13 ago 2007

Realizan pasacalle contra la discriminación de niños con VIH/Sida

Miraflores, 13 / 08 / 2007

Con el objetivo de sensibilizar a la población peruana sobre el problema de la discriminación hacia los niños y niñas víctimas del VIH/Sida, la Asociación un Día de Esperanza (AUDE) realizó un colorido pasacalle por las calles de Miraflores.

Los participantes del espectáculo, entre payasos, malabaristas y otros, se reunieron en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú al promediar las 09:00 horas y recorrieron el distrito hasta llegar al Parque Central de Miraflores o Parque Kennedy.

El pasacalle constituyó una actividad anticipada por el Día Internacional del Niño.

Los niños son la población más vulnerable frente al VIH/Sida. Según estudios en América Latina y el Caribe, la enfermedad ha tenido un impacto devastador, ya que cada minuto una niña o niño menor de 15 años muere por causas relacionadas con esta pandemia.

Un Día de Esperanza es una asociación que desde el 2001 trabaja comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los menores de ambos sexos, infectados con el VIH/Sida.

Participaron como auspiciadotes del pasacalle, el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), la Municipalidad de Miraflores, el Instituto Expro, la Asociación Cultural de Payasos y Artistas del Circo del Perú y Frito Lay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reniec entregó a la fecha más de cuatro millones de DNI subvencionados

Lima, 13 / 08 / 2007

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que ya se ha logrado documentar a más de cuatro millones de peruanos que carecían del Documento Nacional de Identidad (DNI), gracias a las Campañas de Apoyo Social.

De los cuatro millones de DNI subvencionados por Reniec, tres millones obtuvieron subvención total de la tasa de emisión del documento, es decir, ésta fue gratuita; mientras que un millón de documentos fueron entregados a una tarifa social estimada en ocho nuevos soles.

Entre los grupos favorecidos se encuentran menores huérfanos, niños trabajadores de la calle, ancianos de albergues del Estado, discapacitados, así como pobladores de comunidades nativas, rurales, campesinas, poblados amazónicos, entre otros grupos vulnerables.

“Nuestro compromiso es con los sectores más necesitados del país, a quienes los visitamos en su lugar de residencia para tramitarles su Documento Nacional de Identidad y, desde enero de este año, partidas de nacimiento por ser un requisito indispensable para la obtención del DNI” declaró el jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

23 toneladas de basura recogió en seis meses municipalidad de Ventanilla

Ventanilla, 13 / 08 / 2007
Más de 23 toneladas de residuos sólidos recolectó la Municipalidad de Ventanilla durante los primeros seis meses de gestión, mejorando la efectividad de ese servicio en un 40% en relación con el año anterior en dicho distrito.

Con maquinaria de la municipalidad y del Gobierno Regional del Callao, se evacuó, asimismo, más de 15,6 toneladas de desmonte en diversas zonas de la jurisdicción.

En lo concerniente a la limpieza y el ordenamiento del distrito, se barrió 12,6 kilómetros de veredas, jardineras y cunetas y, con respecto al ripiado de vías del Cono Norte y Pachacútec, se mejoró más de seis metros cuadrados, beneficiando a más de 50 asentamientos humanos.

Este resultado se obtuvo gracias al agresivo plan de limpieza de calles y techos en la que los propios vecinos participan inclusive inscribiendo sus cuadras en sendos concursos, cuyos premios son “kits” de limpieza y frazadas para atenuar el frío en el distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Crece en 25% pymes dedicadas a la confección de tejidos de alpaca en Arequipa

Arequipa, 18 / 07 / 2007

El número de pequeñas empresas dedicadas a la confección de tejidos y prendas de alpaca creció en un 25 por ciento en lo que va del año respecto a similar período del 2006, estimó la directora de la Comisión de Desarrollo de la Cámara de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Arequipa, Ana María Choquehuanca.

“Este crecimiento se da en la zona urbana de Arequipa y en todas las modalidades, sea a mano o a máquina. Tenemos una gran cantidad de mano de obra calificada que constituye la base exportadora de las grandes empresas de Arequipa como Mitchell, Inca Alpaca, Prosur”, indicó.

Explicó que las pymes confeccionistas de prendas de alpaca son subcontratadas por las grandes exportadoras de Arequipa, y aunque sus talleres están listos para la exportación aún es difícil que lo hagan directamente porque los montos de inversión son altos.

La empresaria sostuvo que en Arequipa existe un promedio de cinco mil pequeñas y medianas empresas en diferentes rubros que dan empleo directo a unas 15 mil personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Ate da primer paso para formalizar ambulantes de terminal Yerbateros

Ate, 13 / 08 / 2007

Con el fin de terminar con el comercio informal en el terminal de Yerbateros, la Municipalidad de Ate convocará este mes a unos 200 vendedores ambulantes de la zona para coordinar acciones conjuntas orientadas formalizarlos.

El gerente de Fiscalización y Control de esa comuna, Miguel Aste, explicó que se busca organizar a los ambulantes para que aporten una cuota mínima al día, y tengan así un fondo que les permita conseguir a corto plazo un local para establecer allí su actividad comercial.

"Se trata de plan de acción encaminado a congregar a los comerciantes informales para que en corto tiempo se puedan formalizar. Es un trabajo tripartito entre el municipio, una entidad financiera y los propios comerciantes", declaró .

El funcionario edil añadió que el municipio de Ate no puede limitar la venta ambulatoria en dicho terminal, ubicado entre las cuadras 15 y 16 de la avenida Nicolás Ayllón, pues sostuvo que esa es la fuente de ingreso de numerosos vendedores de comida, bebidas y golosinas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Surco piden a vecinos no dar dinero a niños que practican mendicidad

Surco, 13 / 08 / 2007

Con el objetivo de romper el círculo de la mendicidad infantil en Surco, se educará a los vecinos del distrito para que no entreguen moneda alguna a los menores que venden golosinas y realizan piruetas en calles, debido a que dicho dinero favorece únicamente a adultos inescrupulosos, que lucran explotando los menores.

Así lo dio a conocer el burgomaestre de dicha comuna, Juan Manuel del Mar, quien se reunió con una gran cantidad de pequeños en el complejo deportivo Santiago Apóstol, donde lanzó la campaña "NO a la Mendicidad", en el marco de la Semana del Niño en Surco.

"Hemos visto una gran cantidad de niños solicitando dinero, con muchos adultos detrás de ellos, quienes los transportan y se encargan de dejarlos en las esquinas, lo cual no es otra cosa que abuso infantil. Ellos provienen de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y en una cantidad reducida de Santiago de Surco", refirió.

Señaló que el número de niños dedicados a la mendicidad en el distrito bordea los 250, quienes van cambiando de calles y avenidas, en relación a la mayor o menor presencia de la policía y el serenazgo.

Generalmente están entre Velasco Astete con Primavera, en la bajada del Cerro Centinela con la avenida el Polo, así como la intersección de la avenida El Polo con el Derby.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Suspenden temporalmente autorización a Duke Energy-Egenor para usar aguas de laguna de Parón

Caraz, 136 / 08 / 22007

La Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa (AACHS) suspendió temporalmente a Duke Energy-Egenor la autorización del uso de aguas de la laguna de Parón, que utiliza la citada empresa para incrementar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución Nº 01 del expediente Nº 093-2007-AACHS, firmada por el presidente de la AACHS, Elvis Camarena Luna.
Esta resolución se dio luego que la Municipalidad Provincial de Huaylas emitiera una medida cautelar administrativa ante la Autoridad Técnica del Distrito de Riego (ATDR) de Huaraz contra Duke Energy-Egenor, por poner en riesgo el espejo de agua de la laguna.

El teniente alcalde de Huaylas, Agustín Paulino Huete, indicó que la empresa les comunicó el último 30 de julio que había adoptado la medida unilateral de descargar 5.5 metros cúbicos por segundo las 24 horas, de lunes a viernes, y 2 metros cúbicos por segundo los sábados y domingos entre el 31 de julio y el 31 de octubre de 2007.

“Sabemos que con esa descarga a fines de octubre ya o habrá espejo de agua (en la laguna de Parón)”, advirtió.

Fuente: Noticia Local - Agencias