17 jul 2007

Plantean mayor inversión social a favor de la infancia

Lima, 17 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La protección de los derechos de la niñez y adolescencia es una tarea que el Estado se ha impuesto claramente desde 1996, año en que se creó la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) y, por esa razón, el Mimdes se ha propuesto fortalecerla a través de la inversión social en los municipios.

Los gobiernos locales ya no deben incumplir lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. Ellos están facultados para velar por el desarrollo armónico y social de la comunidad, y tienen la responsabilidad moral y legal de cumplir ese compromiso.

La inversión social servirá para mejorar en número y calidad los recursos humanos que requiere una demuna, aumentar la adquisición de materiales para el equipo de trabajo, y renovar la infraestructura. Gracias a ese presupuesto, dicha instancia desarrollará las funciones para la cual fue creada.

La iniciativa de promover la inversión social municipal tiene por finalidad involucrar al ciento por ciento de distritos a escala nacional, pues solo el 31 por ciento de ellos cuenta con una demuna no obstante que el Código de los Niños y Adolescentes lo dispuso en 1992.

Según el Mimdes los casos atendidos por las demuna en todo el país estaban desactualizados. 224 reportaron sus casos durante 2006. Este año, hasta la fecha, lo han hecho 429.

Cifras

- 243 demuna existían en 1996.

- 1,873 hay en la actualidad.

- 23% de los casos que llegan a las demuna es por falta de pensión alimenticia.

- 7% por falta de partidas de nacimiento, 4% por maltrato infantil y 2 % por violencia familiar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cuatro municipios de Lima no autorizarán instalación de circos

Lima, 17 / 07 / 2007

Al menos cuatro municipios de la capital no autorizarán la instalación de circos en su jurisdicción debido, principalmente, al pedido de tranquilidad de sus vecinos, a la seguridad que no siempre garantizan esos espectáculos al público asistente, y por el tema del maltrato a los animales que exhiben en su repertorio.

Desde que asumió la alcaldía de San Miguel, la gestión de Salvador Heresi prohibió la existencia de circos en ese distrito a pedido de los vecinos que desean evitar la intranquilidad, generada por el incremento de personas que acuden al espectáculo, informó un vocero de la comuna.

En Villa El Salvador el alcalde Manuel Zea también tomó la decisión de no autorizar ningún circo en el distrito, básicamente por el maltrato que sufren los animales que presentan como parte del show artístico.

El burgomaestre consideró inhumano que se sustraiga de su entorno natural a estos animales para maltratarlos y lucrar a costa de ellos, y eso normalmente no lo sabe el público que acude a los circos.

En los distritos de Comas y El Agustino tampoco se autorizará el funcionamiento de ninguna clase de circos por razones de seguridad para el público asistente, ya que, por lo general, no se garantiza que la infraestructura sobre la que se arma la carpa y ambientes adicionales, además de las jaulas donde se encuentran los animales, se encuentren instaladas adecuadamente.

Asimismo, existe el tema del maltrato a las especies que son presentadas en el espectáculo, que ha generado rechazo en la población, indicaron voceros de ambas comunas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Farmacéuticos piden mayor control de medicamentos importados

Lima, 17 / 07 / 2007



La Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan) pidió a las autoridades peruanas realizar un mayor control de calidad de los medicamentos que ingresan al territorio nacional y garantizar así que no afecten la salud de las personas.

Manuel Yzaga Salazar, presidente de (Adifan) explicó que mientras los laboratorios nacionales tienen que cumplir rigurosos análisis de control de calidad y de buenas prácticas de manufactura, los medicamentos importados, incluidos los chinos, incumplen muchas veces normas mínimas de calidad.

El dirigente empresarial refirió que según estadísticas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el 50 por ciento de los productos importados que son analizados incumplen las normas de calidad.

Sin embargo, indicó que los análisis son hechos cuando los productos ya se vendieron y fueron consumidos por los pacientes.

“¿Qué estamos esperando para obligar a los importadores de medicamentos a tener instalaciones para analizar y certificar cada lote de medicamentos antes de ser vendidos en nuestro país?”, preguntó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Forman Consejo Regional de Reparaciones en Cusco

Cusco, 17 / 07 / 2007


El Gobierno Regional del Cusco emitió una ordenanza que crea el Consejo Regional de Reparación y Reconciliación, informó la Defensoría del Pueblo.

Dicho Consejo definirá los lineamientos de implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Asimismo, deberá poner en ejecución el Plan Integral de Reparaciones y la formulación del Plan Regional de Reparación y Reconciliación.

Para tal efecto contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, que estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Para desarrollar esta labor coordinará acciones con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones.

Está conformado por 12 representantes de los distintos poderes del Estado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan aumento indebido de sueldos y dietas en municipalidad de Huancané

Puno, 17 / 07 / 2007
Inaudito. La Contraloría General de la República, autorizó el inicio de acciones penales contra ex funcionarios de la municipalidad provincial de Huancané, Puno, por haberse aprobado indebidamente un aumento de sus sueldos y dietas.

La CGR dispuso esta acción de control a dicho municipio, con el objetivo, entre otros, de determinar si los pagos por concepto de remuneración del alcalde y dietas de los regidores se efectuaron dentro del marco de la normativa vigente.

Este hecho es resultado del “Operativo Puno” que la CGR realizó a fines del 2006 en ocho municipios puneños, producto del cual publicó el último fin de semana en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Contraloría N° 235-2007.

El Informe Especial N° 104-2007-CG/ORPU, resultante del Examen Especial efectuado a dicha municipalidad en el periodo 2004 – 2006, precisa que en este lapso se aprobó en sesión de concejo un aumento indebido en las remuneraciones y dietas de autoridades ediles, contraviniendo la normativa vigente y ocasionando un perjuicio económico de S/. 121 mil 728 soles, hechos que constituyen indicios razonables que hacen presumir la comisión del delito de Peculado.

En otra auditoría anterior a la municipalidad de Huancané, se determinó el destino diferente y definitivo de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) destinados a inversiones, cargando indebidamente gastos corrientes tales como alimentación, viáticos y remuneraciones, por un monto de S/. 160 mil 031 soles al rubro de gastos de inversión.

Asimismo, se precisó que se realizaron transferencias a la cuenta de gastos corrientes superiores a las aprobadas por la propia entidad por el monto de S/. 99 mil 351; todo lo cual afectó el cumplimiento de obras incluidas en el programa de inversiones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncian aprobación de Ley de Comunidades Campesinas y Nativas

Lima, 17 / 07 / 2007

El dictamen del proyecto de la nueva Ley General de Pueblos Originarios o Indígenas, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, será aprobado indefectiblemente este miércoles, adelantó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Carlos Cánepa La Cotera.

El anuncio lo hizo durante la sesión que realizó su grupo de trabajo, en relación al proyecto que contiene 74 artículos y 12 disposiciones complementarias, transitorias y finales.

Por ese motivo exhortó a los miembros de la comisión a estar presentes en la última sesión, con el propósito de sancionar este instrumento legal que –señaló- es esperado por más de ocho millones de peruanos que habitan en las regiones de la costa, sierra y selva del país.

Hizo esta invocación luego de escuchar la intervención de la congresista María Sumire, quien expresó diferentes discrepancias con los artículos de la referida ley en ciernes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sensibilizarán a gobiernos locales sobre importancia de salud mental

Lima, 17 / 07 / 2007

El Ministerio de Salud (Minsa) sensibilizará a los gobiernos locales y la sociedad civil sobre la importancia de incorporar la salud mental como derecho fundamental de la persona y componente indispensable de la salud integral en el país.

Con tal objetivo, realizará este viernes 20 de julio la reunión técnica denominada “La Salud Mental en el marco de la Descentralización”, en la que participarán representantes de estos estamentos, informó la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Se señaló que se debe garantizar la atención con un enfoque integral, basándose en un enfoque preventivo-promocional, con participación de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y loca, según sus funciones específicas descentralizadas y el apoyo de la sociedad.

Para ello el personal de salud de los diferentes niveles de atención debe encontrarse en condiciones de detectar, diagnosticar y tratar oportuna y eficientemente los problemas más frecuentes de salud mental.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Proyecto “Poesía Joven” de Trujillo tiene 26 nuevos grupos literarios

Trujillo, 17 / 07 / 2007

En Salón Consistorial de Palacio Municipal fueron presentados los nuevos 26 grupos literarios de igual número de instituciones educativas de nuestra localidad, entregándose además certificados a quienes participaron en el taller organizado por la Municipalidad de Trujillo para los integrantes del proyecto “Poesía Joven”.

En sus poco más de cuatro años de funcionamiento, el proyecto, a cargo del poeta Manuel Medina, ha permitido que poco más de 600 jóvenes expresen y desarrollen su vena creativa literaria y poética,

Un reconocimiento especial se le dio a Carlos Cerna Bazán, quien a través de Radio Libertad conduce un programa sabatino de media hora, en el que se presentan todos los nuevos poetas. Además de participar en 240 programas de radio, el proyecto “Poesía Joven” ha publicado tres libros, con apoyo edil, y ha desarrollado en toda la provincia 73 eventos llegando a unos 23 mil alumnos.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Labores escolares se reanudan en forma parcial en Huancayo

Huancayo, 17, 07 / 2007

En forma parcial, se reanudaron las labores escolares en algunos centros educativos estatales de Huancayo. Ese fue el caso del tradicional colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el Cercado de la ciudad de Huancayo.

Con bastante discreción varias alumnas, vestidas con ropa de calle, fueron llegando en el transcurso de la mañana y tarde al local escolar para recibir clases.

Mientras tanto, un grupo de maestros agremiados al Sute Junín salieron nuevamente a las calles, tras una movilización pacífica se trasladaron a la sede del Gobierno Regional de Junín donde presentaron un documento al presidente regional para que los apoye.

También solicitaron que no se proceda con los descuentos por los días que no trabajaron, los manifestantes finalmente se reunieron en la plaza Huamanmarca para recibir el informe de sus dirigentes.

Cabe mencionar que un grupo de estos maestros llegó hasta el colegio Rosario donde realizaron un plantón en protesta a los profesores que trabajaban.

Fuente: Noticia Local - Agencias