11 jul 2007

Municipios se unen contra el abuso y la explotación sexual infantil

Lima, 11 / 07 / 2007

Un total de 28 municipalidades de Lima y Callao se han unido para desarrollar un Plan de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil, que una vez consolidado se ampliará al resto del país.

Precisamente, representantes de estos gobiernos locales participaron en un taller de capacitación, orientado a instruir al personal municipal sobre cómo actuar para afrontar este tipo de casos.

Los 60 participantes, entre jefes de seguridad ciudadana, responsables de Demunas, gerentes de Desarrollo Humano y jefes la Policía Municipal, recibieron capacitación sobre aspectos legales y sociales para la prevención de estos delitos, atención de víctimas y apoyo de acciones de vigilancia en el ámbito distrital, informó María Pía Hermoza, coordinadora de Acción por los Niños, entidad promotora de esta campaña.

Indicó que la capacitación es el tercer paso de esta campaña que se inició con la conformación de la Comisión de Alcaldes contra el Abuso y Explotación Sexual Infantil (Codaesi) y prosiguió con la entrega de un memorial a la Corte Suprema de Justicia, reclamando celeridad en las sanciones a los abusadores de menores.

Destacó que el compromiso inicial de abril pasado fue asumido por 17 municipalidades, pero que con el paso de los días otros once gobiernos locales se han sumado a este esfuerzo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Medalla de oro para niños ajedrecistas de VES

Villa El Salvador, 11 / 07 / 2007

Una vez más nuestros valores nacionales Deysi Cori Tello (13) y Aurora Felix (9) lograron traer medalla de oro para el Perú, en el Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez realizado del 1 al 7 de julio en la ciudad de Medellin, Colombia.

Deysi Cori, obtuvo 8 puntos de un total de 9, quedando invicta en su categoría Sub 14 femenino, ganándole a otros representantes de Venezuela, México, Colombia, Ecuador Argentina y Bolivia, trayendo una vez medalla de oro.

La revelación de la selección peruana de Ajedrez fue la niña Aurora Felix Vega, quien a sus nueve años logró medalla de oro con 8 puntos, quedando también invicta.

Por su lado Jorge Cori Tello (11) logro medalla de Plata al empatar el primer lugar con 8 puntos en la categoría Sub 12 Varones con un representante de Colombia. Jorge es a nivel mundial el primero en su categoría de acuerdo a la Federación Internacional de Ajedrez.

Deysi, Aurora y Joge iniciaron su carrera en la Escuela Municipal de Ajedrez de Villa El Salvador hace unos dos años atrás y son las únicas medallas de oro del total de la selección peruana, integrada por 77 participantes.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de Villa El Salvador

SJM apoyará los censos nacionales 2007

San Juan de Miraflores, 11 / 07 / 2007

Con el fin de apoyar en la realización de los Censos Nacionales de Vivienda y Población 2007, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y otras instituciones instalaron esta mañana el Comité Distrital de Cooperación y Apoyo, que está presidido por el alcalde Edilberto Quispe Rodríguez.

Este Comité está integrado además por representantes de la Gobernación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, UGEL 01, Iglesia Católica y otras instituciones públicas y privadas.

La ceremonia de instalación se llevó a cabo en el Palacio Municipal, con la presencia de la regidora Margot Hernández, en representación del alcalde Edilberto Quispe, y otras autoridades. También estuvo presente el representante de la Jefatura Provincial de los Censos Nacionales 2007, Fidel Reynoso.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Defensoría del Pueblo recibirá 650 mil euros de Cooperación española

Lima, 11 / 07 / 2007

La Defensoría del Pueblo suscribió un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, a fin de desarrollar proyectos orientados a las poblaciones más desprotegidas y alejadas del país.

De este modo, el gobierno Español renueva su confianza con la Defensoría del Pueblo a través de la Canasta de Fondos con una contribución es de 650 mil euros (unos 885 mil 525 dólares) para el período 2007-2010.

Dicho fondo está orientado a un programa de promoción a la equidad e inclusión para la realización de los derechos humanos, que cuenta también con el apoyo de la cooperación sueca, canadiense y suiza.

Los antecedentes de la Canasta de Fondos se remontan al año 2005, luego que el Perú participara en el Foro de Alto Nivel convocado por el Banco Mundial y se adhiere a la Declaración del París, comprometiéndose a alcanzar mayores resultados orientados al desarrollo.

Para ello se debe trabajar en el mejoramiento y la armonización de procedimientos para gestionar los recursos de la cooperación internacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vecinos de San Isidro coordinarán con serenazgo y PNP

San Isidro, 11 / 07 / 2007

Con el fin de reforzar la seguridad ciudadana en San Isidro, 188 vecinos de ese distrito se comprometieron hoy a colaborar directamente y en la más absoluta reserva con el serenazgo y la Policía Nacional a partir de los próximos días.

Los “vecinos vigilantes” fueron propuestos por las juntas vecinales de la jurisdicción, y es muy probable que en las siguientes semanas aumente el número de interesados en este grupo de trabajo, informó el municipio de San Isidro.

En una primera reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana con el alcalde Antonio Meier, la administración edil informó que evaluará el presupuesto necesario para dotar a los vecinos de equipos de radio con el objetivo que su trabajo sea más eficiente.

Durante esta cita se concluyó que para maximizar la labor de seguridad ciudadana en San Isidro era necesaria la coordinación entre el gobierno central a través de la Policía, el serenazgo municipal, la empresa privada (que debe apoyar con el suministro de información actualizada sobre la problemática del distrito) y la participación proactiva de los vecinos organizados.

Otro de los acuerdos alcanzados fue dar prioridad al diseño de una política pública saludable con el mantenimiento de ambientes seguros, sin ruidos y que no sean nocivos para el medio ambiente, elevando así la calidad de vida de sus vecinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campaña Médica para artistas trujillanos

Trujillo, 11 / 07 / 2007

Una buena oportunidad para que los artistas trujillanos accedan a una consulta médica se presenta mañana jueves 12, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde gracias a la II Campaña Médica Gratuita que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su unidad de Cultura y Espectáculos, en coordinación con la gerencia de Salud y gestión del Medio Ambiente.

Además de medicina general se atenderán consultas en las especialidades de: Otorrino, odontología, obstetricia, psicología y consejería, en jirón Zela 506, Chicago, en el local de la gerencia de Salud y gestión del Medio Ambiente.

La I Jornada Médica se efectuó el pasado 26 junio, pero solo se atendió a 25 personas, por lo que esta vez se invita a todos los artistas, estén agrupados o no en alguna asociación.

Todos los martes y miércoles, hasta fin de año, en el local de la antes señalada gerencia, se ofrecerán consultas permanentes de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Piden evitar saturación de visitantes en Machu Picchu

Cusco, 11 / 07 / 2007

El ex director del Instituto Nacional de Cultura, INC, arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, destacó la importancia de racionalizar el ingreso de visitantes a Machu Picchu para proteger el santuario inca proclamado como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Ahora mismo hay momentos en que hay saturación de turistas, hay tanta gente que resulta imposible ver las ruinas, anotó esta noche.

Dijo que de esa manera convierten la ciudadela en algo menos que una feria, y no en lo que es, un sitito arqueológico.

Lumbreras estimó que tras la distinción que acaba de recibir Machu Picchu se puede incrementar el número de visitantes, que actualmente es de 2500 como capacidad límite, pero protegiendo siempre la ciudadela.

Incrementar sin racionalidad podría ser perjudicial, remarcó. Hay varias alternativas, pero una de las primeras es limitar al máximo el flujo excesivo de personas, explicó en declaraciones a la Hora N.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Confirman presencia de peces con tumores en ríos de Bagua y Condorcanqui

Bagua, 11 / 07 / 2007

El director ejecutivo de la red de salud de Bagua, Javier Guzmán Cortez, confirmó la presencia en los ríos de Chiriaco (Bagua) y Santiago (Condorcanqui) de peces con tumores, los mismos que han sido enviadas a los laboratorios de la Digesa en Lima para los examenes correspondientes.

Ello, en virtud a la serie de hallazgos que se han hecho por los pobladores de las márgenes de ambos ríos en momentos que hacían sus faenas de pesca, específicamente en las comunidades nativas de Pakul y Nayumpi, ubicados en el distrito de Imaza en la provincia de Bagua, dijo el galeno.

Informó que los peces eran de la variedad del boquichico de 45 centímetros aproximadamente los que presentaban tumores en la cabeza y en la parte lateral del cuerpo.

Estimó que estas malformaciones se haya debido a la presencia de lavaderos de oro en la zona, los cuales desechan mercurio y metales pesados al agua y relaves mineros.

"A inicios del presente año se reportaron peces muertos en cantidades considerables y de diferentes especies, por lo que en su debida oportunidad se practicó un examen por lo que estamos a la espera de los resultados al igual que este caso último" refirió.

Guzmán indicó que desde hace dos años se vienen presentando este tipo de casos debido a la presencia de tres empresas mineras a lo largo del cauce de los ríos Chiriaco y río Santiago.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Operativos contra discotecas ruidosas en SJM

San Juan de Miraflores, 11 / 07 / 2007

Ante la queja de los vecinos por el ruido generado por las discotecas ubicadas en el Bulevar de San Juan de Miraflores, la Municipalidad del distrito realizó el pasado fin de semana un operativo en dicho lugar con el fin de controlar los niveles de ruido permitidos.

Con el uso de sonómetros, los inspectores municipales y de la División Ecológica de la Policía Nacional y la Dirección de Salud Ambiental de la DISA II recorrieron, en la madrugada del domingo, las inmediaciones de las discotecas más concurridas del distrito.

Así, la inspección se llevó a cabo en los jirones Amézaga y Verástegui, en el Bulevar, donde se localizan las discotecas Picasso, Cocoliso, Tinajas, Relax, Club Habana y Habana Disco, y en la avenida Los Héroes, donde se ubica Kapital Sur.

De comprobarse que el ruido de estos locales excede los 60 decibeles en sus ambientes externos (vía pública), enfrentarán una sanción administrativa ante la Municipalidad y una investigación preliminar ante la Policía Nacional por contaminación ambiental.
Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Inician Prepuesto Participativo 2008 en Trujillo

Trujillo, 11 / 07 / 2007

Este viernes 13, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros, se efectuará un Taller de Diagnóstico Temático y Territorial de Definición de Criterios y Metodología de Priorización, cuyo objetivo es capacitar a quienes participen en la elaboración del Presupuesto Participativo 2008 de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En el taller se validará la visión, misión, objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado de la MPT (Agenda 21) e identificación de acciones. También se ofrecerá información financiera y presupuestal del año fiscal 2007 y la proyección para el año 2008, el avance de la ejecución de obras del presente año y se definirá y aprobará la matriz de criterios de priorización.

El evento está dirigido a los agentes participantes inscritos y acreditados para participar en el desarrollo del proceso, a la sociedad civil organizada inscrita en el padrón de la MPT, a la sociedad civil organizada que no se haya inscrito en el padrón, a la sociedad civil no organizada y a las entidades privadas y entidades públicas del gobierno nacional que desarrollen actividades en la provincia.

Los interesados en conocer más sobre el evento pueden solicitar información en la gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, en Av. España Nº 746 o en la página web del gobierno local: www.munitrujillo.gob.pe donde, a partir de mañana miércoles, se encontrará todo el material que se entregue durante el taller.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo