10 dic 2007

Piden revisión de concurso de Pluspetrol sobre venta de gas para industria petroquímica

Piura, 10 / 12 / 2007

Grave denuncia. El Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Piura de Petroperú Talara viene exigiendo la revisión del concurso realizado por la transnacional Pluspetrol para la venta de gas natural de Camisea para el desarrollo de la industria petroquímica.

Aseguran que éste no se ajusta a lo establecido en la Constitución ni en la Ley de Hidrocarburos, además existen claros indicios haber sido manipulados para que la empresa estatal Petroperú quede desplazada y la ganadora sea ala firma estadounidense CF Industries.

En este sentido, el gremio petrolero, a través de su secretaría general está demandando la intervención de la Comisión de Energía y Minas del Congreso para que sea el ministro del sector, Juan Valdivia, y el representante de Pluspetrol quienes aclaren en qué se han respaldado para que el contrato de la petroquímica haya sido tratado como “secreto de Estado” cuando los trabajadores exigen que sea público y transparente.

José Carnero Sandoval, Secretario General dice “Sabemos de muy buena fuente que el consorcio Petroperú – Petrobras, una de las seis empresas interesadas en el desarrollo de la petroquímica con el gas de Camisea, presentó la mejor propuesta (US $ 4,00 por millón de BTU); sin embargo, señala el dirigente petrolero, “ésta se habría manipulado para que la empresa nacional quede desplazada, a pesar de que Petroperú fue la única en presentar estudios de factibilidad.

Tanto Pluspetrol como el Ministerio de Energía y Minas deben publicar cuáles fueron las propuestas de cada una de las empresas que participaron en el concurso y aclarar cómo ha fijado el pago de regalías, un tema -que a nuestro criterio- está en el vacío, ante la imposibilidad de Pluspetrol de no poder concordarla con la Ley de Hidrocarburos, enfatiza.

Finalmente, el dirigente asegura que también demandarán la intervención de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para conseguir la revisión y de acuerdo a los resultados la investigación y la anulación del contrato de Pluspetrol por haber atropellado la Constitución Política del Perú y la Ley de Hidrocarburos del Estado peruano.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: