25 may 2007

200 mil turistas visitarán Sacsayhuamán para el Inti Raymi


Cusco, 25 / 05 / 2007

La histórica fortaleza de Sacsayhuamán recibirá cerca de 200 mil turistas entre nacionales e internacionales durante la fiesta del Inti Raymi, que se celebrará el próximo 24 de junio, informó hoy la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros.

Según detalló la burgomaestre, han realizado una coordinación especial entre la Policía Nacional y Defensa Civil. Además contará por primera vez con 500 efectivos de seguridad ciudadana, de los cuales muchos son bilingües para la orientación del turista internacional.

Estos efectivos también servirán para resguardar el patrimonio histórico que se ve involucrado en este acto ancestral. "Invocamos a todos los peruanos, de todos los lugares para que participen de esta gran fiesta histórica".

Aunque la fiesta central es el 24 de junio, desde el primero desarrollarán diversos eventos religiosos, culturales y festividades, las cuales están totalmente abiertas para el público en general. No hay exclusividad alguna.

Fuente: Noticia Local – Agencias

9 mil 600 niños fueron víctimas de explotación infantil en Perú

Lima, 25 / 05 / 2007

Cifra escalofriante. Cuidemos a nuestro futuro. En el 2006, fueron unos nueve mil 600 los menores víctimas de explotación sexual comercial (ESC). La mayoría de los casos se presentó en ciudades como Lima, Cusco, Madre de Dios e Iquitos.

Es muy complejo explicar las razones que contribuyen a la existencia de la ESC en nuestro país, sin embargo se puede decir que inciden para ello factores de dos tipos: Los vinculados a la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, y los relacionados a la respuesta institucional para hacer frente al problema, desde el ámbito de la prevención, la atención integral de las víctimas y la sanción de los explotadores.
Falta decisión y voluntad política para enfrentar el problema. La intervención debería ser multisectorial, incluidas las entidades que participan en el Plan Nacional de Acción por la Infancia. Las víctimas siguen esperando ser atendidas y rehabilitadas, mientras los victimarios aguardan su sanción.

En los últimos años, sólo tres abusadores sexuales de niños menores de 10 años han sido sentenciados a cadena perpetua, pero sus casos están en reconsideración. Según la OIT, ninguna persona cumple en el Perú pena efectiva de cárcel por el delito de explotación comercial sexual infantil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

TC ordena al SAT levantar embargo bancario contra pequeño negocio


Lima, 25 / 05 / 2007

Precedente para ser tomado en cuenta. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantar el embargo bancario dispuesto contra un pequeño negocio, por no haberle notificado sobre el inicio del procedimiento coactivo.

En su sentencia, el TC dispuso que se oficie “de inmediato” a la entidad bancaria que ejecutó el embargo de la cuenta de ahorros de la propietaria del negocio MEGGA E.I.R.L, a fin de que se levante la medida.

También consideró que la actuación del SAT en este caso fue inconstitucional porque no notificó a la propietaria del negocio sobre el inicio de la acción coactiva.

Al citado negocio, el SAT le hizo embargar una cuenta de S/.4, 605 por una ejecución coactiva correspondiente a una multa impuesta por presuntamente haber modificado un inmueble sin autorización municipal.

El máximo órgano en materia constitucional estableció que al SAT le corresponde probar si notificó a la propietaria del negocio.

Opinó que al no haber acreditado pruebas de la notificación sobre el cobro coactivo tampoco ha acreditado "que no se haya afectado el derecho al debido proceso ni el derecho de defensa”.

Agrega finalmente que esta situación ha lesionado el derecho de la demandante a un debido proceso y la ha colocado en una “situación de indefensión”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Miraflores pide a Congreso no aprobar dictamen sobre mercado a favor de Surquillo

Miraflores, 25 / 05 / 2007

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, encabezó una movilización al Congreso de la República para pedir a los legisladores que no se apruebe en el pleno el dictamen de la Comisión de Vivienda, que le otorga a Surquillo la titularidad del mercado Nº 1, que es reclamado por ambas comunas.

Al considerar que dicho dictamen es “inconstitucional”, el burgomaestre sostuvo que el dictamen aprobado expropia un bien privado, adquirido y construido por el municipio de Miraflores, con recursos de todos los vecinos y por el que se pagó los respectivos impuestos: predial y arbitrios.

Ratificó que como propietario del local tiene facultad para privatizarlo y eso es lo que hará de todas maneras porque además de contar con respaldo legal por estar inscrito en Registros Públicos tiene el apoyo de los comerciantes que tendrán –aseguró- la prioridad al momento de la venta.

Masías calificó como un “robo” la pretensión de la comuna de Surquillo de “adueñarse” del mercado mediante una norma que, de ser aprobada, violentaría el orden jurídico de la propiedad en el país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Surquillo recurrirá al TC para definir competencia de privatizar Mercado Nº 1

Surquillo, 25 / 05 / 2007

El alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para que defina a quién le compete privatizar el mercado Nº 1 ubicado en ese distrito, pero cuya propiedad está a nombre del municipio de Miraflores.

El burgomaestre sostuvo que la privatización es un acto que la ley prevé dentro de una jurisdicción y ninguna autoridad local puede privatizar algo que se encuentra fuera de su jurisdicción.

Añadió que también presentará ante el Poder Judicial una acción contenciosa administrativa contra la comuna de Miraflores, por su pretensión de transferir la propiedad del centro de abastos sin estar facultada legalmente para ello.

“El mercado es un bien público, así como el estadio y el cementerio que reclama como suyo el municipio de Miraflores”, dijo.

Sierra negó que el municipio de Miraflores haya pagado los impuestos y arbitrios correspondientes desde el año 1949 cuando se creó el distrito de Surquillo, como asegura Manuel Masías, burgomaestre miraflorino.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio anuncia próxima realización del Festicomas 2007

Comas, 25 / 05 / 2007

La municipalidad de Comas ha programado la realización del I FESTICOMAS que se realizará del 28 de junio al 1 de julio en la explanada del nuevo Centro Cívico Municipal. Esperan la visita de 10 vecinos.

Este importante evento se desarrollará en tres líneas: “El Perú Baila en Comas”, que tendrá concurso folclórico de música, canto y baile. Asimismo, se realizará el “ExpoComas Artesanal”, donde los diversos sectores productivos de Comas tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos a los miles de vecinos que lleguen durante los cuatro días la actividad.

El concurso gastronómico “Coma Rico en Comas”, con platos típicos de nuestra costa, sierra que serán presentados por las organizaciones sociales, restaurantes y centros de estudios de alta cocina.
“El I FESTICOMAS será un mega festival de integración local y nacional donde se revalorará nuestra identidad y que concentrará diariamente a más de 10 mil personas de diversos sectores de Lima Norte y del Perú”, señaló el burgomaestre comeño Miguel Saldaña.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas

El 60% de familias sufre problemas de violencia en el Perú


Lima, 25 / 05 / 2007

Alto a las agresiones. En el Perú, alrededor del 60% de las familias sufren problemas de violencia en los hogares, ya sea maltrato a la pareja, contra los niños e incluso contra los adultos mayores y discapacitados, indicó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Por esta razón, el lema de la Campaña de Solidaridad “Compartir 2007” será “Familia Unida, camino para la paz”, como una manera de hacer frente a la violencia en los hogares peruanos, poniendo en práctica acciones para lograr la unidad y paz.

La campaña, que se realiza desde hace 18 años en el Perú, es una acción solidaria de los obispos del Perú, a través del cual se difunden mensajes a los fieles mediante parroquias y finalmente se realiza una colecta nacional, con la cual se elaboran proyectos dirigidos a las comunidades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Internan a alcalde cajamarquino de Chanta Alta en penal de Huacariz

Cajamarca, 25 / 05 / 2007

A la reja. El alcalde del centro poblado de Chanta Alta, Julio Alva Ortiz, fue internado esta tarde en el penal de máxima seguridad de Huacariz, por el delito contra el patrimonio al retener desde el año pasado maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Encañada.

La detención e internamiento fue dispuesta por el juez de Baños del Inca, Juan Alegría Hidalgo, luego de revocar la orden de comparecencia.

En la víspera se programó una diligencia de inspección judicial para constatar si Alva se apropió de la maquinaria consistente en un cargador frontal, una moto niveladora, un rodillo y dos volquetes. Sin embargo, ésta se frustró.

Lifonsio Vera, burgomaestre distrital de Encañada, señaló que la diligencia se frustró por irresponsabilidad de Alva, quien utilizó la maquinaria pesada para bloquear la carretera de acceso a Chanta Alta, impidiendo el ingreso del juez y del fiscal de Baños del Inca, así como del personal policial responsable de la seguridad.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Congreso investigará revisiones técnicas en Lima Metropolitana

Lima, 25 / 05 / 2007

El Congreso de la República aprobó la moción que propone crear una comisión especial de investigación para las revisiones técnicas vehiculares para Lima Metropolitana.

Según el autor de la moción, José Maslucán, quien se encargó de sustentarla, esta propuesta tiene como base el perjuicio a la salud de la población de la capital, los altos índices de accidentes de tránsito y su incidencia en el medio ambiente.

La moción fue aprobada con 56 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Avenida de Trujillo será rehablilitada


Trujillo, 25 / 05 / 2007

A mas tardar en 15 días comenzarán los trabajos para colocar la nueva carpeta asfáltica al tramo de la prolongación de Avenida César Vallejo ubicado entre las avenidas América Sur y Mateo Pumacahua (El Porvenir), donde la Municipalidad de Trujillo invertirá 460 mil 148.24 soles en su ejecución.

En esta parte de la prolongación se aplicará una nueva carpeta de una pulgada de grosor sobre un área de 36,072.30 m². El contrato para iniciar las obras físicas fue suscrito ayer por el alcalde César Acuña Peralta y el gerente de la empresa ganadora Eduardo Chico Rivertte.

Puquio S.A., una de las 90 empresas postoras que participaron en la licitación pública respectiva, tiene un plazo de 60 días para terminar los trabajos, los que se iniciarán tan pronto cumplan con presentar su carta fianza y otros requisitos de ley.

La obra, la tercera en ser licitada durante la administración municipal a cargo de Acuña Peralta, incluye el parchado de 1,442.90 de área deteriorada, 1,623.30 metros cuadrados de carpeta nivelante y finalmente la aplicación de 36,072.30 m² de carpeta asfáltica uniforme de una pulgada de grueso.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Conforman comité multisectorial ante desborde del río Mantaro


Huancayo, 25 / 05 / 2007

Ante el desborde del Río Mantaro por la margen izquierda afectando a los distritos de Huancán, Viques, Huayucachi, Huacrapuqio, y otros, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, ha previsto la conformación de un comité multisectorial.

El Presidente Regional de Defensa Civil Vladimiro Huaroc Portocarrero, anunció que el objetivo de esta junta es la de elaborar un plan de trabajo concertado para evitar que las caudalosas aguas del río Mantaro sigan carcomiendo las riberas y puedan afectar los campos de cultivo.

Integran también el grupo de trabajo la Administración Técnica del Distrito de Riego del río Mantaro y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que han instalado una planta chancadora en la zona de Tres de Diciembre, asimismo los alcaldes de los distritos ribereños de la zona sur.

Se informó que preliminarmente se está solicitando a la Administración Técnica del Río Mantaro, para que pueda facilitar el proyecto de manejo de la cuenca del Mantaro, que bien puede estar en alguna dependencia de Huancayo ó bien en la ciudad de Lima, ello con la finalidad de evitar duplicar esfuerzos.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Padre Gastón Garatea deja presidencia de Mesa de Lucha contra la Pobreza


Lima, 25 / 05 / 2007

Comprensible alejamiento. El sacerdote Gastón Garatea Yori anunció su salida de la presidencia de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, debido a problemas de salud.

"Salgo de la mesa porque tengo un problema de diabetes muy serio", reveló en declaraciones a Radio Programas del Perú.

Indicó que, debido a esta enfermedad, su rendimiento ya no es el mismo.

"Debo tener la lucidez necesaria para apartarme en un momento bueno", manifestó.
Dijo también que deja la Mesa de Concertación "en un buen momento". "No hay que salir cuando las cosas están mal", añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias