28 may 2007

Policía desaloja invasores de mercado Santa Anita

Santa Anita, 28 / 05 / 2007

Triunfó la legalidad. Con éxito y sin víctimas fatales que lamentar se realizó el operativo de desalojo de los invasores del mercado mayorista de Santa Anita. A las 8:22 a.m., un contigente de la Policía Nacional ingresó al mercado de abastos por la puerta Nº 7. Casi de inmediato las otras entradas fueron tomadas por los efectivos del orden. En menos de 20 minutos los policías tomaron el control del recinto.

Las fuerzas del orden utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los comerciantes organizados en ciertas zonas. Algunos comerciantes, en su mayoría mujeres, se aferran a las rejas de la puerta principal.

Una hora después ingresan al lugar efectivos de las compañías de bomberos voluntarios y ambulancias, así como persona de la Defensoría del Pueblo para verificar si hay heridos como consecuencia del desalojo. Los comerciantes terminan de salir del predio.

Niños a salvo
Ningún niño que fue utilizado como escudos humanos para impedir el desalojo resultó herido. Los infantes que fueron evacuados del mercado, fueron llevados por sus padres al no presentar problema de salud visibles.

Sin embargo, se supo que aún hay por lo menos unos 15 niños que se encuentran en las inmediaciones del mercado bajo custodia de la Policía Nacional. Aquellos que estén es situación de riesgo serán alojados en el Instituto Nacional del Bienestar Familiar (Inabif).

Catorce detenidos

Según la Defensoría del Pueblo, un total de 14 personas fueron detenidas tras la operación de recuperación del Mercado Mayorista de Santa Anita.

La jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, dijo de cuatro de los detenidos se encuentran internados en la comisaría distrital y los diez restantes han sido llevados a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes).

Comerciante herido

Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que uno de los invasores resultó con una fractura en la mano derecha durante el desalojo. Fue atendido en el hospital Hipólito Unanue.

Se trata de Pablo Ticona Samillán (41), quien según porpia versión, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena.

Explosión lastima a policía

Un policía vestido de civil resultó herido producto de una explosión en el interior del mercado de Santa Anita. La detonación ocurrió alrededor de las 12.10 horas y se produjo cerca de la puerta Nº 1 ubicada en la avenida La Cultura.

Anfo, pólvora y bombas molotov encontró la Policía Nacional durante la operación de desalojo en el mercado mayorista de Santa Anita, informó el director de la Sétima Región Policial, Octavio Salazar, al indicar que a estas horas de la mañana todo está controlado en dicho centro de abastos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inminente desalojo: policías rodean mercado de Santa Anita

Santa Anita, 28 / 05 / 2007

A cumplir la ley. En lo que da cuenta de un inminente desalojo del Mercado de Santa Anita, centenares de efectivos policiales rodearon esta mañana el perímetro de este centro de abastos y retiraron a los periodistas apostados en la zona para iniciar las operaciones.

A partir de las 06:30 horas (11:30 GMT), comenzaron a llegar al lugar diversos carros portatropas, cargadores frontales, unidades de patrullas y miembros de la policía montada, por la Avenida de la Cultura –aledaña al centro de abastos- para cercar el local.

Desde que llegaron a la zona, los efectivos policiales sólo se desplazaron por el todo el perímetro y cercaron el local, pero no portaban armas de fuego aunque algunos exhibían escudos y varas.

También cerraron el tránsito vehicular en esta vía y en algunos carriles la Carretera Central, por donde circulan miles de unidades al día para llegar al local de cerca de 90 hectáreas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aspec respalda reducción al 5% de impuesto a los espectáculos


Lima, 28 / 05 / 2007

Para analizar. Los usuarios respaldan la iniciativa legislativa de bajar el impuesto municipal que se aplican a los espectáculos, de 15 a 5%.

Así lo sostiene la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), quienes además consideran que incluso en un futuro debería eliminarse. “Ya es bastante con que los usuarios paguemos el Impuesto General a la Ventas que equivale al 19% del valor de la entrada a los espectáculos.

Si a ello se le agrega 15% estamos hablando de 34%, lo cual encarece demasiado los espectáculos, constituye una afectación a los intereses económicos de los usuarios y también una privación de su derecho a gozar de espectáculos de calidad.

Al reducir o eliminar este impuesto a los espectáculos se fomentará más la cultura de la población y se activará este mercado, lo cual redundará en mayores ingresos para el tesoro público, vía el impuesto general a las ventas que todos debemos pagar.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de Aspec

Plaga de la papa genera pérdida de S/.120 millones en Puno


Puno, 28 / 05 / 2007

La plaga del “gorgojo de los andes” genera una pérdida económica de 120 millones de nuevos soles por campaña de cultivo de papa en Puno, reveló el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Puno, Reinaldo Llano.

Según explicó, los daños se concentran básicamente en las ciudades de Yunguyo, Ilave y Puno, donde en algunos casos los agricultores se ven obligados a abandonar sus campos, dejándolos sin cosechar.

Señaló que en la actual campaña las pérdidas alcanzan ya el 50 por ciento de la cifra promedio, perjudicando los intereses de los campesinos para exportar dicho tubérculo.

“La plaga ingresó hace unas cuatro décadas a Puno y en los últimos años se ha incrementado. El daño es ocasionado por las larvas que se alimentan y penetran en la papa desarrollándose en su interior hasta destruirla”, declaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lambayeque buscará abrir vuelos directos hacia Guayaquil

Chiclayo, 28 / 05 / 2007

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, informó que en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción local, buscará la apertura de vuelos directos de Guayaquil (Ecuador) hacia Chiclayo.
Precisó que con el respaldo de dicha institución gestionarán la apertura de dicha ruta directa a fin de facilitar el arribo de visitantes de ese país.

De esta manera tendrían acceso al Circuito Turístico Nororiental (CTN) que aglutina importantes vestigios arqueológicos y ecológicos de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, que atraen a los turistas foráneos.
Indicó que buscan evitar que los turistas de Guayaquil tengan que ir hasta Lima para luego trasladarse al norte.
“A través del aeropuerto internacional de Chiclayo buscaremos que compañías de aviación ecuatorianas vengan a Lambayeque”, manifestó Simon Munaro.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo construirá cien cisternas para zonas sin agua


Trujillo, 28/ 0 5 / 2007

La construcción de 100 cisternas para almacenar y distribuir agua en sectores marginales que aun no son atendidos por el gobierno y la próxima adquisición de un pool de vehículos cisternas para labores similares, anunció el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Por ahora, sin costo alguno para el municipio y con un vehículo cisterna de su propiedad, se viene atendiendo a diversos sectores populares con la entrega sin costo del líquido, especialmente por las tardes y durante los fines de semana.

Acuña criticó que con dinero del programa “Agua Para Todos” se esté haciendo una obra en la urbanización El Golf, donde residen las familias de altos recursos económicos, en tanto que miles de familias de Alto Trujillo o de otros sectores marginales de la provincia aun siguen esperando por este servicio.

El programa edil fue bautizado como “Agua para los más pobres”.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Regiones apuestan por construcción de puertos fluviales y ruta turística del Amazonas


Moyobamba, 28 / 05 / 2007

Los presidentes regionales del oriente y norte peruano se reunirán los días 7 y 8 de junio en Chachapoyas (Amazonas) para coordinar la puesta en marcha del proyecto de puertos fluviales en Yurimaguas, Iquitos y Ucayali y la Ruta Turística del Amazonas.

El titular de San Martín, César Villanueva, explicó que en la cita se planteará trabajar de forma conjunta para que dichas iniciativas se concreten en beneficio del desarrollo económico y el turismo.

Señaló que se prevé la participación de los presidentes regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, así como de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cigarrillos contienen 60 sustancias químicas cancerígenas


Lima, 28 / 05 / 2007

El humo del tabaco tiene alrededor de 60 sustancias químicas cancerígenas del grupo A, conocidas y comprobadas, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ante la proximidad del Día Mundial del No Fumador, que se celebra este jueves 31 de mayo.

El doctor Alberto De la Guerra, cirujano oncólogo del departamento de Tórax del INEN, indicó que más de 15 de estas sustancias producen cáncer incluso sin necesidad de inhalar el humo producto de la combustión del tabaco.

"Las personas que trabajan en tabacaleras pueden adquirir un cáncer sin necesidad de encender un cigarrillo, sólo por contacto por esas sustancias durante la fabricación del cigarro" afirmó.

Asimismo, explicó que las personas que han estado expuestas en forma indirecta al humo del cigarro, por ejemplo mozos de discotecas o restaurantes, están también propensos a desarrollar diversos tipos de cáncer.

Fuente: Noticia Local - Agencias