17 may 2007

Expedición científica busca origen del Amazonas



Lima, 17 / 05 / 2007
Una expedición organizada por una productora de cine y que contará con el apoyo de científicos de tres importantes institutos brasileños de investigaciones partirá este domingo rumbo a la naciente del Amazonas para intentar despejar todas las dudas sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

La expedición de diez días por la cordillera de los Andes, que partirá de la ciudad de Arequipa, intentará con los más modernos sistemas de medición por satélite y sensores remotos poner fin a las dudas sobre el verdadero nacimiento del río, dijo un vocero del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

“Las imágenes de satélite nos permiten ver que el Amazonas nace en una de las quebradas que alimentan el río Lloqueta, principal formador del Apurímac”, afirmó el especialista Oton Barros, quien representará al INPE en la expedición.

“La fuente del Amazonas es una cuestión científica aún en abierto. Pese a que una expedición estadounidense en 1971 comandada por la National Geographic señaló la quebrada Carhuasanta como la naciente, otra expedición comandada por el polaco Jacek Palkiewicz en 1996 señaló la Apacheta”, señaló a la agencia Efe.

En la llamada Expedición Científica a la Naciente del Río Amazonas participarán, además de Bastos, un especialista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y otro la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) de Brasil.

Igualmente, participará el ingeniero peruano Ciro Sierra, en representación del Instituto Geográfico Nacional de su país.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Rice traerá al Perú más de 400 piezas arqueológicas incautadas en Washington


Lima, 17 / 05 / 2007

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, entregará personalmente al Perú más de 400 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas de manos de traficantes y coleccionistas privados en Washington, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La devolución se concretará el 8 de junio próximo durante la visita que Rice realizará al país. Además, en esa oportunidad el Perú y Estados Unidos ratificarán el Memorándum de Entendimiento para la protección de la riqueza arqueológica peruana, suscrito en junio de 1997 y cuya vigencia está a punto de extinguirse.

Bákula informó también que este mes se repatriará un importante lote de 553 piezas de nuestro patrimonio, procedentes de diversos países.

Detalló que desde Alemania se traerán 18 piezas precolombinas y desde Colombia y Uruguay y Chile se traerán 50 piezas coloniales. Además, se recuperarán 476 piezas de Miami y uno de Nueva Zelanda.

Todas estas piezas fueron recuperadas por el Perú mediante una serie de litigios internacionales con museos, casas de subasta y coleccionistas particulares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

templos cusqueños tendrán sistemas de seguridad y alarmas


Cusco, 17 / 05 / 2007

Con el fin de evitar robos sacrílegos, el Arzobispado del Cusco inició la instalación de sistemas de seguridad y alarmas en los templos de esta jurisdicción, informó la administradora de dicha institución eclesiástica, Miriam Holguín.

Según explicó, el proyecto contempla inicialmente una prueba piloto en los templos de San Blas, San Pedro y Yucay.

"El tema de seguridad en los templos es bastante complejo, pues se trata de resguardar un patrimonio de valor incalculable, lo que demanda fuerte inversión, de allí que nunca antes se concretó el propósito", indicó.

Refirió que la gestión de monseñor Juan Antonio Ugarte apuesta por esta iniciativa para conseguir que el patrimonio cultural, histórico y religioso cusqueño se encuentre realmente protegido.

Las alarmas comprenden un sistema más completo de las que fueron instaladas por el Arzobispado el año pasado, pues no sólo tendrán sensores de movimiento y calor, sino cámaras de vídeo de circuito cerrado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Herminio Porras pretende fugar del país advierte Municipalidad de Lima


Lima, 17 / 05 / 2007
La Municipalidad de Lima advirtió hoy que ante el inminente desalojo de los invasores del terreno del Mercado Mayorista de Santa Anita, el cabecilla de la invasión Herminio Porras Oroya prepara su fuga, al haber solicitado al juez del 31° Juzgado Penal de Lima autorización para viajar al exterior.

Mediante una nota de prensa, la comuna capitalina señaló que el citado juzgado negó el pedido de viaje a Porras Oroya, quien apeló e insistió nuevamente en su pedido.

El municipio recordó que el 14 de noviembre de 2002 Herminio Porras Oroya encabezó la invasión al terreno del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el Distrito de Santa Anita, de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por este hecho delictivo Porras Oroya fue condenado por los delitos de usurpación agravada y daños, mediante sentencia que dispone el pago de una reparación civil y la restitución del terreno a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA).
Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Diario La República

Reordenarán muelle pesquero artesanal y desarrollarán turismo en el Callao

Callao, 17 / 05 / 2007

Con el propósito de realizar planes, programas, actividades y proyectos para reordenar la pesca artesanal y desarrollar el turismo en el primer puerto, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y el Gobierno Regional del Callao firmaron un convenio marco de cooperación institucional.

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en la Plaza Grau del Callao y lo suscribieron el acta el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Rolando Navarrete Salomón y el gerente general regional del Callao, Fernando Enrique Gordillo Tordota.

Entre los proyectos que impulsará el presente convenio está el referido al reordenamiento del Muelle Pesquero Artesanal del Callao y el desarrollo del turismo en el ámbito marítimo, los cuales contribuirán al bienestar y servicio de la población y al desarrollo nacional y regional del Callao.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Tres mi trabajadores serían afectados en Tacna por ordenanza regional que autoriza venta de ropa usada

Tacna, 17 / 05 / 2007

Alrededor de tres mil empleos se verían afectados y 500 mypes podrían colapsar en Tacna debido a la ordenanza regional que autoriza la comercialización de ropa usada en el departamento, advirtió Carlos Díaz Romero, pequeño empresario del sector textil tacneño.

Los temores de este emprendedor tacneño, los comparte también la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna cuyo presidente, Carlos González Koc, manifestó que si bien hay una diferencia entre importación y comercialización en la práctica la frontera entre ambos es muy sutil.

Por la experiencia, dijo, la comercialización de ropa usada es sinónimo de contrabando y esto no es sólo una percepción personal sino una opinión generalizada entre el gremio empresarial de Tacna.

En este sentido, la ordenanza no hace sino crear un clima propicio para el contrabando que es, en el fondo, el gran problema de toda la zona sur y al que las aduaneras se han mostrado impotentes para erradicarlo, añadió el líder empresarial.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben extracción de materiales de construcción en zonas arqueológicas de Lambayeque

Lambayeque, 17 / 05 / 2007

El consejo regional de Lambayeque aprobó la ordenanza que prohíbe la extracción de materiales de construcción en las zonas arqueológicas lambayecanas, a fin de evitar la depredación del patrimonio cultural.

Argumentó que muchas veces las zonas arqueológicas son convertidas en canteras por empresas constructoras, transportistas y personas irresponsables que destruyen sin el menor reparo la memoria de Lambayeque.

La iniciativa fue presentada por los consejeros Luis Becerra, Pedro Cisneros y José Huamán, integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del gobierno lambayecano.
El presidente del citado grupo de trabajo, Luis Becerra, señaló que la propuesta fue elaborada, de manera conjunta, con los directores de los museos Tumbas Reales de Sipán y Bruning, Walter Alva y Carlos Wester, respectivamente, en su calidad de miembros de la Unidad Ejecutora “Naylamp” de Lambayeque.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Por recorte de mapa en guías de telefono Independencia denunciará a empresa

Independencia, 17 / 05 / 2007

La Municipalidad de Independencia iniciará acciones legales contra la empresa Telefónica Publicidad e Información Perú SAC (TIP), por haber publicado en la Guía de las Páginas Amarillas el mapa distrital recortado, sin la “zona industrial”, la que es atribuida como parte del distrito de San Martín de Porres.

Un Acuerdo de Concejo publicado hoy en el diario oficial El Peruano autoriza a la procuradora pública municipal Nilda Yllanes Martínez a demandar judicialmente a la citada empresa “en defensa de de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Independencia”.

El municipio pedirá una indemnización por daños y perjuicios y podría solicitar también el cese de la distribución de la guía en cuestión, así como su debida rectificación, señala el Acuerdo de Concejo.

Agrega que la municipalidad ha enviado a la empresa Telefónica, Publicidad e Información Perú SAC, dos cartas notariales, el 6 y el 21 de marzo último, sin que hasta la fecha del Acuerdo – tomado el 11 de abril último – haya tenido respuesta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran grifos clandestinos en SJM


San Juan de Miraflores, 17 / 05 / 2007

Eran una bomba de tiempo. Cinco grifos clandestinos, que funcionaban sin las mínimas medidas de seguridad, fueron clausurados por la Municipalidad de San Juan de Miraflores en la zona de Pamplona Alta, en un operativo realizado esta mañana en coordinación con la Policía Nacional, OSINERG y el Ministerio Público.

Estos locales informales abastecían de combustible a los vehículos en forma precaria, ocultos en viviendas o cocheras, sin guardar las normas exigidas para la comercialización de este producto y poniendo en alto riesgo la seguridad de los usuarios y vecinos de la zona. Por esta razón, los surtidores y depósitos de combustible fueron incautados.

Cuatro de los grifos intervenidos están ubicados en la zona de Nueva Rinconada, Pamplona Alta. El primero, ubicado en la manzana 5 lote 4, pertenece a Dalia Solís Córdova. El segundo (jirón Camino Real Zona Agropecuaria, lote 12) es propiedad de Carmen Leonilda Huamán Peña. El tercer establecimiento, ubicado en la manzana 10-A lote 3 Zona Agropecuaria, pertenece a Teodora Sulca Paitán, y el cuarto grifo (manzana B lote 2 Zona Agropecuaria) es propiedad de Nayra Huamán Huamán.




Fuente: Gerencia de Imagen de la Municiapalidad de San Juan de Miraflores

Tensión en mercado de Santa Anita ante inminente desalojo

Lima, 17 / 05 / 2007

La tensión en el mercado de Santa Anita aumentó en las últimas horas con el ingreso de cientos de comerciantes del centro de abastos Ceres, de Ate Vitarte, para apoyar a los invasores que serán desalojados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la madrugada, cerca de 200 vendedores del mercado Ceres ingresaron al local en conflicto, donde los vendedores que mantienen las instalaciones en su poder aún tienen a sus hijos como "escudos humanos".

Los comerciantes pernoctaron en las instalaciones a la espera de la actuación policial, cuyos efectivos procederán al desalojo del mercado Santa Anita por una orden judicial.

Mientras tanto, los invasores del mercado continúan atrincherados en este predio, por lo cual han cerrado las puertas de ingreso, permitiendo solo el ingreso de los socios o vendedores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Refaccionan Teatro Municipal de Trujillo

Trujillo, 17 / 05 / 2007

El Teatro Municipal, cuyo primer centenario ya se acerca -fueinaugurado en 1,910-, viene siendo refaccionado. Sus paredes fueron resanadas, se cambió parte de los servicios higiénicos, sus ambientes y pasadizos interiores fueron pintados y al finalmente se fumigó el local.

Las constantes actividades que se realizan y el inicio de clases de la Escuela de Ballet Municipal, sirvieron para que la Municipalidad de Trujillo resane el centenario teatro.
Por otra parte, técnicos del municipio elaborarán un proyecto para la renovación de las butacas, las que ya que ya cumplieron su ciclo de vida útil. También para la implementación de un equipo de luces y sonido, instalar nuevas tramoyas; así como, cambiar las tablas del escenario.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo