3 dic 2007

Consideran que proceso de descentralización se ha estancado

Lima, 03 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

A once meses desde que los nuevos gobiernos regionales asumieron sus funciones, se observa un preocupante estancamiento en el proceso de descentralización, sostuvo Rodolfo Alva, miembro del grupo impulsor de la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES).

Alva destacó la urgencia de relanzar este proceso, pues el balance general del mismo evidencia que se encuentra paralizado.

Señaló que si bien la descentralización es una de las pocas reformas del Estado que dejó en marcha el régimen de Alejandro Toledo, el gobierno actual no cumple con continuarla ni menos profundizarla.

"Por todos los indicios, el proceso se ha estancado en sus reales fines, en la medida que uno de los aspectos fundamentales como la transferencia de funciones sectoriales a los gobiernos regionales no avanza", manifestó.

Otro tanto ocurre con la entrega de fondos y presupuesto, pues mientras algunas regiones perciben recursos importantes en cuanto al canon minero, hay otras regiones que no.

"Si bien la bonanza de la economía y de los precios internacionales de los metales beneficia al crecimiento de la minería y a algunos otros sectores importantes, en términos de distribución de recursos efectivos, realmente no se está cumpliendo lo planificado en la Ley de Bases de Descentralización", subrayó Alva Córdova.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: