5 jul 2007

Dos de 400 monumentos arqueológicos de Lambayeque están saneados

Chiclayo, 05 / 07 / 2007

Este año se ha programado sanear física y legalmente 15 monumentos arqueológicos de los 400 que se calcula que existen en Lambayeque, anunció hoy el director de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, quien precisó que sólo dos están inscritos en los Registros Públicos.

“En Lambayeque existen unos 400 monumentos arqueológicos, de los cuales sólo hay dos inscritos en los Registros Públicos, que son los complejos arqueológicos de Túcume y de Sipán”, señaló el funcionario.

Adelantó que este viernes 6 su despacho suscribirá un convenio con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de esta zona, a fin de iniciar el saneamiento legal con la inscripción de los monumentos en esta entidad pública.

Cada director de los cuatro museos que existen en Lambayeque (Tumbas Reales de Sipán, Bruning, Sicán y Túcume) ha propuesto a la Unidad Ejecutora destinar 150 mil nuevos soles para el saneamiento físico-legal de los monumentos que se encuentran en su respectiva jurisdicción, explicó.

“Eso significa que este año se destinará un total de 600 mil soles para el saneamiento físico legal de los bienes monumentales de esta localidad”, apuntó.

Sialer resaltó que uno de los monumentos históricos que será saneado física y legalmente es el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban plan regional de prevención de desastres en Huánuco

Huánuco, 05 / 07 / 2007

El Gobierno Regional de Huánuco aprobó el Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres, orientado a la organización de acciones ante situaciones de emergencia.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil se encargará de la implementación de la referida iniciativa.

El plan es visto como instrumento de gestión para la organización, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.

De los objetivos, estrategias y programas que dirijan el plan regional para la prevención y mitigación de riesgos se derivarán planes específicos y presupuestos económicos.

La iniciativa se concretó mediante la ordenanza regional Nº 005-2007, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Huánuco reconoce que la prevención y mitigación de desastres no es tarea exclusiva de los organismos tradicionales de socorro, sino de la sociedad en todos sus niveles.
Fuente: Noticia Local - Agencia

Pobladores de Surco pagarán sus deudas tributarias por internet

Surco, 05 / 07 / 2007

Los vecinos del distrito de Surco cuentan desde ahora con el servicio de pagos en línea que les permitirá ahorrarse largas colas y el tiempo invertido en acudir hasta el recinto edil para pagar sus deudas tributarias o consultar su cuenta corriente.

Su uso es sumamente sencillo, el usuario puede acceder a estos dos nuevos servicios a través del portal web del municipio (http://www.munisurco.gob.pe/) y marcar la opción "Servicios en Línea". Se encontrará con la pantalla de acceso en la cual debe ingresar su código de contribuyente y contraseña.

Los vecinos pueden encontrar su contraseña en la cuponera que recibe anualmente, y al llegar a la parte inferior de la hoja de resumen podrá ubicarla. En caso su contraseña no figure puede solicitarla en las oficinas de administración tributaria, indicó la Oficina de Prensa de dicho comuna.

Estos nuevos servicios informáticos que ofrece el municipio "Pago por Internet" y "Consulte su cuenta corriente" permiten que los vecinos realicen desde la comodidad de su hogar u oficina consultas referentes a sus deudas tributarias o hacer sus pagos correspondientes.

En caso de pagos en línea se puede efectuar con tarjeta de crédito o débito VISA de cualquier banco, el requisito para certificar el pago y asegurar al contribuyente contra fraudes, es que la tarjeta esté afiliada a Verified by Visa, proceso muy sencillo y que el contribuyente puede hacerlo en línea y en forma gratuita, ya que basta con seguir las indicaciones de su banco en su portal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben venta de alcohol metílico para consumo humano en Arequipa

Arequipa, 05 / 07 / 2007

El Gobierno Regional de Arequipa prohibió la venta de alcohol metílico para fines de consumo humano y restringió su expendio y comercialización únicamente a locales autorizados.

Mediante la ordenanza regional Nº 015, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispuso que los municipios reglamenten las sanciones a quienes incumplan esta prohibición en un plazo de 30 días.

Asimismo decretó que a nivel fiscal y policial se inicien las acciones de control correspondientes en toda la jurisdicción arequipeña.

El 23 de enero del 2002, el gobierno nacional publicó la Ley 27645, que estableció que el alcoholo metílico sólo puede ser comercializado para fines industriales o científicos.

Además penaliza la venta de este producto conociendo o presumiendo su uso para fines de consumo humano con una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

A pesar de ello, en Arequipa se observa la ausencia de controles sanitarios, municipales, fiscales y policiales del transporte, comercialización y consumo humano de este tipo de alcohol.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Iglesia norteamericana dona insumos médicos para pacientes en extrema pobreza en Lambayeque

Chiclayo, 05 / 07 / 2007

La Dirección Regional de Salud de Lambayeque recibió un importante lote de insumos médicos por parte de una iglesia norteamericana, a fin de brindar atención a los pacientes de localidades lambayecanas que viven en pobreza y pobreza extrema.

Lo informó el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, quien precisó que la donación, cuyo contenedor registra un peso de 6 mil 846 kilos, consiste en máscaras de oxígeno, máscaras quirúrgicas, vendajes, catéteres uretrales, suturas y paquetes quirúrgicos.

También tejidos finos, muletas, sistema de infusión, bolsos, jabón líquido, bandejas procesales, algodón, guantes, lavabos y bandejas, cojines de alcohol, jeringas y agujas, entre otros.

La donación, valorizada en 31 mil dólares, hecha por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del estado de Utah, en los Estados Unidos de América.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inabec ofrece mil becas para estudios superiores y academias pre universitarias

Lima, 05 / 07 / 2007

El Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (Inabec) informó que existe a disposición del público mil becas para seguir estudios en institutos superiores o academias pre universitarias, y fijó el 20 de julio próximo como plazo para la postulación a las mismas.

Se trata de becas para institutos superiores tecnológicos públicos y privados; escuelas superiores, centros de idiomas, centros de educación ocupacional, así como academias pre-universitarias y pre-militares.

Los interesados deberán presentar entre otros documentos certificado de estudios secundarios, así como su DNI y el de su apoderado en la sede de la institución (calle Tiziano 387 – San Borja) o comunicarse al teléfono 6128282 (anexo 8268).

De acuerdo con Inabec, las becas se vienen otorgando dentro de los criterios de equidad, inclusión y democratización de oportunidades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben a empresa de cobranza enviar cartas con requerimiento de pago que afecten honor de personas

Lima, 05 / 07 / 2007

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la empresa de cobranzas de Ripley, COAXSA, abstenerse de solicitar el cumplimiento de pagos mediante cartas o cualquier otra forma de comunicación que lesione el honor de las personas.

Así lo dispone el TC en una sentencia que declara fundada la demanda de amparo interpuesta por Roberto Woll Torres contra la empresa Ripley, que a través de TX’S Consultores Legales Asociados S.A. (COAXSA), remitió una carta al demandado.

En la carta se le advertía de un proceso en curso y que “iniciarán las medidas cautelares que les franquea la ley (embargo y secuestro de bienes) en su domicilio”. Además, el documento presentaba un sello con el aviso de “Urgente Aviso previo a ejecución judicial”.

De la lectura de esta carta, se puede establecer que tales medidas cautelares serán aplicadas, sin autorización de la autoridad judicial y que se efectuarán sin aún haberlas solicitado, indica la sentencia del Tribunal Constitucional.

Si bien la comunicación ponía en conocimiento del demandante que tiene un proceso judicial en curso, no señala qué juez había autorizado la ejecución de aquellas medidas cautelares, por lo que la empresa de cobranzas se estaba atribuyendo funciones que le corresponden a la autoridad judicial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huancavelica sin fluido eléctrico debido a protestas de manifestantes

Huancavelica, 05 / 07 / 2007

La ciudad de Huancavelica se quedó sin fluido eléctrico, luego de que un nutrido grupo de manifestantes que acata una huelga en la zona llegaran al local de Electrocentro.

Fuentes de la Policía en Huancavelica indicaron que el corte se produjo alrededor de las 09:00 horas (14:00 GMT), sin visos de retornar entrada ya la tarde.

Asimismo señalaron que el lugar, ubicado en el sector Yananaco, fue atacado con piedras, por lo que algunas lunas terminaron destrozadas.

Medios locales indicaron que los huelguistas protestan en rechazo a la gestión del presidente regional Federico Salas, y como parte de esa medida azuzaron a la compañía eléctrica a suspender el servicio.

Otro grupo de manifestantes causó destrozos en la sede del gobierno regional, malogrando computadoras y llevándose frazadas para los afectados por el friaje, según informó Salas.
Fuente: Noticia Local - Agencias