4 ago 2007

Madereros ilegales expulsan de tierras a indigenas no contactados de selva peruana

Madrid, 04 / 08 / 2007

URGENTE RESPUESTA DEL ESTADO PERUANO. Un numeroso grupo de indígenas no contactados emigró a una remota aldea de la selva de Brasil a causa de los madereros ilegales que invaden sus tierra en busca de caoba, conocida como “oro rojo”, según un funcionario del gobierno brasileño y experto en pueblos no contactados, reveló la organización internacional Survival.

Los madereros están destruyendo los territorios de los indígenas, forzándoles a buscar refugio en otros sitios y propiciando peligrosos contactos con los no indígenas, precisó.

Los indígenas aparecieron de repente en una aldea llamada Bananeira, donde pasaron un día y una noche. También se ha avistado otro grupo más pequeño de no contactados en una población cercana llamada Liberdade.

“Estamos al borde del desastre. La tala ilegal en áreas protegidas de Perú está desplazando a las pueblos indígenas no contactados a Brasil, lo que podría dar lugar a conflictos y llevarlos a aparecer en sitios donde nunca antes se les ha visto”, explicó José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, director del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú.

Meirelles hizo estas declaraciones en un llamamiento urgente dirigido al gobierno de Brasil.

Perú alberga algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente explotables del mundo, que crece en áreas habitadas por algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo.

Debido a este aislamiento, los indígenas carecen de inmunidad contra las enfermedades de los foráneos y cualquier forma de contacto con ellos podría ser fatal.

“Cuando no es el ‘oro negro’, es ‘oro rojo’. El gobierno de Perú debe actuar ahora para detener la tala en las tierras de pueblos indígenas no contactados. Si no lo hace, éstos podrían convertirse en el primer pueblo al que se ha provocado su extinción en el siglo XXI”, alertó Survival.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Productores tumbesinos se unen para impulsar proyectos agrícolas

Tumbes, 04 / 08 / 2007

Una alianza estratégica entre productores, inversionistas y el gobierno central plantearon el consejo directivo de la Federación Regional Agraria de esta Región y los socios del Comité Cívico de apoyo a la irrigación de la margen derecha del río Tumbes, para sacar adelante al agro tumbesino.

“La delegación de Tumbes, de 200 personas, que participamos en el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias convocado por el ministerio de Agricultura, con la asistencia del presidente de la República, consideramos importante presentar en la capital tres importantes proyectos, que contribuirán a disminuir la pobreza y aumentar el empleo en el departamento”, dijo el presidente del Comité Cívico de la margen derecha, Ángel Montero Curay.

El primer proyecto es la irrigación del proyecto binacional (Perú-Ecuador) Puyango- Tumbes, a cargo de Juan Ibáñez Gandullia. Esta obra por el lado peruano beneficiará a un mínimo 45 mil hectáreas con una proyección 105 mil, hasta llegar a la ciudad de El Alto en Talara.

Actualmente la aérea irrigable es solamente de 14 mil hectáreas, de las cuales el 50 por ciento es por bombeo, lo que incrementa los costos de producción, señaló Ibáñez.

El segundo proyecto, expuesto por Alfredo Santa María Calderón, se refiere a la producción de caña de azúcar. “Estamos pensando sembrar en Tumbes caña de azúcar para poder producir etanol”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Forman Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte del Perú

Piura, 04 / 08 / 2007

Las Organizaciones Sociales de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura se reunieron en esta última ciudad y formaron la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte del Perú. El representante de la provincia de San Ignacio – Cajamarca, rondero José Santos Guerrero dijo, que el objetivo es que los movimientos sociales se unan en torno a una plataforma unitaria. Señaló que una de las prioridades es defender la agricultura como modelo de desarrollo.

“Hasta ahora hemos tenido mucha agresión a la producción agraria, se nos ha vulnerado nuestros derechos en todos los sentidos y hemos permitido esto porque nos faltaba una visión unitaria”, dijo Guerrero. Agregó que no se puede permitir que algodoneros, arroceros, plataneros, cafetaleros, campesinos ronderos y las comunidades campesinas luchen cada uno por su lado.

“Se trata de una macro organización que elabore una plataforma unitaria para tener voz y fuerza que proponga una alternativa a este modelo de desarrollo extractor minero que quiere borrar la agricultura y desestabilizar al hombre del campo; ya que nuestro modelo de desarrollo es la agro exportación, la agricultura y no es el modelo minero extractivo que tiene 500 años y que ha fracasado”, detalló.

Por su parte, Javier Janke asesor de la Mesa de Apoyo del caso de Minera Majaz explica que estos procesos de participación “no afecta la gobernabilidad como se cuestiona por algunos entes de gobierno, sino se trata de solucionar la problemática que pueda entrampar los espacios en los cuales pueden haber procesos, donde no hay soluciones adecuadas y donde, lamentablemente, no se han encontrado acuerdos”.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Arequipa proyecta recibir más de 80 mil visitantes durante mes de aniversario

Arequipa, 04 / 08 / 2007

Arequipa proyecta recibir más 80 mil visitantes durante el presente mes en el que se desarrollan las festividades por el 467º aniversario de la fundación española de la capital departamental.

El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, estimó que arribarán a la Ciudad Blanca y al Valle del Colca alrededor de 50 mil turistas de nacionalidad extranjera.

Como parte de los festejos, cuyo día central es el 15 de agosto, se programaron festivales internacionales de guitarra y charango peruano, un concierto sinfónico coral, concursos de tallado en sillar y forja de hierro, y un vistoso pasacalle folclórico realizado en la víspera en el que participaron más de 86 agrupaciones.

Las actividades también incluirán exposiciones de pintura y literatura, así como festivales de deportes de aventura, artesanía, música y danzas folclóricas regionales.

Además, recitales de declamación y música, un encuentro internacional de tunas, el espectáculo “Serenata a la Ciudad”, conferencias magistrales, carreras de automóviles y un recital de poesía loncca (mezcla peculiar de español y quechua).

De igual manera, durante los días 14, 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el renovado “Jardín de la Cerveza Arequipeña”, festival en donde participarán reconocidos artistas nacionales e internaciones, quienes interpretarán temas de los géneros pop, rock, salsa, merengue y música criolla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillo: lornada masiva de limpieza en Torres Araujo y Monserrate

Trujillo , 04 / 08 / 2007
Maquinaria pesada y personal de 19 diversas áreas de la Municipalidad de Trujillo participan en la VII jornada de la campaña “A Limpiar Trujillo”, que esta vez se desarrolla en los Territorios Vecinales Nº 5, 35 y 36 de Torres Araujo, AA.HH. Monserrate y Urb. Monserrate.

Además de la limpieza y de otras actividades o servicios gratuitos que ofrece la MPT buscando generar el cambio de cultura en la comunidad, pensando en que una ciudad no es mas limpia cuando más se le barre sino cuando menos se la ensucia
“La campaña se realiza todos los primeros sábados de cada mes y se busca que no sea rutinaria, que la comunidad conozca lo que se hace, se involucre en los temas de ornato y mejor calidad de vida, se integre a estas actividades y participe mayoritariamente”, dijo el alcalde César Acuña.
Para ello, días antes, personal edil hizo una campaña de sensibilización en los lugares antes citados.

Todos los participantes se concentrarán en el parque grande de la Urb. Monserrate, frente al hospital de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, de allí saldrán en grupos de trabajo diversos. En los días previos, personal edil hizo una campaña de sensibilización entre la población.

Fuente: Oficiana de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Adultos mayores son más vulnerables para contraer infecciones respiratorias por ola de frío

Lima, 04 / 08 / 2007

Los adultos mayores es uno de los grupos vulnerables para contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sobre todo en las zonas afectadas por la ola de frío, cuadros que por lo general lo contraen por cambios bruscos de temperatura o contagio por un miembro de la familia.

Francisco Amado, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicó que las IRA más frecuente en este grupo etario son la bronquitis y neumonía, razón por la que recomendó abrigo constante y adecuada alimentación e hidratación, así como cumplir con las indicaciones médicas prescritas.

Advirtió que se deben tener sumo cuidado frente a síntomas como tos frecuente con expectoración blanquecina o verde amarillenta.

En su opinión, incluso para las zonas de la selva afectadas por la ola de frío, los adultos mayores deben abrigarse adecuadamente con chompas, ponchos, doble pantalón de lana, guantes, medias de lana y chalinas.

Para dormir recomendó doble frazada y ropa de dormir de lana o franela.

Fuente: Noticia Local -Agencias

Sancionarán a operadores turísticos de la Región Lima que incumplan normatividad

Lima, 04 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Lima, sancionará a los prestadores de servicios como hoteles y restaurantes turísticos que infrinjan el Decreto Supremo Nº 007-2007-MINCETUR que aprueba el nuevo reglamento de la Ley Nº 28868.

Entre las faltas en las que incurrirían los establecimientos comerciales, para el caso de hoteles, se encuentra el permitir el ingreso de menores de edad sin compañía de sus padres y fomentar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus establecimientos. Ambas consideradas como faltas muy graves.

Para el caso de los restaurantes, las faltas consisten en no exhibir la placa distintiva de clase o categoría otorgada por la autoridad competente, no prestar los servicios en las condiciones necesarias, entre otros.

En algunos casos se multará a los establecimientos hasta con 10 UIT, y considerando la falta se puede llegar hasta el cierre del negocio.

De acuerdo al reglamento la Dirección Regional de Turismo (DICETUR), se creará el Registro de Infractores, en el que se incluirá a los operadores turísticos que infrinjan la norma.

Los propietarios de los establecimientos comerciales, para regularizar su situación y tener más detalles sobre el nuevo reglamento pueden visitar la sede de la DIRCETUR, sito en la calle Colón Nº 555 en la ciudad de Huacho, en horario de oficina, o en todo caso al correo electrónico diregturismo@ragionlima.gob.pe.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Huaraz será sede de festival internacional de cine para amantes de los deportes de aventura

Huaraz, 04 / 08 / 2007

La ciudad de Huaraz, capital del departamento de Áncash, será sede entre el 8 y 11 de agosto del Festival Internacional de Cine de Montaña y Deportes de Aventura (Inkafest).

El evento, auspiciado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), busca posicionar a esta localidad como un destino ideal para que los turistas nacionales y extranjeros practiquen deportes de aventura.

Inkafest está dirigido al segmento de los deportistas de montaña, sobre todo a los que practican trekking (senderismo) y andinismo. Además, promoverá la filmación y producción de documentales en el país.

Durante los cuatro días que durará el evento, los deportistas, pobladores de Huaraz (a 400 kilómetros al norte de Lima) y público disfrutarán de filmes, exposiciones y presentación de diapositivas sobre diversos deportes de montaña y aventura.

Asimismo, se espera que el festival cree una plataforma para el intercambio de ideas entre cineastas y deportistas, al mismo tiempo que apoye los modos más artísticos y eficaces para comunicar temas relacionados al “mundo de montaña”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Terminan de pintar Palacio Municipal de Trujillo

Trujillo, 04 / 08 / 2007

La controversia que surgió en días pasados respecto al pintado del frontis del Palacio Municipal, por considerarse que el color azul utilizado no era el adecuado, ayer el gobierno edil local reinició los trabajos tendientes a dotar con una nueva imagen a su local principal, ubicado frente a la Plaza Mayor.

Ello es resultado de una autorización emitida por el Instituto Nacional de Cultura - La Libertad, tras diversas reuniones de trabajo que previamente sostuvieran representantes de este organismo y de la MPT, así como de los integrantes de la Comisión Técnica de Arquitectura y Urbanismo del INC.

La autorización del pintado de la fachada del Palacio, utilizando los tonos cromáticos aprobados en la carta de colores presentada, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la antes citada comisión.

La carta establece como colores para los muros del Palacio el azul añil, con el que se había empezado a pintar el frontis hasta que fueron suspendidos tales trabajos.

Igualmente se especifica que para los elementos ornamentales se utilizará el blanco, los zócalos serán pintados de color gris, para la carpintería de madera se utilizará un barnizado natural y en la carpintería metálica el negro y bronce natural.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Acuerdan postergar cierre temporal de muelle de Pimentel

Chiclayo, 04 / 08 / 2007

Autoridades y dirigentes de los pescadores acordaron postergar hasta el 23 de agosto el cierre temporal del muelle de Pimentel mientras culminan las gestiones para el inicio de las obras de mantenimiento.

La medida fue acordada por el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro; el gerente general, Rubén Ríos Asalde; el alcalde de Pimentel, Jacinto Purisaca; y los dirigentes de los pescadores.

La máxima autoridad lambayecana indicó que la Resolución Ejecutiva Regional Nº 390-2007 quedará suspendida y los pescadores continuarán con sus actividades de extracción y comercialización de los recursos hidrobiológicos en dicho terminal.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lambayeque complementará los estudios técnicos para iniciar en breve las obras de reforzamiento de los pilotes y el cambio de templadores y durmientes, los cuales se encuentran en mal estado.

El proyecto será ejecutado con un presupuesto de 600 mil nuevos soles, a través del Plan Copesco.

Fuente: Noticia Local - Agencias