16 ago 2007

A 437 aumenta fallecidos y 80 mil damnificados por sismo

Lima, 16 / 08 / 2007

Fotografías: BBC Londres

Según último reporte del Instituto de Defensa Civil la cifra de fallecidos producto del sismo ocurrido a ayer en el Perú aumentó a 437. Asimismo, Indeci reportó 1000 heridos y más de 80 mil damnificados principalmente en las ciudades de Ica, Pisco, Cañete y Chincha.

En Lima se rerportaron dos fallecidos. Ambos por paros cardiacos ante la impresión del sismo.

Los bomberos de Ica retornaron a sus labores de rescate de víctimas.

Un último informe, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días en el departamento de Ica y la provincia de Cañete, Lima.

Según el alcalde de Pisco, el 70 por ciento de las viviendas colapsaron. Cientos de de familias se quedaron sin viviendas y durmieron a la intemperie.

El sismo de 7, 9 grados en la escala de Ritcher cuya duración fue de 60 a 70 segundos, según el Instituto Geofísico del Perú, tuvo más de 300 replicas.
ATENCIÓN: Lista de víctimas puede conocerse por la línea telefónica 0-800-10828
Fuente: Noticia Local - Agencias

Benedicto XVI envía condolencias a Perú por víctimas de sismo

El Vaticano, 16 / 08 / 2007

El papa Benedicto XVI envió a los obispos de la diócesis de Perú, a través del cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, un mensaje de pesar por las víctimas del terremoto que sacudió al Perú.

El pontífice, "profundamente apenado al conocer la triste noticia del terremoto que causó tantas víctimas e ingentes daños materiales, ofrece sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y ruega a los obispos que transmitan su sincero pésame a los familiares de los difuntos, así como los sentimientos de paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se vieron privados de su hogar", dice el texto, indica Ansa.

"Asimismo, alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados. Con estos sentimientos, el Papa imparte a los afectados y a los quienes los socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo peruano", concluye el mensaje de Benedicto XVI a los obispos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fuerte “oleaje” destruye embarcaciones de pescadores artesanales en el Callao

Callao, 16 / 08 / 2007
El fuerte oleaje registrado en la madrugada de hoy originó la destrucción de más de quince pequeñas embarcaciones de pescadores artesanales de la zona de Chucuito, en la provincia constitucional del Callao.

Vicente Benítez Figueroa, representante de los pescadores afectados, pidió a las autoridades de la región que se hagan presente en el lugar para que constaten la pérdida de sus embarcaciones, principal herramienta para el sustento de sus familias.

El pescador mencionó que durante toda la noche, junto a sus compañeros, vivieron momentos de sozobra e impotencia, al no poder evitar que el mar destruyera sus embarcaciones.

Benítez pidió ayuda a las autoridades locales y regionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional atiende a damnificados de terremoto

Huacho, 16 / 08 / 2007

El presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, dispuso esta noche el envío a Cañete de un equipo técnico y del Gerente General, Lic. Reynaldo Gonzales Zurita, para que, en su representación, evalúen el impacto del terremoto y se adopten medidas urgentes para la atención de los damnificados en esa provincia.

Informó asimismo, que a través de la Dirección Regional de Educación se está coordinando con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para proceder a la verificación del estado de los colegios, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la República, Alan García Pérez.

Cabe indicar que en Cañete se instalará el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) a fin de evaluar el impacto del sismo y articular esfuerzos para atender a los afectados por este desastre natural.

El presidente regional estaría viajando en horas de la tarde a dicha provincia luego de recibir en detalle los reportes desde el lugar de los hechos.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Colapsa edificio de SJL por sismo

San Juan de Lurigancho, 16 / 08 / 2007

Debido al fuerte terremoto, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó a la prensa que el punto mas critico del sismo en dicha zona ocurrió en el jirón Moquegua 325 en la Urb. Caja de Agua, donde un edificio de cinco pisos colapsado produciéndose rajaduras en su estructura.

Defensa Civil de la comuna sanjuanina informó que el siniestrado edificio se demolería en el plazo más breve.

Según el Municipio, el edificio dañado no cuenta con licencia de construcción. No se reportaron heridos.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho