18 ago 2007

Réplica de 5, 5 grados sacude Lima y el sur chico

Lima, 18 / 08 / 2007

Una nueva réplica de 5,5 grados en la escala de Richter se sintió a las 20:22 horas (01:22 horas GMT) de hoy, tras el fuerte sismo que el miércoles azotó el sur del país, lo que remeció diversas zonas de Ica, Pisco, Chincha y Lima, causando alarma entre la población.

El movimiento telúrico ocasionó temor, sobre todo, entre los habitantes de la zona sur de Lima y del departamento de Ica, que fue la más afectada por el devastador sismo del pasado miércoles.

Según reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se localizó a 65 kilómetros al oeste de Pisco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por sismo 132 colegios de Lima Metropolitana presentan daños

Lima, 18 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
Para tener en cuenta. En Lima Metropolitana, 132 instituciones educativas públicas presentan daños en su infraestructura por el fuerte sismo del miércoles último, por lo que corresponderá a los directores de dichos planteles evaluar la suspensión de las clases.

Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, luego de recibir el informe de especialistas e ingenieros de las oficinas de infraestructura de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los daños van desde desprendimientos de vidrios de las ventanas, así como grietas en patios, techos, escaleras y paredes, de acuerdo con lo verificado en los mismos colegios por los especialistas.

En las UGELs 03 y 04 -que corresponden a los distritos de Breña y Comas- se encuentra la mayoría de colegios deteriorados por el sismo con un número de 30.

Igualmente, en la UGEL 01 (San Juan de Miraflores) hay 20 planteles afectados, en la UGEL 5 (San Juan de Lurigancho) 17, en la UGEL 06 (Ate Vitarte) 14, en la UGEL 07 (San Borja) 11 y en la UGEL 02 (Rímac) 10 colegios, entre otros.

"Ahora, corresponderá a los directores de las UGELs y a los directores de los colegios, en coordinación con Defensa Civil, evaluar la suspensión de las clases, pues, ellos son los que prevén las medidas de seguridad para no afectar la integridad física del educando", refirió.

De ser así, los directores de los colegios deberán publicar un aviso en el frontis de la institución educativa, indicando la suspensión del mismo, a fin de que los padres tengan conocimiento, señaló el funcionario.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Ultimo reporte: Fallecidos por sismo sumán 496

Lima, 18 / 08 /2007

A 496 se elevó el número de muertos por el terremoto que azotó nuestro país, mientras que las familias damnificadas llegan a 33 mil 200, de acuerdo a un nuevo reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El representante de dicha institución, Walter Tapia, informó esta noche que el número de damnificados se incrementó significativamente, porque las viviendas destruidas suman 33 mil. Los heridos continúan en 1,042.

En un reporte anterior emitido por el Indeci, los damnificados superaban las 17 mil familias y los muertos llegaban a 453.

Tapia indicó que se han reportado 43 muertos más, encontrados tras la remoción de escombros. Por eso esta cifra se elevó a 496.

Informó que el Indeci continúa con su labor de repartir las donaciones proporcionadas por la población en general, con ayuda del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Saqueos y robos se registran en Ica y Chincha

Ica, Chincha, 18 / 08 / 2007

Urge mayor presencia de efectivos policiales y de las fuerzas armadas. Actos de robos y saqueos mantienen en vilo a Ica y Chincha. Conforme transcurren las horas la situación en ambas provincias se ha vuelto tensa pese a los anunciados refuerzos policiales.
"Necesitamos la presencia de la Fuerzas Armadas y más policías en la provincia de Pisco, Ica y Chincha. Tenemos muchos casos reportados de personas que están saqueando las casas, enfrentándose con sus dueños. Otros se están colgando de los camiones que están trayendo la ayuda para los damnificados", indicó vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro
Navarro señaló que además del Cercado de Ica, otros de los lugares más afectados por esta grave situación son el centro de Chincha y el distrito de Pueblo Nuevo (provincia de Chincha). Señaló que la provincia de Pisco está siendo menos afectada por estos actos vandálicos debido a la presencia de numerosos efectivos policiales y de miembros de las fuerzas armadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - El Comercio

Nació el primer bebe en Pisco después del sismo

Pisco, 18 / 08 / 2007

LLanto de vida. Jesús es el nombre del primer bebe que nace en Pisco luego del sismo del pasado miércoles. Con 3.5 kilgramos de peso el infante vió, con la esperanza que trae consigo cada nacimiento, la noche de su maltrecha tierra en el hospital de campaña instalado por Essalud en la Plaza de Armas.

Jesús Moquillaza, el orgulloso padre, no podría contener su alegría pese a que perdió su vivienda a causa del sismo.

“Ahora Todo empieza de nuevo para mí. Mi hijo me dará las fuerzas para seguir adelante. Estoy muy contento porque ahora tengo una nueva vida y alguien por quien luchar”, manifestó el emocionado padre que luego recibió el saludo personal del Presidente Alan García.

El niño, que se llamará como el padre, Jesús Moquillaza, se ha convertido en el símbolo de vida y esperanza para esta devastada ciudad.

Ericka Gutiérrez, la madre, aunque adolorida por el parto se mostró feliz por el nacimiento de su primer hijo.

El médico que la atendió, Carlos Orellana, dijo que la experiencia de ver nacer a un niño después de observar tanta muerte y desolación, fue simplemente “maravillosa”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Riesgo país de Perú bajó nueve puntos básicos

Lima, 18 / 08 / 2007
Efectos. Siguiendo la tendencia regional, al cierre de la sesión de ayer el riesgo país de Perú bajó nueve puntos básicos pasando de 1.92 a 1.83 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.
Cabe señalar que el 12 de junio el Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos, superando el anterior mínimo histórico de 97 puntos básicos registrado el primero de junio.

El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.
Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.
Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junta Inter Regional Centro- Sur- Oriente se reúne en Ica

Huacho, 18 / 08 / 2007

Los nueve presidentes regionales que integran la Junta Interregional Centro-Sur-Oriente se reunirán hoy en la ciudad de Ica para evaluar la situación generada por el terremoto que sacudió el país el jueves último y tomar acciones al respecto.

En ese sentido, las autoridades regionales de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima, Ucayali e Ica (integrantes de la Junta) dialogarán con los ministros de Estado que se encuentren en dicha región.

“Los presidentes regionales han aceptado venir a Ica y posteriormente voy a invitarlos a Cañete para que ellos vean la realidad en la que se encuentra luego de producido el sismo”, indicó Chui Mejía.

“Consideramos que Ica ha sufrido más que nosotros y nos hemos solidarizado también con su población gestionando el envío de ambulancias a Chincha para que colaboren con la atención en dicho lugar” agregó.

Remarcó que en Cañete hay población que ha sido severamente afectada por el fuerte sismo que sigue sacudiendo esta zona del país. En localidades como San Luis, Hualcará, Imperial, se pueden ver casas destruidas por el terremoto, así como paredes y construcciones a punto de desplomarse.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Trujillanos dan ejemplo de solidaridad

Trujillo, 18 / 08 / 2007

No podía ser de otra manera. Trujillo también se suma a la ayuda humanitaria que desde diversas partes del Perú y el mundo llega a los damnificados de Ica, Pisco y Cañete.

Desde las primeras horas de ayer, en las 4 carpas instaladas por el Comité Provincial de Defensa Civil se empezó a recibir a personas de diversas edades y condición económica con sus donaciones para los hermanos del sur. A estas se suma una carpa instalada en Canal 15 UCV Satelital, en la cuadra 17 de Av. Larco.

Ayer en la Plaza de Armas, Plazuela El Recreo y en los parques de la PNP (Urb. Recreo) y Cuzco (Urb. Santa María) la ayuda solidaria consistente en frazadas, carpas, ropa usada -pero en buen estado-, agua embotellada, alimentos no perecibles, medicina e incluso dinero en efectivo llegó en importantes cantidades.

En la Plaza de Armas, un jubilado -que evitó identificarse- señaló que en vista de lo sucedido decidió comprar de su modesto sueldo 2 frazadas, las que entregó con el mayor gusto, apelando a la solidaridad de las personas.

Un grupo de turistas españoles y finlandeses que cruzaban la plaza también se acercó a la carpa y una integrante de la delegación depositó 50 soles en un receptáculo sellado. Ellos indicaron que en su periplo por el país está incluido llegar a la bahía de Paracas la próxima y que de todas maneras irán.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Ponen en marcha electrificación rural en Amazonas

Chachapoyas, 18 / 08 / 2007

El Presidente del Gobierno Regional Amazonas Ing. Oscar Altamirano Quispe viajó al distrito de Santo Tomás anexo de San Francisco de Tin Tin con la finalidad de poner la primera piedra de lo que será la electrificación rural de Tin Tin. La obra consiste en tendido de 3.6 Km. de líneas y redes primarias, 3 Km. de redes secundarias, montaje de una sub estación, instalación de 11 conexiones domiciliarias y luminarias para el alumbrado público.

Esta obra fue una prioridad para toda la población de Tin Tin y otros anexos circundantes ya que de llegar el fluido eléctrico a este lugar será mucho mas fácil dotarle de energía eléctrica a mas familias que viven en una zona altamente productiva y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

El costo total de la obra es de S/. 329,137.00 nuevos soles y los trabajos se estarán iniciando el 20 de agosto y se prevé que para el mes de diciembre esta obra esté culminada y así el anexo de Tin Tin reciba los cien años de creación con sus calles iluminadas.

Otro de los anuncios que hizo el Presidente Regional fue el inicio de los trabajos de electrificación en los anexos de San José de Laumán, San Salvador, San Miguel de Luvín y San Bartolo todos ellos en el distrito de Santo Tomás provincia de Luya, por un monto de S/. 860,934.00 nuevos soles, la obra se estaría iniciando en el mes de setiembre.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Amazonas

Arzobispado de Piura promueve colecta de solidaridad a favor de damnificados

Piura, 18 / 08 / 2007

El Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren hizo un llamado a todos los sacerdotes de su arquidiócesis para que promuevan y organicen una colecta a favor de los damnificados del terremoto del sur. En comunicado hace un llamado para que el domingo 26 de agosto se proceda a realizar dicha actividad.
“Sin lugar a dudas, ante un desastre de grandes magnitudes, la Iglesia a través de sus diversas instituciones de ayuda viene realizando una gran movilización para socorrer a las víctimas de esta tragedia. Ante tanto dolor y necesidad no podemos permanecer indiferentes; más aún si conozco el gran espíritu de solidaridad que anima a piuranos y tumbesinos”, ha dicho Eguren Anselmi.
Agrega que todo lo recaudado será entregado a la Oficina de Recaudación del Arzobispado, a más tardar el miércoles 29 de agosto. “Las donaciones de ropa, frazadas, agua y alimentos no perecibles serán muy bien recibidas por nuestros hermanos del sur; quienes en estos momentos están sufriendo. Oremos para que ellos puedan experimentar la misericordia del Señor y el consuelo de nuestra caridad”, culmina el representante del Papa en Piura y Tumbes.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local