7 ago 2007

500 mil peruanos quedaron incomunicados por robos de cables en 2007

Lima, 07 / 08 / 2007

Telefónica del Perú informó que entre enero y julio de este año, se registraron alrededor de 4 mil robos de cables telefónicos, lo que afectó a cerca de 500 mil usuarios en todo el país.

Las ciudades donde se producen más delitos de este tipo son Ica con 527 robos, Chimbote con 411 y Huancayo con 2007. En Lima, los distritos más afectados son: Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.

Estas cifras advierten que estos hechos representan uno de los principales problemas de seguridad ciudadana, ya que en los últimos cuatro años se han registrado más de 18 mil casos de robo de cable telefónico, generando la comercialización de más de 800 toneladas de cobre en el mercado negro.

La empresa indicó además que centenares de casos de robos de cable telefónico han sido llevados al Poder Judicial, en donde se ha dictado incluso mandatos de detención contra los delincuentes capturados.

Sólo en julio de este año se capturó a 43 delincuentes por robo de cables, de los cuales, siete se encuentran con mandato de detención, mientras que a los 36 restantes se les está procesando con mandato de comparecencia restringida (están libres, pero deben cumplir reglas dictadas por el Juzgado).

Al respecto, Javier Vega, asesor legal de Telefónica del Perú, señaló que el esfuerzo es aún insuficiente para acabar con este problema. "La falta de sanciones drásticas y penas ejemplarizadoras no contribuye a desalentar estos delitos, ya que la mayoría de condenas que aplica el Poder Judicial no supera los cuatro años de pena privativa de libertad, con lo que los delincuentes no van presos y vuelven a las calles a delinquir", enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aconsejan tener cuidado con plomo al comprar juguetes o útiles escolares

Lima, 07 / 08/ 2007

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a la población tener mucho cuidado al comprar juguetes, útiles escolares u otros artículos que pudieran contener plomo y poner en riesgo la salud, sobre todo de los niños que acostumbran llevárselos a la boca.

El presidente de Aspec, Jaime Delgado, explicó que el bajo costo de los productos o la coloración intensa o fosforescente de su cubierta son factores que debe tener en cuenta el consumidor para sospechar de sustancias tóxicas en su elaboración.

“Usted va al mercado y encuentra juguetes de uno o dos soles. Imagínese qué contendrán. El problema es que actualmente no se aplica la ley que prohíbe la importación y fabricación de juguetes y colores tóxicos porque no hay reglamento”, refirió.

Por ello, reiteró su pedido al Ministerio de Salud para que emita al más breve plazo el reglamento de la Ley 28376, publicada el 10 de noviembre del 2004, para evitar que más personas, sobre todo niños, sean víctimas de las sustancias tóxicas como el plomo, que impide el crecimiento, entre otros daños al organismo.

Hemos propuesto que dicho reglamento establezca que todo juguete o artículo de escritorio que ingrese al mercado nacional debe tener certificación de calidad libre de sustancias tóxicas por parte de un laboratorio acreditado, puntualizó.

“Sólo con ese certificado Aduanas podría permitir el ingreso de esos productos”, anotó al indicar que adicionalmente las autoridades locales deberían realizar controles aleatorios en establecimientos y zonas comerciales para descartar la presencia de estos productos como se hace en otros países.

En relación al caso de los siete juguetes Fisher Price que contienen plomo y que se vendieron en el Perú, Delgado exhortó a los establecimientos comerciales que los venden brindar las facilidades para que los consumidores puedan cambiar el producto o devolverles el importe pagado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sorprenden a mineros artesanales contaminando valle Culebras en Huarmey

Huarmey, 07 / 08 / 2007

En una operación sorpresa, el alcalde del distrito de Culebras, Víctor del Valle Rea, junto a los gobernadores de Huarmey y Culebras, descubrieron in fraganti a un grupo de mineros artesanales muy cerca de la población de Quián, donde extrae oro sin los permisos ni medidas de seguridad.

En la inspección, las autoridades locales encontraron a los mineros informales, que son pobladores locales, trabajando en quimbaletes (piedras de gran tamaño que son utilizadas para moler el mineral) y utilizando cianuro y mercurio para procesar el oro.

El burgomaestre comprobó que los trabajadores laboran en condiciones precarias de seguridad e higiene, y ponen en riesgo la vida de los habitantes del valle, e incluso la propia al no utilizar ropa especial de protección.

Por su parte, el administrador técnico del Distrito de Riego de Huarmey, Luis Alvarado, señaló que entre sus archivos no se encuentra la autorización de agua para uso minero en la zona.

El representante de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote, Hipólito García Llana, señaló que “los mineros no cuentan con autorización sanitaria de vertimientos y sus relaves están ubicados en un curso de río que cuando hay crecida en épocas de lluvia, esos sedimentos van a ser acarreados en la parte baja”.

Además, informó que se pondrán de acuerdo con los empresarios mineros para que un laboratorio privado tome muestras de agua, tierra y aire para determinar el grado de contaminación, y asimismo solicitó que se formalicen en un plazo de dos meses.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 12 mil consultas y reclamos de turistas atendió Iperú durante Fiestas Patrias

Lima, 07 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Consultas y reclamos de más de 12 mil turistas nacionales y extranjeros atendió Iperú, Información Asistencia al Turista de PromPerú, en todo el país durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Del total de personas que acudieron a los 26 puntos de atención Iperú, ubicados en 12 departamentos del país, el 59% corresponden a turistas de nacionalidad extranjera y el 41% a turistas nacionales.

El mayor número de solicitudes de información turística proviene de la oficina de Iperú Cusco, que registró un total de 2,448 atenciones, mientras que las oficinas de Huaraz e Iquitos ocuparon un segundo y tercer lugar, con 1,488 y 1,279 consultas, respectivamente.

Las atenciones durante estas Fiestas Patrias se incrementaron en un 46% en comparación al año pasado debido al posicionamiento de Iperú como la oficina comprometida no solo en brindar información sobre los atractivos del país sino como una dependencia de PromPerú encargada de asesorar, orientar y apoyar a los turistas en caso presenten alguna emergencia.

Iperú, Información y Asistencia al Turista indicó que sus oficinas recibieron un total de 56 reclamos durante Fiestas Patrias. Ellos se produjeron por el incumplimiento de las condiciones ofrecidas, problemas con el equipaje y retrasos en la salida de los servicios de transportes aéreo y terrestre. En los departamentos de Lima y Cusco se suscitaron la mayor cantidad de quejas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Empresarios dudan que regiones y municipios ejecuten el total de recursos transferidos

Lima, 07 / 08 / 2007
El 46.4 por ciento de los empresarios del interior del país duda que los gobiernos regionales y municipalidades ejecuten los 11 mil 800 millones de nuevos soles que fueron transferidos este año por el Gobierno Central.

Según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucamaras) difundida, el principal obstáculo para que las autoridades regionales y locales puedan concretar los proyectos de inversión es que no cuentan con cuadros técnicos en sus administraciones.

El sondeo revela, además, que un 21.4 por ciento de los encuestados considera que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aún mantiene criterios que traban la inversión.

En tanto, un menor porcentaje (3.6 por ciento) considera que los gobiernos regionales y locales no impulsan los proyectos de inversión que ya tienen en cartera porque corresponden a gestiones anteriores.

Sin embargo, un 25 por ciento de los empresarios de provincias cree que los gobiernos regionales y locales sí podrán ejecutar obras porque poseen la capacidad necesaria para hacerlo.

De otro lado, los empresarios, en su condición de miembros de la sociedad civil, solicitaron participar en el trabajo para la conformación de las regiones piloto, y porque, además, conocen la realidad de sus jurisdicciones y contribuyen a la economía de las mismas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo cedió oficina al INEI para censo

Trujillo, 07 / 08 / 2007

Para el funcionamiento de una oficina desde donde coordinarán todo lo concerniente a la realización de los censos: XI de Población y VI de Vivienda, la Municipalidad de Trujillo entregó al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) las llaves de un ambiente físico de su propiedad e implementado con apoyo logístico.

Tal oficina está ubicada en jirón Bolívar Nº 552, 2do. piso (Edif. Manuel Delfín Magot) e incluye un escritorio, computadora, teléfono y sillas que serán utilizados por aproximadamente 4 meses, hasta el término de las actividades censales.

La Municipalidad de Trujillo entregó las llaves al INEI, en virtud a un convenio que suscribieran hace poco el alcalde de la MPT, César Acuña Peralta y el jefe del INEI, Renán Quispe Llanos.

El INEI proporcionará la base de datos con los resultados de los censos, el Sistema de Información Municipal -que incluirá características de la población, necesidades básicas insatisfechas, características de las viviendas e infraestructura-, los que serán de utilidad para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en el ámbito municipal.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Esta noche se cierra tránsito por Via Expresa del Paseo de la República

Lima, 07 / 08 / 2007

A partir de esta noche se cerrará el tránsito vehicular entre la Plaza Grau y el Puente Iquitos, en dirección Norte-Sur, debido a los trabajos de ampliación de carriles de la citada vía.

Desde las 22:00 horas se cerrará el tránsito hasta las 6:00 horas durante todo el mes de agosto para continuar con las obras de construcción del Metropolitano, corredor vial que unirá Comas con Chorrillos.

El propósito del cierre del tránsito vehicular es dar seguridad a la zona y facilitar las obras de ensanchamiento de vía para el funcionamiento del Metropolitano.

Los trabajos comprenden demolición de bermas y sardineles en ambos lados de la Vía Expresa, excavación, compactación e instalación de malla de acero, entre otros, de forma alternada.

Es decir, primero se ejecutará la obra en dirección Norte-Sur y luego se hará lo mismo en sentido Sur-Norte.

El cierre de la Vía Expresa permitirá también realizar los trabajos de construcción del muro de contención que se encuentra a la altura del Estadio Nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

JNE ofrecerá charla sobre inscripción de movimientos regionales

Lima, 07 / 08 / 2007

Como es habitual los días martes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Escuela Electoral del Perú, ofrecerá una charla titulada “cómo inscribir un movimiento regional: marco legal, procedimientos y documentación.

El objetivo de la charla es dar a conocer qué es el Registro de Organizaciones Políticas y cómo se inscriben los movimientos regionales.

El expositor será Napoleón Cabrejo Ormachea, especialista legal de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, con amplia experiencia en temas electorales relacionados con derecho civil, derecho procesal civil y derecho administrativo.

La charla se realizará desde las 16.30 horas en el auditorio del máximo organismo electoral y está dirigida a miembros de organizaciones políticas, operadores electorales y estudiantes universitarios.

Asimismo, el JNE informó que como parte del proyecto Cátedra Electoral, que promueve la Escuela Electoral del Perú, el próximo jueves 9 se disertará sobre el tema “Voto facultativo y abstencionismo electoral”.

La cátedra se desarrollará desde las 17.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, ubicada en La Molina.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lima sancionará drásticamente infracciones de tránsito

Lima, 07 / 08 / 2007

Drásticas sanciones impondrá la Municipalidad de Lima a los conductores de vehículos de transporte público que incumplan con el reglamento de tránsito, no respetando los pasos peatonales, invadiendo carriles, recogiendo o dejando pasajeros a media pista o circulando con las puertas abiertas.

Para tal fin se usarán cámaras fotográficas especiales que captarán las imágenes de los momentos precisos de la infracción para aplicar luego las sanciones pertinentes.

Previo a ello, la comuna inició una campaña de sensibilización a los choferes en la avenida Abancay. Con la actuación de mimos y con volantes se exhortó a los conductores a observar las normas de tránsito para evitar accidentes y también las penas pecuniarias.

Durante la jornada de carácter preventivo se realizó un operativo piloto en la intersección de la avenida Abancay y el jirón Cusco, entre 4 y 6 de la tarde. En sólo esas dos horas se logró detectar 152 evidencias fotográficas de falta al Reglamento Nacional de Tránsito.

Del total de infracciones detectadas, 54 fueron faltas de respeto al crucero peatonal; 43 por dejar o recoger pasajeros a media pista; 41 faltas por tener la puerta abierta, y 14 por no conducir por el carril asignado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Victoria tendrá diez nuevos vehículos para serenazgo

La Victoria, 07 / 08 / 2007

A partir de la próxima semana, el distrito de La Victoria contará con diez nuevas unidades móviles para reforzar el servicio de Seguridad Ciudadana, informó el alcalde de la jurisdicción, Alberto Sánchez Aizcorbe.

El burgomaestre dijo que esta adquisición es posible gracias a que los vecinos han empezado a aportar con sus tributos al constatar que La Victoria tiene ahora una administración diferente que emplea el dinero recaudado en obras tangibles como el parchado de pistas y la limpieza.

Por ello, añadió, la compra de estas diez unidades que se incorporarán al patrullaje del Serenazgo no generarán ni un sol de deuda a la municipalidad victoriana.

Además de los diez vehículos para Serenazgo, la municipalidad ha comprado otras cuatro camionetas para diversos servicios y tiene proyectado adquirir este año un camión cisterna para el riego de parques y un volquete para diversos trabajos como el recojo de maleza y otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Distribuirán cuentos en quechua sobre Machu Picchu a escolares de Cusco

Cusco, 07 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Lectura en lengua nativa. Alrededor de tres mil cuentos en quechua, castellano e inglés sobre la ciudadela Machu Picchu serán distribuidos a escolares de las instituciones educativas de la provincia de Urubamba (Cusco), informó hoy el gerente general de la empresa Lima Tours, Carlos Alberto Arrarte.

“Siempre estamos buscando buenas obras y actividades que puedan beneficiar al Perú y a sus niños, en este caso es un cuento sobre Machu Picchu en una narración creada por (el historiador) Henry Mitrani”, señaló.

Explicó que se trata de una edición limitada del cuento “Machu Picchu de dioses y hombres” y se decidió hacerlo en quechua porque es el idioma original de los pobladores que construyeron la ciudadela inca.

“Vamos a distribuir esos libros en nuestra área de influencia, que son los colegios de Machu Picchu, el Valle Sagrado, Urubamba, en Cusco, así como clientes y turistas de nuestra empresa a nivel mundial”, indicó.

Agregó que “éste es un primer esfuerzo, buscamos acuerdos, estamos en conversaciones con PromPerú para que ellos hagan una edición para distribuir (los textos) en todos los colegios del Perú”.

Arrarte refirió que esta publicación, que mañana será presentada en el templo Koricancha, “es el inicio de una colección para niños sobre las maravillas del Perú, que son muchísimas. En este caso empezamos con Machu Picchu como celebración por haber sido nombrado una de las siete maravillas del mundo moderno”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temperatura disminuirá desde mañana en ocho departamentos costeros

Lima, 07 / 08 / 2007
A partir de hoy, martes, la temperatura del aire disminuirá entre uno y 1.5 grados centígrados en la costa del país, con excepción de los departamentos de Tumbes y Piura, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dichas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el sábado 11 de agosto, precisó Sixto Flores, meteorólogo del Senamhi.

Los departamentos afectados serán Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Asimismo, el incremento de humedad provocará que la sensación de frío sea aún mayor, explicó.

En la selva sur del país se registrará un nuevo friaje leve desde el próximo viernes con una duración de tres a cuatro días. De esta manera, los termómetros en Puerto Maldonado (Madre de Dios) marcarán entre 15 a 17 grados, refirió.

Por otro lado, la sierra norte recuperará a partir del miércoles los valores percibidos con anterioridad al descenso térmico experimentado desde el pasado fin de semana, pues la temperatura se incrementará entre uno y dos grados en esta zona del país.

El Senamhi informó que a partir del último sábado se registraría temperaturas por debajo de los 0 grados en localidades de la sierra norte ubicadas sobre los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo organizan jornada cultural “Sistema de Bibliotecas Públicas”


Trujillo, 07 / 08 / 2007


Entre este jueves 9 y viernes 10 de agosto se desarrollará en Trujillo la I Jornada Cultural de Bibliotecarios de la Región La Libertad denominada: “Sistema de Bibliotecas Públicas y la Lectura en el Perú”, la que contará con la presentación estelar del ex jefe de la Biblioteca Nacional, Sinesio López Jiménez.

La regidora de la MPT, Teresita de Jesús Bravo Malca, indicó que como este año se aplicará en todo el país el Plan Lector, la Municipalidad de Trujillo no se podía quedar atrás y que por Acuerdo de Concejo Municipal Nº 153, Art. 1, pese al escaso presupuesto que tiene el área de Biblioteca Municipal, para este año se han programado diversos eventos.

Una de estas actividades es precisamente la antes referida, a la que se ha invitado al destacado ex director nacional de la Biblioteca Nacional, quien es una eminencia académica, tiene mucha experiencia en el tema y es el fundador del Proyecto Nueva Biblioteca nacional del Perú, ubicado en San Borja, Lima.

“Ojalá que todas las personas que tienen que ver con las bibliotecas públicas puedan aprovechar su experiencia y presencia en nuestra ciudad”, dijo.

Sinesio López se presentará el jueves, de 4 a 6 de la tarde, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, donde disertará sobre “El Sistema de Bibliotecas”. El ingreso es totalmente libre y se espera la presencia de los jefes de las bibliotecas de todas las municipalidades de la región, alcaldes y funcionarios ediles.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo