10 ago 2007

28% de escolares tiene depresión e ideas suicidas

Lima, 10 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Dato preocupante. El 28 por ciento de escolares limeños, de entre 12 y 17 años, tiene depresión e ideas suicidas, según una investigación del Instituto Guestalt de Lima (IGL), que reveló, además, que en lo que va del año más de 40 menores de edad se han quitado la vida.

Manuel Saravia, autor del estudio "Depresión y Suicidio en escolares de Lima Metropolitana", explicó que uno de los principales problemas para prevenir el suicidio es que los síntomas de la depresión pasan desapercibidos para el entorno cercano del niño, sus padres y profesores.

"Resulta alarmante que, por ignorancia y desinformación, no podamos detectar precozmente cualquier alteración o síntoma de depresión de los escolares", remarcó el especialista.

El estudio, que fue realizado entre 137 escolares, también revela que el 79 por ciento de los alumnos encuestados pensó alguna vez en la autoeliminación como una salida rápida para solucionar sus problemas.

Saravia Oliver explicó que el suicidio es un grave problema de salud mental en el país y recordó que en el año 2006 se registraron más de 50 suicidios infantiles. "Existe una relación directa entre depresión y suicidio", subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidentes regionales se reunen para evaluar participación en el Pacto Social

Lima, 10 / 08 / 2007

Los presidentes regionales se reúnen en Lima para evaluar su participación en el Pacto Social, así como su relación con el Congreso de la República y aprobar el presupuesto compartido con el Gobierno Central, adelantó el titular de Junín, Vladimiro Huaroc.

El también coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales (ANPR), dijo que la cita es en la sede de la ONG Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep) y 18 mandatarios regionales aseguraron su presencia.

Señaló que el primer punto de la agenda que es aprobar el presupuesto compartido de los gobiernos regionales con el Ejecutivo.

Se abordarán cinco temas: salud, educación, infraestructura rural, electrificación rural y el fortalecimiento institucional. Indicó que el segundo y tercer punto están referidos a las relaciones entre la ANPR y el Congreso de la República y su participación en el Pacto Social, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan más de 80 toneladas de juguetes tóxicos en Mesa Redonda

Lima, 10 / 08 / 2007

La Policía Fiscal asestó un duro golpe al contrabando al decomisar más de 80 toneladas de juguetes, aparentemente pintados con sustancias tóxicas, en un almacén del jirón Andahuaylas, en los alrededores del Mesa Redonda.

Se trata de miles de juguetes que se encontraban guardados en cajas en la azotea de la galería Santa Catalina (jirón Andahuaylas 1138), los mismos que iban a ser distribuidos en diversos centros comerciales de Lima como El Hueco, Polvos Azules y Polvos Rosados.

Walter Rivera, jefe de la Policía Fiscal, explicó que el operativo ha sido fruto de un paciente trabajo de inteligencia que empezó hace un mes y que ameritó la intervención de un efectivo policial, quien se hizo pasar como comprador de los juguetes.

“La mercadería era sacada poco a poco desde este almacén”, refirió Rivera al indicar que hay dos detenidos, un hombre y una mujer, ambos importadores cuyos nombres evitó revelar para no entorpecer las investigaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Piura propone consulta popular a nivel regional para proyecto minero Río Blanco

Piura, 10 / 08 / 2007


La consulta popular sobre el proyecto Río Blanco de la Minera Majaz debe realizarse a nivel regional y no sólo en algunas comunidades piuranas como está previsto, sostuvo el alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban.

“No es un proyecto sólo para ellas (dos comunidades), es un proyecto nacional que compromete a todos los habitantes de nuestro departamento. Por eso lo debemos decidir todos”, argumentó.

Estas declaraciones del burgomaestre piurano fueron refrendadas por el concejo piurano reunido ayer en una sesión extraordinaria para evaluar la consulta popular que se realizaría el 16 de septiembre en torno a la explotación del proyecto Río Blanco.

“Ahora el dinero es insuficiente para tantas necesidades que tenemos, por lo que tenemos que darle apoyo al proyecto Río Blanco en vista de que se recibirían muchos beneficios, con el consiguiente progreso y desarrollo para Piura”, enfatizó.

Aguilar Santisteban manifestó estar en contra de la minería artesanal e informal, pero sí a favor de la explotación minera legal, moderna y con responsabilidad social.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Subsecretaria de Estado de los EE.UU. visitó buque hospital Comfort en La Libertad

Trujillo, 10 / 08 / 2007

La subsecretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos de los Estados Unidos, Karen Hughes, visitó el buque hospital Comfort, anclado en el puerto liberteño de Salaverry, así como otras sedes de la misión de asistencia humanitaria norteamericana en el departamento norteño de La Libertad.

Hughes se reunió con médicos, estudiantes y personal del Comfort y dialogó con la prensa local para informar sobre los alcances de la referida misión. También abordó el tema de la relación bilateral entre Perú y Estados Unidos.

“Esta misión es un ejemplo de la alianza entre el Perú y los Estados Unidos a fin de mejorar la salud y la educación e incrementar las oportunidades económicas en beneficio de la población peruana”, manifestó.

De igual manera, comentó sobre el potencial de los países de la región para generar oportunidades y el objetivo de los Estados Unidos de ampliar este círculo de oportunidades para beneficiar a más ciudadanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cadenas productivas ayudan desarrollo región Junín

Huancayo, 10 / 08 / 2007

Para lograr que los participantes amplíen sus conocimientos, capacidades y estrategias de desarrollo, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico viene promoviendo el desarrollo de los productos con alto valor agregado y el comercio de éstas mediante la instalación de cadenas productivas en las diferentes provincias de la región Junín.

Este proyecto tiene como finalidad complementar las actividades productivas de la región, mediante la capacitación de los productores, para lograr la apertura de nuevos mercados y la aceptación de los consumidores de los productos naturales y sus derivados.

En este sentido se vienen trabajando con las cadenas productivas de productos lácteos de la zona altina del Canipaco; la papa nativa en sus diferentes variedades del distrito de Comas de la provincia de Concepción.

Cacao y cítricos de las provincias de Chanchamayo y Satipo, las hortalizas de la provincia de Tarma y parte del Valle del Mantaro; lácteos del Valle del Mantaro, incluido Jauja y la zona ganadera de Comas y la gran variedad de animales menores de los distritos de Chupaca, Concepción, Jauja y Huancayo.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones región Junín

Municipio de San Isidro gasta un millón de soles anuales en alquiler de sus inmuebles

San Isidro, 10 / 08 / 2007

La municipalidad de San Isidro comprará próximamente un local propio para concentrar en éste el desarrollo de sus actividades y dejar de pagar un millón de soles anuales por alquiler de inmuebles, como lo hace ahora.

Esta información la proporcionó el alcalde distrital, Antonio Meier, al indicar que la municipalidad está conversando con diferentes inmobiliarias para buscar la alternativa más conveniente a los intereses de la comuna.

Agregó que las oficinas de la municipalidad están dispersas en varios locales por los que paga un millón de soles por año, pero que espera que en dos o tres años todas las dependencias municipales se concentren en una sola sede propia.

Otro de los proyectos de San Isidro es adquirir un local en la avenida Salaverry para la comisaría de Orrantia, que pronto debe desocupar el inmueble que actualmente usa.

“Lo compraremos y dotaremos de equipos como motocicletas y patrulleros para cederlo en uso a la Policía Nacional”, explicó el burgomaestre en diálogo con RPP.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ancón cuenta con proyectos de inversión que superan los S/.1,500 millones

Ancón, 10 / 08 / 2007

La Municipalidad de Ancón cuenta con siete grandes proyectos en los rubros de puertos, inmobiliario y turismo, que se implementarían a través de inversión pública y privada, los que superan los 1,500 millones de soles, afirmó el alcalde de la jurisdicción, Guillermo Pozo.

Estos proyectos generarían más de 11,500 empleos en forma directa y más 12,000 de manera indirecta, anotó.

Agregó que mediante la implementación de estos proyectos el municipio recibiría 8.5 millones anuales de soles por ingresos de impuestos y rentas; y 5 millones de dólares anuales por el canon.

Estos ingresos servirían para solucionar la actual situación deficitaria en la que se encuentra el municipio y para mejorar la calidad de vida de la población de Ancón (sólo el 30% de la población tiene servicios básicos de agua y alcantarillado).

"El principal objetivo de la actual gestión edil es lograr que Ancón se convierta a mediano plazo en el gran polo de desarrollo de Lima Norte, en un gran emporio empresarial. Para ello se debe aprovechar la Bahía de Ancón, su extenso territorio y otros recursos, para concretar el desarrollo de Ancón", manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo entregan títulos de propiedad a 18 familias de bajos recursos

Trujillo, 10 / 08 / 2007

Dieciocho familias que habitaron sus viviendas ubicadas en diversos distritos de Trujillo, calidad de posesionarios y durante toda una vida sin tener un documento que acredite su pertenencia, por fin recibieron su título propiedad de manos del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

“El título es un instrumento que les permitirá acceder a créditos financieros para construir o mejorar la construcción de sus casas o para obtener otros beneficios” dijo el alcalde al entregar estos títulos saneados y totalmente gratis.

Noemí Novoa de Angulo, de 64 años, cuyo título pertenece a Simbal; y Manuel Beltrán Padilla, morador de 70 años que reside en Salaverry, indicaron que viven en estos lugares desde que nacieron sin poder acceder a este documento.

La gerencia del Plandemetru tiene a cargo la titulación y será evaluada de acuerdo al avance semanal que tengan. Cada jueves entregaremos títulos a más familias favoreciendo a la mayor cantidad posible con esta titulación gratuita, añadió.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Inaugurarán centro de capacitación forestal en Oxapampa construido con apoyo del Reino Unido

Oxapampa, 10 / 08 / 2007

Efectiva cooperación internacional. Un centro de capacitación y transferencia tecnológica forestal será inaugurado este sábado 11 en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco, que contó con apoyo financiero del gobierno del Reino Unido, informó su embajada en Perú.

El centro con capacidad para capacitar a 40 personas, estará ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Oxapampa, en el sector San José, a la entrada del vivero del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque).

El gobierno del Reino Unido aportó 27 mil 500 nuevos soles para financiar su construcción, al cual también apoyó Fondebosque. Se prevé que más adelante lleguen expertos británicos en manejo de bosques a fin de compartir sus conocimientos.

El objetivo del centro es capacitar a los productores forestales, reforestadores e inversionistas que deseen ingresar al negocio de la madera, pero en forma responsable con el medio ambiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Laguna de Parón en Ancash podría desaparecer

Huaraz, 10 / 08 / 2007

Cuidemos nuestros recursos naturales. La laguna de Parón, la más grande del Parque Nacional Huascarán (Áncash), está en peligro de desaparecer debido al uso irresponsable de sus aguas para incrementar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

Así lo denunciaron el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, en cuya jurisdicción se encuentra, y el congresista Wílder Calderón (PAP), electo por Áncash.

En conferencia de prensa, el burgomaestre alertó a las autoridades del gobierno para que corrijan esta situación, que ha causado malestar entre los pobladores y campesinos de Caraz, capital de la provincia de Huaylas.

Asimismo, demandó que se obligue a la empresa Duke Energy International, propietaria de Egenor, a cumplir con las normas técnicas y ambientales, y las disposiciones de la Ley General del Agua 17752.

Según la autoridad edil, el uso con fines industriales de las aguas del río Llulan impide su utilización para fines de consumo humano, regar las plantaciones y destinarla a la cría y explotación de animales, que son las prioridades para el uso del líquido, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 32 de la mencionada ley.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Censo de necesidades básicas en instituciones educativas realiza Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 10 / 08 / 2007

Personal de educación y Participación vecinal, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, viene elaborando un censo con información acerca de la infraestructura educativa y sobre las principales carencias o necesidades básicas de 82 instituciones educativas del distrito.

Según explicó la gerente de Programas Sociales de la MPT, Tania Baca Romero, no se trata de ofrecer algo que después no se pueda cumplir. “No estamos creando falsas expectativas. La idea es priorizar necesidades y a partir del próximo año salir en apoyo de las instituciones educativas”, dijo.

Para eso es necesario contar con información básica regular y en incluir en presupuesto participativo del próximo año un monto económico con el que se pueda trabajar en apoyo de las escuelas y colegios públicos. Esa es una de las directivas recibidas del alcalde César Acuña, agregó.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Presidente de Región Arequipa inauguró aulas, puesto de salud y sistema de agua potable

Arequipa, 10 / 08 / 2007

Antes de encabezar la sesión descentralizada del Gobierno Regional en la ciudad de Camaná, el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, apadrinó la entrega e inauguración de tres proyectos de infraestructura social financiados y ejecutados por el Foncodes Arequipa y la municipalidad distrital de Samuel Pastor, por 461 mil 802 soles.

Guillén, quien estuvo acompañado por el alcalde distrital Antonio Meneses, el alcalde provincial Sergio Dávila y el jefe zonal del Foncodes, Gerardo Lovón, entregó cuatro aulas escolares y mobiliario para alumnos y maestros del colegio nº 40245 del sector La Pampa, en donde se invirtieron 151 mil 881 soles.

La directora del plantel, Nilia Medrano de Canales, agradeció la visita del presidente de la Región Arequipa y a las entidades que hicieron posible la obra.

Luego entregó la ampliación del Puesto de Salud "Juan Pablo Viscardo y Guzmán" edificado a un costo de 112 mil 196 soles y que beneficia a 685 familias de esa zona del distrito de Samuel Pastor.

El centro médico tiene ahora una sala de espera, tres consultorios, tópico, farmacia, administración, almacén, entre otros ambientes que mejoran la calidad de los servicios de salud.

Asimismo, apadrinó e inauguró la caseta de bombeo del sistema de agua potable para mejorar la utilización de la red de agua potable que Foncodes financió en los años 2004 y 2005 para los pobladores de los sectores de La Pampa y Cono Sur a un costo de 197 mil 725 soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias