14 ago 2007

Contaminación por metales pesados es riesgo latente en Lima

Lima, 14 / 08 / 2007

La contaminación por plomo en la capital es una realidad por lo cual urge crear una comisión nacional de expertos que evalúe las formas de frenar sus nocivos efectos, demandó el colectivo Alerta Plomo.

“Nos causa gracia la atención que esta semana captó la toxicidad de unos cuantos juguetes, en que el riesgo de contaminación es mínimo, comparado con el de la gente que vive cerca de la ruta del plomo, o de la que está en contacto con los desechos de la gasolina de 84 octanos, que en el Perú todavía contiene plomo”, sostuvo Ricardo Calmet, su presidente.

El problema de la contaminación, prosiguió, es de larga data y si antes se circunscribía a las zonas mineras, ahora toca a Lima, por albergar a un puerto como el Callao, adonde llegan los camiones llenos del metal.

Así que, el que no se contamina viviendo en el Callao, cerca de las zonas de concentración de plomo –como Puerto Nuevo–, lo hace consumiendo el agua del Río Hablador.

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística e Informática emitió en marzo de este año un documento en el que daba cuenta de la cantidad de plomo registrado en las aguas del Rímac, llegando a indicar que ésta alcanzaba 1.8 miligramos por litro, cifra que asusta cuando se multiplica por 61 mil litros de agua por segundo, que es el caudal del río.

Transporte de mineralesCalmet calculó en 80 mil el número de las personas contaminadas por plomo solamente en el Callao, cuya situación no cambiará con la construcción –en un futuro cercano– de una faja transportadora de minerales, debido a que algunas zonas ya superan largamente los niveles aceptables para la vida humana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Riesgo en algunos colegios del Rímac persiste pese a notificaciones previas

Rimac, 14 / 08 / 2007
El nivel de riesgo que registran varios colegios del Rímac continúa a pesar de haber sido notificados a inicios de año del peligro que corren los alumnos, reveló una nueva inspección realizada por la Segunda Región de Defensa Civil Lima-Callao.

Tras visitar los centros educativos Ricardo Bentín y Esther Cáceres Salgado del citado distrito, el inspector Hugo Espino, integrante de la Unidad de Prevención de la Segunda Región de Defensa Civil, informó que estos planteles presentan aún serias deficiencias en diversos aspectos de seguridad.

En el caso del plantel Ricardo Bentín, refirió que aún muestra cables y terminales eléctricos mal instalados, que carecen de mantenimiento, lo cual podría generar corto circuitos, además de poner en riesgo la integridad física de los alumnos, sobre todo de aquellos que llevan cursos de taller donde hay equipos eléctricos.

El inspector dijo que a este problema se suma la ausencia de señales interiores de evacuación en casos de sismo o siniestro, y exteriores como la zona de seguridad donde deben ubicarse las personas que salen de un recinto para estar fuera de peligro.

El centro de estudios tampoco cuenta con extintores operativos y los servicios higiénicos de los alumnos colapsaron por falta de mantenimiento, agregó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan pandillas conformadas solo por niñas de 12 a 14 años en Surco

Surco, 14 / 08 / 2007

El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, informó que se ha detectado en su comuna la presencia de una serie de pandillas, entre las que destaca negativamente una compuesta sólo por niñas, de 12 a 14 años, cuya presencia se hace evidente en las zonas de Próceres, San Gabino, Parque Alto y Bajo, en los límites con Barranco.

La realidad de las pandillas, dijo, no escapa a ningún distrito, y Surco no es la excepción, donde la presencia de menores malhechores es un constante en los límites de su jurisdicción.

Detalló que es una preocupación de su despacho ver la manera de reducir y controlar la existencia de estos grupos de menores, que se reúnen muchas veces para realizar actos vandálicos.

El burgomaestre informó que a fin de sacarlos del mundo de la violencia, la municipalidad ha empezado a colocar a algunos jóvenes pandilleros en el programa Linterna Verde, donde desarrollan actividades de limpieza en parques y jardines.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente regional de Amazonas encabezó su primera audiencia pública

Chachapoyas, Amazonas, 14 / 08 / 2007

El presidente regional, Oscar Altamirano Quispe, dio cuenta de siete meses de gestión e informó que para este año cuenta con un presupuesto de S/. 66’196,103.00 nuevos soles para obras de desarrollo.

Altamirano encabezó la Primera Audiencia Pública Regional 2007 en cumplimiento del artículo 24º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en acto que se realizó en las instalaciones del Colegio Virgen Asunta de Chachapoyas.

El presidente regional hizo un balance sobre la situación encontrada después del 31 de diciembre del 2006, los avances en la ejecución presupuestal de este año y el shock de inversiones, el proceso de transferencias de competencias y funciones del Gobierno central, las principales adquisiciones y contrataciones en el primer semestre del 2007, las gestiones realizadas y la participación ciudadana.
En cuanto a la situación encontrada, señaló que se evidenciaron serias deficiencias en el manejo financiero de la entidad, por más de 520 mil soles pendientes de rendición y pérdida de equipos.

Mencionó la firma de convenios donde falta rendir cuentas por más de 21 millones de soles, el incumplimiento de obligaciones laborales, incumplimiento de la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, expedientes técnicos mal elaborados, sobrevaloración de obras, como la canalización de las quebradas Canchulhuayco y Santo Domingo en Chachapoyas por más de 350 mil soles.

Indicó que su gestión se basa en cinco puntos estratégicos, como son el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo energético, integración vial, producción y productividad e impulsar la actividad turística.

Para este año destacó la ejecución de obras como electrificación en Yambrasbamba, equipamiento de la UCI y unidad de emergencia del Hospital Chachapoyas, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Bagua Grande por más de 13 millones de soles, agua potable y alcantarillado en La Peca por 4 millones 800 mil soles, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente Regonal de Junín alerta sobre crecimiento de la alternativa bolivariana

Huancayo, 14 / 08 / 2007

"He conversado con algunos alcaldes que se han incorporado a una estrategia bolivariana de participación y he recibido documentos en los que distritos tradicionalmente nuestros, con nombres propios, ahora se denominan distritos bolivarianos y eso nos dice que la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) está creciendo", manifestó Vladimiro Huaroc, Coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales y Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Comentó que si bien es cierto que en Junín existen distritos que se identifican con ella, en otras regiones es mayor la presencia del proyecto impulsado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; mencionó que autoridades de los distritos del interior han incorporado dentro de los nombres tradicionales la denominación de "bolivarianos", dijo.

Huaroc añadió que no se explica como es posible la presencia de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) esté creciendo en nuestro país, pero es más preocupante la inacción de las autoridades correspondientes dijo el Presidente Regional de Junín.

"No habría porque temer, ni objetar su presencia en el Perú si la presencia del ALBA fuera regulada, como sucede con las Organizaciones No Gubernamentales, alertó el viernes último sobre la creciente presencia en el país de la mencionada organización.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Trabajadores Mype tendrán campaña gratuita de prevención en salud ocupacional en Lima Norte

Independencia, 14 / 08 / 2007

Trabajadores de las micro y pequeñas empresas del distrito de Independencia tendrán este jueves una "Campaña de Prevención en Salud Ocupacional", la que será completamente gratuita.

El evento se realizará en la explanada frente a la Municipalidad de Independencia y es organizado por el Proyecto BID-CEDEP-Swisscontac y el Concejo Distrital de esa zona del norte de Lima, contando con el apoyo de la Dirección General de Salud Lima Centro.

Elizabeth Minaya, Coordinadora Nacional del Proyecto BID-CEDEP, afirmó que la campaña de salud busca confirmar que los problemas de salud ocupacional disminuyen si existe una adecuada información al respecto, sensibilización frente a su problemática de parte de los empresarios y los trabajadores y una política de prevención, logrando, de este modo, una salud ocupacional favorable para los empleados y, también, para los empleadores.

"Es necesario concientizar a los trabajadores de las MYPE respecto de la importancia del cuidado de su salud en el ambiente laboral, lo mismo que promover la prevención de las enfermedades y accidentes ocupacionales",agregó.

Reafirmó que a través de la responsabilidad social se puede incrementar, de modo importante, la productividad de cada Mype.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Lima invertirá en turismo zona de Huancayo Vilca en Yauyos

Huacho, 14 / 08 / 2007

Proyectos de inversión pública menor (PIP) serán promovidos por el Gobierno Regional de Lima en atractivos turísticos de la provincia de Yauyos en las localidades de Huancaya-Vilca, así lo anunció el Presidente de la Región Lima, al asistir a la primera convención de desarrollo turístico de conservación de los recursos naturales de Huancaya-Vilca en la ciudad de Lima.

La localidad de Huancaya-Vilca en lo que va del año ha ido incrementando su afluencia de turistas y por ello se hace necesario continuar con el mejoramiento de los accesos y servicios turísticos de la zona. Por ello, el ofrecimiento de obras por parte del Ing. Nelson Chui Mejia fue bien recibido por las autoridades asistentes al evento, como el Alcalde provincial de Yauyos, del Distrito de Huancaya y presidentes de la comunidad campesina de la zona.

El evento se desarrolló el último fin de semana en la ciudad de Lima, donde acudieron residentes de la zona y personalidades invitadas.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Realizan Promo 2007 para apoyar exportación de productos de Trujillo

Trujillo, 14 / 08 / 2007

Como una excelente oportunidad para aprender de la experiencia de los consejeros económicos comerciales del Perú en diversas misiones diplomáticas en el extranjero, todo lo relacionado a exportaciones, calificó el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al “Promo 2007”, evento iniciado ayer en la Cámara de Comercio.

“Hay que aprovechar esto al máximo para colocar fuera lo que se produce en la región. Eso requiere de un trabajo conjunto. Como autoridades nuestra labor es contribuir al objetivo de encontrar mecanismos de acceso a los nuevos mercados internacionales y de apoyar esas iniciativas empresariales”, dijo.

Fue al inaugurar el seminario “Oportunidades Comerciales en los Mercados Internacionales”, que forma parte del Promo 2007 que organiza Promperu (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo) descentralizadamente en Cuzco, Huancayo, Arequipa, Piura y Trujillo.

El desarrollo económico se sustenta en el conocimiento, de allí la importancia de aprovechar la presencia de quienes ya tienen experiencia en estos temas, indicó, agregando que el crecimiento promedio del país es del 8%, y que en La Libertad estamos creciendo en aproximadamente 7%. Como alcalde apostamos por la inversión privada, pero con justicia social, es decir alentando a que el empresariado también invierta en otros campos como en la educación, por ejemplo, remarcó.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Vacunarán contra la rabia a cerca de 85 mil canes en Lambayeque

Chiclayo,14 / 08 / 2007

Alrededor de 84 mil 500 canes serán protegidos contra la rabia en el departamento de Lambayeque como parte de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2007, cuyas fechas centrales son los días 24 y 25 de este mes, informó el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

Señaló que esta campaña es totalmente gratuita y que los perros deben ser vacunados contra la rabia a partir de los tres meses de edad y ser revacunados anualmente.

El especialista explicó que la rabia es una enfermedad transmitida al hombre por los animales y constituye un grave problema para la salud pública, ya que puede provocar la muerte si la persona expuesta al virus rábico no recibe un tratamiento específico y oportuno.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental es la responsable de llevar a cabo esta campaña donde se protegerán a 84 mil 500 perros, que representan el 80 por ciento de la población canina estimada en el departamento de Lambayeque, indicó.

Echeandía Arellano informó que en el ámbito de esta Dirección no se han reportado casos de rabia humana desde 1992 y rabia canina desde 1996.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Crearán escuela de marmól Travertino en Junín

Huancayo, 14 / 08 / 2007

Con la finalidad de elevar la exportación del mármol travertino, el Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc firmará en los próximos días un convenio con empresarios italianos para la creación de la escuela de formación del metal no metálico.

El Instituto estará ubicado dentro del Valle del Mantaro, y formará especialistas en corte, diseño y exportación del mármol a nivel internacional, en medida que Junín es una región rico de este mineral.

Así mismo mencionó que con ello la región Junín puede ser un eje de las operaciones, donde se implementarían terminales de carga y descarga ferroviarios, nuevas carreteras, plantas de procesamiento, industrias y otras actividades importantes como la creación de la escuela de cantera e industria del mármol que por su trascendencia funcionaria en Huancayo.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de Región Junín

Gobierno Regional de Lima realizará el I Taller Regional del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008

Huacho, 14 / 08 / 2007

Más de 150 agentes participantes asistirán mañana en la ciudad de Huacho al I Taller Regional del Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008; así lo dio a conocer la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Región Lima.

El evento servirá para revisar y actualizar el plan de desarrollo concertado de la región Lima, el mismo que sirve como instrumento de base territorial y de carácter integral, orientado al progreso de las 9 provincias de este ámbito.

El plan de desarrollo concertado contendrá también los acuerdos sobre la visión de desarrollo y objetivos estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los planes sectoriales y nacionales.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA