16 dic 2007

90 niños trabajan ilegalmente en aserraderos de Pucallpa

Pucallpa, 16 / 12 / 2007

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está investigando a 18 aserraderos ubicados en Pucallpa, en la Región Ucayali, donde se está utilizando la mano de obra infantil en el sector maderero (actividades de riesgo prohibidas para ser desarrollada por menores de edad).

Un grupo de inspectores laborales del MTPE enviados a esta región, comprobaron que en 18 de los 26 aserrados visitados, trabajan más de 90 niños, en conjunto, realizando actividades de corte y traslado de madera en condiciones deplorables.

Cargan bultos pesados, absorben el polvo del aserrín, manipulan la sierra sin guantes, están expuestos a fuertes ruidos de las motosierras, sin estar provistos de orejeras. En la mayoría de estos establecimientos, no se respetan las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente, el MTPE está en la etapa de identificación de los responsables de la contratación de los menores de edad, para establecer las sanciones económicas del caso, lo cual se dificulta debido a la alta informalidad que impera en el sector.

Las multas que podría aplicarse a las empresas que lucran con el trabajo de los menores de edad, asciende a S/. 100,000 (30 UITs) cuando son más de 141 trabajadores afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: