11 ago 2007

Unesco evaluará impacto de acciones de alfabetización en el Perú

Lima, 11 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizaría una evaluación del impacto de las acciones que desarrolla el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) en todo el país.

Además de la participación de la Unesco en este tema, se convocará a una licitación pública o concurso en el afán de buscar una empresa privada nacional que evalúe lo actuado por el Pronama durante el año.

Las acciones de alfabetización -que actualmente atiende a más 270 mil iletrados de 25 regiones del país- se desarrollan en coordinación con los gobiernos regionales y las municipalidades, con cuyas autoridades se han firmado convenios, que les faculta a realizar también labores de fiscalización y supervisión.

La población iletrada del país es atendida por facilitadores en círculos de alfabetización de hasta 15 participantes. La meta del Pronama es atender a toda la población iletrada del Perú, antes que termine el año 2011.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Autoridades de provincias limeñas analizan problemática de sus localidades

San Vicente de Cañete, 11 / 08 / 2007

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, y los alcaldes de las provincias limeñas participan en una reunión de trabajo en el distrito de Mala, en Cañete, para analizar la problemática de cada jurisdicción.

La cita se realizó como preámbulo a la reunión que sostendrán próximamente las autoridades limeñas con el presidente de la República, Alan García Pérez.

El titular de Lima indicó que las citas continuarán en otras ciudades buscando llevar la mejor propuesta al Jefe del Estado, tras señalar que ya se ha reunido con los burgomaestres de las provincias de Canta y Barranca.

“Sin hacer huelgas vamos a buscar el diálogo con el presidente García y esperamos que el Gobierno Central nos apoye con algunas obras que son de envergadura y de mucha importancia para nuestra zona”, manifestó.

Chui Mejía refirió que esperan reunirse con el mandatario a fines de agosto o la quincena de septiembre. En la cita se espera la participación de los 128 burgomaestres provinciales y distritales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

EEUU devolverá 380 piezas prehispánicas que salieron ilegalmente del Perú

Lima, 11 / 08 / 2007

Antes de fin de mes, alrededor de 380 piezas de origen prehispánico serán devueltas al Perú desde Estados Unidos, en lo que se considera uno de los mayores logros del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, que cumple 10 años de vigencia entre ambas naciones.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos, Karen Hugues, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, se dieron cita esta tarde en el Museo de la Nación para hacer este anuncio, fundamental en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural.

Las piezas fueron recuperadas en Miami el 13 de junio pasado y han sido valorizadas en alrededor de un millón de dólares. Bákula indicó que la salida ilícita de patrimonio peruano ocurre en las zonas de menor control aduanero, principalmente en la frontera sur.

“El lote que viene de Miami ya ha sido sometido a peritaje de técnicos peruanos y podemos concluir que son piezas que están en buen estado, lo que llama la atención de estos traficantes. Esta devolución no hubiera sido posible sin el memorándum, que facilita los reclamos del Perú para pedir la repatriación de piezas que forman parte del patrimonio, correspondientes a las eras prehispánicas y coloniales”, aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran ciclovias del Campo de Marte

Jesús María, 11 / 08 / 2007

Apuesta por el deporte. Campo de Marte”, que cuentan con una longitud de 1,873 metros para que los vecinos y ciclistas de todo Lima puedan pedalear a su gusto.

La ceremonia de apertura se realizó en la avenida de la Peruanidad y fue encabezada por el alcalde del distrito, Enrique Ocrospoma Pella.

Tras la inauguración, 120 ciclistas de Tacna, Arequipa, Cuzco, Puno, Ica, Trujillo, Lambayeque, Chiclayo y Lima participaron de una competencia a lo largo de las nuevas ciclovías.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Este lunes instalarán mesa de diálogo en Cajamarca para evaluar impacto de actividad minera

Cajamarca, 11 / 08 / 2007

Este lunes 13 se instalará en Cajamarca una mesa de diálogo para evaluar el impacto de la actividad minera de la empresa brasileña Miski Mayo en el valle Condebamba, informó el gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Tulio Mondragón Roncal.

La decisión fue acordada en reunión entre las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, el gobernador, comuneros y dirigentes del Valle Condebamba, y se invitará a altos funcionarios de la mencionada empresa minera para que expliquen los trabajos de exploración que realizan en la zona.

Se convocará, además, a representantes de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"El gobierno regional tiene el compromiso de velar por el cuidado del medio ambiente, por la salud y la tranquilidad de las comunidades", dijo Mondragón.

Asimismo advirtió que el gobierno regional no dialogará bajo ninguna presión. "Nosotros estamos aptos a escuchar y solucionar sus problemas, pero no vamos a permitir imposiciones de ningún lado porque eso no es democrático", señaló.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Amazonas condecora a embajador de Francia

Amazonas, 11 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Amazonas condecoró con la Medalla de Oro del Gobierno Regional Amazonas al embajador de Francia en nuestro país, Pierre Charasse, declarándole "Huésped Ilustre de Amazonas".

Posteriormente el embajador francés visitó la fortaleza de pre inca de Kuelap. Allí destacó el enorme potencial turístico con que cuenta la región Amazonas.

Cabe recordar que el embajador de Francia, hizo entraga en Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba en Amazonas, de un proyecto agroindustrial financiado por el fondo contravalor Peru - Francia por un monto de 200 mil dolares beneficiando a 450 familias.

Fuente: Noticia Local

Capacitan a 60 niños trabajadores de la calle en Tumbes

Tumbes, 11 / 08 /2007


A fin de evitar que los niños trabajadores de Tumbes sean víctima del abuso laboral, un primer grupo de 60 pequeños son capacitados en el conocimiento de sus derechos, cuidado de su salud y participación ciudadana.

La asociación Kallpa, a cargo de la capacitación, captó a cuatro grupos de 15 niños cada uno procedentes de las localidades de San José, Salamanca, Aguas Verdes y El Complejo, que se dedican a la venta de golosinas, lavadores de carro, estibadores (cargadores de bultos) y lustrabotas.

Los menores de edad también recibirán orientación en cómo prevenir el daño físico, psicológico y social para que puedan desarrollarse sin riesgo en el trabajo que realizan en las calles de Tumbes.

“Todos los niños y adolescentes tienen capacidades, por eso se les ayuda a reconocer sus habilidades, su autoestima, los hábitos de higiene y educación”, indicó el director de la Asociación Kallpa, Richard Osorio.

Adelantó que el programa se ampliará a más menores de edad en estado de abandono social.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Artistas plásticos de Trujillo tienen nueva sala de exposiciones

Trujillo, 11 / 08 / 2007

Dos ambientes del Teatro Municipal que hasta hace poco eran utilizados como oficinas de la unidad de Cultura y Espectáculos de la Municipalidad de Trujillo fueron convertidos en una Sala Municipal de Exposiciones, la que ya fue inaugurada y puesta al servicio de los artistas plásticos locales en general.

El nuevo uso de esta parte del local permitirá promover el arte plástico a través de exposiciones donde las personas puedan disfrutar de las muestras.

Dino Cruzado Gaytán, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de La Libertad, mostró su satisfacción por la decisión edil e indicó que la sala será un espacio de mucha importancia para Trujillo y el norte del país. “Vamos a darle el mayor uso posible a la casa de las exposiciones”, dijo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Pobladores golpean a funcionarios municipales y los pasean en burros

Moquegua, 11 / 08 / 2007

Inadmisible reacción. La tragedia rondó en el distrito de Torata, cuando una turba trató de tomar las instalaciones de la municipalidad, exigiendo al alcalde Higinio Cabana, que destituya a un grupo de funcionarios por el hecho de no ser oriundos de dicha localidad.

El grupo, dirigido por Fidel Salinas Mamani, representante de un organismo de defensa de los intereses de Torata, consiguió dos burros, con la finalidad de montar en ellos a los funcionarios "foráneos" y sacarlos para que no trabajen en ese municipio.

Desde la víspera habían anunciado su decisión y fue así como la turba tomó por asalto el local municipal sin que interviniera la policía, sacó a golpes y en vilo a los funcionarios, echándoles basura, residuos de comida, frutas y huevos malogrados.

Luego golpearon y montaron en los burros para darles una vuelta por la Plaza de Armas, a los funcionarios Jaime Filinich, director de administración y actual decano del Colegio de Contadores Públicos de Moquegua; Edwad Zea, director de planificación; Vladimir Coayla, gerente de infratestructura; Jose Maquera Luque, director de personal y sacerdote de la Parroquia de Torata; y Ronald Marín

Pese a que estos funcionarios ante la presión de la población, ya habían presentado renuncias irrevocables a sus cargos y se encontraban haciendo entrega de sus cargos, fueron agredidos para que abandonen sus oficinas.

Los colegas periodistas Sonia Mamani, de la revista El Buho; Lázaro Huamán, de Radio Americana y Alfredo Tala Estaca, de Radio Proyección, tuvieron que huir ante el ataque le la turba que no quería que se tomen imágenes de los hechos.

Los periodistas fueron perseguidos por varias cuadras y nadie salió en su defensa. Con suerte lograron escapar del grupo con rumbo a Moquegua, a 24 Km de Torata.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universidad trujillana realiza documental sobre Chan Chan

Trujillo, 11 / 08 / 2007

Apuesta por la cultura regional. En el auditorio de la Cámara de Comercio, la Universidad Católica de Trujillo (UCT) fue premiada con el segundo puesto en el I Concurso Universitario de Documentales “Chan Chán a través de la Cámara Universitaria”

Dicha competencia fue organizada por l Instituto Nacional de Cultura (INC). Una vez obtenido el premio, el talentoso equipo conformado por estudiantes de la facultad de Educación y la carrera de Gerencia en Servicios Turísticos y Hoteleros de dicha superior Casa de Estudios presentó el documental “Xllang Xllang, brillo de nuestro patrimonio cultural”.

El video de 23 minutos de duración guía al espectador en forma muy didáctica por el recorrido del maravilloso mundo Chan Chán y sus diferentes laberintos, deteniéndose, de manera especial, en la descripción del Palacio Tschudi, hoy denominado NIK AN.

Fuente: Oficina de Prensa del Arzobispado Metropolitano de Trujillo

Clausuran discoteca Bierhaus de Miraflores

Miraflores, 11 / 08 / 2007

Fin de fiesta. Por ocasionar ruidos molestos y carecer de licencia de funcionamiento, la Municipalidad de Miraflores clausuró la discoteca “Bierhaus”, ubicada en el cruce de las calles Berlín y Bellavista, en atención al reclamo de vecinos del distrito.

Según el municipio miraflorino, la clausura se enmarca en el plan de reordenamiento de locales comerciales emprendido por el alcalde de esa comuna, Manuel Masías, y ante las quejas de los residentes de las zonas aledañas al local de diversión, quienes exigían tranquilidad.

En el marco de dicho plan, la municipalidad clausuró además el instituto y salón de belleza “Shirley”, ubicado en calle Libertad 401, también por carecer de licencia de funcionamiento y el respectivo certificado de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Agencias