29 dic 2007

Presentan libro sobre sitio arqueológico Kusicancha

Cusco, 29 / 12 / 2007

Importante aporte cultural. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco presentó el libro titulado “Kusicancha: Morada de las Momias Reales de los Inkas”, editado por esta institución.

A lo largo de 340 páginas, el libro presenta una investigación amplia, partiendo de las referencias geológicas del Cusco, la repartición de palacios o canchas a la llegada de los españoles, la planificación de la ciudad, calles principales y el sitio arqueológico Kusicancha, ubicado en la calle Maruri del Centro Histórico.

El texto profundiza en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en Kusicancha, los hallazgos de cimentaciones de canchas incas asociadas a bienes muebles como objetos de cerámica, metal, líticos y material malacológico que fueron estudiados minuciosamente por los especialistas de esta entidad.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del historiador Donato Amado, quien destacó el rigor de los sustentos históricos planteados en el libro, y del antropólogo Wilbert San Román, quien abordó los aspectos antropológicos y arqueológicos de la investigación.

“Con este libro esperamos satisfacer las expectativas tanto de los especialistas como del público en general, especialmente de los jóvenes estudiantes a los que va dirigido este trabajo sobre el Kusicancha”, manifestó Jorge Zegarra, titular del INC-Cusco.

Agregó que, debido a la abundante información documentada, está destinado a convertirse en un texto de obligada consulta por los estudiosos del patrimonio cultural de la nación.

La obra, escrita por Ernesto Vargas Pareja, fue presentada en una ceremonia realizada en el auditorio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en la Ciudad Imperial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: