27 dic 2007

Notifican a Petroperú para Negociación Colectiva con Unión Nacional de Sindicatos de Petroperú

Piura, 27 / 12 / 2007

Dirigentes de la Unión de Nacional de Organizaciones Sindicales de Petróleos del Perú indicaron que pese a la negativa, de la actual administración de la petrolera estatal peruana para recepcionar el Proyecto de Convenio Colectivo presentado por este gremio; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Expediente Nº 295016 – 2007 - MTPE procedió a notificar a Petroperú S.A. para que de conformidad con la Ley se inicie -con este Bloque Sindical- la respectiva Negociación Colectiva 2008 con arreglo a las normas previstas en la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 010 – 2003 – TR.

Manuel Mendoza Criollo, actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Refineros de Talara y dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de Petroperú enfatiza: “Que por intereses de los departamentos de Recursos Humanos y Asesoría Legal, la empresa interpreta que el ámbito es solo 1104 trabajadores empleados, excluyendo a los 536 empleados supervisores como que si éstos no fueran trabajadores de Petroperú con derecho a Negociación Colectiva, desconociendo de esta manera que la totalidad absoluta es la mitad más uno de todos quienes actualmente laboramos en Petróleos del Perú, sin excepción alguna”.

Por tanto, la mitad más uno de trabajadores de Petroperú es 821 y en la actualidad, ninguna agrupación representante de los trabajadores tiene mayoría absoluta de afiliados. “En este contexto, la Ley también precisa que cada agrupación sindical solo representa y negocia única y exclusivamente en nombre de sus afiliados”, detalla.

Finalmente, cabe indicar que en Petróleos del Perú, actualmente existen 4 bloques representantes de los trabajadores que tienen derecho a la Negociación Colectiva.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: