19 jun 2007

Pisco peruano gana medallas de oro y bronce en Francia

Lima, 19 / 06 / 2007

Tres importantes marcas de pisco, la bebida de bandera peruana, fueron galardonadas con medallas de oro y bronce en la edición anual 2007 del prestigioso concurso vitivinícola “Les Citadelles du Vin”, organizado en la ciudad de Bourg sur Gironde, al sur de Francia.

Según los resultados, dados a conocer ayer en París, el “Gran Pisco Italia – Finca Rotondo 2006”, de la empresa Agrícola Viña Vieja – Viña Santa Isabel, ubicada en Ica, obtuvo la medalla de oro y el trofeo Citadelles, obteniendo de esta manera el máximo reconocimiento de los enólogos y expertos, en mérito a su excelente calidad.

Asimismo, fueron premiados con el Trofeo Prestige–Medalla de Bronce los piscos “Vargas – Italia Reserva Privada 2006” y “Don Santiago – Torontel Mosto Verde”, de los viñedos Viña Vieja – Viña Santa Isabel y Santiago Queirolo, respectivamente, ambos ubicados al sur de Lima.

Los jueces y críticos del certamen, luego de degustar los principales productos vitivinícolas representativos de más de 30 países presentes en el concurso, resaltaron la participación de las tres marcas de pisco peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Construirán criadero de truchas en zona altoandina de Lambayeque

Chiclayo, 19 / 06 / 2007

Con una inversión de 250 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque construirá una piscigranja en la comunidad San Isidro Labrador del caserío Marayhuaca (Inkawasi) destinada a la crianza de truchas de la especie Arco Iris.

El director regional de Producción, Aland Alarcón Vásquez, sostuvo que en los próximos días culminarán con la elaboración del expediente técnico y se empezará la construcción de la obra.

El monto de financiamiento será asignado por el gobierno regional lambayecano dentro de su presupuesto del año fiscal 2007.

Adelantó que instalarán una jaula flotante en la laguna Tembladera ubicada en la zona altoandina de Inkawasi a tres mil 462 metros sobre el nivel del mar donde se proyecta obtener una producción de dos toneladas de truchas por una campaña de ochos meses.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inrena decomisa 13 mil pies tablares de cedro en Madre de Dios

Puerto Maldonado, 19 / 06 / 2007

En un operativo que duró más de 7 horas, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna (ATFF) de Tahuamanu –dependencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)- decomisó 13 mil pies tablares de cedro, pumaquiro e ishpingo, cuando un fuerte grupo de taladores ilegales pretendía sacar el cargamento burlando el puesto de control de Mavila.

Los delincuentes, conocidos en la zona por su peligrosidad ya que portan armas de fuego, intentaban sacar la madera en vehículos que tenían listos para iniciar su desplazamiento por los alrededores aprovechando la oscuridad reinante debido a la falta de energía eléctrica.

A las 00:15 horas del sábado, culminó con éxito el operativo de seguimiento en el que participó personal de los diversos sectores de la Administración Técnica Tahuamanu, que jefatura la ingeniero Lis Cántaro, tales como Alerta, Villa Rocío, Nueva Vista y Nuevo Pacarán.

En más de una oportunidad, cuando estos delincuentes son frenados en su ilegal actividad, han agredido a los miembros del puesto de control Mavila, el cual se encuentra en un pequeño poblado, por lo que en esta ocasión se recurrió al apoyo de la policía de Iberia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños con discapacidad de SJM reciben sillas de ruedas

San Juan de Mirtaflores, 19 / 06 / 2007

Ocho niños y un adulto con discapacidad y en situación de pobreza extrema de San Juan de Miraflores recibieron esta mañana sendas sillas de ruedas, lo que les permitirá, a partir de hoy, movilizarse por su cuenta, sin ninguna dificultad.

Las sillas de ruedas fueron donadas por CONADIS y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, luego de una evaluación médica y socioeconómica realizada por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) del distrito limeño.

Asimismo, por disposición del alcalde Edilberto Quispe Rodríguez, la Municipalidad distrital entregará gratuitamente otras cien sillas de ruedas en el mes de agosto. Las inscripciones para tal entrega se llevan a cabo en el Palacio Municipal, ubicado en la avenida Belisario Suárez Cuadra 10.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de San Juan de Mirtaflores

Jesús María acatará decisión final de Dicscamec sobre uso de gas pimienta

Jesús María, 19 / 06 / 2007


El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, afirmó que si la Dicscamec niega finalmente la autorización para el uso del gas pimienta por parte del serenazgo distrital, acatará esa decisión aunque resulte contradictoria, dijo, pues su venta es libre y está al alcance de cualquier ciudadano.

Al comentar las declaraciones del especialista en armas de la Dicscamec, mayor PNP Róger Pérez Oblitas, según la cual los municipios no están facultados para utilizar ese tipo de armas no letales, Ocrospoma lamentó dicha declaración porque -anotó- le quita a las autoridades locales un arma disuasiva para combatir a la delincuencia.

Anotó que si la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) se pronuncia oficialmente en contra del uso del gas pimienta, la municipalidad de Jesús María pediría una reconsideración, pero si se persiste en la negativa, no quedará más que acatar esa decisión.

En declaraciones , Ocrospoma aclaró que su comuna tiene la intención de dotar a los serenos de este elemento, pero previa capacitación y evaluación sicológica y mental.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa soportó el día más frío del año al llegar a cinco grados

Arequipa, 19 / 06 / 2007

La ciudad de Arequipa soportó ayer el día más frío del año al registrar una temperatura de cinco grados centígrados, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa, Sebastián Zúñiga.

Indicó que a las 06:00 horas (11:00 GMT) los termómetros marcaron dicha temperatura, y adelantó que en cuanto más se acerque el cambio de estación de otoño a invierno, la sensación de frío será mayor.

Agregó que en las zonas de las represas de Imata, la temperatura descendió a diez y doce grados bajo cero. "El friaje es más intenso y crudo en las poblaciones de la región por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar", señaló el especialista.

Zúñiga advirtió que se prevé que los siguientes días tengan solo 11 horas de luz solar y porcentajes de humedad entre 45 y 50 por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Frente de Defensa de Ucayali acatará paro indefinido desde el 26 de junio

Pucallpa, 19 / 06 / 2007

El Presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, informó hoy que realizará un paro indefinido en esta jurisdicción de la selva a partir del martes 26 de junio en contra de la eliminación de las exoneraciones tributarias.

"El frente de defensa se ha consolidado y ha declarado un paro indefinido el 26 de junio, como ya ha sido aprobado en la asamblea general el sábado pasado", indicó a la agencia Andina.

Según señaló, el paro indefinido cuenta con el respaldo de 152 organizaciones debidamente acreditadas que se reunieron en dicha fecha.

"El gobierno regional ha aceptado un canje de dinero por las exoneraciones sin consulta. Es una decisión personal del presidente regional que no ha consultado absolutamente con nadie", aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lanzan en el Rímac plan "Cuido a mi familia" que beneficiará a un millón de escolares

Rímac, 19 / 06 / 2007

Cerca de un millón de escolares de todo el país se beneficiarán con el Plan "Cuido a mi familia", lanzado en el Rímac con el objetivo de convertir a los estudiantes en promotores de estilos de vida saludables.

Como parte de este plan se abordarán, a través de cartillas educativas, temas de higiene y ambiente, habilidades para la vida, alimentación, nutrición, salud mental, salud sexual y reproductiva, cultural, vial, entre otros aspectos.

El lanzamiento de "Cuido a mi familia" se realizó en el colegio de mujeres Maria Parado de Bellido, del Rímac, y contó con la participación del ministro de Salud, Carlos Vallejos, cuya cartera promueve el plan.

"Cuido a mi familia" fue lanzado inicialmente en el distrito de Cayara-Ayacucho en el 2006, año donde el plan fue desarrollado como piloto en 12 regiones del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños en extrema pobreza serán beneficiados con más de 11 mil toneladas de papilla

Lima, 19 / 06 / 2007

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) adquirió 11,662 toneladas de papilla para niños en condición de extrema pobreza, en el marco del tercer proceso de subasta inversa electrónica que permitió un ahorro de dinero del orden del 8.6 por ciento con respecto al monto total.

El total de la adquisición está valorizada en 65 millones 312 mil 855 soles, y el costo por kilo es menor que años anteriores: mientras el 2005 se desembolsó S/. 6.05 por kilo, ahora se pagará en promedio S/. 5.52.

La directora ejecutiva del Pronaa, Silvia Ruiz Zárate, manifestó su satisfacción por el resultado del proceso y saludó la actitud de algunos postores que permitieron bajar las elevadas cifras que se presentaron en un primer momento.

Para este proceso se tenía como meta adquirir más de 13 mil toneladas de papilla por un monto referencial de 73 millones de nuevos soles; sin embargo, tuvo que adjudicarse sólo los 65 millones por las 11 mil toneladas, al declararse desierto cinco itmes de las zonales de Cajamarca, Piura y Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias