6 jun 2007

Narcotráfico deforesta 2.5 millones de hectáreas de selva


Lima, 06 / 06 / 2007

El cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico provocaron la deforestación de unos 2.5 millones de hectáreas de bosques en el país, informó DEVIDA.

De los siete millones de hectáreas de bosques amazónicos deforestados, 2.5 millones son atribuibles a dichas actividades, generando pérdidas por cuatro mil 500 millones de dólares por la destrucción de madera, leña, carne de monte, emisión de oxígeno y captura de carbono.

Para sembrar una hectárea de coca se deforestan entre tres a cinco hectáreas de bosques.

La deforestación representa el punto de partida para una serie de secuelas, ya que el cultivo de la hoja de coca extrae aceleradamente los principales nutrientes del suelo, causando en el mediano y largo plazo la pérdida de la capacidad productiva hasta convertirlo en desierto tropical.

Esta situación se agrava, pues los productores cocaleros están aplicando técnicas modernas para la producción de coca ilegal, cada vez a mayor escala y con mayor rendimiento de plantas por hectárea. Se calcula que se aplican 700 mil litros de agroquímicos cada año.

Fuente: Noticia Local – Agencias

S/ 8,200 millones le cuestan al Perú problemas ambientales

Lima, 06 / 06 / 2007

Cerca de 8,200 millones de soles le cuesta al Perú los problemas ambientales, según un informe del Banco Mundial (BM), el cual advierte que la mayoría de peruanos pobres están más expuestos que el resto de sus compatriotas a los efectos nocivos de la contaminación.

El estudio denominado "Análisis Ambiental del Perú: Retos para un Desarrollo Sostenible", difundido hoy martes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, revela que la cifra mencionada equivale al 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

Pese al enorme costo de los problemas ambientales, el gobierno peruano solo destina unos 76,8 millones de dólares anuales para atender las prioridades ambientales, cifra similar al 0,6 por ciento del gasto público del país.

El inadecuado abastecimiento de agua, la sanidad e higiene, la contaminación atmosférica urbana, los desastres naturales, la contaminación por plomo, la contaminación de aire en locales cerrados y la degradación del suelo agrícola son, el orden de importancia, los principales problemas vinculados a la contaminación ambiental.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Alcaldes a favor de penas severas para el pandillaje

Lima, 06 / 06 / 2007

Los alcaldes de Villa El Salvador, Los Olivos y Surquillo saludaron la propuesta legislativa de establecer sanciones más drásticas para los pandilleros, aunque manifestaron la necesidad de acompañar esta medida con una estrategia multisectorial que promueva el empleo y atienda las necesidades de los jóvenes en materia de salud y educación.

El burgomaestre de Villa El Salvador, Jaime Zea, dijo que es importante la penalización, sobre todo, de los casos de violencia agravada. Pero, exhortó a acompañar esta propuesta con medidas que prevengan el desarrollo de conductas delictivas.

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, opinó que la prevención de la delincuencia juvenil es tarea de todos los gobernantes, “desde el más pequeño hasta el más grande”.

Por su parte el acalde de Surquillo, Gustavo Sierra, considero positiva la iniciativa parlamentaria, pues –desde todo punto de vista– busca restablecer el principio de autoridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban Plan Regional de Contingencia por bajas temperaturas en Junín

Huancayo, 06 / 06 / 2007
Ante la proximidad de intensos fríos y heladas que soportará la Región Junín, el Gobierno Regional aprobó el plan de contingencia presentada por Sistema Regional de Defensa Civil - SIREDECI, y tiene la finalidad de establecer tareas, responsabilidades y procedimientos de coordinación con comités de la región.

El objetivo principal es disponer acciones a los Comités Regionales, Provinciales, y Distritales, para salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas y mitigar sus efectos sobre la población, la actividad pecuaria y la agricultura.

Además apoyará en la organización y preparación de la población de escasos recursos económicos, asentada en las zonas altoandinas, así como reducir efectos sobre la salud de las personas y animales que sean afectados por las bajas temperaturas.

También apoyará en el fortalecimiento de las relaciones sociales y económicas de la población a ser reubicada, bajo nuevas y mejores condiciones de seguridad y de mantener el principio de autoridad y en el acceso a los servicios asistenciales de la población afectada.
Fuente: Noticia Local - Agencia

Discoteca Downtown de Miraflores anuncia reapertura

Miraflores, 06 / 06 / 2007

Con un espectáculo especial de strippers, la discoteca Downtown, concurrida por público gay, anuncia que reabrirá sus puertas, luego que la Tercera Sala en lo Contencioso Administrativo admitiera una medida cautelar presentada por sus administradores y suspendiera el proceso de ejecución coactiva de la Municipalidad de Miraflores.

Responsables de la discoteca negaron las afirmaciones del alcalde de Miraflores, Manuel Masías, según las cuales, ese centro de diversión no cuenta con la respectiva licencia de funcionamiento.

El alcalde del distrito, Manuel Masías, aseguró en conferencia de prensa que la discoteca no volverá a operar en ese distrito porque no cuenta con licencia de funcionamiento.

Masias Oyanguren sostuvo que apenas se produzca la reapertura del establecimiento al amparo de una medida judicial, la comuna miraflorina volverá a cerrarla de manera definitiva por cuanto su licencia de funcionamiento caducó en el año 1999 y no ha sido renovada.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

Traslado de La Parada a Santa Anita no dejará sin trabajo a comerciantes

Lima, 06 / 06 / 2007


La Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) descartó que el traslado de los comerciantes de La Parada hacia el nuevo mercado que se construirá en Santa Anita vaya a dejar sin trabajo a miles de vendedores del centro de abastos de La Victoria.

EMMSA indicó que en La Parada existen 770 comerciantes formales, mientras que en el nuevo gran mercado que se construirá en Santa Anita se ofertarán 780 puestos de venta, que serán entregados en concesión por la municipalidad de Lima por un período de 30 años.

Si bien el nuevo mercado de Santa Anita tendrá una moderna infraestructura se requerirá de todas maneras de la mano de obra de los carretilleros y estibadores que hoy tiene La Parada.

EMMSA indicó que los comerciantes de La Parada, para trasladarse a Santa Anita, deberán pagar un derecho de transferencia que será una cifra simbólica aún no definida. Se indicó, además, que en ese centro de abastos, de 70 mil metros, habrá un proceso de renovación urbana.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Organizaciones peruanas piden al G8 condiciones económicas justas y salvar planeta


Lima, 06 / 06 / 2007

Justo pedido. Diversas organizaciones ciudadanas del Perú pidieron a los países que integran el G-8 (las naciones más poderosas del mundo) una relación económica y social más justa y equitativa con los países pobres a fin de que éstos puedan erradicar la pobreza, y reclamaron una actitud responsable en defensa del planeta.

Mediante un memorial que entregaron a la embajada de Alemania en Lima, entidades como la Red Jubileo Perú, Concilio Nacional, Grupo Economía Solidaria, Confederación Nacional Agraria, así como asociaciones de niños trabajadores, sindicatos, universidades e iglesias expresaron estas demandas a los presidentes que se reúnen por estos días en ese país.

Los representantes de estas organizaciones civiles se concentraron en horas de la mañana en la avenida Pardo, en Miraflores, desde donde partieron en un colorido pasacalle hacia la sede diplomática alemana, ubicada en ese distrito.

Los manifestantes se unieron así a 43 millones de personas que se están movilizando en todo el mundo con la misma finalidad, según comentó Luisa Cruz, representante de Jubileo Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios de Piura apoyarán censos nacionales 2007

Piura, 06 / 06 / 2007

Las 64 municipalidades distritales del departamento de Piura suscribieron un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para apoyar los Censos Nacionales 2007.

Según el acuerdo, las comunas proporcionarán ambientes adecuados para el funcionamiento de la oficina distrital de los censos, necesarios para la preparación y ejecución del empadronamiento.

Asimismo, los municipios, a través de los jefes provinciales y distritales, coordinarán la instalación y funcionamiento del Comité de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, en el ámbito de su jurisdicción.

Por su parte, los alcaldes firmantes indicaron que de no contar con cifras actualizadas y sinceradas respecto a la población, pobreza y otros índices socioeconómicos será difícil realizar sus labores en desarrollo de la comunidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco industrializará residuos sólidos

Cusco, 06 / 06 / 2007

El Municipio del Cusco realiza estudios para la instalación de una planta de industrialización de residuos sólidos en la zona.

Una empresa norteamericana está interesada en firmar un contrato de concesión para poner en marcha dicho proyecto, para lo cual solicita que se le habilite un terreno con servicios de agua y energía eléctrica.

La planta industrial requiere de ocho hectáreas de terreno que cuenten con sectores de recepción, distribución, tratamiento e industrialización del los residuos sólidos.

El producto final del proceso sería el cemento, el cual estaría destinado a obras públicas y particulares.

La construcción se realizaría en un plazo de dos años, y su ubicación estaría en la provincia de Quispicanchis, en el sector de Rayan Llacta, en un terreno de propiedad de la comuna cusqueña.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Comas convoca a Presupuesto Participativo 2008

Comas, 06/ 06 / 2007

Se inicia el proceso de participación vecinal. El Presupuesto Participativo 2008 fue convocado por la Municipalidad de Comas, para que tomen los vecinos formen parte de las decisiones relacionadas a la gestión pública y al desarrollo de su localidad.

Participarán de este proceso los dirigentes vecinales, de base, instituciones y vecinos en general, que se acerquen a la Sub Gerencia de Participación Vecinal y Organizaciones Sociales del Anexo Municipal Nº 1, ubicado a la altura del Km. 8 ½ de la avenida Túpac Amaru. Los vecinos también pueden inscribirse en sus respectivas zonales comunales y formar parte de este proceso democrático y transparente de gestión edil.

El lema es: “Hombres y Mujeres construyendo el futuro de Comas”. El distrito fue uno de los pioneros en concertar y dialogar con los vecinos para decidir el destino de las inversiones, con la participación de los mismos pobladores.

El próximo viernes 8 de junio se lanzará oficialmente el presupuesto participativo 2008 en el auditorio de la Municipalidad de Comas.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas

Población de El Alto en Talara contará con gas natural

Talara, 06 / 06 / 2007

Más de diez mil pobladores del distrito de El Alto, en la provincia de Talara (Piura), contarán con el servicio de gas natural a domicilio, informó la compañía Petrobras.

El abastecimiento con esta fuente de energía será posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional firmado por Petrobras Energía Perú y la Municipalidad de El Alto.

El uso del gas natural evitará la utilización nociva de leña, carbón y otros componentes que contaminan el medio ambiente.

“Ello conllevará, no sólo a la preservación del ecosistema, sino a un suministro de energía más efectivo, saludable y económico para El Alto”, señaló el gerente general de Petrobras, Pedro Grijalba.

municipalidad de El Alto iniciará las coordinaciones para las autorizaciones y permisos reglamentarios para operar como concesionario de distribución de gas natural por red de ductos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

NOTAS BREVES


Perú, 06 / 06 / 2007

Alcalde de SMP presenta proyecto de Ley para formalización rápida de propiedades ante Congreso. Millones de pobladores de todo el país podrán formalizar sus propiedades en caso de su aprobación. El proyecto, que modifica la Ley General de Habilitaciones Urbanas N° 26878 y que beneficiaría a unos 300 mil pobladores del citado distrito.

Ceja de Selva es propicia para producir biodiesel. Los cultivos de piñón, ricino, sachainchi entre otros, son perfectamente adaptables al clima, suelo, y prácticas culturales en el Alto Huallaga, y serían materia prima oleaginosa fundamental para desarrollar la producción de combustible biodisel.

Plan de desvío vehicular por intercambio vial Habich-Panamericana Norte continuará hasta marzo. A partir del jueves 07 se pondrá en marcha por la construcción del intercambio vial Habich-Panamericana Norte.

DIRANDRO encuentra campamento de entrenamiento terrorista en Yanajanca. Efectivos ubicaron campamento terrorista en el sector San Miguel, distrito de Cholón, en Huanuco, durante un operativo contra la producción y tráfico ilícito de drogas.

Presupuesto para DEVIDA es insuficiente. El analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas opinó que el escaso presupuesto otorgado a Devida en el crédito suplementario, -pidió 108 millones de soles y solo le otorgaron 12- , no solo es insuficiente sino que demuestra la escasa importancia que concede el Gobierno a esta institución.

Pluspetrol Norte paraliza operaciones del Lote 8 debido al paro. Sus instalaciones fueron invadidas por un centenar de manifestantes que apoyan la paralización en Loreto. La empresa decidió iniciar el proceso de paralización progresiva de sus operaciones, en salvaguarda de la integridad física de sus trabajadores y la seguridad de sus instalaciones.

Festicomas 2007. Feria de Integración es organizada por la Municipalidad de Comas. Se realizará del 28 de junio al 1 de julio en la explanada del nuevo Centro Cívico Municipal. El ingreso es libre.

Presentan proyecto para modificar tributación municipal. Propuesta fue presentada por un grupo de alcaldes de las capitales de departamentos en coordinación con la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT) y la Cooperación Técnica Alemana. Se plantea ampliar la base tributaria para obtener mayores recursos financieros que permitan a los municipios atender y dar cobertura a las necesidades de infraestructura y servicios dentro de sus jurisdicciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias