15 jul 2007

Elaboran plan de preservación de Machu Picchu

Cusco, 15 / 07 / 2007

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco redoblará la protección de Machu Picchu ante el probable crecimiento turístico que experimentará la ciudadela, luego de su designación como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Para ello, el INC-Cusco elabora un plan de preservación del santuario inca que será presentado el próximo 27 de julio, manifestó su director, Jorge Zegarra, tras estimar que en los próximos meses el turismo en Machu Picchu se incrementará, por lo menos, en un 20 por ciento.

“Tenemos un índice de soportabilidad de dos mil 500 turistas diarios, pero por proyecciones llegaremos a los tres mil, por lo menos en los primeros meses, ya que seguimos en temporada alta”, explicó.

Hace dos semanas, previendo la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas, el INC, a través de la Subdirección de Investigación y Catastro, conformó una comisión para desarrollar alternativas que permitan el cuidado y conservación del santuario, refirió.

Entre las medidas a incluirse en el plan de preservación se planteó limitar las horas de visita a la ciudadela por cada turista.

También se propuso habilitar otros sitios arqueológicos del área, a fin de que pueda producirse una visita previa de los turistas antes de llegar a Machu Picchu, lo cual redundaría en la descongestión de la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

INRENA condena maltrato a animales y evalúa propuesta para su prohibición en circos

Lima, 15 / 07 / 2007

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) condenó con la máxima energía el maltrato a los animales silvestres en los circos y en vista del vacío legal existente evalúa presentar una propuesta que le otorgue facultades para prohibir que los circos que quieran presentarse en el Perú utilicen este tipo de seres vivos a los cuales en la mayoría de casos lastiman.

Un portavoz de la entidad informó que Inrena comparte la preocupación de los organismos defensores de los animales, pero debido a que no cuenta con los instrumentos legales adecuados, se ve impedido de actuar con la eficacia requerida.

Debido a ello el Inrena está analizando una propuesta legal que sería presentada al Ministerio de Agricultura para que a su vez se discuta en el Ejecutivo y sea enviado al Congreso de la República como proyecto de ley que le faculte a prohibir el uso de animales silvestres en los circos.
Señaló que a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, Inrena viene realizando intervenciones permanentes para cautelar y proteger a estos animales.
En ese sentido, refirió que en el último año se decomisaron cuatro mil 264 especies entre las que se figuran coatí, puma, tortuga taricaya, charapita de aguajal, tortuga motelo, cernícalo, loro, pihuicho, jilguero, mono maquisapa, mono choro, mono machín negro, guacamayo, tucán, loro cabeza azul, boa, perezoso, tigrillo, entre otros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Bajas temperaturas en Lima incrementan en 30% atención por males respiratorios

Lima, 15/ 07 / 2007

Desde inicios de este mes, los casos de enfermedades respiratorias aumentaron en un 30 por ciento respecto a junio en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) debido al descenso de la temperatura en la capital.

El director general de la institución, Adrián Ramírez Vega, indicó que ahora se atiende un promedio de 70 casos por día, de los cuales sólo un 10 por ciento requiere hospitalización.

Refirió que el incremento en los casos de enfermedades respiratorias va de la mano con el comportamiento del clima, y comentó que San Juan de Lurigancho es el distrito que registra el mayor número de atenciones por este motivo.

Ante los pronósticos de un mayor descenso de las temperaturas en el mes de agosto, el doctor Ramírez dijo que se han tomado las precauciones en el hospital, como reforzar la guardia con más médicos y comprar más mascarillas para las nebulizaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician programa Lectura en Parques en Chosica

Chosica, 15 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con la participación de niños, jóvenes, adultos, alumnos de colegios de la zona, maestros, padres de familia y la comunidad en general, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura -Promolibro- dará inició este domingo 15 a su Programa Lectura en Parques en la Plaza de Armas de Chosica.

Para este primer acto, el Consejo Distrital de Lurigancho- Chosica, organizadora del evento, invitó a centros educativos de la zona, los cuales realizarán el izamiento y paseo de la bandera.
Los padres de familia y la comunidad en general podrán participar en los cuatro módulos de lectura que se desarrollarán en el citado parque.

La actividad contará con la participación del Secretario Ejecutivo de Promolibro, Ernesto Yepes del Castillo, el alcalde de Chosica, Luis Bueno Bueno, así como autoridades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plantean declarar de necesidad publica la construcción del Metro de Lima

Lima, 15 / 07 / 2007
La bancada de Unión por el Perú presentó un proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública la construcción del Metro de Lima a fin de beneficiar a la población con un servicio de transporte moderno, seguro y eficiente.

La finalidad es autorizar al Poder Ejecutivo para que ejecute los estudios de factibilidad ya existentes para la construcción de un servicio de transporte público rápido masivo.

Una idea en ese sentido fue planteada en el año 1973, pero fue postergada por el entonces Instituto Nacional de Planificación (INP) debido a que la inversión requerida fue considerada cuantiosa, señala el documento.

Se indicó que la propuesta legislativa contribuiría, en caso de ser aprobada, a solucionar el problema del caos vehicular en el servicio de transporte público mediante la implementación de un seguro, moderno y eficaz sistema de transporte masivo que tendría impacto positivo en la reducción de los tiempos de traslado, disminución de los niveles de contaminación ambiental y de los accidentes de tránsito, al tiempo que generaría un ahorro en el gasto de salud.

Dentro del análisis del problema del transporte en la capital, la propuesta señala que la experiencia en todo el mundo, del tren eléctrico o "Metro", demuestra que ha sido la solución más eficiente para problemas y demandas de transporte público masivo de las grandes metrópolis.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lince y PNP coordinan acciones para erradicar venta de droga

Lince, 15 / 07 / 2007

El alcalde de Lince, Martín Príncipe, se reunió con el director general de la Policía Nacional (PNP), Gral. David Rodríguez Segeu, para evaluar las acciones que se ejecutarían en los puntos más críticos del distrito a fin de erradicar el comercio al menudeo y delivery de droga.

Entre los temas abordados se encuentran las tácticas que se aplicarán contra la delincuencia común y organizada en las diversas zonas de la comuna y que tiene como víctimas a los vecinos y la población flotante.

En la reunión realizada en la dependencia policial de Lince, se detallaron el horario, las calles y avenidas con el mayor índice de actos delictivos.

Durante el encuentro, el alcalde Príncipe solicitó al general Rodríguez que los efectivos policiales puedan abordar las unidades de serenazgo y lograr una mejor acción contra la actividad delictiva en el distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

112 parejas se matrimoniaron por 58 aniversario de Breña

Breña, 15 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un total de 112 parejas se juraron eterno amor en el matrimonio masivo que realizó la Municipalidad de Breña este sábado en el Coliseo del Colegio La Salle como parte de las celebraciones por el 58 aniversario de este tradicional distrito limeño.

El alcalde José Gordillo presidió la ceremonia en la que contrajeron nupcias 112 parejas, entre ellas una de nacionalidad argentina y otra colombiana, quienes formalizaron su unión en presencia de más 2 mil asistentes.

Demostrando que para el amor no hay edad, Roberto Arroyo Soto (71) y Carmen Luis Javier Castro (70), también se dieron el sí y bailaron el Danubio Azul ante la algarabía de todos los presentes.

Luego de la ceremonia se sortearon más de 40 artefactos eléctricos entre las parejas participantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa pierde 7 millones de soles diarios por paralizaciones

Arequipa, 15 / 07 / 2007

Entre 6 a 7 millones de soles diarios pierde Arequipa por culpa de las paralizaciones y bloqueos de carreteras, sostuvo hoy el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Guillén exhortó nuevamente a dejar estas medidas extremas que vienen ocurriendo desde el pasado 11 de julio cuando se inició la paralización convocada por el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA).

Reafirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, arribará el 17 de julio a la Ciudad Blanca con el fin de instalar una mesa de diálogo para analizar las demandas planteadas por el FACA.

Guillén se reunió en la mañana de hoy con el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, representantes del FACA y la defensoría del Pueblo para discutir la agenda que se analizará el próximo 17 con el primer ministro.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Presupuesto de S/. 1,500 es insuficiente para preservar 2,800 monumentos arqueológicos en Ica

Ica, 15 / 07 / 2007

El presupuesto de mil 500 nuevos soles mensuales asignado al departamento de Ica es insuficiente para preservar los 2 mil 800 monumentos arqueológicos repartidos entre las provincias de Chincha y Nasca, afirmó el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Alfredo González Barahona.

El funcionario aseguró que ni siquiera los ingresos obtenidos gracias a la actividad turística en el departamento (40 mil soles mensuales) "no alcanzan" para conservar y resguardar un territorio de esta extensión.

Asimismo, denunció el saqueo indiscriminado de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Wari e Ica-Chincha en el valle de Ocucaje, debido a la escasez de recursos económicos, pues no se puede contratar a suficiente personal de seguridad.

González Barahona dijo que en las últimas semanas se ha intensificado los saqueos, sobre todo en las zonas arqueológicas de Samaca y Córdova.

Ante tal panorama solicitó una inversión de 5 a 10 millones de nuevos soles para la adquisición de teléfonos con RPM, camionetas 4x4 y motocicletas lineales, a fin de poder recorrer y vigilar los monumentos históricos.

También demandó la ampliación del museo de la zona, "pues no tenemos espacio para mostrar toda nuestra riqueza de incalculable valor histórico y cultural".

Fuente: Noticia Local - Agencias