30 jul 2007

Cambio climático provocaría migración desordenada en Perú

Lima, 30 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Mayor sensibilización respecto al tema medioambiental, pues el cambio climático provocará una “migración desordenada” hacia las ciudades de los pobladores pobres de las zonas rurales, pidió al Gobierno Central el legislador Isaac Mekler Neiman, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso.

Advirtió que dicho desplazamiento implicaría graves consecuencias para el Perú, pues provocará el colapso de las ciudades debido al desproporcionado aumento de la población y la carencia de los servicios básicos, entre ellos el agua.

“En muchos sitios de la sierra en donde había nieve ya no se ve, lo que produjo el desabastecimiento de agua para muchos. Por eso, la gente ya está migrando a la selva. Es una migración constante y que no se da en un solo día. Un altísimo porcentaje de la tala de nuestra selva se debe a este desplazamiento desordenado”, explicó.

Mekler refirió que el deshielo de los glaciares -el Perú concentra el 70 por ciento de todos los que existen en el mundo- es una muestra evidente del calentamiento global y que se acentúa con la deforestación.

“Otro tema gravísimo es que Lima y toda la costa se van a quedar sin agua”, expresó.

Tras mencionar que el Perú figura entre los 20 países más vulnerables debido al cambio climático por el efecto invernadero, solicitó a la población y a las autoridades tomar conciencia de esta realidad.

“Los cambios climáticos ya se producen en todo el mundo. Lo que pasa es que en el Perú queremos seguir negándolo. El Gobierno está de espaldas a esta situación porque cree que es un tema lejano, a pesar de que firmó el Protocolo de Kyoto”, apuntó.

Insistió en que se deben adoptar medidas preventivas y evitar el divorcio entre la ciencia y los poderes del Estado.



Fuente: Noticia Local - Agencias

Fujimori sufrió un "duro revés" en elecciones en Japón

Lima, 30 / 07 / 2007

El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió "un duro revés" al fracasar en su intento de ser elegido senador en Japón.

"Ha sido un duro revés para el extraditable, ya que el pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad", indicó Chehade.

El procurador adjunto dijo que el escaso apoyo que recibió la postulación del ex mandatario ha demostrado "la impopularidad" que tiene en Japón.

"Ahora deberá continuar el proceso de extradición que se le sigue a Fujimori en Chile, que está en su fase final, sin ninguna interferencia", remarcó.

El funcionario señaló que en las próximas semanas viajará a Santiago de Chile junto al Procurador Anticorrupción, Carlos Briceño, para buscar "fortalecer la estrategia" de los abogados del Estado peruano en Chile.

Fuente: AFP

Alcalde de Pueblo Libre pide apoyo para reparar pistas dañadas por tanques en desfile

Pueblo Libre, 30 / 07 / 2007

El alcalde del distrito limeño de Pueblo Libre, Rafael Santos, anunció que solicitará apoyo presupuestal para la reparación de las pistas que quedaron dañadas tras el paso de tanques en la Parada Militar por Fiestas Patrias.

"Definitivamente vamos a pedir para que nos apoyen con algún presupuesto para poder repararlas", expresó.

No obstante mostró su satisfacción por el desfile militar que presenció con ocasión de un nuevo aniversario patrio desde la tribuna principal que se instaló en el óvalo de la avenida Brasil.

A su criterio la Parada Militar fue extraordinaria. "Estoy contento, (el desfile) es símbolo de identidad nacional y estamos justamente en Pueblo Libre que es la capital de la identidad nacional. Lindo de haber tenido a todos los ciudadanos de todo Lima y del Perú participando de esta gran fiesta democrática y de esta gran fiesta de la identidad nacional, sobre todo", expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigadores peruanos residentes en el extranjero celebrarán Encuentro Científico en Lima

Lima , 30 / 07 / 2007
Cuatro mil ingenieros, científicos y estudiantes se reunirán en el Encuentro Científico Internacional 2007 de Invierno, que se lleva a cabo entre el martes 31 de julio y el 3 de agosto y se inaugura en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Como en versiones anteriores notables científicos peruanos y amigos del Perú vienen del extranjero para exponer los avances de sus investigaciones y establecer lazos de colaboración con sus colegas residentes en el Perú.
El tema del calentamiento global es un de los que más han concitado atención. Pero también los que se relacionan con la cosmología, que tiene que ver con los misterios sobre el origen y la evolución del universo.
Algunos de los temas que abordarán los visitantes del extranjero son el de los productos naturales y biodiversidad; teselaciones hiperbólicas; la biología molecular en vida marina, los modelos atmosféricos, el oscurecimiento global, las radiaciones cósmicas, física de partículas y diseño de materiales, entre otros temas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

50 mil vehículos retornan a Lima tras disfrutar de feriado largo

Lima, 30 / 07 / 2007

Aproximadamente 50 mil vehículos que salieron de la capital con motivo de las Fiestas Patrias retornan desde ayer a Lima, por la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y la carretera a Canta, informó esta noche la Municipalidad de Lima.

Tras las fiestas los viajeros empezaron a retornar a Lima, sin que se registraran accidentes de consideración.

El retorno lo hicieron por la Panamericana Norte y Sur y por la carretera Central y carretera a Canta.

Por intermedio de Emape la Municipalidad de Lima brindó 1,171atenciones mecánicas y 328 atenciones médicas menores, informó Armando Molina, asesor de la Comuna Metropolitana.

El Plan Fiestas Patrias 2007, el cual culmina mañana a las 19:00 horas, funcionó sin contratiempos y los conductores recibieron variadas medidas de seguridad y servicios de emergencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Museo de exhibición de Señora de Cao estará listo antes de fin de año

Trujillo, 30 / 07 / 2007

El museo de exhibición de la Señora de Cao, enterrada hace unos mil 700 años en el complejo arqueológico El Brujo y cuyo hallazgo fue anunciado en mayo del 2006, estará listo antes de fin de año, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Sixto Enrique Sánchez.

Explicó que, según el compromiso de la Fundación Wiesse (a cargo del proyecto de investigación), el recinto tendrá un ambiente especial climatizado donde podrá ser exhibida la denominada “Dama de los Tatuajes”.

“Se están tomando todas las precauciones del caso para no exponerla al deterioro, por lo que se acondiciona una zona apropiada donde será observada por el público”, manifestó.

Sostuvo que el museo también albergará los collares, narigueras, pendientes, báculos y otros objetos que fueron encontrados junto a la Señora de Cao, y que indicarían que ejerció el poder en la cultura Moche.

Mencionó que por ahora continúan los estudios sobre la posible causa de la muerte de esta mujer, con la participación, incluso, de especialistas extranjeros en una sala climatizada del complejo El Brujo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Turistas abarrotaron balnearios de Talara por Fiestas Patrias

Talara, 30 / 07 / 2007

Miles de turistas nacionales llegaron a las paradisíacas playas del litoral talareño para pasar los feriados por Fiestas Patrias; principalmente a las los distritos de Máncora y Los Órganos.

Los cupos de los hoteles se cubrieron con una semana de anticipación. Algunos establecimientos triplicaron sus precios debido a la gran demanda.

En los últimos años, Máncora, se ha convertido en la “Meca” del turismo juvenil. Las autoridades locales hicieron lo posible para extremar las medidas de seguridad. La unidad de serenazgo duplicó sus miembros, y la delegación policial, con el apoyo de la central de Piura, también incrementó el número de efectivos policiales.

La comuna mancoreña -al igual que en año nuevo- instaló sanitarios móviles en las playas y más tachos de basura, aunque reconocieron que fueron insuficientes ante la cantidad de visitantes.

“En los días previos realizamos campañas para pedir a los amigos turistas que arrojen los residuos en los tachos y que si iban a bañarse en la playa siempre alguien cuidara sus pertenencias”, ha explicado Víctor Saucedo Llaque, alcalde distrital.

Por su parte, Harry Shuller de la Asociación de Hoteleros de Máncora, dijo que desde quincena de julio ya no había cupos en los 96 hospedajes de la ciudad, todos fueron separados y pagados con antelación, refirió.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Asociación de Periodistas de TalaraASPETA – REGIÓN PIURA, para Noticia Local

Descentralizarán servicio de emergencia 105 y vigilancia con cámaras de video a todo Lima

Lima, 30 / 07 / 2007

El servicio de emergencia 105 y la vigilancia a través de cámaras de video se descentralizará a las diferentes dependencias policiales de la capital, informó el jefe de la Sétima Región Policial, general Octavio Salazar Miranda.

Actualmente dicho servicio se encuentra centralizado en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la avenida España, en el Centro de Lima.

Salazar anunció que la descentralización permitirá brindar un servicio de seguridad más eficaz. También mencionó que hay un proyecto para utilizar el sistema de posicionamiento global (GPS), en los vehículos policiales para medir su recorrido y controlar el uso del combustible.

Otro aspecto importante que se trabaja, indicó, es el envío de datos a través de los celulares para que los policías puedan salir a patrullar las calles y tener la información de las personas y vehículos que tienen orden de requisitoria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Autorizan circulación de primer autobús a gas natural para pasajeros en Lima

Lima, 30 / 07 / 2007

La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima autorizó la circulación en Lima del primer autobús a gas natural para el transporte de pasajeros en la capital, vehículo que cuenta con cobrador automático y rampa para discapacitados.

El vehículo con capacidad máxima para 90 pasajeros pertenece a la empresa San Felipe Express, que cubre la ruta ECR29, desde San Martín de Porres, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur hasta Villa El Salvador.

De fabricación china (King Long), el ómnibus ya circula por las vías de la capital, con el número de placa VG-7798.

Entre sus características destacan su caja automática, piso bajo, lector de tarjetas inteligentes, sistema GPS, pantallas planas para vídeos, dos cámaras de seguridad interna, bodega de golosinas y bebidas, teléfono público, entre otros servicios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Militares españoles capacitaron en desminado a efectivos del Ejército peruano

Bagua Grande, 30 / 07 / 2007
Un grupo de elite del Ejército de tierra de España capacitó a oficiales, suboficiales y personal de tropa del Ejército peruano, informaron fuentes locales.

Este curso de especialización se dictó con el propósito de incrementar las escuadras de desminado del personal destacado en el puesto de vigilancia de Chiqueiza, ubicado en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), limite con el Ecuador.

La capacitación duro tres semanas y se llevó a cabo en el Fuerte Minchan en Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas).

Los oficiales españoles prepararon a cuatro escuadras de ingenieros militares que se suman a otras dos que se encuentran en el trabajo de desminado en la zona de río Santiago.

El curso se denominó “I Curso Internacional de Desminado Humanitario”, cuyo objetivo fue capacitar y entrenar al personal del Ejército peruano (EP) en retiro de minas cuya labor se encuentra a cargo de la Dirección General de Desminado Humanitario del EP.

Fuente: Noticia Local - Agencias