26 jul 2007

Abrirían oficina de ALBA en la selva peruana

Tingo María, 26 / 07 / 2007

La controvertida Misión ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que financia programas de salud en Puno con fondos del gobierno venezolano, abriría desde octubre una nueva oficina en nuestro país, esta vez en la ciudad de Tingo María, reveló la parlamentaria andina y dirigente cocalera Elsa Malpartida.

La congresista declaró que se encuentra ultimando las gestiones para que la nombren Coordinadora de Alba en Tingo María y aseguró que, por lo pronto, la embajada venezolana ya aprobó las operaciones de la Misión Milagro (parte integrante de ALBA) en la zona para seleccionar un conjunto de pacientes con problemas de la vista y sin recursos económicos para que sean operados gratuitamente en Venezuela.

Asimismo, Malpartida anunció que en octubre también llegarán a la ciudad Freddy Heller, Secretario Ejecutivo de la Comunidad Andina de Naciones, y los embajadores de Finlandia y Cuba para firmar convenios de reforestación con las autoridades municipales y de la Universidad Agraria de la Selva.

Diversos voceros del Gobierno han criticado duramente el funcionamiento de una oficina de ALBA en Puno y han exigido que se investigue lo que califican como “una injerencia venezolana y violación de la soberanía nacional”.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Autoridades regionales acuerdan rechazar decreto del Ejecutivo que inhabilita a autoridades

Lima, 26 / 07 / 2007

En una reunión de emergencia convocada por la Asociación Nacional de Presidentes Regionales (ANPR), diez autoridades regionales acordaron hoy rechazar el decreto 982 que inhabilita a funcionarios que participen en huelgas.

Acudieron a la cita realizada en el distrito limeño de Jesús María los presidentes de Cusco, Hugo Gonzales; de Huánuco, Jorge Espinoza; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Ica, Rómulo Triveño; y de Pasco, Félix Rivera.

Asimismo Vladimiro Huaroc, titular de Junín y coordinador de la ANPR; Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna; Federico Salas, de Huancavelica; Nelson Chui, de Lima; y el vicepresidente regional de Áncash, José Luis Sánchez, quienes suscribieron el documento.

Mediante un pronunciamiento expresaron su rechazo el decreto, por considerar que incluye bajo la figura de extorsión a los presidentes regionales, alcaldes y funcionarios.

También resolvieron que el comité directivo de la ANPR solicite al Congreso de la República la revisión del decreto, en mérito a las facultades que le confiere la Constitución Política.
Cada presidente regional convocará a los alcaldes de su zona para incorporar la opinión de éstos a la posición que fije cada gobierno regional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Eligen representantes de la sociedad civil ante el Concejo de Cordinación Regional de Lima

Lima, 26 / 07 / 2007

En elecciones que contaron con la supervisión del JNE, ONPE y Defensoría del Pueblo, fueron elegidos los 6 representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional.

Diecisiete representantes de diversas instituciones de las provincias de la región Lima participaron de esta elección, donde se conformaron dos listas que disputaron su presencia en el Consejo de Coordinación Regional, resultando ganadora la lista número dos.

Los miembros elegidos de la Sociedad Civil formarán parte del Comité Consultivo del CCR, y junto a los 9 burgomaestres provinciales, 5 representantes de los alcaldes distritales de la región Lima, (los cuales serán elegidos el próximo 21 de agosto) y el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; participarán de este órgano de coordinación que aprobará los Proyectos de Inversión seleccionados en los Talleres del Presupuesto Participativo que se han realizado en las nueve provincias limeñas.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Región Lima

Forman Brigada de Fauna Silvestre en Chancay y Huaura

Lima, 26 / 07 / 2007

Más de 60 jóvenes de Chancay, Huacho y Huaura se unieron como brigadistas voluntarios para luchar contra el tráfico y comercio ilícito de fauna silvestre junto con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que lleva adelante el proyecto de conformación de la Brigada de Fauna Silvestre.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años serán miembros sensibilizadores que trabajarán para combatir la demanda de animales silvestres transmitiendo un mensaje de conservación en los diversos colegios de su localidad.

El Inrena, a través de la Dirección de Planeamiento y Promoción Forestal y de Fauna Silvestre, realizó en Chancay el “V Taller del Proyecto de Promoción de Fauna Silvestre a Nivel Estudiantil” para la conformación de la Brigada de Fauna Silvestre de esa provincia, incorporando a 34 jóvenes.

El encuentro se realizó gracias al apoyo brindado por la Comisión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Chancay y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Equipo forense viajará a Huancavelica para identificar restos óseos hallados en “Casa Rosada”

Huancavelica, 26 / 07 / 2007


El Ministerio Público designó a Juan Borjas Roa como fiscal ad hoc para investigar e identificar los restos óseos hallados en el ex local de la Jefatura Político Militar denominado “Casa Rosada” y dispuso el envío de un equipo forense.

Así lo informó Ivonne Pacheco Maita, abogada de los familiares de víctimas y desaparecidos de esta sede castrense, inmueble que actualmente pertenece a la Universidad Nacional de Huancavelica, tras precisar que los peritos estarán en la zona entre el 30 de julio y el 4 de agosto.

“La designación de un fiscal especializado permitirá que se aceleren las investigaciones y se pueda identificar los restos hallados bajo desmontes, a orillas del río Ichu”, manifestó.

Agregó que “gracias a las gestiones hechas con el Fiscal Superior Decano de Huancavelica ante el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, hemos logrado que se envíe a un equipo de forenses especializados a esta ciudad para que realicen las labores de identificación”.

Según Pacheco Maita, los restos óseos pertenecen a los desaparecidos en la “Casa Rosada”, porque en junio el informe preliminar de grupo de peritos del IML que llegó a Huancavelica, concluyó que dichas osamentas humanas son contemporáneas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Brindan asistencia técnica a productores de alcachofa en Junín

Huancayo, 26 / 07 / 2007

El Gobierno Regional Junín inició el martes 24 la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones de la Región Junín”, priorizando productos como la Alcachofa, Trucha y Textil.

El plan de trabajo del proyecto y la mesa de exportación de la Alcachofa, tiene 45 beneficiarios del proyecto (productos de alcachofa de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Comas), por lo que a la fecha se viene capacitando teórico y practico (campo) a los productores de alcachofa.

Uno de los componentes importantes del proyecto es la asistencia técnica, bajo la metodología de escuela de campo y el principio aprender haciendo dirigida a los productores de alcachofa, con una duración de 5 meses, el cual se desarrollará en el Centro Demostrativo de Capacitación y Adiestramiento de Pilcomayo, siendo un total de 30 sesiones de campo.

De igual manera la asistencia técnica consiste en mostrar un campo modelo de cultivo de alcachofa, donde se pueda aplicar el manejo agronómico, implementación de las buenas practicas agrícolas.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Indígenas advierten que no permitirán explotación de nuevos pozos petroleros en Loreto

Pampa Hermosa - Loreto, 26 / 07 / 2007

Delegados de los pueblos Achuar, Quechua y Urarina reunidos en una asamblea en Pampa Hermosa (Loreto) acordaron no permitir la apertura y explotación de 39 nuevos pozos petroleros en los lotes 1AB y 8 a cargo de la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Según informó la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), los nativos enviarán un memorial a las altas autoridades del país, al gobierno argentino y a la sociedad civil, informando sobre esta decisión.

Insistieron también en prohibir nuevas actividades petroleras en su territorio, como el que contempla la compañía Ramshor con el inicio de la exploración del Lote 102 ubicado en la cabecera del río Corrientes y cerca de la frontera con Ecuador.

En el documento firmado por 34 dirigentes indígenas, se precisa que no están dispuestos a aceptar la contaminación de su territorio ni la muerte de sus hermanos por este problema.

Los nativos advirtieron que de no respetarse su decisión tomarán otras medidas. Adelantaron también que prevén reunirse con los ministerios de Energía y Minas y Salud en Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca

Cajamarca, 26 / 07 / 2007

El gobierno regional cajamarquino y Yanacocha inauguraron el primer Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca, que tiene por finalidad supervisar las zonas de riesgo de las 13 provincias del departamento.

Este centro, segundo de su tipo en el país, dirigirá, además, operaciones con la finalidad de actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

El COER de Cajamarca se ha puesto en marcha en mérito a un convenio firmado por el gobierno regional y Yanacocha con un aporte de 5 mil y 16 mil dólares respectivamente.

Dichos montos fueron utilizados para el acondicionamiento del lugar y la adquisición de equipos para la óptima labor del COER, ubicado dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional cuenta con 10 estaciones de cómputo de primera tecnología y todas las herramientas de telecomunicación necesarias para la atención directa al público, evaluación de riesgos, supervisión de operativos y respuesta inmediata a cualquier emergencia que pudiera darse en Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gibierno Regional de Junín ratifica compromiso en obras de saneamiento en Shangani

Huancayo, 26 / 07 / 2007

Aproximadamente 300 pobladores arribaron a Huancayo procedentes del distrito de Pichanaki anexo de Shangani, con la finalidad de solicitar se haga realidad, el convenio que se firmó entre el Gobierno Regional Junín y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Pichanaki y Shangani, a la que el Presidente Vladimiro Huaroc, señaló que “vamos a continuar con la ampliación y mejoramiento del saneamiento”.

Luego de un diálogo alturado entre los representantes de la Comunidad de Shangani, Asociaciones de Vivienda III Milenio, Las Flores t 7 de Setiembre del distrito de Pichanaki, el Vicepresidente del GRJ Abogado Raúl Robles Echegaray y el gerente Regional de Infraestructura Ing. Oscar Colmenares zapata, ratifican el deseo político del Presidente Huaroc, estando sólo a la espera de la conformidad del CONSUCODE.

El Presidente del Gobierno Regional Junín Vladimiro Huaroc, señaló que con fecha 13 de abril de 2007 se firma el convenio específico entre el Gobierno Regional Junín, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la EPS Selva Central, mientras que mediante Resolución Ministerial No. 134 -2007-VIVIENDA se aprueba la transferencia financiera por un monto de 22 millones 810 mil 026 soles.

Motivo por el cual con fecha 30 de mayo de 2007, mediante oficio No. 678 -2007-GRJ/GRI, se solicitó información acerca de la diferencia entre los montos presupuéstales consignados, que inicialmente fue fijado el 25 millones 166 mil 637 soles.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Colorido pasacalle se realizó en el centro de Lima por fiestas patrias

Lima, 26 / 07 / 2007

Un vistoso y colorido pasacalle se realizó esta noche en el Centro de Lima, con la participación de cientos de danzantes que mostraron los mejores bailes típicos de todas las regiones del país, en el marco de las celebraciones por el 186 aniversario de la declaración de la independencia del Perú.

Se trata del segundo pasacalle nacional denominado "Celebra Perú", que organizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y que se inició a las 18:00 horas en la Plaza San Martín.

Desde allí, se desplazaron las comparsas nacionales de los 25 clubes departamentales y provinciales hacia el Jirón de la Unión hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se efectuó también un "Concierto de Campañas".

Este acto selló con broche de oro el pasacalle con el sonido sincronizado de las campanas de la Catedral, la iglesia de Santo Domingo y San Pedro, colindantes a la Plaza de Armas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Trujillo adquirirá maquinaria para hacer obras directamente

Trujillo, 26 / 07 / 2007

La Municipalidad de Trujillo adquirirá un pool de maquinaria pesada por un monto aproximado de 6 millones de soles para realizar por administración directa diversas obras, especialmente la construcción de veredas y mejoramiento de la carpeta asfáltica de las calles, anunció el alcalde César Acuña Peralta.

“El objetivo es hacer de Trujillo una ciudad limpia, verde, segura y ordenada”, puntualizó al inaugurar la obra: Mejoramiento de las calles de la Urb. Santa María I, II, y III etapa, en la que el municipio invirtió 263 mil soles.

Todos queremos vivir en una mejor ciudad, eso es lo ofrecido y vamos a cumplir. Por eso ahora, al ver el estado de las veredas, adelantó que vamos a rehabilitar todas las veredas y pistas con la nueva maquinaria que adquiriremos, la que se pagará con el ahorro que generemos al dejar de pagarles a las empresas privadas, dijo.

“Antes se criticaba la malversación, entrega de obras a amigos o mala ejecución de los trabajos. Haciendo las obras directamente evitaremos todo eso”, agregó.

En la obra referida se aplicó un recapeo integral de la superficie de rodadura con una pulgada de grosor a un total de 20 mil m² de diversas calles. Antes se parchó poco más de mil m² de la superficie vial deteriorada y se aplicó 508 m² de capa nivelante.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Señoritas de distintas localidades participarán por el título ‘Cholita Linda del Perú’

Lima, 26 / 07 / 2007


Esta noche se celebrará en la Feria de la Peruanidad, el certamen de belleza y empuje, ‘Cholita Linda del Perú’, en el que participarán 16 jóvenes representantes de las diferentes comunidades peruanas.

Las participantes quienes tienen entre 15 a 22 años pasarán por rigurosas pruebas en las que demostrarán sus aptitudes artísticas, exponiendo no solo la belleza de la mujer peruana sino además el liderazgo y empuje imprescindibles para convertirse en protagonistas del desarrollo de sus respectivas localidades.

Las participantes que dominan su idioma nativo además del castellano, serán calificadas por el jurado integrado por reconocidos historiadores, antropólogos y empresarios.

Este evento en la Av. Central del Campo de Marte en Jesús María, estará animado por bailes y danzas folklóricas, música en vivo y degustación de exquisitos platos típicos.

El objetivo principal es el de exponer la belleza y el empuje de la mujer que día a día batalla contra la adversidad, la falta de oportunidades y la discriminación, en suma expondrá el verdadero espíritu de esa mujer peruana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con ceremonia cívica y desfile celebran 150º aniversario de Huaraz

Huaraz, 26 / 07 / 2007

Con una ceremonia cívica y el tradicional desfile escolar con delegaciones de instituciones educativas de diversos puntos del departamento de Áncash, la provincia de Huaraz celebró su 150º aniversario de creación política.

En las actividades, organizadas por la Municipalidad Provincial de Huaraz, participaron autoridades regionales políticas y militares, congresistas electos por Áncash y la población.

Durante su discurso de orden, el alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, resaltó el empeño de los pobladores y autoridades para lograr el desarrollo de esta provincia a lo largo de los últimos años.

“El trabajo conjunto de los pobladores y las autoridades ha permitido que Huaraz desarrolle social y económicamente, más aún luego del ingresó a nuestro departamento de empresas privadas que contribuyen en el desarrollo integral de la ciudad y sus alrededores”, expresó.

Reconoció que una de las principales fuentes de trabajo en Huaraz es el turismo, actividad que se ha visto afectada las últimas semanas por conflictos sociales.

Fuente: Noticia Local - Agencias