26 jun 2007

Doce toneladas anuales de cocaína salen por el aeropuerto Jorge Chávez

Lima, 26 / 06 / 2007

Pese a los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas, unas doce toneladas de clorhidrato de cocaína salen anualmente por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, reveló hoy el titular de Devida, Rómulo Pizarro, al señalar que es muy difícil la tarea de detección.

El funcionario dijo que los narcotraficantes utilizan cada vez métodos más ingeniosos para sacar la droga del país, como lo demuestra el decomiso del pasado domingo de media tonelada de cocaína que iba a ser sacada en láminas de plástico.

Sin embargo, aseguró que se está avanzando en el control, lo que se grafica en los cerca de 350 burriers detenidos en el aeropuerto en lo que va del año, cifra superior a la registrada el año pasado en que se solo se detuvo a 249.

Anunció que Devida está trabajando con el Ministerio de Justicia un proyecto de ley sobre pérdida de dominio, para facilitar que el Estado disponga rápidamente de los bienes incautados a narcotraficantes y, con el dinero recaudado, se forme un fondo de lucha contra las drogas, incidiendo principalmente en la prevención.

Pizarro pidió también a los medios de comunicación contribuir con una campaña informativa para alertar a los jóvenes a que no se dejen utilizar por los traficantes de drogas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arqueólogos peruanos rechazan informe de New York Times sobre el cuidado de piezas arqueológicas en Perú

Lima, 26 / 06 / 2007

Los arqueólogos peruanos Luis Lumbreras y Walter Alva rechazaron el informe del diario estadounidense New York Times respecto a que el Perú carece de capacidad para cuidar piezas arqueológicas.

Ambos especialistas demandaron, en cambio, que la Universidad de Yale, de ese país, devuelva los miles de objetos extraídos hace 96 años de la ciudadela de Machu Picchu.

Para Lumbreras, el referido informe corresponde a "una versión interesada para mantener la colección en Estados Unidos y no devolverla", según la agencia AFP.

Recordó que el gobierno peruano permitió en 1911 que esa colección saliera del país con fines de estudio y debieron retornar 18 meses después pero nunca se cumplió.

Cuestionó, en ese sentido, que la universidad diga que necesita más tiempo para las investigaciones. Rechazó, además, tener intereses personales en el tema.

"El único interés es recuperar para el país un patrimonio que corresponde a Machu Picchu y que constituye un símbolo para Perú", aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Contaminación del aire en el Centro de Lima van en aumento

Lima, 26 / 06 / 2007

Un incremento significativo en los niveles de contaminación del aire en el Centro de Lima por la mayor presencia de elementos nocivos, se registró en abril pasado, en comparación con el mismo mes del año 2006.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que agregó que se ha encontrado mayor presencia de plomo (119,0%), partículas inferiores a 2,5 micras (28,9%), partículas totales en suspensión (25,9%), azufre (18,6%) y dióxido de nitrógeno (6,9%).

En su informe técnico “Estadísticas Ambientales – abril 2007”, el INEI remarca que la causa de este problema sigue siendo la antigüedad de los vehículos que circulan por Lima y la actividad de las empresas industriales.

En abril de este año se tuvo la mayor concentración de plomo en lo que va del año con un aumento del 119% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe que se elabora con información proporcionada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)

El informe, que se elabora con datos proporcionados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), precisa que en abril 2007, se tuvo la mayor concentración de Plomo (Pb) en lo que va del año, al tener un aumento de 119,0%, respecto a similar mes del año pasado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mascotas de Independencia tendrán carné de identificación

Independencia, 26 / 06 / 2007

La municipalidad de Independencia inició la campaña "Tenencia Responsable de Animales de Compañía" que busca registrar al total de mascotas de la jurisdicción a fin de evitar enfermedades letales como la rabia.

Cada sábado y domingo los especialistas de la Oficina de Salubridad del municipio se apostan en puntos estratégicos del distrito donde los dueños de las mascotas proceden a registrar a sus engreídos.

Un veterinario se encarga de pesar y desparasitar a los animalitos a quienes luego se les coloca un collar. Según la norma municipal, los propietarios deberán canjear la ficha que se les entrega al momento del registro por un carné que certifica el buen estado del animal.

"Queremos dueños responsables en Independencia. No es posible que las mascotas pululen por las calles en pésimas condiciones. Son un peligro para el vecindario", señaló el alcalde Lovell Yomond.

Una vez culminada la campaña de registro, la comuna de Independencia ha anunciado el recojo, internamiento y beneficio de aquellos animales cuyos dueños no cuenten con el carné respectivo que lo certifica como mascota saludable.

Fuente: Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Independencia

600 atenciones por violencia familiar y abuso sexual se registran al mes en Lambayeque

Chiclayo, 26 / 06 / 2007

Alrededor de 600 atenciones por casos de violencia familiar y abuso sexual infantil se registran mensualmente en el Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo, informó hoy su coordinadora, Angélica Musayón Chira.

Señaló que el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz es calificado como la zona de Lambayeque que concentra mayores índices de violencia y agresividad.

“En el último mes, el Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo registró 600 denuncias por violencia familiar y abuso sexual. Los pueblos jóvenes con mayor índice de agresividad son Villa Hermosa, Atusparia y Urrunaga en sus cinco sectores”, aseguró.

La funcionaria refirió que mañana se iniciará en este distrito la campaña “Luchando contra la Violencia Familiar y Sexual”, a través de la cual se visitarán las viviendas para identificar casos de violencia familiar y sexual.

Además, se busca orientar a las familias sobre la labor que realizan diversas instituciones en el departamento de Lambayeque.

Fuente: Noticia Local

Simulacro de sismo en Gamarra

La Victoria, 26 / 06 / 2007

Con el fin de tomar precauciones y evitar desgracias ante un posible sismo, la Municipalidad de La Victoria realizará este mediodía un Simulacro de Terremoto en el concurrido Damero de Gamarra, en el que participarán comerciantes de las galerías, efectivos municipales, la Policía Nacional, médicos y asistentes de Salud y el Cuerpo General de Bomberos.

Luego del “movimiento telúrico”, el alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, dará los resultados en el mismo lugar de los hechos.

Comerciantes de las galerías “Centro Gamarra”, “Guisado”, “El Rey de Gamarra” y “Paraíso”, ubicadas todas en el Damero, participarán de este simulacro y buscan demostrar que tan preparados se encuentran en caso de ocurrir una tragedia.

Al respecto, el burgomaestre distrital manifestó que con este simulacro se busca tomar todo tipo de prevención y analizar cuales son las posibles salidas en el emporio comercial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Atienden a adultos mayores pobres con problemas de visión

Lima, 26 / 06 / 2007

En el primer día de instalación de la carpa destinada a captar adultos mayores de escasos recursos ciegos por catarata, médicos del Instituto Nacional de Oftalmología atendieron a 120 personas y, de ellos, 19 han sido programadas para intervenciones quirúrgicas gratuitas.

La carpa atiende específicamente a las personas que no pueden acceder a las cirugías por cuestiones económicas y que ahora se beneficiarán a través de Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010, informó el director del INO, Jorge Velasco Quiroga.

Para acceder al tratamiento quirúrgico gratuito, que les devolverá la visión, las personas deben presentar ceguera bilateral, visión borrosa, tener más de 50 años y no contar con un seguro médico.

Los candidatos deberán primero pasar por una evaluación socioeconómica y luego serán evaluados por los oftalmólogos y ser programados para las cirugías gratuitas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fallece alcalde de distrito cajamarquino muere al volcar vehículo municipal

Cajamarca, 26 / 06 / 2007

Salatiel Romero Malca, alcalde del distrito de Pulán, provincia cajamarquina de Santa Cruz, falleció en un accidente registrado en la localidad de Chilal, distrito de Llaucán, cuando se dirigía a bordo de la camioneta pick up de la comuna a la fiesta del distrito de Tongod.

El accidente ocurrió a las 16:00 horas y también falleció una niña que hasta el momento no ha sido identificada, informó el jefe de la Región Policial Romel Pérez Arrascue.

Añadió que seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Santa Cruz.

Al cierre de esta nota, el Comisario de esta provincia y el Fiscal se trasladaron a la zona del accidente, ubicada a tres horas de Santa Cruz.

Según trascendió, el vehículo se precipitó a un abismo muriendo en el acto el burgomaestre quien iba en el asiento delantero. La autoridad edil iba a Tongod a participar de un campeonato de fulbito con motivo de su fiesta patronal.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares piuranos le dicen “no” a las drogas

Piura, 26 / 06 / 2007

Una gran movilización contra el uso de drogas con participación de cientos de estudiantes del 3º al 5º de secundaria, Ugel, la Iglesia, institutos superiores, organizaciones sociales “y todo aquel que quiera sumarse a esta cruzada de prevención”, se realizará hoy en la ciudad de Piura.

Con esta actividad se conmemorará el "Día Internacional de Lucha contra las Drogas", y ha sido organizada por el Gobierno Regional a través del Programa de Apoyo Social (PAS) y Cedro.

Hay preocupación porque el consumo de drogas crece cada vez más de manera alarmante entre los más jóvenes de esta región y existe la necesidad de parte de todos de poner manos a la obra para su control.

La directora ejecutiva del PAS, Elizabeth Calle Ato, exhortó a todos los entes comprometidos para que participen desde las 9 a.m. de esta importante actividad que constituye el inicio de una campaña de prevención emprendida por el organismo regional.
Fuente: Noticia Local - Agencias