3 dic 2007

16 municipios de Lima son denunciados por requisitos ilegales para dar licencias

Lima, 03 / 12 / 2007

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) denunció a 16 municipios distritales de Lima ante la Comisión de Acceso al Mercado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por desacato a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Se trata de las municipalidades distritales de Ancón, Rímac, Breña, San Bartolo, San Borja, San Luis, Santa Rosa, Lurigancho – Chosica, Punta Negra, El Agustino, Independencia, La Victoria, Los Olivos, Villa María del Triunfo, Barranco, y Chaclacayo.

La CCL recuerda que la nueva Ley para otorgar licencias de funcionamiento (Ley Nº 28976), publicada el 05 de febrero de 2007, concedió a las municipalidades un plazo de 180 días calendario para adecuar sus Textos Únicos de Procedimiento Administrativos (TUPA) a la nueva regulación de licencias.

El plazo venció el 05 de agosto de 2007 y la gran mayoría de municipalidades del país vienen manteniendo en sus TUPA requisitos obsoletos y en algunos casos vienen exigiendo requisitos adicionales no contemplados en la Ley, generando barreras burocráticas ilegales que el Indecopi debe fiscalizar y sancionar.

A pesar que la nueva regulación de licencias está vigente hace más de 3 meses, se ha constatado, por ejemplo que de las 42 municipalidades de Lima sólo 26 de ellas han cumplido con adecuarse a la Ley Nº 28976; en provincias la gran mayoría de municipalidades aún se encuentran omisas, advierte la CCL.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: