12 ago 2007

25% de medicinas que se venden en Perú son adulteradas

Lima, 12 / 08 / 2007

Cifras que matan. Según en Ministerio de Salud alrededor del 25 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el país son adulterados y se estima que este negocio ilegal mueve unos 500 millones de soles.

Este serio problema de salud pública amerita combatirlo desde todos los frentes legales con que el Estado cuenta.

En los operativos han descubierto que se está vendiendo estos productos nocivos no sólo en galerías y zonas comerciales como "El Hueco", sino también en farmacias formales, lo cual agrava la situación porque los consumidores son más vulnerables.

Como parte de la estrategia de lucha contra este flagelo, el Ministerio de Salud junto al sector Justicia, vienen coordinando trabajos en la reformulación de las penas vigentes a fin de sancionar más drásticamente a las personas y/o empresas inescrupulosas que dañan la salud del público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Locales municipales de San Isidro serán ambientes libres de humo de tabaco

San Isidro, 12 / 08 / 2007

La Municipalidad de San Isidro declaró como ambientes libres del humo del tabaco a todos sus locales municipales, con el fin de promover un ambiente limpio de esa emanación a favor de vecinos, trabajadores y visitantes que acuden a sus instalaciones.

A través de un Decreto de Alcaldía, indica que el consumo de cigarrillos y otros derivados del tabaco no está permitido dentro de los vehículos e instalaciones municipales, comprendiendo a los edificios, oficinas, dependencias, ambientes, accesos, salidas y sus alrededores.

El dispositivo, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala en su parte considerativa que, debido a los peligros y efectos en la salud que acarrea la exposición al humo del tabaco, es deber del municipio promover ambientes libres de ese humo.

Agrega que dicha política tiene entre sus objetivos principales proteger a la persona y a la comunidad contra las consecuencias sanitarias, sociales y ambientales del consumo del tabaco, a fin de reducirlo de manera continua y sustancial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian depredación de sarcófagos de cultura Chachapoyas en Amazonas

Chachapoyas, 12 / 08 / 2007

Dos sarcófagos de Karajía y Sholón, en el departamento de Amazonas y pertenecientes a la cultura Chachapoyas, fueron depredados por turistas o lugareños de la zona, denunció el explorador alemán Stefan Ziemendorff, descubridor de la catarata Gocta, la tercera más alta del mundo.

Desde la ciudad de Chachapoyas, capital departamental, reveló que en un reciente viaje de exploración a las provincias de Luya y Bongará pudo constatar la depredación de dos sarcófagos de los complejos arqueológicos de Karajía, en Luya, y Sholón, en Bongará.

De igual manera, Ziemendorff lamentó que, por falta de presupuesto, alrededor de 500 piezas arqueológicas del departamento no han podido ser reparadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Amazonas.

Los sarcófagos preincas de Karajía y Sholón, tienen una antigüedad de aproximadamente mil años. Moldeados en barro y decorados con motivos geométricos, tienen una altura de unos dos metros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio elabora Mapa de Ruidos en Miraflores para medir contaminación sonora

Miraflores, 12 / 08 / 2007

El municipio de Miraflores viene elaborando un Mapa de Ruidos de ese distrito a fin de identificar las zonas donde se superan los límites permisibles y medir el nivel de contaminación sonora que afecte la salud de los vecinos.

Este mapa será el primero de su tipo en el país y estará terminado en aproximadamente tres meses.

Su elaboración se contará con el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que cooperará con sus modernos equipos y personal especializado.

Actualmente se puede percibir mayor concentración de ruido en la avenida Larco y en el bulevar San Ramón, conocido también como calle de las pizzas, pero se quiere saber si hay otras áreas donde el ruido resulte molesto a los vecinos.

En lo que va del año fueron visitados 30 locales de diversión, a los cuales la municipalidad miraflorina notificó como medida de prevención para que cumplan con las normas vigentes sobre contaminación sonora.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Templo arequipeño y textiles liberteños son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Lima, 12 / 08 / 2007

El templo Santa María Magdalena de Tapay, ubicado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma (Arequipa), y las piezas textiles Fara Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Otuzco (La Libertad), fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Según una Resolución Directorial Nacional, el templo Santa María Magdalena posee valores históricos, sociales, étnicos, culturales, artísticos y arquitectónicos que ameritan esta declaratoria.

Dicho recinto religioso, edificado en el siglo XVII con piedra sin cantear y de tufo volcánico, mantiene la influencia mudéjar en la sobriedad de su fábrica.

Asimismo, guarda correspondencia con otros templos de la provincia de Caylloma, que constituyen expresiones representativas de la arquitectura religiosa mestiza regional.
De igual manera, otra Resolución Directorial Nacional indica que las prendas Faja Sara y Faja Pata del pueblo de San Ignacio de Loyola, tienen antecedentes prehispánicos que demuestran su uso en los rituales vinculados a la siembra del maíz.

Asimismo, señala la norma, recientes estudios sustentaron ampliamente la importancia de estas prendas en la historia de la localidad, así como la amenaza de desaparición a la que se encuentran expuestas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Planta de transformación y secado de madera beneficiará a más de 500 pobladores de Ucayali

Aguaytia, 12 / 08 / 2007

Una planta de transformación y secado de madera, inaugurada en la localidad de Aguaytia, capital de la provincia de Padre Abad (Ucayali), beneficiará directamente a más de 500 agricultores y nativos de la zona.

Dicha planta, ubicada en el kilómetro 4.3 del sector Mariella de Aguaytía, se enmarca dentro del Proyecto de Desarrollo Forestal Aguaytía, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Economía y Finanzas, y ejecutado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas en el Perú (ONUDD).

El titular de Devida, Rómulo Pizarro, resaltó los beneficios que la obra traerá a la zona, pues de ahora en adelante los agricultores podrán cerrar todo el proceso de la cadena productiva tala-transformación-secado-transporte-comercialización, lo cual generará empleo y valor agregado.

A su turno, Flavio Mirella, representante de la ONUDD, señaló que esta obra y otros proyectos que ejecuta el organismo en la zona, como la Planta Extractora de Palma Aceitera de Shambillo, se enmarcan en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, que impulsa el Gobierno Peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sancionarán a quienes incumplan derechos laborales de trabajadoras del hogar

Lima, 12 / 08 / 2007

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) advirtió que sancionará drásticamente a los empleadores que incumplan y afecten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Refirió que en lo que va del año se han realizado un total de 3,043 visitas a hogares para sensibilizar a los empleadores sobre los deberes y derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

"Esta campaña ha permitido conocer que la mayor infracción que comete el empleador es no inscribir a sus trabajadoras del hogar en el seguro social y en menor medida no pagarle la remuneración acordada", informó el director nacional de Inspecciones Laborales, Jorge Villasante Aranibar.

Precisó que según la Encuesta Nacional de Hogares 2005 realizada por el INEI, a nivel nacional existen 454,626 empleados del hogar, de los cuales, sólo 67,433 cuentan con seguro social. Esto significa que en sólo el 14.8% de los casos se respeta esta exigencia laboral, lo cual –dijo- es preocupante.

Frente a esta situación, reveló que a partir de octubre se realizará una campaña de verificación del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadores del hogar, donde se empezará a sancionar a aquellos que infrinjan la Ley 27896 que regula su actividad laboral.

Advirtió que "los empleadores podrían ser sancionados con multas que van desde los S/. 172.50 en caos de una falta leve hasta los S/. 6,900 en caso de una infracción muy grave como es impedir una inspección laboral habiendo una orden judicial de por medio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Siete mil juicios afronta municipalidad de La Victoria

La Victoria, 12 / 08 / 2007
La municipalidad de La Victoria afronta actualmente unos siete mil juicios, dejados principalmente por anteriores administraciones ediles, reveló el alcalde distrital Alberto Sánchez Aizcorbe.

La mayor parte de estos procesos contra la comuna victoriana han sido planteados por ex trabajadores y sindicatos de empleados que reclaman pagos y beneficios desde hace varios años atrás y que las anteriores autoridades no resolvieron en su momento.

Pero además, el burgomaestre victoriano reveló que cuando a comienzos de año asumió la alcaldía encontró que el municipio tenía 300 millones de soles en deudas con trabajadores y proveedores.
"Se recaudaba mucho dinero por las áreas de Rentas y Comercialización, porque La Victoria es un distrito rico y que produce, pero éste se quedaba en el camino", afirmó.

Fuente: Local - Agencias

Piura será sede del Foro Regional de Mujeres Empresarias rumbo al APEC 2008

Piura, 12 / 08 / 2007

Con el objetivo de difundir la importancia del Foro de Cooperación Asia – Pacífico (APEC) y las oportunidades de mercado y de desarrollo en el marco de la Presidencia del Perú en APEC 2008, el 21 de agosto se realizará en Piura el Foro Regional “Mujeres Empresarias rumbo al APEC 2008”. La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MINDES inaugurará el evento.

Siendo Piura una de las sedes del APEC 2008 es que se ha programado este certamen para valorar y destacar el aporte de las mujeres empresarias al desarrollo de la región y el país.

El evento se realizará en el Salón de Actos del Gobierno Local de Piura y estará dirigido a autoridades, funcionarios y profesionales de las Municipalidades y Gobierno regional, así como a profesionales de los sectores del Estado y representantes de las organizaciones sociales y de empresarios, mujeres empresarias y ONGs de la Región Piura.

Según indican los organizadores se abordarán temas como: “Importancia de APEC Oportunidades de Mercado y Desarrollo en el marco de la Presidencia del Perú en APEC 2008”, “Políticas nacionales para la incorporación y compromisos de la APEC con la equidad de género”, “Mecanismos de promoción y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas en el marco del APEC”. Asimismo se realizará el Panel “Agenda APEC con equidad de género e igualdad de oportunidades para varones mujeres”.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Llevarán ayuda a 1,500 personas afectadas por ola de frío en Cajamarca

Cajamarca, 12 / 08 / 2007

El gobierno regional de Cajamarca, a través de la oficina de Defensa Nacional, llevará ayuda a mil 500 personas afectadas por las bajas temperaturas en comunidades altas de la provincia de Contumazá.

La ayuda humanitaria consiste en ropa, víveres no perecibles, medicinas, calaminas y cemento para mejorar los locales escolares y puestos de salud, sostuvo Miguel Alva Cárdenas, director regional de Defensa Nacional.

La entrega se realizará hoy en las comunidades de Guzmango, Catán, Totorilla, Cascabamba, entre otras.

La donación fue recolectada en la campaña “Tu donación hazla de corazón”, realizada el pasado mes de julio.

“Son donaciones de colegios nacionales y particulares, centros comerciales universidades privadas, entre otras instituciones del medio”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fiscalía suprema rechaza demanda de invasores del santuario Bosque de Pómac

Lima, 12 / 08 / 2007

La Fiscalía Suprema en lo Civil de Lima rechazó la nueva demanda interpuesta por los invasores de 600 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Pómac y dejó así expedito el camino legal para proceder al desalojo en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Superior de Lambayeque.

El fallo de la Fiscalía Suprema –emitido hace unos días y que da la razón al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)- declara improcedente el recurso de casación interpuesto por la Asociación Agropecuaria Santa Clara "A"- La Palería - Batan Grande contra el Estado Peruano, aduciendo la falta de un debido proceso.

Se confirmó de esta manera que los invasores no han podido justificar la ilegal posesión del área en litigio.

En consecuencia procede la acción de desalojo por ocupación precaria que viene vulnerando el mandato constitucional de preservación de la diversidad biológica y riqueza histórica de dicha área conforme lo estipula el artículo 68 de la Constitución Política, indicó la Fiscalía.

La decisión final está ahora en manos de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia que definirá el futuro de los invasores, para lo cual ha señalado como fecha de vista de la causa el próximo 25 de septiembre.

Fuente: Noticia Local - Agencias