10 jun 2007

Reforestan bosques tropicales del Amazonas

Bagua Grande, 10 / 06 / 2007

Noticia alentadora. Con una inversión de 3 millones 293 mil 147 48 nuevos soles se implementó en el departamento de Amazonas un programa de reforestación de las zonas altas e intermedias de la cuenca del río Utcubamba, a fin de revertir la destrucción de los recursos forestales de la zona.

Henry Sarmiento Castillo, coordinador del plan "Desarrollo Forestal de los Bosques Húmedos Tropicales de la Provincia de Bagua, Departamento de Amazonas", detalló que hasta el momento se reforestaron 918 hectáreas con un monto de 874 mil 362 82 soles.

Señaló que dicho proyecto, ejecutado tras la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Fondo Ítalo Peruano (FIP), incluye la realización de trabajos de reforestación, agroforesteria y capacitación.

Detalló que las especies que se siembran son laurel, caoba, shaina, cedro, bolaina, eucalipto y taya, las cuales rendirán sus frutos entre 12 y 20 años.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales de los distritos, la protección de los suelos de la erosión y el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Podrían ser vacados 182 alcaldes a nivel nacional

Lima, 10 / 06 / 2007

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Jhony Peralta, reveló que 182 alcaldes provinciales y distritales junto a sus consejos de regidores, podrían ser vacados e inhabilitados por cinco años al no haber reportado los resultados de gestión pública, rendiciones contables y financieras del 2006.

Dicha información forma parte de la Cuenta General de la República para el ejercicio 2006 y que debe supervisar la comisión.

El congresista señaló que el pasado 31 de marzo venció el plazo para que todas las entidades del sector público presenten sus balances, según lo dispuesto por la Ley Nº 28708, la misma que establece como falta grave dicha omisión y la sanciona con el cese e inhabilitación para desempeñar cargos en el Estado.

"Esta infracción es muy grave, pues no es otra cosa que negarse a rendir cuenta de los dineros del Estado", comentó.

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reportado como infractores al Instituto Geofísico del Perú, 15 municipalidades provinciales, 167 distritales y otras 56 entidades públicas (beneficencias y empresas de propiedad municipal).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Teleférico para fortaleza de Kuelap se construirá el 2008

Chachapoyas, 1 0 / 0 6 / 2007



La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció que en el primer trimestre del próximo año se tiene previsto iniciar la construcción del teleférico que permitirá a los turistas acceder de una manera más rápida al Complejo Arqueológico de Kuelap, en la región Amazonas.

Durante una visita realizada al complejo arqueológico, indicó que el proyecto del teleférico implicaría un costo de 21 millones nuevos de soles.

“La construcción de un teleférico en esta zona ahorraría cuatro kilómetros de recorrido de un total de 40 kilómetros que se tiene que recorrer en carretera para llegar al Complejo Arqueológico, y sería hecho de tal manera para que no dañe visualmente el ambiente, para poder preservar tanto la naturaleza como el monumento”, precisó.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Construirán hospital regional de Lambayeque

Chiclayo, 10 / 06 / 2007

De los 93 millones de nuevos soles del crédito suplementario asignado al departamento de Lambayeque, se destinarán 31 millones 600 mil soles para la construcción de la primera etapa del anhelado Hospital Regional de Salud de Lambayeque, informó el presidente del gobierno regional, Yehude Simon Munaro.

Indicó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron que en los próximos días emitirán el dispositivo legal que autorizará la exoneración del estudio de prefactibilidad y dispondrá la elaboración del estudio de factibilidad y el expediente técnico del nuevo nosocomio.

Por su parte, agregó, el Gobierno Regional asumirá el deber de elaborar ambos estudios en un plazo no mayor de tres meses.

Simon Munaro adelantó que en los primeros días de julio próximo se convocará, por intermedio de una licitación pública, a la empresa que se responsabilizará de elaborar dichos expedientes, los cuales significarían una inversión de 800 mil soles aproximadamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fieles chalacos celebrarán fiesta del Corpus Christi

Callao, 10 / 06 / 2007

Con bellísimas alfombras florales, cantos y un recorrido procesional, miles de chalacos celebrarán mañana domingo la fiesta del Corpus Christi, el cual se iniciará a las 10.00 horas con una misa en el colegio María Auxiliadora.

La eucaristía será presidida por el vicario general de la Diócesis del Callao, monseñor Juan de Dios, y contará con la asistencia de las autoridades del primer puerto, informó el obispado chalaco.

Concluida la misa en el colegio ubicado en la avenida Dos de Mayo 682 - Callao, los fieles realizarán, junto a los sacerdotes, el recorrido procesional del Corpus Christi por las calles de la provincia constitucional hasta el último punto: la Parroquia San Juan Bosco.

Para esta celebración religiosa se espera la asistencia de fieles de diversas comunidades, grupos parroquiales, movimientos, centros educativos, hermandades y congregaciones religiosas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde y trabajadores de San Isidro votarán por Machu Picchu

San Isidro. 10 / 06 / 2007

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, sus regidores y más de mil 200 trabajadores municipales se sumarán este martes 12 de junio a la cruzada “Vota por Machu Picchu” apoyando con su voto para que la ciudadela inca sea una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Para el efecto la administración edil pondrá a disposición 400 computadoras para que los votantes puedan hacer un alto a sus labores por sólo unos minutos, y poder ingresar a la página web: www.new7wonder.com/machupicchu.

Será el propio burgomaestre quien personalmente emitirá su voto a favor del símbolo turístico más apreciado por todos los peruanos y más reconocido en el mundo.

La actividad se iniciará al mediodía y será en simultáneo con las diferentes dependencias que tiene el concejo municipal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Premiarán Adultos mayores que contribuyen al desarrollo del país

Lima, 10 / 0 6 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Para revalorar la imagen de las personas de la tercera edad, presentándolas como activas y experimentadas que pueden seguir contribuyendo al desarrollo del país desde diversos ámbitos, Prima AFP lanzó los concursos Premio Adulto Mayor Emprendedor Prima AFP y Premio Reconocimiento Adulto Mayor Destacado Prima AFP.

En el primero se busca honrar a los adultos mayores que se atrevieron a emprender un negocio o constituir una empresa y en el segundo se distinguirá a aquellas personas cuyas trayectorias de vida merecen ser resaltadas y difundidas como modelo a seguir por las presentes y futuras generaciones, informó la citada AFP.

Los concursos forman parte del programa Compromiso con el Adulto Mayor, iniciado en abril por Prima AFP, el que desarrollará diversas actividades para revalorar la imagen de las personas de la tercera edad.

Entre los principales requisitos de los participantes figuran ser mayor de 60 años y peruano. Las candidaturas podrán presentarse hasta las 13.30 horas del 16 de julio.

Los formularios para las postulaciones se encuentran disponibles en la página web http://www.prima.com.pe/ y en las oficinas de la AFP ubicadas en San Isidro, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Ilo, Iquitos, Pucallpa, Piura y Trujillo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recolectan firmas para ley de universalización de seguridad social

Lima, 10 / 06 / 2007

La Alianza por el Aseguramiento Universal en Salud iniciará en los diferentes departamentos del país, incluido Lima, la recolección de 47 mil firmas en respaldo a la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de Ley de Universalización de la Seguridad Social.

Julio Castro, director del Foro de la Sociedad Civil en Salud (Forosalud), una de las instituciones que integran la alianza, explicó que la iniciativa se realizará en Tumbes, San Martín, Ucayali, Cusco y Arequipa, entre otras jurisdicciones.

“Esperamos contar con el apoyo de la población, pues se trata de una ley que garantizará, por parte del Estado, el acceso a la atención integral de salud para todos los peruanos a través de un seguro universal de salud”, manifestó.

Explicó que la recolección de firmas durará unas dos semanas, luego de lo cual acudirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para validarlas y presentarlas al Congreso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños enferman tras ingerir lácteo del programa Vaso de Leche en Piura

Piura, 10 / 06 / 2007

Más de una decena de niños presentan diarreas y una serie de dolores estomacales, producto de haber ingerido leche evaporada del programa del Vaso de Leche, así lo denunciaron las madres de familia del caserío de San Vicente de Piedra Rodada, de la provincia de Sullana en Piura.

Uno de los casos de consideración es el de una menor de siete años quien fue enviada a la posta médica de esta comunidad producto luego de presentar un severo cuadro de diarrea, situación que fue denunciada por las madres de los comités de Santa Rosa y San Vicente de Piedra Rodada.

Una de las madres afectadas sostuvo que acudió a la Municipalidad Provincial de Sullana y conversó con la encargada del programa del Vaso de Leche, Miriam Ruiz Barreto, quien arguyó que las madres no sabían manipular el producto.

Por su parte, el Director de Asuntos Sociales de la Municipalidad Provincial de Sullana y responsable del programa de vaso de leche, Franklin Gallegos, sostuvo que no tenia ningún conocimiento sobre este tema. ”Voy a tomar cartas en el asunto, ya que la jefa del programa nunca me había informado que las madres de familia tenían cuestionamientos a la leche evaporada que se viene distribuyendo en la provincia”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Modernizarán colegio más antiguo de Yauli en Junín

Junín, 10 / 06 / 2007
Para brindar un mejor servicio educativo dotándoles de ambientes adecuados a la población estudiantil y profesorado, el próximo miércoles 20 de junio con la colocación de la primera piedra, el Gobierno Regional Junín, dará paso a la construcción de doce aulas para la Institución Educativa Industrial Gran Mariscal Castilla del distrito de La Oroya, provincia de Yauli.

Según dio a conocer la primera autoridad regional Vladimiro Huaroc, el proyecto incluye la rehabilitación total del local donde vienen funcionando los talleres técnicos e industriales de prácticas de los estudiantes, ubicados en el distrito de Santa Rosa de Sacco en el paraje Shincamachay.

Para la ejecución de estas obras de envergadura el ente rector del desarrollo ha asignado un presupuesto de un millón 781 mil 783.59 nuevos soles. De acuerdo al expediente técnico la infraestructura de tres pisos.

El colegio Gran Mariscal Castilla con 65 años de funcionamiento y el más antiguo de la provincia de Yauli cuenta con más de un millar de estudiantes entre hombres y mujeres atendiendo actualmente en tres turnos.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

NOTICIAS BREVES


Perú, 10/ 0 6 / 2007

Mimdes confía elevar a 16 años edad mínima para trabajo de menores. La elevación de la edad mínima, de 14 a 16 años, para que los niños y adolescentes puedan laborar, es el planteamiento principal del Ministerio de la Mujer contenido en una iniciativa legislativa presentada al Congreso de la República.

Campaña "Abriguemos Corazones" recauda cerca de tres toneladas de ayuda. Campaña por el Ministerio de Salud ante el descenso de las temperaturas en diferentes regiones del Perú, solamente ha recaudado 2 toneladas 800 kilos de abrigo.

Ministro Chang fijará este lunes posición del Ejecutivo sobre pre dictamen de Ley de Carrera Magisterial. Ministro de Educación, dará a conocer este lunes 11, en conferencia de prensa, la posición del Ejecutivo respecto al predictamen de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que se encuentra en debate en la Comisión de Educación del Congreso.

Universidad Federico Villarreal inicia programa de capacitación docente. Es en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docentes 2007 -2011, en el que participan mil 486 maestros de los distritos de La Victoria y Breña.

Humo de cocina puede ocasionar problemas respiratorios como la neumonía advierte el Minsa. Eleva el riesgo de infecciones respiratorias en los niños que viven en las zonas rurales, pudiendo ocasionar desde cuadros de resfrío común o bronquitis aguda hasta problemas serios como neumonía o asma.

Proponen declarar en emergencia los recursos hídricos en todos sus estados físicos. Un proyecto de ley cuyo objetivo es declarar en emergencia los recursos hídricos y establecer una comisión nacional para la gestión integral del agua, con la finalidad de que enfrente la grave amenaza de la escasez del líquido elemento en nuestro país, presentó el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN).

Viceministro del Interior estudia envío de efectivos policiales por desmanes en Loreto. No se descarta el envío de efectivos policiales a Loreto de no resolverse por completo los desmanes iniciados con una huelga indefinida, convocada por considerar que se dispuso la reducción progresiva de las exoneraciones tributarias en la zona, aunque ello fue desmentido por el Ejecutivo.

Más de 160 mil personas no cuentan con agua potable en Lambayeque, según Sunass. La empresa de saneamiento Epsel, que abastece de agua potable a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, tiene el reto de ampliar su cobertura a más de 160 mil personas que actualmente no cuentan con dicho servicio básico.

Senderistas siembran minas y hieren a 4 trabajadores del CORAH. Cuatro trabajadores del Proyecto Especial CORAH resultaron afectados por la explosión de dos trampas explosivas instaladas por miembros de Sendero Luminoso entre sembríos de coca ilegal, cuando realizaban trabajos de erradicación en el sector Yanajanca–Huamuco, distrito de Cholón, provincia de Marañón, en Huánuco.

Fuente: Noticia Local - Agencias