26 dic 2007

Abren proceso a Montesinos y Zevallos por tráfico de drogas y lavado de activos

Lima, 26 / 12 / 2007

El Sexto Juzgado Anticorrupción abrió proceso penal de instrucción al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Fernando Zevallos y el argentino Sergio Fontanella, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, en caso "Fontanella".

Han sido incluidos en este proceso, el argentino Daniel Yabbur, entre otras personas, por haber utilizado al menos 30 empresas navieras en Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico desde el año 1997.

El Juzgado ordenó, además, la captura internacional con fines de extradición de Fontanella, quien se encuentra supuestamente en Argentina, así como la detención de todos los procesados.
Asimismo, el embargo preventivo de las naves a fin de garantizar una eventual reparación civil.

Dicho proceso se inició, luego que la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada denunció el viernes pasado a estas personas, por tráfico de drogas y lavado de activos, solicitando además el impedimento de salida del país.

Tras año y medio de investigaciones, el fiscal a cargo de este caso, Jorge Chávez Cotrina, determinó que los argentinos Sergio Fontanella y Daniel Yabbur desde el año 1997 utilizaron 30 empresas navieras para lavar dinero proveniente del narcotráfico bajo la orden de Montesinos y Zevallos.

Dichas empresas reportaban ganancias bimensuales de 150 mil millones de dólares, en los rubros de transporte fluvial, explotación de madera, venta de carros, comercialización de lubricantes, según la denuncia.

También han sido involucrados, los peruanos Edgar Ynuma Aquituari, Lucio Caballero Miguel, Jorge Miguel Torres Díaz, Carlos Yaicaté Sarmiento, Rosa Elizabeth Utia, Arturo Arévalo Michi, Hugo Isuiza Sánchez, John Marichini Huansi y Salvador Benaún García.

El fiscal Chávez recogió los testimonios del ex brazo derecho de Zevallos, Jorge Chávez Montoya, (a) “Polaco”, quien sostuvo que Montesinos utilizando sus vínculos durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori utilizó a Fontanella Bogo y Yabbur para lavar dinero.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: