4 jun 2007

UNICEF: Incremento de explotación sexual infantil en lavaderos de oro de Perú

Lima, 04 / 06 / 2007

El Estado debe de tomar medidas de emergencia. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el incremento de redes que explotan sexualmente a menores de edad en los lavaderos de oro de Cusco y Madre de Dios.

Manuel Tristán, oficial de Derechos del Niño de Unicef en Perú, señaló que se ha evidenciado la presencia de estas redes que traen niñas procedentes de provincias altas y pobres de Cusco, Puno y Apurímac, y las llevan con engaños a los lavaderos.

"El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también está con la campaña de lucha contra el turismo sexual y el Ministerio de la Mujer con la campaña para denunciar los abusos. Las instituciones públicas están poniendo de su parte para atender el problema", refirió.

En abril pasado, las autoridades de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, denunciaron la existencia de un nuevo emporio de explotación informal de oro denominado Delta Uno.

En este lugar, revelaron, niños y adolescentes son víctimas de explotación laboral y en el caso de las niñas éstas son obligadas a ejercer la prostitución.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares de Lima y Callao inician semana del Medio Ambiente sembrando plantones

Lima, 04 / 06 / 2007

Plantando vida. Escolares de diferentes colegios de seis Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), realizaron la siembra simbólica de plantones en el parque de la Exposición, en el centro de Lima, para iniciar la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio.

Dichos plantones fueron de molle, tara, algarrobo, chirimoyo, lúcumo, pacae y palto; los cuales de manera simbólica representan el compromiso de los escolares por la conservación del medioambiente.

La siembra de los plantones estuvo a cargo de las brigadas ecológicas de los colegios participantes. También se hicieron presentes las Direcciones Regionales de Educación de Lima y Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lima concentra el 65% de casos de VIH/Sida en el Perú

Lima, 04 / 06 / 2007

La mejor prevención es la protección. El 65% de los casos de VIH/Sida reportados en todo país se concentra en Lima, reveló el Ministerio de Salud (Minsa), al detallar que el 97% de este mal se ha transmitido por la vía sexual.

Según el último reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), desde 1983 –en que apareció la enfermedad en el Perú– hasta a abril de este año, se han notificado 28 mil 624 casos de VIH y 19 mil 761 de Sida, de los cuales 12 mil 822 se concentran en la capital.

Después de Lima, el segundo lugar que registra el mayor porcentaje de estos casos es la Provincia Constitucional del Callao, donde se han notificado mil 461 casos, seguido por Ica (643), Arequipa (605), Loreto (564) y Ancash (478).

El boletín epidemiológico de la DGE precisa además que el 2% de estos casos se produjo por la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, y el 1% restante por transfusiones de sangre.

Asimismo, el documento indica que más de cuatro mil jóvenes de entre 25 y 29 años tienen Sida, representando la población con mayor incidencia de casos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Caminata vecinal en Jesús María reunió a más de 500 residentes

Jesús María, 04 / 06 / 2007
A paso firme. Desafiando al frío, más de 500 vecinos de Jesús María, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, participaron de una jornada de trote y caminata que comprendió unos cinco kilómetros por las principales calles de ese distrito.

El campo de Marte, fue el punto de encuentro de los deportistas, quienes iniciaron su recorrido a las 10:00 horas en la avenida de la Peruanidad. Luego siguieron por la plaza Jorge Chávez, y las avenidas Salaverry, Mariategui y el jirón Huáscar.

Posteriormente, continuaron por las avenidas San Felipe y General Garzón, para finalmente retornar por la avenida 28 de Julio a la avenida de la Peruanidad.

Durante el recorrido, numerosos vecinos se sumaron a esta actividad deportiva, señalando en todo momento la conocida frase “mente sana en cuerpo sano”.
Fuente: Noticia Local - Agencias

La Victoria no dará marcha atrás en cierre de prostíbulos

La Victoria, 04 / 06 / 2007

Mano dura. La Municipalidad de La Victoria no dará marcha atrás en el cierre de prostíbulos clandestinos, pese a la intención de algunas personas de iniciar acciones legales para reabrirlos, aseguró el alcalde de esa comuna, Alberto Sánchez Aizcorbe.

Sostuvo que el municipio, con ayuda de la Policía Nacional, ha cerrado ocho prostíbulos clandestinos de los 30 que existen en todo el distrito.

Entre estos locales se encuentra el hostal de nombre “Marie”, ubicado en José Gálvez Nº 134, en donde se ejercía la prostitución por el cual se procedió al tapiado.

No obstante, según la comuna victoriana, un abogado de nombre Javier Ramírez Ingunza se presentó al Concejo, manifestando que se había cometido un atropello contra su patrocinado que habitaba dicho local y, por consiguiente, el predio debía reabrirse.

El burgomaestre remarcó que si alguien pretende reabrir este tipo de locales bajo argucias legales no logrará su propósito, pues el municipio no dejará pasar ningún acto contra la moral y por el contrario continuará en la firma campaña de desterrar la prostitución en el distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalarán cámaras de video en Lince para mejorar seguridad ciudadana

Lince, 04 / 06 / 2007

Apuesta tecnológica. La Municipalidad de Lince instalará este año un moderno sistema de video vigilancia en 10 puntos diferentes de la jurisdicción y elevará a más de 100 el número de efectivos del Serenazgo, informó el alcalde, Martín Príncipe.

“Vamos a reforzar la seguridad ciudadana en el distrito, para lo cual hemos comprado cinco camionetas de serenazgo. Elevaremos el número de serenos a más de 100 efectivos, e instalaremos un sistema de video vigilancia en 10 zonas álgidas”, mencionó.

También informó que su comuna compró aparatos de comunicación por radio, así como 30 bicicletas para un mayor patrullaje de los serenos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ballet de Musical de Lima ofreció espectáculo en Villa María del Triunfo


Villa María del Triunfo, 04 / 06 / 2007

Danza popular. La población del cono sur disfrutó del Ballet Musical de Lima, con la presentación que efectuó en la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo, dentro del programa de presentaciones "Ballet en los Conos".

El elenco presentó un programa de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, que fueron seguidas con atención por numeroso público que se dio cita a la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo.

Bajo la dirección de la señora Lucy Telge, el Ballet Musical de Lima se ha presentado en el Malecón del Río (Cercado de Lima); Plaza Manco Cápac (La Victoria), Villa El Salvador, Comas, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho y Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

En 20 por ciento disminuye desnutrición crónica infantil en Apurimac

Apurimac, 04 / 06 / 2007

Alentadora noticia. En 20% disminuyó la desnutrición crónica infantil en Apurímac, gracias a las acciones del Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que desarrollaron la iniciativa “Buen Inicio”, que promueve el crecimiento y desarrollo temprano desde la gestación hasta los tres años de edad.

Dicha iniciativa se desarrolló en cinco regiones del país, una de ellas fue Apurímac, en donde se trabajó con la población de siete distritos desde 1999 cuando los niveles de desnutrición se encontraban en 47%.

La UNICEF, presente en la zona, realiza estrategias que consisten en brindar estimulación temprana durante el embarazo y en los primeros meses de vida de los niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con reaggetón Policía busca acercarse a pandilleros en SJM

San Juan de Miraflores, 04 / 06 / 2007

Bailando se encuentran. Con la finalidad de acercarse más a los jóvenes, en especial a los que integran las pandillas, la Jefatura Distrital de la Policía Nacional y la Municipalidad de San Juan de Miraflores organizaron un concurso de reaggetón, que reunió a 25 grupos de bailarines del distrito.

El Concurso, denominado "A la distritalización de la Policía ponle corazón", tuvo como objetivo principal brindarles a los jóvenes en situación de riesgo, un espacio donde puedan expresarse sin restricciones, con respeto a los demás y manteniendo los valores propios de la juventud.

Para las mejores seis agrupaciones, los organizadores dispusieron la entrega de minicomponentes, becas de estudio y dinero en efectivo con sobres de hasta S/ 300 nuevos soles.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

US$ 18 millones requiere Lambayeque para financiar proyectos turísticos

Chiclayo, 04 / 06 / 2007

Alrededor de 18 millones de dólares de inversión requiere Lambayeque para financiar 29 proyectos en turismo e infraestructura que mejorarán la oferta turística de esta zona del país.

Entre los proyectos de infraestructura vial se encuentran la rehabilitación de la carretera Monsefú-Santa Rosa, la construcción de la carretera San José-Pimentel y el mejoramiento de la carretera Cayaltí-Sipán.

En lo que respecta a Turismo la cartera de proyectos está integrada por la rehabilitación y acondicionamiento turístico del muelle de Pimentel, y el parador turístico del refugio de vida silvestre en Laquipampa.

También la construcción del complejo cultural y turístico de Ciudad Eten, construcción de albergues turísticos en Olmos, puesta en valor de la capilla San Francisco de Lambayeque y puesta en valor de la Casa Montjoy.

Además de la puesta en valor del complejo arqueológico Chotuna y construcción del Museo de Tecnologías Nativas en base a Totora.

Igualmente, la conservación del cóndor real y andino en la Reserva de Chaparrí, complejo turístico Muchick, travesía y desembarco de Naylamp, complejo arqueológico El Cinto de Pátapo y complejo turístico en la playa San Pedro de Mórrope, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plantón ante sede del Poder Judicial para efectiva sanción en casos de explotación sexual infantil

Lima, 04 / 06 / 2007

Justicia perezosa. Diecisiete alcaldes de de Lima Metropolitana y la ONG Acción Por Los Niños realizarán el próximo 08 de junio un plantón frente al Poder Judicial, en demanda de celeridad y severidad para sancionar los casos de abuso y explotación sexual infantil.

Durante la actividad, que tendrá lugar frente a la sede del Palacio de Justicia, se dará lectura al documento elaborado por la Comisión de Alcaldes contra el Abuso y la Explotación Sexual (Codaesi), integrada por 17 municipalidades de Lima y la referida ONG.

Posteriormente, el pronunciamiento de dicho grupo de trabajo se entregará al presidente de la Corte Superior de Lima; precisó el burgomaestre de Villa El Salvador, Jaime Zea, quien también integra la Codaesi.

Añadió que el objetivo es sensibilizar a la opinión pública en general y solicitar al Poder Judicial que se aplique la ley que sanciona a los explotadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, aprobada hace cuatro años.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografia: Cortesía Derechos Infancia

Por Ley de destugurización vecinos del Rímac marcharán al Congreso


Rimac, 04 / 06 / 2007

Exigencia vecinal. Los moradores del centro histórico del Rímac marcharán el próximo 6 de junio hacia el Congreso de la República, para reclamar la inmediata validez de la Ley de Saneamiento Físico Legal y Destugurización, aprobada por el Pleno el pasado 21 de marzo y que hasta la fecha no ha sido enviada al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Así lo anunciaron representantes del Comité Permanente de Presidentes de las Asociaciones de Vivienda (CPAVCHR) y del Frente de Defensa de las Asociaciones de Viviendas del Centro Histórico del Rímac (FDAVCHR), quienes viven actualmente en situación de precarización, tugurización y hacinamiento en ese popular distrito.

El día de la marcha los vecinos entregarán un memorial a la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas, expresando su firme defensa a esta Ley que -según dicen- beneficiará a 5.8 millones de peruanos en todo el país que viven en exclusión social desde hace varias décadas.

Esta Ley fue aprobada por el Parlamento con una mayoría de 47 votos contra 28, pero continúa sin validarse porque fue observada por el congresista Javier Bedoya de Vivanco, quien sostiene que se trata de una Ley que requiere de votación calificada por ser de carácter orgánico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

NOTICIAS BREVES


Perú, 04 / 06 / 2007

Puno, Cusco, Piura y Junín lideran, después de Lima, el ranking de reportes sobre violencia familiar y sexual. Según informes del 2006 de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, en Puno se reportaron mil 889 denuncias, en el Cusco mil 528, en Piura mil 516 y en Junín mil 462.

Conacs proyecta realizar censo satelital de camélidos. Con el fin de tener una medición fidedigna y menos costosa de la cantidad de camélidos que hay en el país. Se emplearía un satélite que, a determinada altitud y abarcando todo el territorio peruano, determine el número de vicuñas, alpacas, llamas y guanacos.

Ministerio de Salud lanzará campaña solidaria “Abriguemos Corazones”. Con el fin de ayudar a los pobladores de las zonas altoandinas afectados por la temporada de frío. Se busca recolectar ropa de abrigo y alimentos no perecibles.

DIRANDRO descubre laboratorios y sembríos de coca en Nauta. En operativo fluvial y terrestre de interdicción se ubicaron tres laboratorios donde se elaboraba pasta básica de cocaína, así como gran cantidad de insumos químicos, sembríos de coca e incluso trampas artesanales tipo ‘caza-bobos’.

Indigena Shipibo entre los primeros en Maestría en España. Samuel Cauper Pinedo se encuentra en el cuadro de méritos de la maestría en “Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas” que se lleva a cabo en la Universidad Carlos III en Madrid, España.

Deportista huancaíno ganó primera carrera pedestre “La Vuelta a Lince 2007”. Rolando Casallo corrió más de ocho kilómetros por las calles de ese distrito en apenas 22 minutos. La maratón fue con motivo del 71° aniversario de la creación política de Lince.

Estiman que 35% de choferes de transporte interprovincial no está apto para conducir. La cifra llegaría al 50 por ciento en el caso del transporte de carga. Estos estimados se obtuvieron de un monitoreo realizado a propósito de la aplicación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Inspectores del MTC decomisa transmisores a canal de TV y dos emisoras informales de Huancayo. Equipos fueron incautados por operar en forma irregular. El operativo contó con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias