1 jun 2007

Cada año 9 mil peruanos mueren por fumar cigarrillos


Lima, 01 / 06 / 2007

Que la vida no se te haga humo. Unos nueve mil peruanos mueren cada año por fumar cigarrillos, los cuales contienen tabaco y al menos 50 sustancias nocivas para la salud, informó la Comisión Multisectorial de Lucha Antitabáquica (Comulat).

Señaló que el número de mujeres fumadoras, sobre todo las estudiantes universitarias, aumentó en los últimos años, ya que hay universidades donde las mujeres fuman más que los hombres, llegando al 70 por ciento del total de consumidores de esta droga social.

Reveló que la edad de inicio de los consumidores peruanos bajó a los siete u ocho años de edad, cuando hace unos años fluctuaba entre los 11 y 15 años de edad.

Añadió que, a nivel mundial, se estima en cinco millones anuales los fallecimientos debido al consumo de tabaco y ello significa que cada siete segundos ocurre una muerte por este vicio en el orbe.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Composición Gráfica: Worth

Christie’s subasta en Nueva York lienzos de Perú


Nueva York, 01 / 06 / 2007

Autoridades peruanas sin reacción. Hoy, a las 18.30 horas (hora de Nueva York), la casa Christie’s iniciará la subasta de un lote de pinturas latinoamericanas, entre las cuales se encuentran siete lienzos de la escuela cusqueña.

Este remate se realiza a tan sólo una semana de la cuestionada subasta de piezas arqueológicas de origen peruano, que igualmente tendrá lugar en la sede de Christies en el Rockefeller Center de Nueva York.

Se trata de una selección de más de 300 cuadros y obras de arte provenientes de diversos países latinoamericanos cuya antigüedad va desde los primeros años de la colonia hasta la actualidad.

Dentro de las piezas que tienen origen peruano destacan siete lienzos atribuidos a la escuela cusqueña y un armario de fino tallado hecho en el Perú.

Este último objeto se especula fue confeccionado a mediados del siglo XIX y su precio base es de 40 mil dólares.

De todos los cuadros de la escuela cusqueña, seis son de autoría desconocida y uno del taller del maestro Diego Quispe Tito. El costo de los cuadros de pintor anónimo varía de entre 8 y 18 mil dólares, mientras que el restante se ofrece a 25 mil dólares de precio mínimo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

500 Invasores de Las Malvinas II serán desalojados por Municipalidad de SJL


San Juan de Lurigancho, 01 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con las horas contadas. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho con apoyo de la fuerza pública desalojará a más de 500 comerciantes que vienen hace ocho años ocupando un terreno de casi 1,500 metros cuadrados destinado originalmente a parque público.

El problema se inició en 1999 cuando la administración municipal de ese tiempo cedió por tres meses el terreno ubicado en el cruce de Próceres de la Independencia –arteria principal de San Juan de Lurigancho- y la avenida Lurigancho, en el sector Azcarrunz Alto para una feria de productores.

La irrita autorización municipal –que después se comprobó era improcedente y vulneraba las normas vigentes- había sido otorgada en 1999 a la Empresa de Transformación, Comercialización y Servicios Múltiples (ETCO y SEM SRL), pero cuando los ocupantes advierten las primeras acciones municipales en el año 2000 para exigirles que se retiren, formaron la Asociación de Comerciantes Las Malvinas II y dijeron que no tenían nada que ver con ETCO y SEM SRL.

En todas sus instancias el Poder Judicial dio la razón a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Hasta el momento, el único dirigente que aparece como cabeza visible de la supuesta Asociación de Comerciantes Las Malvinas II, es el vicepresidente Zenobio Rojas Vásquez, informó la comuna sanjuanina

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Convocan a inscripción al Presupuesto Participativo en SJM


San Juan de Miraflores, 01 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El gobierno de los vecinos. La Municipalidad de San Juan de Miraflores convocó a los vecinos del distrito a formar parte del Presupuesto Participativo 2008, con el objetivo de decidir, en conjunto, los proyectos de inversión a ejecutarse el próximo año.

La ceremonia de apertura de este proceso democrático se llevó a cabo en el Palacio Municipal con la presencia de más de un centenar de pobladores, dirigentes vecinales y representantes de instituciones públicas y privadas.

"El propósito de esta convocatoria es lograr el compromiso de todos los vecinos o sus representantes en el progreso de San Juan de Miraflores", sostuvo el alcalde Edilberto Quispe Rodríguez.

La convocatoria está hecha a todos los vecinos, dirigentes vecinales, representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas. La inscripción será hasta el 15 de junio, en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad, ubicada en la Cuadra 10 de la avenida Belisario Suárez.

Fuente: Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad de SJM

Construyen moderno Centro de formación futbolística en Villa El Salvador

Villa El Salvador, 01 / 06 / 2007

La Villa Blanquiazul se muda a Villa El Salvador. Este ambicioso proyecto de construcción en pocas semanas estará inaugurando por el club de fútbol de Perú Alianza Lima en favor de sus divisiones menores.

El alcalde del populoso distrito de Lima Sur, Jaime Zea, dio la bienvenida a todos próximos valores deportivos y sostuvo que "el deporte hace mas responsable a los que lo practican, porque se aprende a respetar las reglas y a perseverar en busca del triunfo".

La Comuna de VES informó que la nueva sede de fútbol tendrá la capacidad de atender a más de 5,000 niños, pues el lugar tiene una extensión de 10,000 metros cuadrados; y cuenta con una cancha de fútbol, dos canchas de fulbito, 30,000 metros cuadrados de gras natural, baños, pistas de entrenamiento, dos piscinas, centro médico, lavandería, oficinas administrativas, casa hogar, lugar de esparcimientos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Villa El Salvador

Condonan deudas por arbitrios a discapacitados en Magdalena


Magdalena del Mar, 01 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La municipalidad de Magdalena del Mar condonó a las personas con discapacidad las deudas por arbitrios que mantienen con esa comuna hasta abril de este año.

Según la ordenanza de esa comuna publicada en el diario oficial El Peruano, quienes deseen acogerse a ese beneficio deberán presentar hasta el 28 de junio próximo el respectivo certificado de discapacidad o la resolución que lo acredite como una persona con discapacidad.

Dicho documento, señala la ordenanza, debe ser expedido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Papas peruanas ganan premio Naciones Unidas Seed Awards 2007


Lima, 01 / 06 / 2007

Las papas nativas seleccionadas y embolsadas con la marca T’ikapapa ganaron el premio internacional de las Naciones Unidas Seed Awards 2007 tras ser seleccionadas entre 230 propuestas procedentes de 70 países.


Seed Awards es una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El anuncio del premio a T’ikapapa coincidió con la celebración en el Perú del Día Nacional de la Papa. El embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, entregó los diplomas de reconocimiento a los socios que hicieron posible el triunfo de nuestro tubérculo.

Para lograr este éxito primó el esfuerzo participativo –reconocido por Seed Awards– que desarrollaron las organizaciones de productores de comunidades andinas de Huancavelica, Junín y Apurímac; la pequeña empresa privada A&L Biodiversidad Alto Andina SAC, dedicada al procesamiento de papas nativas; y de la alianza público-privada Capac Perú, orientada a difundir criterios de calidad en el mercado de dicho producto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por cuatrto meses suspenden trámite para licencias de funcionamiento en La Punta


La Punta, 01 / 06 / 2007

Por un plazo de cuatro meses, la municipalidad distrital de La Punta suspendió el trámite de otorgamiento de licencias de funcionamiento para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales.

Una ordenanza municipal publicada en el diario oficial El Peruano informa que el propósito es regularizar la zonificación de las áreas monumentales con la municipalidad provincial del Callao. De lograrse ese objetivo antes de los cuatro meses, la medida de suspensión también se levantaría antes.

Sin embargo, la norma indica que sí se podrán tramitar las solicitudes de variaciones, modificaciones, cambios y/o renovación de las licencias ya existentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fiscalía de Junín interviene oficinas de “enlace” de cinco municipios

Huancayo, 01 / 06 / 2007

Les cayó el guante. Ante una serie de quejas y denuncias, las oficinas de "enlace" de cinco municipios distritales de las provincias de Huancayo y Concepción (Junín) y Tayacaja (Huancavelica), que funcionan en la ciudad de Huancayo, fueron intervenidas por representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín, informaron fuentes locales.

Se precisó que estas oficinas de "enlace" sólo deberían ser mesas de partes y donde debería trabajar personal técnico administrativo, sin embargo se evidenció que casi todas las dependencias del municipio estaban instaladas en estos lugares que fueron intervenidos por las autoridades.

Los locales intervenidos son del distrito de Santo Domingo de Acobamba de la provincia de Huancayo, Andamarca de la provincia de Concepción, y Surcubamba, Salcabamba y San Marcos de Roccha que pertenecen a la jurisdicción de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

El fiscal Reynaldo Cajamarca Porras expresó que se ha "comprobado que en este último local funciona prácticamente la municipalidad de Andamarca. Se ha encontrado libros contables, recibos de pagos, sellos, proyectos de inversión. Inclusive el gerente general. Al parecer toda la documentación que debe estar en el municipio de Andamarca, porque esa es su jurisdicción, ha sido trasladada a este local ubicado en pleno centro de Huancayo".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Van 18 niños que fallecen en Puno por enfermedades respiratorias durante 2007


Puno, 01 /06 /2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Víctimas dedel frío. Dieciocho menores de cinco años de edad fallecieron en Puno en lo que va del año por enfermedades respiratorias, informó la Dirección de Salud Regional de Puno.

La entidad, informó, que se trata de niños pertenecientes, básicamente, a las zonas de Azángaro, San Román y Carabaya, donde el nivel de la temperatura es bajo.

Hasta la fecha se ha contabilizado 42 mil 300 pacientes con males respiratorios, tres mil más de lo registrado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, se indicó que en las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes por las heladas, pero el total de fallecidos no corresponde necesariamente a esa causa, pues la cuenta va desde enero.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, la época de heladas en este departamento empezó a comienzos de mayo con un descenso notable de la temperatura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ante eventual helada entregan cobertizos para proteger ganado

Cusco, 01 / 06 / 2007

Ganado seguro. Un total de 124 cobertizos destinado a la protección del ganado, fue entregado a la comunidad de Mamanocca, ubicada en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar (Cusco), informaron fuentes locales.

Los cobertizos se construyeron con el aporte voluntario que entrega la empresa Xstrata Tintaya a través del Convenio Marco. Las referidas construcciones favorecerán directamente a igual número de familias, residentes de la referida comunidad, se precisó.

Estos módulos brindarán abrigo al ganado de los comuneros, precisamente en esta época del año cuando las temperaturas descienden bruscamente.

El costo del proyecto fue de 418 mil 895 nuevos soles. 148 mil 558.50 nuevos soles financiado por el aporte de la minera.

Con dichos recursos se compraron calaminas, maderamen, cemento clavos. También se emplearon en gastos vinculados a la dirección técnica, capacitación y costos generales.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ponen a prueba plan de desvío en Panamericana Norte con Habich


Lima, 01 / 06 / 2007

A tomar sus precauciones. Por 24 horas la Municipalidad de Lima pondrá a prueba el plan de desvío vehicular en la Panamericana Norte con la avenida Eduardo de Habich, en San Martín de Porres, con el fin de evaluar el comportamiento del tránsito en la zona, donde se ejecutan obras previas a la construcción de intercambio vial Habich y el puente Santa María.

El plan de desvío se inició a las 6:00 horas de hoy, viernes, y se prolongará hasta las 6:00 horas del sábado 2 de junio, en la dirección Sur-Norte.

Para el transporte público e interprovincial, el desvío se inicia a la altura del puente trompeta (en la avenida Zarumilla) y sigue por auxiliar de Panamericana Norte-cruce con Habich y auxiliar Panamericana Norte con dirección hacia Ancón.

En tanto, para el transporte particular, el desvío se inicia en avenida Zarumilla con jirón Las Piedritas y sigue por Isidro Alcívar-avenida Darío Valdizán-jirón Manuel Villar-Vargas Machuca-Simón Bolívar-Panamericana Norte.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Plano: Cortesía Municipalidad de Lima