3 ago 2007

Perú: 90.4% de adolescentes que tienen relaciones sexuales eventuales no usan anticonceptivos

Lima, 03 / 08 / 2007



El 90.4% de los adolescentes que tiene relaciones sexuales eventuales no usa ningún método anticonceptivo, reveló la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio.

Anotó que de los adolescentes que tiene pareja establecida, está en unión o son casados, el 44.1% no utiliza ningún método. En tanto que, entre las parejas adolescentes que sí lo usan, los preferidos son el condón, el método del ritmo y la píldora.
La especialista indicó que en las zonas rurales de nuestro país sólo tres de cada diez mujeres utilizan estos métodos, debido a que no tienen mayor acceso a la información.

En cambio, dijo, en las áreas rurales, la negativa de las mujeres a utilizar la anticoncepción responde mayormente a creencias religiosas y a la idiosincrasia de éstas.

Del Carpio explicó que el método de mayor aceptación en nuestro medio es el inyectable, cuyo efecto es de tres meses y no reviste mayores riesgos.

Sin embargo, agregó que como todo medicamento pudiera tener algunos efectos colaterales como la ausencia de la menstruación por algunos meses, un poco de náuseas y cefalea que va desapareciendo con el tiempo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Consulados entregarán certificados de antecedentes penales en tiempo real a peruanos en el exterior

Lima, 03 / 08/ 2007

Los peruanos residentes en el exterior podrán obtener el certificado de antecedentes penales en tiempo real en los diferentes los Consulados del Perú en el mundo gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por el Canciller José García Belaunde y el Presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.

Gracias a este convenio se instalará un sistema que permitirá a los funcionarios de los Consulados consultar en línea la base de datos del Registro Central de Condenas y otorgar en quince minutos el certificado, documento que antes tardaba entre cuatro a seis semanas en ser tramitado, pues se hacía desde el Perú, y que además era mucho más oneroso.

De esta manera se eliminarán trámites engorrosos que incluían otorgar un Poder ante la Oficina Consular, remitir ese Poder al Perú, legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y presentarlo ante el Registro Central de Condenas para finalmente obtener el Certificado, el cual debía ser legalizado y luego remitido al interesado en el exterior.

El presente Convenio significa, asimismo, una reducción sustancial en los costos que debían asumir los ciudadanos peruanos en el exterior, así como sus familiares en el Perú, para la obtención de este importante documento, requisito indispensable para la obtención de trabajo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Lambayeque y PNUD firman carta de intención para fortalecer capacidades técnicas

Chiclayo, 03 / 08 / 2007

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek, suscribieron una carta de intención para fortalecer sus capacidades técnicas e institucionales.

El PNUD, en coordinación con la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), apoyará al gobierno regional en el planeamiento, programación y ejecución de acciones de desarrollo, capacitación en descentralización, regionalización, administración y gestión pública.

También brindará asesoría en la elaboración de estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de obras de infraestructura social y económica.

Asimismo se pondrá en marcha el proceso de convocatoria para la elaboración del estudio de factibilidad y expediente técnico de la nueva infraestructura hospitalaria en Lambayeque.

El PNUD tiene convenios de asistencia técnica suscritos con los gobiernos regionales de La Libertad, Arequipa, Junín y Tumbes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Firman convenio de electrificación rural en Piura en beneficio de 9 mil pobladores

Piura, 03 / 08 / 2007
El ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Piura, suscribieron un convenio mediante el cual se transfiere a la referida región un total de 4 Millones 868 mil soles para la ejecución de 10 proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 8 Mil 854 pobladores de diversas localidades del departamento.
De acuerdo con los términos del Convenio las transferencias financieras que el MEM formalizará a través de la Dirección Ejecutiva de Proyectos se concretan en el marco de la Ley Nº 29035, asumiendo el Gobierno Regional de Piura la responsabilidad de ejecutar, supervisar y realizar la convocatoria de los procesos de selección correspondientes, conforme las normas vigentes de contrataciones y adquisiciones del Estado.
El MEM a través de la Dirección Ejecutiva de Proyectos ha elaborado los anteproyectos de los expedientes técnicos de las obras comprendidas en el Convenio mencionado, debiendo el Gobierno Regional de Piura, como Unidad Ejecutora responsable, contar con un Cronograma de Ejecución Físico y Financiero de estos proyectos de inversión, de acuerdo al contrato de obras que se suscriban para tal efecto.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Ate celebra sus 186 años de fundación política

Ate Vitarte, 03 / 08 / 2007

La Municipalidad de Ate realizará hoy una Gran Serenata Folklórica, con la participación de los más destacados exponentes del mundo andino.

Esta festividad se desarrollará como parte de las celebraciones por los186 años de fundación política y lo hace a lo grande con un fabuloso programa que cuenta con inauguración de obras para el distrito, actividades culturales y artísticas .

Por otro lado el Museo de Sitio de Puruchuco será escenario de la celebración central. El sábado 4 de agosto, a partir de las 9:0 horas., se celebrará la misa y Te deum y a las 10.30 a.m. se realizará la sesión solemne, acto al que han sido invitadas autoridades del mundo político, empresarial y cultural peruanos.

Igualmente el domingo 5 de agosto tendrá lugar el Primer Pasacalle Distrital por el 186 aniversario con la participación de instituciones educativas, organizaciones vecinales, club de madres, talleres folclóricos quienes presentarán las mas coloridas estampas a través de danzas y carros alegóricos. Además habrá un festival gastronómico. Todo ello en la Avenida Metropolitana.

Las festividades por el 186 aniversario de Ate se vienen desarrollando desde la quincena de Julio y culminan el 26 de Agosto con la celebración del Matrimonio Civil Comunitario. El Alcalde de Ate Enrique Dupuy García invitó a los vecinos en especial para vivir un aniversario diferente y con autentico sentimiento de cariño al distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo recupera ocho ejidos por falta de pago de alquiler

Trujillo, 03 / 08 / 2007

En lo que va de la actual gestión municipal de Trujillo se han recuperado 8 ejidos cuya merced conductiva no era cancelada desde hace muchos años. En una de ellos, ubicado en Ayacucho 537, los arrendatarios no pagaban desde el 2001, siendo su deuda de aproximadamente 100 mil soles, manifestó Joe Gonzáles Vásquez, gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo.

Esto último es resultado de una serie de acciones emprendidas en coordinación con la Procuraduría Municipal en todo lo que corresponde a la parte legal, hasta concluir con el desalojo, dijo el funcionario.

“Además hay otras dos propiedades inmuebles ediles ubicadas en el pasaje San Agustín que están en trámite de recuperación por similar motivo” puntualizó seguidamente.

Además se han recuperado los bienes inmuebles ubicados en la esquina de Ayacucho y pasaje San Agustín, otros dos situados en Av. España 646 y 988 (en este último funcionaba la ONG Detec)

También se recuperaron tres bienes inmuebles ediles ubicados en el pasaje Agustín signados con los números 150, 156 y 163 y un último ejido cuya dirección es pasaje Juan Armas Nº 32 (junto al mercado Central).

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Padres franciscanos entregaron en el Rímac comida para 4,500 comensales pobres

Lima, 03 / 08 / 2007

Como cada 2 de agosto, día instituido por la Iglesia Católica como el Día del Perdón de los Pecados o de la Indulgencia, más de cuatro mil 500 personas necesitadas recibieron su ración de “porciúncula”, sopa preparada a base de diversas carnes y verduras, que es ofrecida por los padres franciscanos en el Convento de los Descalzos del Rímac.

La jornada de solidaridad se desarrolló en el mismo convento, donde desde muchos años los sacerdotes dedican su tiempo a la preparación de este plato, como un acto de amor al prójimo, especialmente los más pobres.

En 18 peroles con capacidad de 300 a 500 kilos, los franciscanos y jóvenes voluntarios de grupos parroquiales y del Rotary Club del Rímac prepararon el conocido “puchero franciscano” con 300 kilos de pollo, 50 kilos de cerdo y 100 kilos de carne de res. También se empleó cinco sacos de arroz y cinco sacos de papas y verduras.

Además, la empresa privada donó para esta jornada, que se ha convertido ya en una tradición, cinco mil litros de gaseosa, 15 mil panes y 16 sacos de naranjas que se repartieron entre los beneficiarios, quienes son, en su mayoría, ancianos del Rímac y de distritos cercanos.

En esta oportunidad, el reparto del puchero tuvo un matiz especial, pues contó con la presencia de cincuenta sacerdotes españoles que se formaron en el Convento de los Descalzos hace más de 40 años, pero luego regresaron a España.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indecopi – Piura sancionará a I.E. Privadas que toman represalias por incumplimiento de pagos

Piura, 03 /08 / 2007

Luego de haber recibido un sinnúmero de denuncias y quejas por las medidas que algunos colegios, programas e institutos particulares toman por incumplimientos de pagos, Indecopi - Piura ha iniciado procesos de oficio a 18 Centros Educativos Privados de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Según el organismo público de Defensa del Consumidor se ha denunciado que los estudiantes son retirados de los salones de clase, se les impide el ingreso a las instalaciones, se les suspenden o anulan las evaluaciones debidas. Estas represalias tomadas por las instituciones educativas, programas e institutos han generado un malestar social y un cuestionamiento al tipo de servicio que brindan a la sociedad.

Daniel Navarro, Jefe de Indecopi – Piura explica “Este tipo de medidas, efectuadas por incumplimiento de pago, son ilícitas ya que existe la Ley Nº 27665 de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en centros y programas educativos privados que prohíbe suspender las evaluaciones y en general sus servicios por falta de pago”.

Agrega que para el cobro de pensiones los centros y programas educativos de todos los niveles, así como los de Educación Superior no universitaria, están impedidos del uso de fórmulas intimidatorias, que afecten el normal desenvolvimiento del desarrollo educativo y de la personalidad de los alumnos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Defensoría del Pueblo convoca a periodistas al primer concurso nacional de reportaje

Lima, 03 / 08 / 2007
La Defensoría del Pueblo convoca a los periodistas de todos los diarios y revistas del país al "Primer Concurso Nacional de Ensayo y Reportaje sobre Derechos Humanos", mediante el cual se busca fomentar en la prensa nacional la reflexión sobre la vigencia de los derechos humanos, la democracia, las manifestaciones de racismo y exclusión, así como sobre el proceso de reconciliación que debe vivir el país.

Anteriormente, la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, anunció que el referido concurso involucra a dos géneros: el ensayo y el reportaje. En el primero, el ensayo, podrán participar los estudiantes de universidades peruanas cuya edad esté comprendida entre los 17 y 25 años. En el segundo podrán hacerlo todos los periodistas que hayan publicado reportajes (en diarios o revistas) entre enero del 2006 y la fecha de cierre del concurso.

"Los trabajos deberán abordar los siguientes temas: Vigencia de los derechos humanos en el Perú, Racismo, exclusión y discriminación en el Perú, Propuestas sobre un proceso de reconciliación nacional y, finalmente, Democracia, gobernabilidad y desarrollo", explicó el doctor Eduardo Vega, Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 19 de octubre de este año y que se entregarán dos premios en cada género. Cada primer lugar recibirá un premio de US$ 1000 y cada segundo lugar un premio de US$ 500.

Las personas interesadas en obtener información más detallada deberán dirigirse a centrodeinformacion@defensoria.gob.pe. Quienes deseen detalles más precisos de la convocatoria y las bases del concurso deberán ingresar a las páginas www.defensoria.gob.pe y www.memoriaparalosderechoshumanos.org.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por conflictos sociales afluencia de turistas a Sipán descendió en un 25%

Chiclayo, 03 / 08 / 2007

En un 25 por ciento descendió la afluencia de turistas al Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, respecto a similar período del 2006, debido a los conflictos sociales registrados, reveló el director del centro cultural, Walter Alva.

Precisó que el número de visitantes alcanzó unos 3 mil 500 durante las recientes fiestas patrias frente a los 5 mil 500 del año pasado.

“Era de esperar este descenso debido a los sucesos de conflictos sociales de las últimas semanas”, señaló.

Sin embargo, refirió que esta cifra no es para preocuparse, por cuanto entre enero y julio del presente año, alrededor de 70 mil personas visitaron el museo lambayecano.

Ello “nos asegura que vamos a mantener el promedio de 130 a 140 mil visitantes por año”, aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Movimiento sísmico en Huacho no reporto victimas ni daños materiales

Huacho, 03 / 08 / 2007

El movimiento telúrico ocurrido la madrugada de ayer y que tuvo como epicentro la ciudad de Huacho no reportó víctimas ni daños materiales. Así lo informó el Jefe de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, Lic. Emilio Requejo Rodríguez.

Según indicó el temblor que se suscitó a las 3:55 a.m. tuvo una magnitud de 4.3º en la escala de Richter, ubicándose el epicentro a 46 kilómetros al oeste de esta ciudad con una profundidad de 76 kilómetros.

Hasta estas horas de la mañana, de acuerdo a las visitas efectuadas por personal de defensa civil e informes recibidos, no se reportan victimas que lamentar ni daños materiales.

De igual forma se advierte a la población tomar las medidas del caso ya que los movimientos telúricos continuarán por encontrarse esta ciudad en una zona sísmica dentro del Círculo de Fuego del Pacífico y por su continuidad con la Placa de Nazca.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Emisora de San Juan de Lurigancho estrena moderno local

San Juan de Lurigancho, 03 / 08 / 2007

Radio comunitaria. Una de las emisoras de mayor sintonía de San Juan de Lurigancho, Radio Canto Grande, estrena su moderno local de la avenida Del Parque 721 en la urbanización Canto Grande – SJL.

“Esta es una nueva etapa en las comunicaciones en San Juan de Lurigancho. Estamos saliendo al aire con equipos de última generación, lo que nos convierte en una de las estaciones radiales más modernas de los conos de Lima Metropolitana”, señaló Edgar Saldaña Reátegui, director de Radio Canto Grande.

La emisora, que cuenta ahora con una cabina integralmente equipada con equipos digitales y una sala de grabación completamente informatizada, emite su señal y variada programación las 24 horas al día.

Radio Canto Grande se irradia a través del 97.7 de la Frecuencia Modulada. Asimismo, su señal se transmite en tiempo real, a nivel nacional e internacional, por la internet en: http://www.cantograndefm.com/

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capacitarán a empresas de Arequipa, Trujillo y Huancayo en elaboración de planes de exportación

Lima, 03 / 08 / 2007

Un total de 120 empresas de Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín) de los rubros de textil confecciones, joyería y metalmecánica será capacitado gratuitamente en la elaboración de planes de exportación desde mañana viernes por un período de tres meses.

El programa denominado “Exporta Perú– Planes Exportadores” (Planex) es una iniciativa de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La capacitación se realiza en Trujillo en el Centro de Capacitación Empresarial, en Arequipa en el instituto Cesca y en Huancayo en el instituto Itec.

El curso tiene por finalidad capacitar a las empresas participantes en la realización y puesta en marcha de planes estratégicos de exportación, los cuales permitirán consolidar su posición en el mercado internacional.

Con esta capacitación, las empresas podrán definir los mercados objetivo, estrategias y actividades en función de la situación de la empresa y las oportunidades de mercado.

Fuente: Noticia Local - Agencias