16 nov 2007

Taladores ilegales depredan bosques del Napo

Napo, 16 / 11 / 2007

GRAVE DENUNCIA. El padre Jack Mc Arty, párroco de Santa Clotilde, capital del Napo, denunció la presencia en la zona de unos cinco mil taladores ilegales procedentes de Pucallpa que están extrayendo grandes cantidades de cedro de los distritos de Napo y Torres Causana, quienes al parecer cuentan con el respaldo de las autoridades militares que patrullan la zona y del Instituto nacional de Recursos Naturales (INRENA).

El sacerdote explicó que la población de ambos distritos se encuentra muy alarmada porque la presencia de los taladores ha generado acciones de violencia en la zona, pues se encuentran fuertemente armados y dispuestos a todo con la finalidad de conseguir el cedro que luego es exportado a México y los Estados Unidos, según reporta un diario de la zona.

Lo preocupante del caso es que los traficantes cuentan al parecer con el respaldo de las autoridades militares y del INRENA, quienes se hacen de la vista gorda y dejan pasar ingentes cantidades de madera a pesar de que ellas proceden de zonas prohibidas para la extracción forestal.

El religioso explicó que todos los días bajan por el río unos 300 cuartones aproximadamente a pesar que en la zona existe un control del Ejército Peruano, cuyo personal se encuentra ubicado en la Base Militar Curaray, por donde pasan obligatoriamente todas las embarcaciones que transitan por los ríos Napo y Curaray.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: