13 dic 2007

Taladores ilegales recuperan madera decomisada por Inrena

Loreto, 13 / 12 / 2007



Se espera pronta respuesta policial. Una turba de casi un centenar de personas recuperó de manera violenta un cargamento de cedro aserrado que había sido inmovilizado por personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) en un aserradero clandestino de la comunidad nativa Isla del Tigre, en Iquitos (Loreto).

Portando palos y otros objetos contundentes la turba encabezada por una mujer llegó hasta el lugar y tras alegar la propiedad de la madera neutralizó la acción de los efectivos policiales que custodiaban la zona.

Aprovechando su superioridad numérica amenazaron con incendiar el lugar. Ante esta actitud, la Policía se limitó a realizar disparos al aire en su intento por imponer autoridad y disuadir al grupo.

Los sujetos, amparándose en la oscuridad de la zona, procedieron a embarcar el cargamento en una “motochata” o lancha baja con motor y partieron con dirección al río Amazonas, donde se perdieron de vista.

Los hechos se remontan al último fin de semana, cuando personal del Inrena y de la Policía Nacional ubicó un aserradero que funcionaba de manera ilegal en la comunidad Isla del Tigre, a dos kilómetros de la boca del río Atacuari, en la provincia de Mariscal Castilla.

En el lugar, se encontró al supuesto propietario identificado como Donatilo Peres Cotrina, quien no tenía documentación sobre el permiso de funcionamiento del establecimiento ni sobre el origen de la madera, por lo que se procedió a clausurarlo con acta de intervención Nº 048-2007-ATCFFS-IQUITOS.

Además, se decomisó la maquinaria utilizada y se ordenó inmovilizar los 2,219 cuartones de madera aserrada con un volumen aproximado de 134 metros cúbicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: