6 jul 2007

Aumentan puntos de venta de droga

Lima, 06 / 07 / 2007

Un informe del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, Cedro, detalla que en tres años se ha duplicado el número de puntos de venta de droga, aumentando de 455 zonas en el año 2004 a 1035 en este año, debido principalmente a la baja de precios de los narcóticos.
De esta cifra, aunque no se tengan números específicos, la venta a domicilio o “delivery” es una de las modalidades que se encuentra en alarmante aumento, siendo los más vulnerables los escolares.

Cedro detectó a un vendedor de cocaína al costado del Ministerio de Economía y muy próximo a Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, que con solo una llamada telefónica, abastece a “delivery” con droga a jóvenes en bares y restaurantes, a un bajo costo.

Tras identificar seis mil puntos de venta de droga en la capital, el informe detalla que la causa principal del aumento de venta de drogas es la reducción del costo del clorhidrato y pasta básica de cocaína, pues según sus investigaciones, en 1997 un gramo de clorhidrato costaba 17 dólares mientras que ahora se consigue hasta por 8 nuevos soles; de igual manera, el grado de pasta básica que antes costaba 3 nuevos soles ahora cuesta 30 céntimos.

El director de la Séptima Región Policial, general Octavio Salazar, refirió que otra de las razones del incremento de los puntos de venta de droga es el ingreso de más adictos al negocio, generado por la descomposición familiar y social por la que atraviesa el país, por lo que la prevención es fundamental para evitar que más jóvenes caigan en la droga.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Científicos peruanos crean papa resistente a polillas y gorgojos

Lima, 06 / 07 / 2007

Después de cuatro años intermitentes de investigaciones, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron ayer la obtención, mediante ingeniería genética, de una variedad de papa resistente a los insectos, con lo cual se habría logrado la primera especie transgénica del Perú.

“Se trata de un ejemplar al que se le ha transferido un gen resistente a la polilla, que junto con el gorgojo son el mayor problema que ataca a las cosechas de este cultivo”, indicó el jefe del laboratorio de Biotecnología del CIP, Marc Ghislain.

El experto explicó que la muestra no amenaza de ningún modo nuestra biodiversidad porque el experimento fue hecho en una papa infértil, además de existir únicamente en el laboratorio de la institución.

La variedad de papa utilizada para el procedimiento de ingeniería genética fue la denominada Revolución, que no produce polen.Gracias al gen anexado, llamado BT, esta papa produce una toxina idéntica a la de la bacteria Bacillus thuringiensis, y por tanto no necesita de ningún pesticida para el control de la polilla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ex pandilleros conformarán comando de limpieza en Ventanilla

Ventanilla, 06 / 07 / 2007

Un grupo de jóvenes que anteriormente conformó diversas pandillas en Ventanilla, se alista para debutar hoy en un programa no convencional de recojo de residuos sólidos.

Se trata del "Comando Pachacútec", el mismo que se inserta al mercado laboral como personal del municipio, con el fin de cubrir una amplia zona y recoger un promedio de 20 toneladas diarias de desperdicios en carretillas.

El alcalde de esta comuna, Omar Marcos Arteaga, supervisará el desempeño de estos empeñosos jovencitos, así como las condiciones de higiene y seguridad en la cual trabajarán, lo que redundará en beneficio de toda la comunidad pachacutana.

El lanzamiento de la actividad "Comando Pachacútec" se realizará a las 8:00 horas de hoy en el paradero Curva la Unión, en el cruce de las avenidas "acceso A" y Caminos del Inca (a una cuadra de la plaza cívica) - proyecto especial Pachacútec.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Internas del penal de Chorrillos se capacitan en talleres de manualidades

Chorrillos, 06 / 07 / 2007

Las internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Chorrillos vienen participando en un taller de manualidades dictado por el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ).

Doce talleres (dos por semana en un mismo día), donde participan 75 internas por curso, será el tiempo suficiente para que las participantes aprendan bordado en pedrería, tarjetería fina, bordado en cinta, origami, manicure con diseño y manualidades japonesas.

Las clases, que se realizan en el auditórium del penal, son participativas y están a cargo de 6 profesoras contratadas por el CCPJ, institución cultural que también proporciona materiales a cada interna para el desarrollo de las prácticas.

La modalidad de enseñanza es bastante particular para las internas ya que se realiza a través de proyectores.

Las acciones efectuadas por la profesora indicando algunos detalles es proyectado en pantalla gigante lo que permite que las participantes puedan apreciar y escuchar paso a paso el avance. Luego, cada una continúa y es supervisada de manera unipersonal por la capacitadora.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Respaldo ciudadano a alcaldes electos el domingo alcanza el 40.68%

Lima, 06 / 07 / 2007

Los alcaldes electos en los 24 distritos donde se realizaron comicios el último domingo tienen en promedio el respaldo del 40.68 por ciento de los votos ciudadanos, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

En Alto Larán (Ica) la organización política Chincha Sí Puede obtuvo el 45.17%, en Chalamarca (Cajamarca) el Partido Aprista Peruano el 42%, en Churubamba (Huánuco) el Partido Democrático Somos Perú el 34.91%, en Colquioc (Áncash) el Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo el 48.77%, en Desaguadero (Puno) el Movimiento Andino Socialista el 34.32%.

En Hualgayoc (Cajamarca) la organización Innovación Política Independiente Descentralizada tiene el 34.67% de votos, en Huabal (Cajamarca) Unión Por el Perú el 46.78%, en Huallanca (Áncash) el Partido Aprista Peruano el 35.02%, en Huayucachi (Junín) Convergencia Regional Descentralista el 29.79%.

Mientras que en Ihuari (Lima) el Partido Nacionalista Peruano consiguió el 41.51%, en Lancones (Piura) el Movimiento de Desarrollo el 42.93%, en Masín (Áncash) el Movimiento Acción Nacionalista Peruano el 26.05%, en Miracosta (Cajamarca) la organización Compromiso Campesino el 34.90%, en Ollachea (Puno) Poder Democrático Regional el 40.52%

En Ranracancha (Apurímac) el Partido Aprista Peruano obtuvo el 56.76%, en San Cristóbal de Raján (Áncash) el Movimiento Nueva Izquierda el 33.78%, en San Gabán (Puno) el Partido Aprista Peruano el 41.98%, en Santiago de Chilcas (Áncash) la Alianza Regional Áncash el 51.18%.

Por último en Sarayacu (Loreto) la organización Fuerza Loretana ganó con el 44.15%, en Sóndor (Piura) el Partido Democrático Somos Perú con el 36.91%, en Tapo (Junín) Convergencia Regional Descentralista (Conredes) con el 59.28% y Tumbadén (Cajamarca) la Agrupación Independiente Sí Cumple con el 49.07%.

Fuente: ONPE

Trujillanos votan por Machu Picchu

Trujillo, 06 / 07 / 2007

Hasta las 9 de la noche de hoy viernes los interesados podrán depositar su voto apoyando a Machu Picchu como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo en el módulo con computadoras instalado en la Plaza Mayor, frente a Palacio Municipal, donde el acceso a la web de internet para participar en el concurso es gratis.

Varios centenares de personas, de diversas edades y sexos, cumplieron con este deber de todo peruano que quiere que nuestro mayor atractivo turístico califique en el conteo final como una de las nuevas maravillas del mundo.

Para hoy se anunció que desde las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche, ininterrumpidamente, se permitirá que todos los que aun no votaron puedan hacerlo, incluso aquellos que no tienen dirección de correo (e mail). A ellos se les enseñará como abrir uno nuevo.

La Municipalidad de Trujillo agradeció a las instituciones que apoyan e impulsan esta iniciativa de radio Ozono. Apenas nos enteramos de esta iniciativa y la Municipalidad de Trujillo, por disposición del alcalde César Acuña Peralta, dio todas las facilidades del caso.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Con masivas movilizaciones maestros del interior del país acatan huelga nacional

Perú, 06 / 07 / 2007

Con masivas movilizaciones, algunos actos de violencia y varios detenidos, maestros del interior del país acataron la huelga nacional indefinida convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en contra de la Ley de Carera Pública Magisterial.

En Junín, un numeroso grupo de maestros afiliado al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) mantiene tomada la sede de la Dirección Regional de Educación como parte de la protesta que acatan desde el pasado 18 de junio.

Desde horas de la mañana, los manifestantes se mantienen atrincherados en la puerta y azotea del edificio ubicado en la séptima cuadra del jirón Julio C. Tello, en el distrito de El Tambo.

La Policía intentó desalojarlos lanzando bombas lacrimógenas pero sin resultado. La refriega se inició aproximadamente media hora después de la toma del local.

Los huelguistas lanzaron piedras, quemaron llantas y bloquearon las calles adyacentes a la sede regional de Educación.

En Tumbes, unos mil 500 agremiados del SUTE salieron a las calles de la ciudad en una movilización que intentó ser disuadida por efectivos de la Policía Nacional para lo cual emplearon bombas lacrimógenas.

En Cerro de Pasco, miles se movilizaron por las principales arteras. Incluso madres junto a sus hijos, provenientes de las zonas altoandinas, se sumaron a la marcha. Los protestantes quemaron muñecos que representaban a algunas autoridades del Gobierno Central.

En la ciudad de Juliaca (Puno), más de diez mil personas –entre profesores y pobladores- se movilizaron. En prevención, los comercios, instituciones publicas y entidades financieras no abrieron sus puertas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Terminal Terrestre será construido por la Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 06 / 07 / 2007
El Terminal Terrestre de Trujillo se construirá de todas maneras, con partida presupuestaria del gobierno central o con dinero de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ratificaron fuentes del municipio de la referida ciudad. Se esta estudiando la posibilidad de una administración compartida o concesión al sector privado.

El alcalde César Acuña Peralta señaló oportunamente que pediría al presidente Alan García que el gobierno central asuma la inversión necesaria para la ejecución de esta importante obra. Sin embargo, la presencia del mandatario en nuestra ciudad se retrazó y no se sabe cuando vendrá a despachar desde aquí.

Primero se hará un concurso para ver el diseño arquitectónico que tendría y después se hará lo correspondiente a las obras civiles. Una vez terminado todo esto es probable que la administración sea compartida o que esté a cargo de capitales privados.

El operador privado que se haga cargo de la concesión del terminal tendrá que dar un mayor porcentaje de sus ganancias a la municipalidad. Anteriormente se había proyectado que la MPT perciba apenas un 7% al año y el operado debía llevarse el 93% pero en esta administración municipal estamos proyectando que las cifras sean de al menos 25% para el municipio.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo