5 ago 2007

Brevetes se tramitarán sólo en lugares de residencia que indique el DNI

Lima, 05 / 08 / 2007

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que las licencias de conducir deberán ser tramitadas en el lugar de residencia registrada en el Documento Nacional de Identificación (DNI) o carné de extranjería.

La medida busca prevenir actos de corrupción en algunas ciudades del interior, donde son detectaron irregularidades en el trámite para obtener por primera vez, recategorizar o revalidar la licencia en todas sus categorías.

Por ejemplo, el MTC interpuso denuncia penal contra los funcionarios de la Dirección Regional de Circulación Terrestre del Gobierno Regional de Pasco al identificar presuntas irregularidades en los trámites de esa dependencia.

Además, se ha observado que en la mayoría de solicitudes que provienen de provincias existen irregularidades con relación a las firmas de los solicitantes o de los profesionales que suscriben los exámenes médicos, que no guardan similitud con la base de datos de Reniec.

Estas solicitudes, en gran porcentaje, son tramitadas en el interior del país, no obstante corresponden a domicilios ubicados en Lima.

Por ello, a partir de ahora, los ciudadanos que según su DNI tienen residencia en Lima, deberán realizar sus trámites sobre licencia de conducir ante la autoridad competente, es decir, ante el MTC y ya no en provincias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multarán locales que no brinden atención preferente a embarazadas y discapacitados

La Victoria, 05 / 08 / 2007

El municipio de La Victoria multará con 69 mil soles o 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a todos los establecimientos abiertos al público en ese distrito que no brinden atención preferente a las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, niños y adultos mayores, según establece una ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, que lleva la rúbrica del alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, la misma sanción se aplicará a los locales que no exoneren de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a las personas mencionadas y por no adecuar su infraestructura arquitectónica de acuerdo a esta ordenanza.

Asimismo, los establecimientos que no consignen en un lugar visible de fácil acceso y con caracteres legibles el texto “Atención Preferente” a las personas antes mencionadas, serán multados con 34 mil 500 soles o 10 UIT.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan comisión que abordará problemática medioambiental en Cajamarca

Cajamarca, 05 / 08 / 2007

La municipalidad provincial de Cajamarca instaló en esta jurisdicción la Comisión Ambiental Municipal (CAM), integrada por 25 representantes de instituciones públicas, privadas, ONGs y sociedad civil.

El objetivo de la comisión es abordar y solucionar todos los problemas de medio ambiente, sostuvo el regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la CAM.

El nuevo organismo reemplaza a la Mesa de Diálogo, desactivada a inicios del presente año, refirió.

La comisión está conformada por los alcaldes distritales de la provincia de Cajamarca: Baños del Inca, La Encañada, San Juan, Magdalena, Llacanora, Namora, Matara, Asunción, Chetilla, Cospán y Jesús.

Además, representantes de las direcciones regionales de Salud, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, sectores económicos primario y secundario, transportistas, ONGs ambientalistas, gremios, rondas campesinas, universidades y Sedacaj, empresa que presta servicios de agua potable en Cajamarca.

La ordenanza de creación indica que la CAM operará como una instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal en el ámbito de la provincia de Cajamarca.

Asimismo, elaborará la propuesta del Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan elección para Comité de Vigilancia del CCL de Trujillo

Trujillo, 05 / 08 / 2007

Sin ningún contratiempo y con total transparencia se desarrolló el proceso electoral para elegir a los representantes de la sociedad civil organizada que integrarán el Comité de Vigilancia del Consejo de Coordinación Local Provincial, cuya principal atribución es cautelar la correcta ejecución de las obras ediles.

José Mendoza Black, presidente del comité electoral que también integraron Félix Sánchez Añorga y Carlos Morillas Bulnes, informó que de los 72 agentes participantes que debían concurrir a depositar su voto solo fueron acreditados para estos comicios 59 y que finalmente solamente acudieron a las urnas 33.

Hubo 4 urnas, una para cada segmento en el que están agrupados las organizaciones, instituciones, colegios profesionales y otros representantes de la sociedad civil organizada inscrita en el Libro de Registro.

Al final del escrutinio resultó como ganadora la Lista Nº 1. Por el segmento Cultural y con 2 votos a favor salió elegido Jorge Luis Cevallos Reyes y en el segmento Territorial Carlos Daniel Monzón obtuvo 17 votos a favor. En el segmento Económico, Julio Montalbán Tufiño logró 6 votos y por el segmento Social salio elegido Oswaldo Sarmiento Sevillano, con 3 votos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Aprueban transferencia de casi 72 millones de soles a favor de San Martín, Amazonas y Madre de Dios

Lima, 05 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Que se haga efectivo. El Ejecutivo autorizó la transferencia de 71 millones 993 mil 300 nuevos soles a favor de los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

Dos Decretos Supremos publicados en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisan que 68 millones de nuevos soles corresponderán a San Martín, 2 millones 632 mil 500 soles a Amazonas, y 1 millón 360 mil 800 soles a Madre de Dios.

Los recursos destinados a San Martín serán utilizados prioritariamente en la ejecución de proyectos de inversión y mantenimiento de su infraestructura, y en gasto social, de acuerdo a lo contenido en su Plan de Desarrollo Regional Concertado.

En tanto, la transferencia de partidas para Amazonas y Madre de Dios se ejecuta a fin de proveer de recursos financieros necesarios para la cobertura de plazas docentes, que les permita desarrollar con normalidad la labor educativa en sus respectivas jurisdicciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En 25% crecieron ventas en Gamarra por Fiestas Patrias

Lima, 05 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El emporio comercial de Gamarra registró un incremento de 20 a 25 por ciento en sus ventas durante la temporada de Fiestas Patrias, informó Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de ese complejo textil ubicado en La Victoria.

Alva refirió que los comerciantes de Gamarra esperaban un crecimiento en las ventas que bordeara, al menos, el 40 por ciento, y atribuyó la baja a las recientes movilizaciones sociales que afectaron al país.

El dirigente solicitó al gobierno central apoyar a los micro y pequeños empresarios implementando salvaguardas para frenar el impacto de las importaciones chinas en la economía nacional.

También recomendó aumentar los aranceles a cifras que fluctúen entre 800 mil y mil 500 por ciento, "tal como hacen otros países". "Nosotros no estamos en contra de los productos que vienen de China. Lo que queremos es que paguen lo que deben pagar y compitan en condiciones iguales", apuntó.

Alva adelantó que Gamarra proyecta cerrar el año 2007 con mil 500 millones de dólares en ventas. Recordó que dicho complejo comercial factura anualmente unos mil millones de dólares, pero para fines de este año se espera un crecimiento del 50 por ciento.

Dicha expansión económica será impulsada por el plan de ordenamiento del damero de Gamarra, que llevará a cabo la Municipalidad de la Victoria en un mes aproximadamente, refirió.

Aclaró que la intención de esta iniciativa no es reubicar ni desalojar a los ambulantes, sino establecer un orden que favorezca el libre tránsito e incremento de los visitantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

MEF transfiere S/. 28 millones a Municipalidad de Lima para Sistema Eléctrico de Transporte Masivo

Lima, 05 / 08 / 2007

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo que autoriza la transferencia de 28 millones 105,100 nuevos soles en favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

Según la norma incluida en el boletín de normas legales del diario El Peruano, la municipalidad de Lima Metropolitana había solicitado los 28 millones de soles para poder continuar con el proyecto y atender los gastos de sostenimiento.

La Reserva de Contingencia del ministerio cuenta con saldos de libre disponibilidad que permitirán dar cobertura al requerimiento efectuado por la municipalidad.

Cabe señalar que el gobierno creó la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, con la finalidad de dotar a las zonas de alta densidad poblacional y periférica de Lima y Callao, de una infraestructura de transporte para la rápida movilización de la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Retiran ambulantes de calles de Trujillo

Trujillo, 05 / 08 / 2007
Cientos de comerciantes ambulantes ubicados en las calles: Santa (en sus tres primeras cuadras), Sinchi Roca y Zela fueron retirados ayer por aproximadamente un centenar de efectivos de la Policía Nacional, servicio de Seguridad Ciudadana que brinda la Municipalidad de Trujillo y la Policía Municipal.

La medida adoptada fue aplaudida por los vecinos, quienes respaldaron el operativo iniciado a las 5 de la mañana y liderado por la gerente municipal Mercedes López García, quien adelantó que “la mesa de dialogo está abierta para ver cómo se les puede ayudar, pero que de ninguna manera se les permitirá continuar en las calles”.

En el caso de los vendedores de Santa, explicó que la decisión está adoptada. Hubo previas reuniones de coordinación con los dirigentes y funcionarios ediles, se dieron plazos y estos se han cumplido. Ahora estamos haciendo respetar el acuerdo adoptado, que fue de permitirles seguir hasta el 31 de julio. Esa es nuestra obligación, señaló.

“Esto tuvo un manejo con equidad, el dialogo no está cerrado. Conversaremos nuevamente con sus dirigentes este lunes a las 5 de la tarde, pero para ver en qué los puede apoyar la MPT. Como alternativa estamos proponiendo el uso de espacios libres en el mercado Indoamericano”, dijo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Invertirán S/. 8 millones en ejecución de 38 proyectos en Tacna

Tacna, 05 / 08 / 2007

El gobierno regional de Tacna y el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) iniciaron a partir del presente mes el Plan de Inversiones en esta jurisdicción, por el cual se ejecutarán 38 proyectos con una inversión de 8 millones 64 mil 500 nuevos soles.

La iniciativa es promovida como un homenaje a Tacna en el 78º aniversario de su reincorporación a la heredad nacional.

Las obras, que se iniciaron esta semana, beneficiarán, mayoritariamente, a la zona altoandina de las provincias de Tacna, Candarave y Tarata, informó el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar.

Gracias al referido plan se invertirá 1 millón 313 mil 890 soles en el sector Educación, 545 mil 595 soles en Salud, 255 mil 750 en Agricultura, 2 millones 605 mil 548 soles en puentes, 2 millones 34 mil 226 en Transporte y 1 millón 309 mil 489 en electrificación.

Fuente: Noticia Local - Agencias