25 ago 2007

Distritos de Lima ponen en marcha programas de simplificación administrativa

Lima, 25 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
Beneficio para PYMES. Las municipalidades de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, Puente Piedra y San Juan de Miraflores han puesto en marcha los procedimientos de simplificación administrativa para otorgar licencias de funcionamiento para las pequeñas y microempresas.

Este programa de simplificación administrativa, que reducirá los costos y el tiempo para la expedición de licencias de funcionamiento promoviendo la formalización de las empresas, cuenta con la asistencia técnica del Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana – PROPOLI.

Esta asistencia se da en el marco del fortalecimiento y sostenibilidad del proceso simplificado de acceso al mercado y la adecuación a la nueva Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Las municipalidades de San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores y Comas ya expidieron las ordenanzas municipales para poner en marcha este programa de simplificación administrativa regulando los trámites para otorgar licencias de funcionamiento.

Estas normas buscan promover la formalización de las empresas al reducir el tiempo y los costos de los procedimientos municipales para obtener una licencia de funcionamiento, sin dejar de cumplir con las normas técnicas de seguridad.

Se tiene previsto que a fines del mes de setiembre estas cinco municipalidades estarán aplicando fluidamente la reforma de simplificación administrativa, enmarcados en el Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas – Tramifácil, que coordina INTERMESA, espacio público privado que promueve la formalización de las empresas mediante la simplificación de los trámites municipales de licencias de funcionamiento.

Fuente: PROPOLI

519 fallecidos por terremoto están debidamente identificados

Lima, 25 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Ministerio Público informó que hasta el momento el número de fallecidos debidamente identificados asciende a 519 personas, como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter y 7,9 en la escala de momento, que sacudió el país el miércoles 15.

El Ministerio Público ha publicado en la página web http://www.mpfn.gob.pe/, la cuarta lista en la cual se ha consolidado el total de las víctimas identificadas por los fiscales y médicos legistas destacados a la zona del desastre.

El Ministerio Público continuará recibiendo los datos de los fallecidos a través del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público y de los mismos fiscales para su paulatina publicación en la página web de la institución.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de dos mil tarros de leche para los damnificados de Castrovirreyna entregan niños del Montserrat

Lima, 25 / 08 / 2007

Unos 2600 tarros de leche, medicamentos y alimentos donarán los niños del Centro Parroquial Experimental de Educación Integral (CPEEI) de Nuestra Señora de Montserrat para los damnificados de Castrovirreyna, ubicada en Huancavelica que han sido afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

El director del CPEEI, Padre Juan Serpa Meneses señaló que desde el lunes 20 se han venido recepcionando, los donativos de más dos mil alumnos y 150 personas entre docentes, personal administrativo y de servicio del colegio.

Dijo que aparte de leche, han recaudado 80 litros de agua, 20 latas de atún, 10 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 100 pañales para niños, y dos cajas de galletas, entre otros.

El sacerdote indicó que coordinan con la compañía minera Buenaventura, para que se encargue del transporte de los donativos y le entregue al párroco de Castrovirreyna, Angelino Choque, a fin que las distribuya entre los más necesitados.

"Muchos de nuestros niños han dejado de tomar la leche que le corresponde y lo han traído, para compartirlo con las personas que menos tienen en estos momentos", refirió.
Destacó la enorme solidaridad de los niños ante las desgracias de sus hermanos del interior del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huarochirí también fue afectada por fuerte sismo que azotó al país

Huacho, 25 / 08 / 2007

Un primer balance de daños producidos por el terremoto que sacudió al país la semana pasada, dieron los alcaldes distritales de Huarochirí, en reunión que sostuvieron con el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.

Dicha reunión se desarrolló en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, con la participación de las autoridades municipales del valle de Santa Eulalia.

De acuerdo a lo manifestado por los burgomaestres distritales, los lugares más afectados fueron los distritos de Huarochirí, San Lorenzo de Quintín, San Damián y Matucana. En estos lugares las carreteras sufrieron bloqueos por el deslizamiento de piedras y tierra. De igual forma, informaron que la infraestructura de algunos centros educativos quedaron seriamente dañadas, no encontrándose aptas para las labores escolares.
El Ing. Chui Mejía invitó a las autoridades distritales a coordinar con su alcaldesa provincial, a fin de presentar un informe detallado de las zonas afectadas por el terremoto con el objetivo de dar inmediata solución a los problemas más urgentes en los ámbitos de salud e infraestructura.
Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Turismo vivencial promueven Gobierno Regional de Junín y Dircetur

Huancayo, 25 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Considerando que el Turismo vivencial es un nuevo eje de turismo en el mundo el Gobierno Regional Junín y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, vienen implementando el Proyecto: “Desarrollo y Promoción del Turismo Vivencial en las provincias de la Sierra y Selva Central”.

Esta nueva modalidad de Turismo Cultural, comprende las Comunidades Campesinas de Patalá, Angasmayo (Concepción), San Juan de Ondores (Junín) y Comunidades Nativas de Pampa Michi (Chanchamayo), Marankiari Bajo y Pangoa (Satipo).

Según señaló el Presidente del Gobierno Regional Junín Vladimiro Huaroc, el presupuesto asignado para este proyecto asciende a 945 mil 603 nuevos soles, considerando que el objetivo general es desarrollar y mejorar la calidad de los Servicios Turísticos Vivenciales, con metas de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción dirigido a la población en general, autoridades locales y a los prestadores de los servicios turísticos.

Destacó que este proyecto busca desarrollar oportunidades de negocio para las familias campesinas y nativas en base a la generación de la oferta turística ligada a los recursos culturales existentes en el área de producción agrícola y el medio natural o habitat.

Finalmente se informó que para el cumplimiento de las metas se ha previsto ejecutar 20 eventos de sensibilización; 36 reuniones de capacitación; 32 eventos de asistencia técnica y 44 jornadas de promoción, programados hasta el mes de diciembre del año en curso.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

Traperos de Emaús entregan bolsas con lemas ecológicos a Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 25 / 08 / 2007

Para sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente, mejorar el ornato, cambiar las costumbres de la población y generar conciencia “verde”, Traperos de Emaús cedió un primer lote de 300 bolsas de tela con lemas ecológicos a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La bolsas llevan impreso el mensaje: “Por un Trujillo limpio, Saludable y Seguro” y una ventana colonial trujillana. Sus bordes están adornados con iconografías propias de las culturas Mochica y Chimú y serán distribuidos por el gobierno local de tal manera que se alcancen los objetivos trazados.

Traperos de Emaús es una comunidad solidaria con personas en situación de precariedad y de exclusión que busca articularse al gobierno local e instituciones privadas para construir una política adecuada de tratamiento de desechos y aportar sus experiencias y conocimientos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Crean Senati en chachapoyas

Chachapoyas, 25 / 08 / 2007

El Gobierno Regional Amazonas en su afán de fortalecer las capacidades humanas ha gestionado la creación del SENATI Sur Amazonas en Chachapoyas, adscrita a la Zonal Cajamarca. Cuyo objetivo es formar técnicos de primer nivel en carreras alternativas que hoy en día tienen gran aceptación en las empresas por ser fuente de trabajo de los jóvenes que año a año salen de las diferentes instituciones educativas.

Inicialmente el SENATI Chachapoyas funcionará en las aulas de la Institución Educativa con Áreas Técnica “Santiago Antúnez de Manolo” el cual brindará las especialidades del Programa Nacional de Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento, Electricidad Industrial. Posteriormente se implementará el Programa de Inglés, Hotelería y Turismo y Agroindustria.

De esta forma el Gobierno Regional viene consolidando diversas gestiones en beneficio de la juventud orientado al desarrollo humano como eje fundamental de la actual gestión.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas

Municipalidad de Jesús María inicia hoy censo canino

Jesús María, 25 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
Casa por casa, una brigada de cien personas de la municipalidad de Jesús María elaborarán desde mañana una base de datos para establecer y registrar la población canina que reside en dicho distrito limeño.

El formato tipo encuesta de dos páginas que utilizarán los brigadistas contiene 24 preguntas básicas, entre ellas la raza de la mascota, la edad, la frecuencia de visitas al médico veterinario, vacunas y espacio donde habita, entre otros.

El objetivo del censo canino, que por primera vez se realiza en Jesús María, es tener un mayor control de las mascotas y evaluar el comportamiento del poblador de Jesús María en la tenencia responsable de los animales, sobre todo de aquellos canes considerados peligrosos, como las razas American Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Doberman y Rottweiller.

Los brigadistas, debidamente identificados, iniciarán el censo canino hoy sábado 25 desde las 08.00 horas, teniendo como punto de encuentro la plaza Andrés Avelino Cáceres (cuadra 08 de la avenida Cuba). Posteriormente, esta jornada se realizará los siguientes sábados y domingos hasta el 07 de octubre.

Fuente: Noticia Local - Agencias