14 jul 2007

1.6 millones de bosques deforestados por cultivos ilegales de coca

San Martín, 14 / 07 / 2007

Durante las últimas semanas, se han deforestado 1.6 millones de hectáreas de bosques en San Martín, convirtiéndose en el departamento más deforestado, por lo cual se ha previsto identificar proyectos que permitan recuperar estos ecosistemas degradados.

Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el cultivo de la coca para fines ilícitos así como las actividades agropecuarias inadecuadas (explotación irracional de la madera, siembra y cultivo en zonas de protección y de aptitud forestal) han sido las causas de esta deforestación.

Ante esta realidad y a fin de identificar proyectos sostenibles para el manejo de los recursos naturales que promuevan la recuperación de estos ecosistemas degradados, Devida realizará talleres de análisis y autogestión de proyectos de desarrollo forestal.

Los eventos, a desarrollarse en alianza estratégica con las municipalidades de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, se realizarán los días 17 y 19 del presente mes respectivamente.

Los talleres se realizan a solicitud de los propios agricultores de la zona para la formulación de proyectos forestales y agroforestales, comprometiéndose a dejar gradual y en forma voluntaria los cultivos de coca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vladimiro Huaroc estima que Sutep levantará huelga mañana

Lima, 14 / 07 / 2007

El coordinador nacional de la Asamblea de Gobiernos Regionales Vladimiro Huaroc, estimó que la huelga magisterial del Sutep será levantada mañana domingo para iniciar un diálogo con las autoridades educativas.

Como entidad mediadora, dijo que se reunirán con las dos líneas dirigenciales del gremio para coincidir en puntos básicos y luego presentarse ante los representantes del Poder Ejecutivo.

“Esperamos que mañana podamos tener levantamiento de la huelga, que es importantísimo para sentarse en una mesa, y establecer diálogo entre el gobierno y las dirigencias del Sutep”, expresó en RPP Noticias.

Según dijo, el Consejo Directivo de la Asamblea recibió una solicitud de los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para pedir su mediación ante el gobierno y acabar con el conflicto gremial.

Agregó que los trabajadores del magisterio básicamente rechazan la aprobación de la Ley de la Carrera Magisterial, lo que ha provocado el acatamiento de una huelga indefinida a nivel nacional, con movilizaciones y protestas callejeras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa y Cajamarca crean su Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Arequipa - Cajamarca, 14 / 07 / 2007

Como parte del programa de descentralización de la gestión de la ciencia y tecnología del Concytec, las regiones de Arequipa y Cajamarca crearon los primeros Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La instauración de estos organismos están orientados a la contribución de la competitividad y el desarrollo regional.

Los Consejos Regionales están integrados por el Presidente del Gobierno Regional, el alcalde provincial, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Regional, los rectores de las universidades nacionales y representantes de los institutos de investigación y desarrollo de cada región.

Las funciones y competencias del Consejo implican la formulación y promoción de planes, programas y proyectos regionales de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, impulsarán y apoyarán investigaciones básicas y aplicadas que resuelvan problemas fundamentales y que contribuyan al bienestar de la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional de Huánuco forma Consejo contra Pobreza y Desnutrición

Huánuco, 14 / 07 / 2007

En concordancia con los objetivos de la Estrategia Crecer, el Gobierno Regional de Huánuco conformó el Consejo Regional de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil para articular las acciones en beneficio de los niños y madres gestantes pobres de esa zona del país.

Mediante la ordenanza regional 009-2007-CTR-GRH el gobierno regional dispuso que el Consejo esté integrado por la Gerencia Regional de Asuntos Sociales que presidirá el Consejo y por las gerencias regionales de Desarrollo Económico, Infraestructura, Salud, Educación y Agricultura.

Dicho consejo regional articulará las actividades de la región, involucrando en el tema a las universidades, organismos no gubernamentales y representantes de las organizaciones sociales de base de Huánuco.

En el dispositivo publicado en el diario oficial El Peruano, se considera que la Estrategia Nacional Crecer es el eje que articula las acciones de Educación, Nutrición y Seguridad alimentaria para proteger integralmente a los niños y niñas menores de 5 años, con énfasis en niños menores de 3 años y madres gestantes y lactantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Demandan a Inrena no autorizar exhibición de animales silvestres en circos

Lima, 14 / 07 / 2007

Organizaciones defensoras de los animales pidieron al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) que no autorice a los circos que exhiben animales silvestres como parte de su repertorio artístico, ya que, por lo general, maltratan a las especies.

Cecilia Degregori, presidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), sostuvo que los circos que exhiben este tipo de animales no los alimentan correctamente, los transportan en malas condiciones y, al tenerlos encerrados, les provocan un severo daño sicológico que termina afectando gravemente su salud.

"Inrena no debería autorizar que los circos extraigan a los animales silvestres de su hábitat natural y los usen como exhibición porque además de provocarles un daño físico y psicológico, debido al encierro que pueden volverlos agresivos, poner en peligro a las personas que asisten a verlos", manifestó.

Recordó el caso de seis osos que fueron dejados al cuidado de una persona en el Perú por un circo que se presentó en temporada de Fiestas Patrias. De ellos, tres murieron debido al maltrato y la malnutrición que les provocó anemia severa.

"Los sobrevivientes están ciegos por desprendimiento de sus retinas debido a los golpes que recibían de sus cuidadores y, pese a los esfuerzos que hizo la ASPPA para operarlos y lograr su recuperación, ya el daño era irreversible", relató.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Jesús María dona 6 toneladas de ayuda para damnificados por bajas temperaturas

Jesús María, 14 / 07 / 2007

La municipalidad de Jesús María se sumó a la campaña de solidaridad “Ante el Frío, Mejor Prevenidos”, con la donación de seis toneladas de ropa de abrigo, frazadas y medicinas, recolectados durante tres semanas por la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital.

El burgomaestre de esa jurisdicción, Enrique Ocrospoma, entregó el donativo al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, con la finalidad de apoyar a las poblaciones expuestas a las bajas temperaturas en las zonas altoandinas.

La ayuda consiste en un lote de 84 costales de ropa, 120 bolsas de ropa, 60 frazadas, una bolsa de medicinas y una caja de alimentos. El alcalde mencionó que se trata de un primer donativo y que su comuna continuará con la recolección en los próximos días.

Por último, invocó a sus colegas alcaldes a concurrir también al primer escenario deportivo del país para donar toda la ayuda que puedan recolectar de los vecinos de sus respectivas comunas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

120 universitarios de 21 países visitan Moquegua como parte de la denominada “Ruta Inca”

Moquegua, 14 / 07 / 2007
Procedentes de Arequipa, un grupo de 120 estudiantes universitarios de 21 países llegaron a esta ciudad como parte de la denominada “Ruta Inca” que realizan, informó hoy el jefe de la Región Policial en Moquegua, coronel Rimsky Pinto.

Los visitantes llegaron este mediodía y se quedarán hasta mañana sábado. La policía les brinda seguridad en todo momento.

Debido a la paralización parcial en que se encuentra la ciudad de Moquegua, el alcalde distrital de Samegua, Renso Quiroz Vargas, fue el encargado de presidir el acto protocolar que se realizó en la iglesia La Inmaculada Concepción.

Allí se les entregó presentes y la declaración de huéspedes ilustres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan 13.5 toneladas de insumos químicos fiscalizados en Abancay y Tingo María

Apurimac - Huánuco, 14 / 07 / 2007

La Policía Nacional incautó 13.5 toneladas de insumos químicos fiscalizados en operaciones simultáneas realizadas en los departamentos de Apurímac y Huánuco.

En el primer caso, agentes policiales de la Dirección de Protección de Carreteras (Dirprocar) incautaron un cargamento de 12 toneladas de insumos para elaborar narcóticos luego de intervenir dos vehículos en el kilómetro 15 de la carretera Abancay–Chalhuanca, en Apurímac.

La acción policial se ejecutó en horas de la mañana mientras se realizaban operaciones de patrullaje preventivo y efectivos policiales de la Dirprocar detuvieron dos camiones de carga.

Al notar la presencia policial, los conductores de las mencionadas unidades hicieron maniobras para darse a la fuga, pero fue en vano.

En el interior de los vehículos los agentes hallaron 12 enormes envoltorios de polietileno conteniendo óxido de calcio, sustancia fiscalizada que es empleada por las bandas narcotraficantes para la producción clandestina de droga. Cada envoltorio tenía aproximadamente una tonelada de peso.

Fuente: Noticia Local - Agencias