27 jul 2007

Perú: denuncian por "violación sistemática de derechos indígenas" a Repsol

Madrid, 27 / 07 / 2007

Especial para Noticia Local de Europa Press

Intermón Oxfam presentó en Madrid un informe que denuncia la "violación sistemática" por parte de Repsol YPF de los derechos de las poblaciones indígenas en cuyos territorios opera en Perú, una región cuya legislación presenta "vacíos" entorno a la protección de estas poblaciones de los que la petrolera española "se aprovecha" para operar.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa de sector privado de Intermon Oxfan y firmante de este informe titulado 'Pueblos sin Derechos', Isabel Tamarit, explicó que tras "tres años trabajando con la compañía" en la mejora de su política de responsabilidad social en Perú sin que se haya producido "ningún avance", la ONG española ha decidido hacer pública la "falta de compromiso" de Repsol YPF para promover un cambio definitivo.

El informe, que recoge testimonios de afectados directamente por las exploraciones y explotaciones petroleras en las que la compañía está presente, recoge, en líneas generales, "cuatro grandes violaciones de derechos" de la población indígena: el derecho a consulta, el derecho a indemnizaciones y compensaciones por daño, el derecho a participar en los beneficios y a decidir el desarrollo de su comunidad y, por último, los derechos laborales de algunos trabajadores.

"De la primera violación se derivan las demás", explicó Tamarit, tras recordar que el derecho de las poblaciones indígenas a ser consultadas sobre los trabajos que van a realizarse en sus tierras, y a recibir información veraz sobre las consecuencias que de ello pudieran derivarse, está recogido en el artículo 169 de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un documento al que Repsol YPF siempre manifestó estar suscrito, aunque desde 2005 ya no puntualiza a qué parte del articulado.

Según Tamarit, Repsol YPF "no respeta los procesos de toma de decisiones" ni a los responsables designados en el seno de las comunidades para llevarlos a cabo. Además, en caso de solicitar este "consentimiento, no se hace de forma previa e informada", como ocurrió en el Lote (asignación gubernamental de terrenos para explotación) número 57, donde "entraron en los pozos sin informar" a los habitantes de la zona.

En total, Repsol YPF, presente en Perú desde 1995 opera en siete lotes ubicados en la Amazonía, cuatro los gestiona directamente, donde se localizan cinco áreas protegidas y donde se asientan seis pueblos indígenas y uno en aislamiento voluntario.

Su actividad, según Intermon, "se ha traducido en una pérdida de recursos económicos y naturales" para algunas de estas comunidades que ya son, de por sí, "de las más castigadas" de todo el país. Es por ello que reclaman a la compañía una "política pública, transparente y verificable" en la que de forma expresa se comprometa con los derechos de los indígenas" y el cumplimiento de las Convenciones de la OIT y su artículo 169.

Además, piden que se comprometa a cumplir la legislación española especialmente en los casos en que ésta sea más exigente que en el país de destino. (EUROPA PRESS)

Fuente: Europa Press - Noticia Local

Senamhi pronostica Fiestas Patrias lluviosas en gran parte de Lima

Lima, 27 / 07 / 2007

Lloviznas matutinas como las registradas en los últimos días en Lima continuarán precipitándose sobre gran parte de la capital durante estas Fiestas Patrias, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según Nelson Quispe, especialista en meteorología, las precipitaciones serán frecuentes entre las 03:00 y las 08:00 horas, especialmente en los distritos cercanos al litoral limeño como San Miguel, Magdalena, Barranco, Miraflores, San Isidro, Chorrillos, entre otros.

Igualmente, la presencia de lloviznas serán focalizadas entre el viernes y las primeras horas del domingo en los distritos ubicados más al este de la capital, como Ate, Cieneguilla y La Molina, donde la humedad “se encajona” entre las cuencas propias de esa zona.

“El cielo estará nublado, pero el domingo es probable que haya presencia de brillo solar al promediar el mediodía y por ratos en horas de la tarde (…) Las temperaturas para esta fecha oscilarán entre los 14.5 y los 19 grados centígrados”, precisó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nueve mil mueren al año en el Perú por adicción al tabaco

Lima, 27 / 07 / 2007

Más de nueve mil muertes al año se producen en el Perú por adicción al tabaco, por lo que urge reglamentar la Ley 28705, sobre prevención y control de riesgos del consumo de tabaco, indicó el ministro de Salud, Carlos Vallejos.

Fue al lanzar la campaña nacional para erradicar la adicción al tabaco con el lema “Deja de fumar…Por el bien de los otros”. Vallejos informó que la meta es lograr que en este quinquenio 380 mil personas dejen de fumar.

Y es que la situación es grave: por cada fumador activo existen tres pasivos que aumentan cada vez el riesgo de su salud; y aproximadamente tres de cada cuatro peruanos ha consumido tabaco por lo menos una vez en la vida, según fuentes del Minsa.

“La adicción al tabaco no es sólo un hábito, es un problema de salud pública. Este veneno además de nicotina contiene 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 60 producen cáncer”, expresó Vallejos Sologuren.

En ese sentido, el ministro informó que el tabaco produce cáncer en casi todo el organismo. Afecta, por ejemplo, la boca, lengua, faringe, esófago, pulmón, bronquios, estómago, páncreas, hígado y colon. Además del riñón, vejiga y hasta arterias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Madereros y comuneros denuncian incursión del Ejercito brasileño en territorio peruano

Lima, 27 / 07 / 207

Necesaria investigación. Herbert Frey, ingeniero y gerente de la empresa Forestal Venao, llegó a Lima acompañado de dirigentes de las comunidades de Sahuaho y Azuaya, de la provincia de Atalaya, región Ucayali, en la frontera con Brasil, para denunciar la invasión al territorio peruano, secuestro de trabajadores y destrucción de su campamento por parte de miembros del Ejército Brasileño el pasado fin de semana.
El ingeniero forestal ratificó la incursión violenta del Ejército del vecino país en el campamento de su empresa, distante a 4 kilómetros de la frontera, en donde incendió y destruyó las instalaciones, utilizó ilegalmente una pista de aterrizaje de la comunidad, taló árboles y, además, secuestró a un ingeniero y a dos comuneros, a quienes retuvo por dos días en sus bases militares.

Desde ese día, ingenieros y comuneros han acudido a todas las instancias de Gobierno para renunciar el hecho, pero hasta hoy no han obtenido respuesta alguna. En la región, los afectados demandaron el inmediato apoyo de la presidencia regional, del Ejército y de la Policía Nacional.
Sólo el Ejército respondió facilitándoles un técnico y soldados para verificar los hechos en la zona, pero recién el domingo, cuando ya los secuestrados habían sido liberados. Mientras, el gobierno regional sólo se limitó a recibir la solicitud; y la Policía Nacional de la zona, en lamentable actitud, no sólo no dio importancia al tema sino que incluso trató de desvirtuar los hechos.
Según refirieron, la empresa opera legalmente concesiones forestales en las comunidades Sahuaho y Shahuaya, comunidades que no sólo tienen sus títulos y papeles de propiedad en regla, sino que, además, son las primeras comunidades nativas del país que han logrado certificación internacional por el manejo sostenible que realizan en sus bosques, un punto básico en las recientes enmiendas del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que muy pocas comunidades en nuestro país pueden exhibir.
Apoyados en Lima por el Comité de exportadores de la Asociación de exportadores del Perú (ADEX), los empresarios y nativos vienen reclamando el pronunciamiento de la Cancillería Peruana en rechazo de esta flagrante invasión a nuestro territorio nacional y confían en que el Congreso de la República tome cartas en el asunto y forme una Comisión Investigadora que aclare los hechos y formule las denuncias correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

1,200 madres de familia se capacitan en la preparación de la anchoveta

Lima, 27 / 07 / 2007

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (Pronaa) en coordinación con el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) realizan diversos talleres de capacitación sobre el “Consumo y preparación de la Anchoveta”, dirigido a mil 200 representantes de las organizaciones sociales de base.

Los talleres se están realizando desde el 23 hasta hoy, en los distritos de Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Los talleres permiten que las representantes de los comedores populares autogestionarios, comités de Vaso de Leche, Clubes de Madres y Cocinas Familiares conozcan las bondades alimenticias y nutricionales de la anchoveta en sus diferentes presentaciones, así como su uso en la preparación de diferentes potajes.

Según especialistas del ITP, la anchoveta es una especie con gran potencial para consumo humano gracias a su abundante concentración de proteínas y la calidad de su grasa rica en omega 3 y 6.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional de Lambayeque no descontó a maestros por horas no laboradas

Chiclayo, 27 / 07 / 2007

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro confirmó que la repartición sectorial de Educación canceló, sin el recorte de sus haberes por las horas no laboradas, a los maestros que acataron la huelga magisterial en este departamento.

“Ya se les pagó a los maestros y me ampara la Ley del Profesorado que señala que no se puede descontar a los profesores en los meses de julio y diciembre. Yo me estoy acogiendo a la ley”, argumentó.

Simon reconoció que aquel que no trabaja no debe cobrar “pero los maestros van a trabajar en agosto durante sus vacaciones y los sábados entonces estoy cumpliendo estrictamente con la ley”, agregó.

La autoridad regional indicó que realizarán una estricta vigilancia a los profesores no solo por parte del director de Educación de Lambayeque, de la Unidades de Gestión Local (UGels) sino del propio gobierno regional.

Exhortó a los padres de familia a informar qué profesor no trabaja. “En la víspera detectamos dos profesores que en un colegio faltaban. Vamos a descontar a esos maestros”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lleva al Perú en tu corazón en Villa El Salvador

Villa El Salvador, 27 / 07 / 2007

En el marco de la campaña “Lleva al Perú en tu corazón”, Villa El Salvador viene realizando desde el día 25 de julio, una feria artesanal y gastronómica que cuenta con la participación de 30 pequeños empresarios emprendedores, a quienes se le ha dado facilidades para exhibir sus productos.

Estas actividades vienen siendo coloridas con grupos artísticos culturales, que deleitan al publico asistente con música y danzas folclóricas, propias del Perú. La venta de anticuchos, mazamorra morada, dulces, chocolate caliente y otros platos, ponen el toque del sabor a los vecinos que acuden a esta feria.

Por ello hoy viernes 27, en la Alameda de la Solidaridad a partir de las 4:00 p.m se hará una sesión solemne con motivo de celebrar el 186 aniversario de la independencia de nuestro Perú, luego del cual se hará la presentación de diversos números artísticos como el “Dúo de Oro” que entonaran melodías y prepararan el ambiente de serenata.

Entre los asistentes se repartirá el tradicional trago “Julito”, el hijo del pisco sour y la algarrobina y se sortearan regalos entre los asistentes.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Villa El Salvador

San Martín acudiría a instancias internacionales por contaminación de cerro Escalera

Moyabamba, 27 / 07 / 2007

Si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor de la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), cuyas labores extractivas causarían perjuicio ambiental en la zona del cerro Escalera, el Gobierno Regional de San Martín acudirá a instancias internacionales.

Así lo afirmó el secretario general del gobierno sanmartinense, Jorge Rengifo Herrera, quien dijo que a partir de la sentencia se decidirán las estrategias: “si vamos a los fueros internacionales o si lo planteamos internamente”.

“Si es en contra (el fallo), evidenciaremos todas las irregularidades que se vieron en este proceso. Esto haría que las instancias inferiores (del Poder Judicial) puedan revisar o pronunciarse de nuevo. Ésta es una de las posibilidades”, explicó.

De lo contrario, agregó, “evaluaremos una nueva estrategia y si vemos que tenemos fundamentos suficientes, tendremos que ir ante la Corte Interamericana, porque aquí se trata de la violación de un derecho fundamental, como es el derecho del agua y de la vida misma”.

Rengifo Herrera afirmó a Ideeleradio que el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, y demás funcionarios “tienen la firme decisión de defender este tema hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran huésped ilustre a Beatriz Merino en Trujillo

Trujillo, 27 / 07 / 2007

Destacando el importante rol de las mujeres en la sociedad actual y haciendo una crítica a la falta de sensibilidad social y atención a las clases más necesitadas, al margen del crecimiento económico, la Municipalidad de Trujillo entregó el Diploma de Honor, Medalla Dorada y distinguió como “Huésped Ilustre” a la doctora Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo.

Durante la sesión solemne de concejo municipal destacó las virtudes profesionales de la homenajeada y especialmente su humildad y sencillez.

Por su parte, Merino Lucero recibió el reconocimiento en nombre de todos los integrantes de la Defensoría del Pueblo, en quienes encontró “energías, voluntades, compromisos y sacrificios. Nuestra institución ha crecido y la perseverancia de nuestros comisionados continúas siendo el signo más visible de su trabajo”, dijo.

La Resolución de Alcaldía Nº 1419 hace el reconocimiento del pueblo de Trujillo a la destacada trayectoria profesional y académica de la actual Defensora del Pueblo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician inspección a circos que operan en Lambayeque por Fiestas Patrias

Chiclayo, 27 / 07 / 2007
Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes, la Dirección Regional de Defensa Civil realizó una operación sorpresiva en el “Circo Rumano de Marco y Marinela”, cuya carpa se levantó en la transitada avenida Salaverry de dicha ciudad.

La intervención fue dirigida por el representante de Defensa Civil, Luis Calla Sampén, quien halló en la parte posterior de la carpa, a la altura del telón, unos cables eléctricos sueltos e hizo las recomendaciones del caso a la representante, Marinela Duru, a fin de que se tomen las medidas del caso para evitar hechos que lamentar tanto en el público como en los artistas.

De igual forma, el representante del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Lambayeque, Guillermo Baigorria, decomisó dos monos que estaban en cautiverio y se encuentran en peligro de extinción.

Por su parte, la acróbata rumana aseguró haber cumplido con todos los trámites municipales y de seguridad para ofrecer un buen espectáculo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Panamericana Televisión impidió inspección por sueldos impagos a trabajadores

Lima, 27/ 07 / 2007

Pantalla lluviosa. La administración judicial de la empresa televisora Panamericana Televisión S.A, obstruyó una vez más una inspección laboral que el Ministerio de Trabajo dispuso, a raíz de una denuncia presentada recientemente por un grupo de trabajadores, que acusan a sus funcionarios de no pagarles sus sueldos ni beneficios de ley.

El grupo de inspectores que llegó hasta las instalaciones de Panamericana, encabezada por Jorge Villasante, director nacional de inspecciones del ministerio, fue recibido por un representante de la empresa, quien les dijo que no los atendería porque no habían sido notificados.

La denuncia que recibió el ministerio señala que la empresa no ha cumplido con pagar sueldos a sus trabajadores desde hace 3 y hasta 6 meses, en algunos casos, ni gratificaciones y tampoco tiene al día sus obligaciones con Essalud, por lo que se encuentran sin cobertura de salud.

Villasante recordó que las inspecciones del ministerio son siempre sorpresivas y que las empresas tienen la obligación de atender a la autoridad en toda la documentación que se les requiera.

Los inspectores tenían como misión recorrer las instalaciones de la empresa para certificar qué trabajadores están laborando y luego pedir documentación para confrontarla con la denuncia recibida, como siempre se realiza. Además, pedir el registro de trabajadores en planilla, el pago de remuneraciones, CTS y, si están inscritos en el Seguro Social de Salud.

Tras retirarse de la sede de la empresa los inspectores, Guillermo Penagos Baldeón, se presentó como apoderado judicial de la empresa y dijo que la empresa no acepta que esta inspección haya sido conocida por los medios de comunicación, de manera que "les hemos dicho que vuelvan en otro momento", señaló.

El abogado, inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima –según lo señala la página web institucional- dijo que si bien el ministerio no tenía que notificar a la empresa sobre esta diligencia, les molestó que los medios de comunicación lo hayan sabido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran Circuito Mágico de Agua que tiene récords Guinness

Lima, 27 / 0 7 / 2007



El impresionante Circuito Mágico de Agua en el Parque de la Reserva, inaugurado esta noche por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuenta con doce hermosas piletas de agua, lo que lo convierte en el complejo de fuentes más grande del mundo.

Esto hizo que la obra municipal fuera acreedora de la certificación del Record Guinness al calificar satisfactoriamente las exigentes condiciones para conseguir este galardón.

La pileta principal de este circuito de aguas es la "fuente mágica" está ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva y es la que lanza un chorro de agua que llega a una altura de 80 metros.

En su gran cúpula central se forma la imagen de "flor de lis" de agua y palmera desbordante, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.

A su costado se encuentra la "fuente de la fantasía" que es una pileta cibernética de 120 metros de largo; también está las fuentes "de la ilusión", "la cúpula visitable", "la fuente Tanguis" que se presenta a modo de jardín fantástico.

Esta pileta posee un molinete central de giro suave que evoca caprichosas figuras de la naturaleza. Iluminado por la noche en tonos verdes, junto con una corona de flores dinámicas, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.

También están las fuentes "de la armonía", "del Arco iris", "del túnel de las sorpresas" de unos 35 metros de largo y que es de acceso al público.

Fuente: Noticia Local - Agencias