21 jul 2007

Platillos peruanos deleitan a cinco mil canadienses

Lima, 21 / 07 / 2007

Como todo un éxito fue considerada la Jornada Gastronómica en Montreal (Canadá), realizada el pasado 27 de junio en el exclusivo hotel Fairmont Queen Elizabeth, ante más de 70 personalidades ligadas al sector gastronómico, en el cual se impulsó, a través de nuestra gastronomía, el turismo en el Perú.

Durante 10 días (04 al 14 de julio) a más de 5,000 comensales que asistieron al Festival Gastronómico Peruano llamado “Perú: Universo de Sabor” realizado en el Beaver Club, el más reconocido y lujoso restaurant de Montreal perteneciente a la cadena del hotel Fairmont Queen Elizabeth.

Este importante evento que organizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú y el Consulado General del Perú en Montreal, forma parte de las estrategias para promover la gastronomía peruana como una de las herramientas para impulsar el país como destino turístico.

Asimismo, se buscó que los 75 profesionales de turismo de la ciudad de Montreal, entre agencias de viaje, operadores turísticos y prensa especializada que asistieron al evento y que venden circuitos turísticos en la región sudamericana o el Perú se familiaricen con la oferta gastronómica peruana a fin de incentivarlos a ofrecer circuitos culinarios hacia nuestro país.

El chef encargado de lograr que todos los asistentes se rindieran ante lo mejor de la gastronomía peruana fue Christian Bravo. Él cautivó a los presentes preparando toda una gama de platillos de primer nivel.

Entre ellos se encontraban: martini de tiradito oriental en espuma de ají amarillo, causa roll, flor de pulpo al olivo, trío de anticuchos mar y tierra, veloute de aguadito y chicharrón de pollo en croute de quinua, seco de canilla de cordero montado en quinotto de setas y alcachofas, rissoto de mariscos al Hongo Porcón, sorbete de chicha morada, trío de lúcuma, entre otros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunas podrán impulsar la ejecución de obras

Lima, 21 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las municipalidades de distritos que en 2006 no hayan percibido ingresos por concepto de transferencias de canon o sobrecanon, o que, habiéndolos percibido, su monto haya sido menor a un millón de nuevos soles y cuya tasa de pobreza sea mayor al 15 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), podrán impulsar con mayor facilidad sus proyectos de ejecución de obras.

Esto gracias a que el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 099-2007-EF, aprobó el reglamento de la ley que establece la emisión de documentos cancelatorios para el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grave las obras de saneamiento, pavimentación de pistas y veredas, y electrificación que realicen esos gobiernos locales.

Así lo reconoce el tributarista David Bravo Sheen, quien resalta que con el reglamento las empresas de construcción con contratos celebrados durante 2007 con esas comunas para los fines de la citada ley, de hasta por un monto de 500 mil nuevos soles por obra, tendrán ahora la oportunidad de dinamizarse más e incrementar su labor respecto de los trabajos encargados por esos municipios.

A criterio de Bravo Sheen, el reglamento era esperado desde hace mucho por los referidos gobiernos locales, por cuanto requerían girarse a los contratistas esos documentos para cancelar el IGV que se genera por la prestación de los servicios de construcción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junín espera la visita de 39 mil turistas durante Fiestas Patrias

Huancayo, 21 / 07 / 2007

El departamento de Junín espera la visita de unos 39 mil turistas durante las próximas Fiestas Patrias, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos.

El funcionario señaló que esta cifra de “esperanza óptima” se calculó en relación a la tendencia de crecimiento del flujo de turistas en los últimos años.

Así, la meta fue estimada en base a la información proporcionada por los hospedajes y hoteles.

Recordó que con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias a Junín en 2003 llegaron 36 mil 195 turistas, en 2004 arribaron 34 mil 740. En 2005 fueron 32 mil 300 y el año pasado 35 mil 516 visitantes nacionales y extranjeros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cajamarca ejecutará 42 obras por más de S/. 63 millones de canon minero y Foncomun

Cajamarca, 21 / 07 / 2007

La Municipalidad Provincial de Cajamarca ejecutará 42 obras consideradas en el plan de inversiones 2007 con un presupuesto de 63 millones 145 nuevos soles, recursos provenientes del canon minero y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El paquete de obras, aprobado en sesión extraordinaria del concejo, incluye proyectos de impacto como un terrapuerto, planta de tratamiento de aguas servidas, el desarrollo de un programa municipal de vivienda y un coliseo multiusos.

Además, la pavimentación de calles y veredas, defensas ribereñas, infraestructura escolar, servicios básicos (agua y desagüe), plaza pecuaria y una planta de tratamiento de residuos sólidos.

El gerente municipal Lelio Sáenz fue el encargado de exponer el plan de inversiones del presente año, siendo aprobado por unanimidad por los concejales que destacaron la importancia de las obras porque representan el desarrollo para el campo y la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

5 mil infectados con Sida en Lambayeque no saben que tienen el mal

Chiclayo, 21 / 07 / 2007

Alrededor de 5 mil personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH)-Sida tiene la región Lambayeque, según informó hoy el director regional de Salud de esta zona, Víctor Echeandía Arellano.

Expresó que estas personas no saben aún que han adquirido la enfermedad y mantienen relaciones sexuales sin la protección del caso.

"Chiclayo actualmente se ha convertido en una zona de gran afluencia de turistas, así como de gente vinculada a negocios, que llegan a esta norteña localidad y mantienen causales relaciones sin protección, lo que provoca un gran riesgo de contraer la mortal enfermedad", apuntó.

Echeandía señaló que hoy los grupos más vulnerables ya no son las trabajadoras sexuales o los homosexuales, sino lo que preocupa dijo, son los jóvenes que cada vez que salen a divertirse lo hacen con nuevas parejas con las que mantienen relaciones íntimas sin protección.

"Actualmente se observa muchas mujeres y varones que cambian de parejas y tienen una conducta promiscua. Esta situación no sucede con las trabajadoras sexuales y los homosexuales los que están plenamente identificados y con quiénes el sector Salud realiza un trabajo muy cercano en esta localidad”, declaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consejo regional entrega este lunes al JNE informe final sobre pedido de vacancia de Federico Salas

Huancavelica, 21 / 07 / 2007

El informe final de la sesión extraordinaria en la que el consejo regional de Huancavelica vio y rechazó el pedido de vacancia del presidente Federico Salas sería remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este lunes 23, informó la consejera Edith Auris Bellido.

“El jueves no hubo sesión de consejeros regionales por falta de quórum (…) Sólo acudieron los representantes de las localidades de Churcampa (Ireneo Abel Yance Ortiz) y Angaraes (Alfredo Bonzano Cárdenas). Pero este domingo tenemos una sesión ordinaria y lo más probable es que este lunes se envíe el documento al JNE”, expresó.

Auris Bellido, representante de la provincia de Huaytará, cuestionó la demora de entrega del acta al JNE, pues este documento fue aprobado el miércoles 18 de julio, a pesar de que el caso fue visto en una sesión ordinaria del pasado 26 de junio.

Precisó que Alfredo Bonzano Cárdenas, encargado de citar a los consejeros regionales, no cumplió con hacer la respectiva convocatoria. “Él es el responsable por esta demora”, acusó a través de Ideeleradio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junín, Tacna y Apurímac evalúan suspender vacaciones para recuperar clases perdidas

Junín, Tacna, Apurimac, 21 / 07 / 2007

Los departamentos de Junín, Tacna y Apurímac evalúan recuperar las horas de clase perdidas debido a la huelga magisterial durante las vacaciones de medio año, informaron autoridades regionales de Educación.

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Junín, Walter Angulo Mera, indicó a la agencia Andina que los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) de Huancayo, capital departamental, plantearon recuperar diez días de clase durante las vacaciones de agosto.

A su turno, el director de la DRE-Tacna, Ángel Alejo Tunco, comentó que se reunirá los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), los directores de las UGELs y el titular del gobierno regional, Hugo Ordóñez, a fin de decidir si recuperan las horas de clase durante las vacaciones de agosto y enero.

Por su parte, Alfredo Ortiz Alegría, director regional de Educación de Apurímac, comentó que en su departamento cada colegio tendrá la potestad de reprogramar la candelarización del año escolar, siempre y cuando se cumplan las 38 semanas de labor educativa efectiva.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lince y Cedro organizan brigadas juveniles de prevención contra drogas

Lince, 21 / 07 / 2007

La Municipalidad de Lince en coordinación con el Centro de Información y Educación para la prevención del abuso de drogas (Cedro) organizarán talleres para la formación de brigadas juveniles a fin de prevenir y educar a los vecinos sobre problemas de drogadicción en las nueve zonas de dicho distrito.

El alcalde de Lince, Martín Príncipe, suscribió el convenio con el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, con la intención de crear conciencia en los niños, jóvenes y adultos a través de eventos culturales y deportivos sobre el peligro latente de muerte al que están expuestos si consumen estupefacientes en cualquiera de sus modalidades.

En esta campaña antidroga se realizarán ferias juveniles que promuevan una comunidad saludable libre de drogas.

En tanto el burgomaestre de Lince hizo un llamado a todos los vecinos de su distrito para luchar juntos contra aquellos que pretenden vulnerar los derechos de los niños y jóvenes.

También exhortó a los padres de familia de invertir mayor tiempo en la educación de los hijos, para evitar que caigan en las redes de cualquier vicio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan dos monos de Circo Africano por no acreditar su legal procedencia

Lima, 21 / 07 / 2007
La División de la Policía Ecológica incautó dos monos del Circo Africano, ubicado en el cono norte de Lima, por no contar con los documentos suficientes para acreditar la legal procedencia de estos animales originarios de la selva peruana.

Juan Torres, jefe de la Oficina de Protección de Flora y Fauna de esa división policial, precisó que los dos simios maquisapa o “monos araña” (Ateles belzebuth) fueron trasladados hacia un criadero en Cieneguilla, donde permanecerán hasta que se esclarezca su procedencia.

Según la autoridad policial, estas especies están protegidas y, por lo tanto, su ilegal utilización y tenencia constituyen delitos contra la ecología, lo que amerita una denuncia ante el Ministerio Público y la aplicación de multas que pueden superar los dos millones de soles (600 UIT).

La incautación de estos monos de vientre blanco se efectuó en el marco de siete operativos realizados hoy en circos de la zona norte de la capital, en donde el Circo Africano fue el único que presentó, además de esta irregularidad, malas condiciones de cautiverio de sus felinos.

En dicho circo, ubicado entre Tomas Valle y San Germán, se halló a siete tigres de bengala hacinados en una misma jaula y con aparentes signos de desnutrición y maltrato, al igual que dos leones en estado famélico, que figuraban entre las atracciones del espectáculo circense.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Producción de pisco se incrementaría a 4.5 millones de litros este año

Lima, 21 / 07 / 2007

En los departamentos de Ica, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua se producirán 4 millones 500 mil litros de pisco durante el presente año, estimó hoy Luis Guerrero, secretario general de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

Recordó que durante el 2006 la producción de la bebida nacional fue de 4 millones 100 mil litros aproximadamente.

Indicó que los valles de Ica, Lima, Tacna, Arequipa y Moquegua son las únicas zonas productoras del Perú que cuentan con la denominación de origen.

El departamento de Ica, a 303 kilómetros al sur de Lima, es responsable de más del 50 por ciento de la producción, resaltó.

Guerrero comentó que en nuestro país existen en la actualidad más de 300 empresas registradas que comercializan el reconocido licor peruano.

Según la tendencia, agregó, la producción del "producto bandera", que se obtiene de la fermentación del mosto de uva, continuará incrementándose en los próximos años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Para 2008 presupuesto Municipal de Trujillo sería de S/. 64’243,710.00

Trujillo, 21 / 07 / 2007

Según los ingresos y gastos proyectados para el año fiscal 2008, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo sería de 64 millones 243 mil 710 soles, anunciaron en el Taller de Diagnóstico Temático y Territorial, y de Definición de Criterios y Metodología de Priorización de Acciones, efectuado en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

El 42% de lo proyectado se conseguirá con recursos directamente recaudados por el municipio, es decir que se generará en la provincia. La otra parte corresponderá a canon y otras remesas del gobierno, dijo el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén Costa, refiriendo, además, que este año se incorporó al presupuesto la suma de 14 millones 903 mil 400 soles, como saldo de balance del 2006.

En esta actividad los gerentes de diversas áreas ediles también informaron sobre el nivel de avance presupuestal y financiero del 2,007.

Esto nos sirve para evaluar cómo estamos, la problemática y que debemos hacer para cambiar lo que no está bien. Es la mejor oportunidad para que la comunidad participe con sus propuestas y críticas, señaló la gerente municipal Mercedes López García al intervenir en representación del alcalde César Acuña Peralta.

“La gobernabilidad también se consigue con participación de los ciudadanos y no solo por la labor de quienes estamos detrás de un escritorio. Eso es parte del cambio que queremos para Trujillo”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias