27 dic 2007

650 peruanos estan recluidos en once cárceles sudamericanas

Lima, 27 / 12 / 2007

Págando sus culpas. Un total de 654 peruanos, entre hombres y mujeres, se encuentran recluidos en diversas cárceles de once ciudades sudamericanas al estar procesados o sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

De esa cifra, 207 son mujeres y el resto hombres, según datos proporcionados por la Dirección General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior.

La ciudad chilena de Arica es la que concentra la mayor cantidad de compatriotas procesados por narcotráfico, con 293 peruanos detenidos, de los cuales 103 son mujeres. Pero también hay detenidos en las ciudades de Iquique (10 hombres y seis mujeres), en Antofagasta (10 hombres).

A propósito de este tema, el director general de de los derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núñez-Melgar Maguiña, dijo que los cónsules peruanos tienen directivas precisas para visitar a nuestros compatriotas constantemente y velar porque cuenten con la asistencia legal debida.

Agregó que las dificultades más serias en estos casos están relacionadas con países asiáticos como Tailandia y Malasia, donde la legislación para casos de tráfico ilícito de drogas es muy dura.

Núñez-Melgar Maguiña indicó que el 90 por ciento de los peruanos encarcelados en el exterior están acusados de narcotráfico y agregó que en algunos países asiáticos la legislación contempla la pena de muerte para el tráfico de heroína y la cadena perpetua para quienes trafiquen con cocaína.

Otras de las ciudades sudamericanas, donde hay peruanos internados en penales por este delito son Buenos Aires donde se encuentran 67 hombres y 33 mujeres y San Pablo, Brasil, donde hay 40 hombres y 22 mujeres.

En Santa Cruz, Bolivia, se encuentran 46 hombres y 10 mujeres; en Asunción, Paraguay, 23 hombres y cinco mujeres; y en Leticia, tanto en la jurisdicción colombiana como en la brasileña, hay un total de 17 peruanos, de los cuales siete son mujeres.

Las cifras que maneja la Cancillería dan cuenta además que en la ciudad ecuatoriana de Machala hay 31 detenidos, de los cuales 17 son mujeres; en Guayaquil, son 17 detenidos hombres y seis mujeres y en Loja hay 15 hombres y tres mujeres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: