8 jul 2007

Mil niños registran contaminación por plomo en el Callao

Callao, 08 / 07 / 2007

Preocupante realidad. Más de mil 430 niños del Callao registran una alta concentración de plomo en su torrente sanguíneo, debido a la contaminación generada por la actividad minera en el transporte, carga y descarga de este mineral que se acumula en los almacenes de concentrado de minerales ubicados en el primer puerto del país.

Así lo informó la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que determinó que más del 50 por ciento de la población infantil del lugar presentaba valores de plomo superiores a 19.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre, siendo 10 microgramos por litro el límite permisible recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En el 2004, la DISA I Callao, desarrolló el Programa Integral de Control y Prevención de Intoxicación Crónica Infantil por Plomo en Sangre” que evidenció una mejora sustancial en la disminución de los niveles de contaminación en la sangre, luego de aplicar un manejo integral (clínico, nutricional, psicológico y de promoción de la salud).

Por su parte el Gobierno Regional del Callao mediante Acuerdo Regional Nº 0016-2003 declaró en Emergencia Ambiental por Contaminación por Plomo a los AAHH Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca, las urbanizaciones Chacaritas, Santa Marina y zonas aledañas en la Provincia Constitucional del Callao.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao ha iniciado en ocho colegios de esos asentamientos humanos se brinda atención médica a los más de mil escolares con intoxicación crónica por plomo en sangre, así mismo se realizarán test psicológicos, se evaluará su situación nutricional para contribuir a su mejoramiento mediante raciones alimenticias y se realizarán campañas de información y talleres en cada uno de los centros educativos afectados.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Elección de Machu Picchu impulsará turismo de lujo en Perú

Lima, 08 / 07 / 2007

La elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno impulsará el turismo de lujo en nuestro país, afirmó la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

Indicó que la publicidad que obtendrá el monumento histórico tendrá un impacto mayor en este segmento de turistas.

“El turista de lujo va a los mejores restaurantes, compra las mejores artesanías, por eso nosotros apuntamos a traer este tipo de turistas que deja mayores aportes económicos al país”, remarcó.

Sostuvo que el “boom” de turistas de lujo en nuestro país se reforzó en el último año por los reconocimientos obtenidos por los hoteles peruanos en el mundo.

No obstante, lamentó que el país aún no cuente con la capacidad para satisfacer la creciente demanda de este sector.

Por ello, solicitó al Gobierno incentivos para construir más hoteles de esta categoría en todo el país, tras indicar que hay otros atractivos turísticos como Cajamarca, Kuélap y el Gran Pajatén.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Solicitan entrega de mayores recursos para reducir tasa de mortalidad materna

Lima, 08 / 07 / 2007

Para reducir la mortalidad materna es necesario invertir más en sistemas de salud a fin de mejorar la calidad y el alcance de los servicios para la atención del parto y proporcionar cuidado prenatal y postnatal a las mujeres de escasos recursos, según la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG).


La presidenta de la SPOG, Rosario Gutiérrez, dijo que uno de los indicadores del estado de la salud de una sociedad es la mortalidad materna y en el Perú en los últimos años los avances en la reducción de estas muertes han sido mínimos, ya que la tasa de mortalidad materna en nuestro país se ubica en 185 por cada 100 mil nacimientos vivos (según Endes 2000), por lo que se requiere aplicar políticas más efectivas.

Estas acciones son el fortalecimiento de servicios necesarios como la planificación de la familia, la atención básica de la madre, la disposición de parteras especializadas y la atención neonatal. Asimismo se requiere mejorar la atención de las complicaciones del embarazo y del parto, anotó.

Indicó que las muertes maternas en el país ocurren principalmente en mujeres de estratos socioeconómicos bajos, ya que si bien el promedio nacional es de 185 decesos por 100 mil nacimientos, en zonas como Puno esta tasa se eleva a 500 muertes mientras que en Lima se ubica en 100.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Limeños celebraron en Plaza Mayor elección de Macchi Picchu

Lima, 08 / 07 / 2007

Cientos de personas se reunieron en la Plaza Mayor de Lima para presenciar la ceremonia de celebración por la elección de la ciudadela de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Las personas que se encontraban en los alrededores de la Plaza Mayor, quienes recibieron globos de color rojo y blanco para conmemorar la elección del monumento que es orgullo de todos los peruanos.

En el frontis del Palacio de Gobierno había sido colocada una gigantografía de Machu Picchu, que ahora se publicará en todos los textos de historia a nivel mundial como una de la Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Luego se realizó una muestra de danzas típicas del Cusco y posteriormente la banda de músicos de la Marina de Guerra desató la fiesta, cuando empezó a tocar un huayno que fue disfrutado por los espectadores, quienes mostraron su alegría y orgullo por la designación de la ciudadela inca.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Anuncian construcción de nuevo by pass Venezuela-Universitaria


Lima, 08 / 07 / 2007


El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio anunció la construcción del nuevo by pass entre las avenidas Venezuela y Universitaria, la cual beneficiará a unos dos millones de habitantes.

La obra permitirá continuar con la modernización de la ciudad y darle fluidez al tránsito vehicular entre Lima y Callao y su interconexión con los conos, indicó.

Señaló que el moderno by pass contará con dos viaductos elevados de 250 metros de largo, con tres carriles cada uno y rampas de acceso.

Además, comprende la remodelación de las avenidas Venezuela y Universitaria, la construcción de puentes peatonales y veredas, semaforización, señalización, jardines y mobiliario urbano.

Castañeda Lossio resaltó la magnitud de esta obra, porque beneficia a unas dos millones de personas y acabará con el cuello de botella que se forma en las inmediaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Fuente: Noticia Local - Agencias
191 mil pasaportes nuevos emitió Migraciones de enero a mayo


Lima, 08 / 07 / 2007

Un total de 191 mil 880 pasaportes nuevos y 44 mil 756 pasaportes revalidados a nivel nacional expidió de enero a mayo de este año la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del Ministerio del Interior.

Esto significó un promedio de mil 450 pasaportes diarios y 43 mil pasaportes mensuales, entre nuevos y revalidados, informaron voceros de la institución.

Señalaron que es muy probable que este año se supere lo logrado el año 2006, cuando la Digemin atendió 428 mil 775 pasaportes nuevos y 125 mil 504 revalidaciones de pasaportes a nivel nacional.

Ello gracias al nuevo software desarrollado por Digemin, que agiliza los trámites y facilita un adecuado almacenamiento de la información, lo cual significará un ahorro de hasta 540 mil nuevos soles al año, indicaron.

Dicho monto de dinero se venía pagando anualmente a una empresa privada propietaria del software de pasaportes y control migratorio. El Ministerio del Interior la había contratado para atender los servicios que presta Migraciones.


Fuente: Noticia Local - Agencias
Arzobispado de Lima llevó ayuda a Apurímac y Juli

Lima, 08 / 07 / 2007

Una importante donación de ropa, víveres y medicamentos a las poblaciones pobres de Apurímac y Juli (Puno) entregó Cáritas Lima-Vicaría de la Caridad a inicios de este mes en el marco de la campaña “Hacer sonreír es sencillo”.

La ayuda se distribuyó a las comunidades de Pucahuasi y Sañayca en el distrito de Challhuanca, provincia de Aymaraes; y en la comunidad de Huancarama, provincia de Andahuaylas, (Apurímac). Las coordinaciones para la entrega de estos donativos se hicieron con la Congregación de las Hijas de la Divina Providencia y sacerdotes de dichas comunidades.

A los pobladores de estas zonas altoandinas se entregó ropa (casacas, frazadas, zapatos, zapatillas); víveres (galletas, fideos, azúcar, té, manzanilla, chocolate, enlatados, entre otros). También un grupo de médicos de Cáritas Lima atendió a más de cincuenta personas con problemas respiratorios, a quienes también se entregó medicinas.

Las donaciones se continuarán recibiendo en la sede de Cáritas Lima – Vicaría de la Caridad (Jr. Chancay 282, a la espalda del Santuario de Santa Rosa de Lima).
Fuente: Noticia Local - Agencias
Implementarán circuito turístico religioso en Arquidiócesis de Trujillo


Trujillo, 08 / 07 / 2007


El Arzobispado de Trujillo, con apoyo de instituciones y autoridades locales, inició la restauración del Palacio Arzobispal, con el fin de implementar un circuito turístico religioso destinado a atraer mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

La iniciativa fue promovida por monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien se reunió con el alcalde de la ciudad César Acuña Peralta, el presidente del Patronato de Trujillo, Álvaro del Río Alegre, y el director regional del Instituto Nacional de Cultura, Enrique Sánchez.

En la reunión se invocó a la buena voluntad del empresariado y las instituciones para restaurar el patio principal del Palacio Arzobispal, con ocasión de la visita del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, a Trujillo, en el marco del IX Congreso Eucarístico Nacional.

Tras la restauración, se implementará el circuito turístico religioso, que comprenderá el Patio Arzobispal, el Museo de arte religioso de la Catedral y los techos de la Basílica Catedral.
Cabrejos resaltó la importancia de rescatar estos monumentos religiosos, al referir que constituirán en un importante atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.


Fuente: Noticia Local - Agencias
Municipalidad de SJM construyó nuevo local comunal

San Juan de Miraflores, 08 / 07 / 2007

El asentamiento humano Sarita Colonia, uno de los más precarios de San Juan de Miraflores, cuenta desde hoy con un nuevo local comunal, construido por la Municipalidad del distrito, y que puede albergar a más de 300 personas.

La obra, cuya área total asciende a 120 m2, fue entregada a los vecinos por el alcalde Edilberto Quispe Rodríguez, en una ceremonia que reunió a decenas de personas, entre madres y padres de familia, niños y dirigentes vecinales.

Antes de la construcción, los vecinos realizaban sus reuniones al aire libre o en alguna de las viviendas de este asentamiento humano. "Ahora, en este nuevo ambiente, sus asambleas serán mucho más provechosas", manifestó el alcalde en su discurso.

La obra, cuya inversión asciende a S/ 44,960.00 aproximadamente, incluye la construcción de dos baños para damas y caballeros, con todos sus accesorios, y además de la instalación de redes de agua, desagüe y luz.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM
Inauguran muro de contención para proteger pobladores de Cerro El Pino

La Victoria, 08 / 07 / 2007

El Cerro El Pino cumplió 35 años, y el alcalde de La Victoria, Alejandro Sánchez Aizcorbe, lo celebró inaugurando uno de los seis muros de contención que su gestión ha programado, para estabilizar sus laderas que en los últimos años han amenazado la vida de los vecinos debido al deslizamiento de tierra.

Para Sánchez Aizcorbe es el cumplimiento de una promesa que hizo durante su campaña, en la cual ofreció a los vecinos, tanto del Cerro El Pino y San Cosme, protegerlos de accidentes que las zonas altas producían a las bajas.

El muro de contención que inauguró el burgomaestre victoriano, está ubicado en el Pasaje Los Andes, en la zona Nº 13 del Cerro El Pino, y hará lo propio en las zonas Nº 1, 2, 3, 6, 18 y 19, durante los meses de agosto y setiembre.

Conforme la gestión municipal detecte otros lugares de riesgo, se construirán los respectivos muros de contención, anunció. Son veinte zonas las que tiene el Cerro El Pino, y en cada una de ellas se harán los mejoramientos necesarios, aseguró.

Fuente: Noticia Local - Agencias