29 may 2007

Exploración petrolera amenaza comunidades indígenas del amazonas

Amazonas, 29 / 05 / 2007

Conflicto latente. Organizaciones de derechos humanos denuncian que comunidades indígenas, como Mascopiro, Yota y Yanahuaca, de la selva amazónica de Perú están bajo la amenaza de un plan gubernamental de exploración petrolera.

"El efecto contaminante es controlado, comparado con el beneficio que va ha traer a los pobladores, para la región son bajos", refirió el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Tan controvertido es el proyecto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al gobierno peruano que actúe para proteger a algunas tribus en lo que calificó como el daño inmediato e irreparable que provocaría el ingreso de extraños al territorio.

"Los conflictos no estamos creando las personas que estamos diciendo cuántos derechos se están vulnerando, los conflictos se van a ver en el terreno cuando los indígenas aislados empiecen a sufrir las consecuencias o de enfermedad o de muerte provocadas por personal de la empresas petroleras que incursionan en sus territorios", señalo Lily La Torre de la organización Racimos de Ungurahui.

Pese a la oposición que ha generado el proyecto, el gobierno anunció que no va ha detener sus planes de exploración petrolera.

Fuente: Noticia Local

Arsenal de armas caseras tenían invasores de mercado de Santa Anita


Santa Anita, 29 / 05 / 2007

Los invasores del Mercado de Santa Anita habían preparado un arsenal de peligrosas armas caseras con las cuales pretendían atacar a los efectivos policiales que ejecutaron la orden judicial para desalojarlos.

La policía incautó cientos de bombas molotov, cuchillos, lanzas, hondas, bombas caseras tipo piña, palos y los denominados “miguelitos” que se emplean para inutilizar las llantas de los vehículos, etc.

Asimismo, periodistas de diversas estaciones de televisión comprobaron que los invasores estaban dispuestos incluso a atentar contra la vida de los policías, pues se confiscó chisguetes con ácido que iba a ser disparado al rostro de los efectivos del orden.

También se decomisó agua con litros de aguas con ají, preparada para irritar los ojos de los policías.

La operación policial permitió incautar también algunas armas como escopetas retrocargas.
Los dirigentes de los comerciantes invasores, encabezados por Fernandino Nieto, aseguraron en reiteradas oportunidades que no había armas dentro del centro de abastos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En 20 días se reanudarán vuelos cívicos en Loreto

Loreto, 29 / 05 / 2007

En 20 días se reiniciarán los vuelos cívicos en Loreto, que realiza el gobierno regional en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), estimó el presidente loretano, Yván Vásquez Valera.

Señaló que estos vuelos “no pueden detenerse” debido a que resultan de suma importancia para trasladar a personas afectadas por alguna enfermedad y que deben ser atendidas con urgencia y rapidez ante la falta de caminos en la selva.

“Se tiene el compromiso de continuar hasta que Dios nos lo permita. Los vuelos cívicos no se podrían hacer con una empresa privada por una cuestión de costos”, explicó.

Recordó que, desde sus inicios hace dos semanas, los vuelos cívicos de la FAP transportaron aproximadamente a unas 200 personas que necesitaban atención médica.

“Era gente delicada de salud que necesitaba atención en nosocomios de forma inmediata. Esta labor es fundamental y no vamos a detenernos”, refirió.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan 4.4 toneladas de semillas de concha de abanico en Pisco


Pisco, 29 / 05 / 2007

Personal de la Dirección Regional de la Producción de Ica decomisó 4.4 toneladas de semillas de concha de abanico en la garita de control de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia iqueña de Pisco.

La incautación se hizo en dos intervenciones realizadas los días 24 y 25 de mayo, en las cuales se decomisaron 3.2 y 1.2 toneladas, respectivamente.

En las acciones también participaron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción.

Según una nota de prensa del portafolio, las semillas de concha de abanico procedían de la zona “El Dorado” de la bahía de Samanco, en el departamento de Áncash.

La mercadería no contaba con los correspondientes certificados de procedencia, requisito indispensable para transportar dicho recurso hidrobiológico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cinco centros poblados de Áncash eligieron alcaldes

Ancash, 29 / 05 / 2007

Cinco centros poblados de la provincia de Huaylas (Áncash) eligieron, simultáneamente, sus autoridades municipales (alcaldes y regidores) con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los electos alcaldes de centros poblados son: Eloy Moreno Huiza (centro poblado Quitaracza), Eleuterio Alegre Neponoceno (centro poblado Pisha), Jacinto Ayala Milla (centro poblado de Chaclancayo).

También Dionisio Segundo Angeles Osorio (centro poblado Huanayó) y Grimaldo Favio Espinoza Goñi (centro poblado Llacshu).

El centro poblado es una instancia subdistrital de administración desconcentrada que comprende a su vez un número variable de anexos, caseríos y estancias. Estas elecciones están regidas por la Ley N° 28440.

En total llegaron a presentarse 15 listas y 78 candidatos para ocupar los cargos de alcaldes y regidores de las municipalidades de centros poblados, cumpliéndose con la cuota de género por indicaciones del organismo electoral.

Se registraron dos mil 550 electores hábiles, se instalaron 15 mesas de votación y concurrieron 195 personeros. No se presentó ningún incidente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional entrega modernos ambientes a Ceo Yauyos de Jauja

Huancayo, 29 / 05 / 2007

Apoyo a la educación. Medio millar de estudiantes del Centro de Educación Ocupacional de Yauyos de la provincia de Jauja cuentan a partir de la fecha con una moderna infraestructura que fue construida y entregada hoy lunes por el Gobierno Regional Junín que preside Vladimiro Huaroc Portocarrero.

Para hacer realidad este ambicioso proyecto la Región Junín asignó un presupuesto de 714 mil 496.53 nuevos soles y su ejecución se realizó en 180 días calendario por contrata y estuvo a cargo de la Constructora Nazca Contratistas Generales SAC.

De acuerdo al expediente técnico el proyecto comprende la construcción de 8 talleres para las especialidades de: modistería básica, avanzada, sastrería, cosmetología básica, avanzada, confección de buzos, radio TV, electrónica, industria del calzado y carpintería en madera.

También se han considerado tres laboratorios para cómputo, de prótesis dental y de secretariado ejecutivo, seis ambientes administrativos, dirección, secretaría, sala para docentes, de atención al público, biblioteca, almacén y servicios higiénicos.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

En Piura instalan comisión multisectorial que verá adecuación de minería artesanal

Piura, 29 / 05 / 2007

Se instaló la Comisión Multisectorial para la Adecuación y Ordenamiento de la Minería Artesanal. La ceremonia fue encabeza por el presidente regional de Piura, César Trelles.

El acto se cumplió en el auditorio de la sede regional y contó con la presencia de los directores regionales de Minería y Agricultura, ingenieros William Ramos Timaná y Fernando Noé Cisneros, así como de los gerentes regionales de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Guillermo Dulanto Rishing y Augusto Zegarra Peralta.

También autoridades y representantes de los mineros artesanales de Las Lomas, Suyo y otros valles. La Comisión es presidida por el director regional de Energía y Minas, William Ramos Timaná.

Este grupo de trabajo se encargará de evaluar la situación generada por las actividades de la minería artesanal informal, y debe elaborar estrategias que permitan su solución y contribuir a la ejecución de las mismas.

Fuente: Noticia Local - Agencias