11 jun 2007

Desarrollarán proyecto para combatir el narcotráfico y terrorismo

Lima, 11 / 06 / 2007

El Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) es considerado una de las zonas más difíciles debido a la presencia del narcotráfico y de rezagos del terrorismo. El desarrollo de esa región sumida en la pobreza y la erradicación de los flagelos es una tarea primordial.

Al respecto, en los próximos días se presentará, con la participación de los ministros involucrados en el tema, el Plan de Desarrollo para el VRAE que involucra una estrategia conjunta e incluye a sectores como: educación, salud, programas sociales (Foncodes, Pronaa, Juntos, entre otros).

Se establece el impulso al desarrollo social, electrificación rural, telecomunicaciones, saneamiento, vivienda, agricultura (Pronamachcs, Senasa, INIA, entre otros) y transportes.

Un paso previo a la presentación del Plan VRAE se desarrolla hoy cuando un grupo de diez viceministros de los referidos sectores participen en un taller, junto a las autoridades regionales, alcaldes, dirigentes comunales y empresarios, donde se definirán los proyectos priorizados.

El denominado Valle del Río Apurímac-Ene incluye 14 distritos: Ayahuanco, Llochegua y Sivia; y San Miguel y Santa Rosa; ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho). También los distritos de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco); y Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Serenos deben acreditar preparación en uso de armas no letales

Lima, 11 / 06 / 2007

El uso de armas no letales por parte del serenazgo municipal debe contar con la autorización de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y, de ser así, los serenos deben acreditar la debida preparación para no cometer excesos.

Así lo sostuvo el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general PNP (r) Rolando Quezada Bringas, quien, sin embargo, se mostró su desacuerdo con que los serenos porten y usen armas, letales o no letales, al considerar que según la Constitución de la República, sólo la Policía Nacional del Perú está autorizada para usar armas reglamentarias.

Consideró que si el municipio de Pueblo Libre tiene autorización de la Dicscamec para usar "gas pimienta", estaría facultado legalmente, pero sería necesario además que el personal de serenazgo acredite la debida preparación en el adecuado uso de esta arma no letal para no ocasionar daños por impericia o excesos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Puente Piedra pone en marcha campaña de amnistía tributaria

Puente Piedra, 11 / 06 / 2007

Con el fin de promover el cumplimiento de obligaciones tributarias de los vecinos, el municipio de Puente Piedra puso en marcha una campaña de amnistía, la cual exonera al ciudadano del interés moratorio del impuesto predial y arbitrios para que pueda regularizar sus pagos de tributos.

Esta campaña, aprobada mediante Ordenanza Nº 099-2007 que entró en vigencia la primera semana de junio y que vence a fines de este mes, beneficia a cada poblador, ya que ahora podrá regirse al régimen de excepción, que comprende las deudas tributarias y no tributarias generadas hasta el 30 de abril del 2007.

En caso de arbitrios municipales, por ejemplo, se exonerarán las deudas generadas hasta el 31 de diciembre del 2004 y cuyo monto no sobrepase los 10 mil soles, frente al pago al contado y/o fraccionado de los años 2005, 2006 y hasta abril de 2007.

Asimismo, en cuanto al impuesto predial se condonará el 100 por ciento del interés moratorio de las deudas generadas hasta el primer trimestre del 2007 en caso que el pago sea al contado.

En tanto, las multas administrativas emitidas hasta el 30 de abril serán exoneradas en un 90 por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trece alcaldes y regidores fueron vacados y suspendidos por el JNE

Lima, 11 / 06 / 2007

Trece autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, que fueron elegidas para el período 2007-2011, han sido vacadas y suspendidas de sus cargos hasta la fecha por diversas causales, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según datos de la Oficina de Estadística e Información Electoral del JNE, de esa cifra once alcaldes y regidores fueron vacados, seis son por fallecimiento y cinco por inasistencia injustificada, mientras que dos fueron suspendidos por tener mandato de detención.

Por motivo de fallecimiento fueron vacados los alcaldes de los distritos de Mangas (Ancash), Acostambo (Huancavelica) y Acobamba (Junín), Mariano Rojas García, Kennedy Moisés Ilizarbe Romaní y Carlos Paz Santivañez, respectivamente.

Otras ocho autoridades vacadas son regidores distritales y provinciales, tres por razones de fallecimiento y cinco por inasistencia injustificada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben en Breña venta de bebidas alcohólicas después de las 23:00 horas

Breña, 11 / 06 / 2007

La municipalidad de Breña dispuso restringir hasta las 23:00 horas la venta de bebidas alcohólicas envasadas en bodegas, auto servicios, tiendas de abarrotes, supermercados y licorerías del distrito, sin consumo dentro de sus respectivos locales.

Mediante una ordenanza edil, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que los establecimientos de venta de alimentos como chifas, cevicherías y otros, solo podrán expender licor en acompañamiento a comidas preparadas dentro del local.

En este último caso, el expendio de bebidas alcohólicas será hasta las 23:00 horas o hasta el horario que establezca la licencia municipal de funcionamiento, debiendo el conductor del establecimiento tomar las medidas de prevención y control, a fin de limitar el consumo de licor.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben mecánicas y lavados de autos en calles del Rímac

Rímac, 11 / 06 / 2007

La municipalidad del Rímac prohibió la venta y servicios de cambio de lubricantes, reparación, mantenimiento y lavado de autos en la vía pública, así como los trabajos de mecánica, desarmado de vehículos, reparación de llantas y mecánica en general.

A través de una ordenanza edil, prohíbe, asimismo, realizar trabajos de carpintería, herrería, artesanía, venta de materiales de construcción, así como de insumos similares y/o su almacenamiento en las calles del distrito.
Mediante la citada norma, queda restringida la ocupación de veredas laterales, parte de la calzada y los jardines de aislamiento por parte de los titulares de establecimientos comerciales y comercio ambulatorio en la jurisdicción.

El dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone que toda persona natural o jurídica dedicada a este tipo de actividades las realice en talleres, locales, o establecimientos debidamente autorizados, y no en la vía pública.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Transportistas proyectan invertir US$ 100 millones para renovar buses

Lima, 11 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Coordinadora Nacional de Transportistas (CNT) informó que los empresarios del sector invertirían unos 100 millones de dólares para renovar el parque automotor interprovincial en el país, mediante el cambio de sus buses camión, o unidades ensambladas sobre chasis de camión, por ómnibus originales.

Raúl Martínez, representante del gremio, señaló que actualmente existen en el mercado unos 480 buses camión que deben ser reemplazados por unidades originales, para lo cual los transportistas están dispuestos a efectuar dicha inversión, luego que el Congreso apruebe una norma de incentivos para el recambio de las unidades.

Según precisó, dicha norma ya fue aprobada por la Comisión de Transporte del Parlamento y sólo está para su discusión en el Pleno.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Lurín inician trabajos para mejorar vías de acceso rural

Lurín, 11 / 06 / 2007
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los centros poblados de Lurín, la municipalidad de ese distrito inició los trabajos de refacción de más de 12 kilómetros de vías de acceso rural en la jurisdicción.

La obra, denominada “Mejoramiento de vías de acceso a centros poblados rurales del distrito de Lurín”, además de la mejora de vías, consta de seis kilómetros de enripiado, proyectos que beneficiaran directamente a los asentamientos humanos 1 de diciembre, Martha Milagros, Villa Alejandro, 3 de diciembre y San José.

Según informó el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, este proyecto cuenta con una inversión de 120 mil nuevos soles, la misma que viene siendo financiada por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de su municipio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Miles participaron fiesta del Raymillacta

Chachapoyas, 11 / 0 6 / 2007

Alrededor de dos mil personas participaron en el desfile de danzas, tradiciones y costumbre que se desarrolló el sábado en el marco de la Fiesta del Raymillacta, una festividad tradicional de la cultura Chachapoya.

En las celebraciones participaron cincuenta y cuatro comunidades de las diferentes provincias de Amazonas y delegaciones provenientes de La Libertad, San Martín, Cajamarca e inclusive una representación de Machala, provincia de Ecuador.

El desfile de danzas, tradiciones y costumbres de los descendientes de los llamados “Guerreros de las Nubes” fue inaugurado por el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe. Asistieron el alcalde provincial de Chachapoyas y autoridades locales vinculadas a la actividad turística.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

NOTICIAS BREVES


Perú, 11/ 0 6 / 2007

Piden que Plan VRAE privilegie el tema de la niñez. Autoridades regionales de Ayacucho expresaron su preocupación por la falta de políticas y líneas de acción en el tema de la niñez, en el Programa de Desarrollo del Valle del Río Apurímac - PDVRAE.

Cientos de fieles celebraron en la Plaza de Armas de Lima fiesta del Corpus Christi. Fieles católicos concurrieron a la Plaza de Armas de Lima con ocasión de la celebración de la tradicional fiesta religiosa que consiste en la adoración pública del cuerpo y la sangre de Cristo.

Miles de hinchas sacaron “tarjeta roja” al trabajo infantil en partido “U” – Cienciano. Aficionados que asistieron al Estadio Monumental de Ate para espectar el encuentro entre Universitario y Cienciano del Cusco, le sacaron hoy “tarjeta roja” al trabajo infantil, como parte de una campaña lanzada esta tarde en dicho escenario deportivo.

Municipalidad de Lima desmontó puente peatonal Ricardo Palma de Vía Expresa de Paseo de la República. Estructuras del puente peatonal Ricardo Palma, de la Vía Expresa del Paseo de la República, fueron retiradas para continuar con los trabajos de construcción del corredor vial Metropolitano, que unirá Comas con Chorrillos, con autobuses a gas natural.

Ministerio de la Mujer premiará a personas y entidades que fortalezcan cultura de paz. Al mediodía de hoy, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, lanzará el Premio Nacional por la Paz, que busca reconocer el esfuerzo de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de una Cultura de Paz en el Perú y difundir los valores, actitudes, tradiciones y comportamientos que forman parte del proceso de promoción de una Cultura de Paz.

Mil 500 casos de sífilis en mujeres gestantes se registran cada año en el país. Casos de sífilis congénita se registran anualmente en el país, cifra que el Ministerio de Salud (Minsa) busca disminuir drásticamente con una política agresiva de control y tratamiento

Programa Construyendo Perú permitirá revalorizar Ruinas de Narihualá en Piura. El Programa A Trabajar Urbano Construyendo Perú participará activamente en la puesta en valor del Complejo Arqueológico de las Ruinas de Narihualá, una antigua fortaleza perteneciente a la cultura Vicus, uno de los principales atractivos turísticos de la Región Piura, anunció el Viceministro de Promoción del Empleo, doctor Javier Barreda Jara.

Cobrarán 10 dólares a empresas por servicio de sobrevuelo de Líneas de Nasca. Desde julio próximo el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica implementará el cobro de diez dólares por cada sobrevuelo de las empresas privadas que brindan ese servicio en las Líneas de Nasca y centros arqueológicos de la zona.

En lo que va del año se registran 46,400 casos de enfermedades respiratorias en Puno. El director regional de Salud de Puno, Jorge López, informó que en lo que va del año se han registrado 46,400 casos de infecciones respiratorias agudas, desde resfríos hasta neumonías graves, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región.

Fuente: Noticia Local - Agencias