6 sept 2007

Narcoterroristas camuflan trampas explosivas en cocales

Alto Huallaga, 06 / 09 / 2007

Narcoterroristas del Alto Huallaga volvieron a activar un explosivo camuflado entre los cultivos ilegales de hoja de coca. El ataque ocurrió cerca de las 9 y 45 de la mañana, en un sector agreste e infestado de cocales, muy cerca de la localidad de Santa Rosa de Mishoyo.

Afortunadamente, el hecho no cobró vidas humanas. Sin embargo, se trata de otra muestra de la estrategia del terror que intentan aplicar las mafias contra los erradicadores del Proyecto Especial CORAH para dificultar sus avances.

El uso de una nueva herramienta, denominada ‘desraizador de coca’, que tiene una longitud de tres metros, permitió que los trabajadores pudieran evitar los efectos letales de la explosión.

Muy cerca de la escena, el personal policial de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) ubicó un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC). La poza de maceración tenía 15 metros de largo por 5 de ancho, y había sido armada con palos, alambre y plásticos en una pendiente del cerro.

Este hallazgo se suma al del pasado lunes, cuando la policía antidrogas halló y desactivó una gran poza de maceración, incautando 40 kilos de cal, 50 galones de kerosene y 3 barriles con capacidad de 70 galones de combustible, apenas a cien metros de distancia de un campo de cultivo de coca.

En días pasados, otro laboratorio fue descubierto casi en medio de varios sembríos ilegales. La construcción incluyó una poza de maceración de 20 metros de largo por 4 de ancho y una poza de decantación. También se hallaron 3 explosivos en sus ubicaciones, que habrían sido desactivados por los propios cocaleros para su propia seguridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ciadi falla a favor del Perú por cierre de fábrica Lucchetti en Pantanos de Villa

Lima, 06 / 09 / 2007

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones" (CIADI), rechazó la solicitud de Anulación de Laudo, presentada por las empresas Lucchetti, mediante la cual pretendía que el Estado peruano le pague una compensación de US$150 millones más intereses y costas, por la revocación de la licencia de funcionamiento y clausura por parte de la Municipalidad de Lima de su fábrica de pastas en la zona reservada de los Pantanos de Villa.

Según informó la cancillería, el CIADI reafirmó que Lucchetti carecía de legimitación para acceder a este foro internacional, toda vez que no es aplicable a este caso por estar expresamente excluídas todas las controversias con inversionistas que hubieren surgido con anterioridad a su vigencia.

El Perú fue notificado ayer de esta decisión favorable al Estado peruano de la Comisión Ad Hoc del Ciadi, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, de rechazar una solicitud de Anulación de Laudo de fecha 7 de febrero del 2005, presentada por las empresas Lucchetti y registrada con el número ARB/03/4.

Esta nueva decisión de la Comisión Ad Hoc pone punto final a esta controversia presentada ante el CIADI, que se inició en 1998 cuando la empresa Lucchetti acudió al Poder Judicial peruano buscando revocar la decisión de la Municipalidad de Lima de suspender la construcción de su fábrica de producción de pastas en un área contigua a la Zona Reservada de Los Pantanos de Villa, por carecer de los permisos legales necesarios.

El favorable resultado del presente Laudo implica, asimismo, que el Estado peruano no pagará a las empresas Lucchetti la compensación de US$150 millones más intereses y costas que éstas reclamaban sobre la base del argumento que la revocación de la licencia de funcionamiento y clausura por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana, de su indicada fábrica, se constituyó en un acto de expropiación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instituciones respaldarán consulta vecinal por tema de de minera Majaz

Piura, 06 / 09 / 2007

La Mancomunidad Andino Central, integrada por siete Municipalidades Distritales, acordó respaldar la consulta vecinal del próximo 16 de setiembre a realizarse en Ayavaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, pertenecientes a las provincias andinas de Ayavaca y Huancabamba, departamento de Piura. Es el acuerdo de todos los alcaldes distritales de Morropón, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco, Pacaipampa, Frías y Tamango.

El respaldo a la consulta se debe a que es un mecanismo legal, legítimo, de participación ciudadana y de respeto a la opinión de los directamente afectados por la posible actividad minera, explica el alcalde de Morropón Duberli López Escalona.

Cabe indicar que los siete alcaldes distritales que conforman la Mancomunidad Andino Central también han acordado rechazar la campaña de desinformación y mal información que vienen desarrollando diversas instancias del gobierno central y de la propia minera Majaz, tratando de confundir a la opinión y de amedrentar a las autoridades municipales que en uso de sus facultades han convocado a la consulta.

Por otro lado se conoce que la Asociación Civil Transparencia desplegará alrededor de 30 observadores en la consulta vecinal del 16 de setiembre, distribuidos en Ayavaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, informó la Coordinadora de la Red Nacional, Victoria Juárez Upiachihua.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

424 internos que escaparon de penal de Chincha tras sismo están recluídos

Lima, 06 / 09 / 2007

Fotografías: Ademir Espíritu

De los 686 internos (636 varones y 50 mujeres) que se encontraban recluidos en el Establecimiento Penal de Chincha, ubicado en la localidad de Tambo de Mora, ya se encuentran recluidos 424, de los cuales han retornado 287 voluntariamente y 137 fueron recapturados (391 varones y 33 mujeres).

Debido al sismo acaecido el 15 del mes en curso, el Establecimiento Penitenciario de Chincha sufrió graves daños en su infraestructura, lo que ocasionó que la población penitenciaria abandonara sus instalaciones en salvaguarda de su integridad física.

Los internos han sido distribuidos en diversos penales del país. En Cañete se encuentran 355 (340 hombres y 15 mujeres), en el penal de Ica 49 (32 hombres y 17 mujeres), penal de Chincha (7 hombres), penal de Lurigancho (6 hombres), Chiclayo (2 hombres), Trujillo (2 hombres), penal de Lima (1 hombre) y en la carceleta del Poder Judicial (1 hombre y 1 mujer).

Como es de conocimiento el Gobierno consideró pertinente dictar el Decreto Supremo 006-2007-Minjus a fin de posibilitar que los internos, en el lugar en el que se encuentren, puedan presentarse ante la autoridad policial, judicial o penitenciaria, a fin de continuar cumpliendo su condena, manifestando con ello su voluntad de no eludir la acción de la justicia.

El plazo para la presentación voluntaria de los internos ante las autoridades venció el miércoles 5 de setiembre, para continuar cumpliendo las penas que le han sido impuestas, con la certeza que no van a ser objeto de ningún tipo de represalias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Falta capacidad a Municipios para asegurar servicio de atención a mujeres maltratadas

Lima, 06 / 09 / 2007

El Estado debería garantizar el presupuesto y el personal calificado para continuar con los servicios del Centro de Emergencia Mujer (CEM) cuando éstos pasen a los gobiernos locales en el marco del proceso de descentralización, sostuvo la representante del Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Romy García.

Señaló que antes de la transferencia de los CEM –que ahora está en manos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social- se requiere realizar un diagnóstico de la situación económica de la municipalidad provincial o distrital que recibirá estos servicios de ayuda a la mujer.

“Hay municipalidades que no tienen el presupuesto ni el personal calificado para seguir atendiendo las denuncias que se recepcionan en estos centros”, dijo García.

Afirmó que para evitar una interrupción de los servicios de ayuda a la mujer maltratada en el ámbito familiar, el Estado -por intermedio del Ministerio de la Mujer- debería asignar, junto por el proceso de trasferencia, los recursos necesarios para implementar los CEM en el interior del país.

Actualmente se cuenta con 52 Centros Emergencia Mujer en los 24 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao, a través de los cuales se atiende anualmente en promedio a 29,000 personas afectadas por violencia familiar y sexual.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consucode anula licitación convocada por bomberos para compra de equipos

Lima, 06 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Tribunal del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) anuló la licitación pública por proceso de selección abreviado, que convocó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la adquisición de equipos de protección del personal.

La decisión se tomó debido a que en las bases de la licitación no se estableció el detalle de las características técnicas ni el medio adecuado de comprobación de los bienes a comprar.

Ese aspecto –según Consucode- impedía adquirir artículos “con la calidad necesaria para la delicada labor que realizan los bomberos”.

Por esa razón, el Tribunal de Consucode dispuso que el proceso regrese a la fase de convocatoria, previa reformulación de las bases, con las especificaciones técnicas de los bienes que se pretende adquirir, así como la precisión sobre la metodología de pruebas a seguirse para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú había convocado a una Licitación Pública por Proceso de Selección Abreviado, para la adquisición de equipos de protección de su personal, el pasado 18 de julio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Singular competencia de balsas de gigantes de totora realizan en Los Uros

Puno, 06 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Como parte de las actividades por el sexto aniversario del centro poblado de Los Uros (Puno), que alberga 40 islas flotantes en el lago Titicaca, se realizó ayer una singular competencia de balsas gigantes de totora.

Los participantes utilizaron las denominadas balsas-marán de dos pisos, que tienen un peso aproximado de dos toneladas y miden ocho metros de largo, quizá comparable con las katamarán (embarcaciones modernas de turistas).

Concursaron 15 embarcaciones en un tramo comprendido entre las islas Kamisaraki y Khantati. Por escasos segundos de diferencia se impuso el representante de la isla Utama.

En todo momento, el aliento de los habitantes se hizo presente en los alrededores con pequeñas balsas en las que tocaban bombos.

Julio Vilca Coila, alcalde del centro poblado de Los Uros, remarcó que las islas flotantes son visitadas a diario por cientos de turistas, sobre todo extranjeros.

La fecha de aniversario también fue aprovechada para inaugurar el sistema de agua potable denominado "Agua pura para el mundo", en beneficio de los comuneros y niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician excavación arqueológica para hallar tumba de Paullo Inca en Cusco

Cusco, 06 / 09 / 2007

Desde ayer se iniciaron las obras de excavación arqueológica en el templo colonial de San Cristóbal de Cusco para hallar la tumba de Paullo Inca, monarca inca que fue coronado durante la conquista española.

La historiadora española María del Carmen Martín Rubio, promotora de la investigación, la excavación de las seis criptas subterráneas que un radar de suelo identificó en marzo pasado durará 11 días.

Indicó que primero se abrirá la cripta que se supone es más grande ubicada en el frontis del altar mayor y que se calcula mide aproximadamente cinco metros de diámetro.

Los delicados trabajos de excavación estarán a cargo de seis obreros que laborarán en dos turnos.

Primero se medirá y señalizará el área, luego se hará la excavación de cada uno de las denominadas capas de suelo, que es tierra o material acumulado en diferentes épocas.

Cada capa de suelo y etapa de la excavación será evaluada de forma minuciosa, así mismo catalogada y registrada en fotografía y vídeo.

La historiadora no descarta que junto a Paullo se hallen los restos de algunos miembros de su familia como la esposa, el hijo Melchor Carlos Inca y nieto Juan Carlos Inca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Enviarán a Bush más de 200 mil cartas pidiendo estadía legal de peruanos indocumentados

New Jersey, 06 / 09 / 2007

Más de 200 mil cartas serán enviadas al gobierno de Estados Unidos solicitando se conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a todos los indocumentados de origen peruano que se encuentran en ese país, tras el terremoto del 15 de agosto.

El vicepresidente de la Organización Política Peruano-Americana Inc. (PAPO) de New Jersey, Norberto Curitomai, afirmó que 17 organizaciones peruanas en EEUU se han comprometido a colaborar en las tareas de recolectar firmas y de enviar cartas al mandatario norteamericano.

"Ya se logró realizar la solicitud formal por medio de la cancillería peruana ahora realizaremos un lobby en el Congreso americano y en la opinión pública para sensibilizar al presidente George Bush", dijo Curitomai.

"Estimamos, en el corto plazo, enviar más de 200 mil cartas", remarcó, tras destacar que varios congresistas de origen hispano han expresado su apoyo a la iniciativa de PAPO.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría ofrece orientación a familiares detenidos en Estados Unidos

Lima, 06 / 09 / 2007

La Defensoría del Pueblo invocó a los familiares de los peruanos que aún continúan detenidos en los Estados Unidos por su condición de inmigrantes ilegales, acudir a las instalaciones de la institución con la finalidad de recibir la orientación necesaria para conocer la situación de sus parientes.

La intervención de la Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Derechos Humanos en Dependencias Policiales, se inició tras tomar conocimiento de las detenciones mediante la información proporcionada el 29 de agosto por un ciudadano peruano que se halla en territorio norteamericano.

Una vez conocidos los nombres de los compatriotas detenidos y ante la llamada de la madre de uno de ellos, comisionados de la Defensoría del Pueblo se comunicaron con funcionarios de la Cancillería y les remitieron la relación de ciudadanos peruanos detenidos.

Concluido el trámite, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Comunicado Nº 008-07 sobre la situación legal de ciudadanos peruanos detenidos en Chicago, precisando que siete de ellos fueron puestos en libertad por razones estrictamente humanitarias y que sólo permanecen detenidos otros nueve, quienes se "encuentran en buen estado de salud".

Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores también ha emitido un llamado a los familiares de los detenidos para que se comuniquen con la Dirección de Asistencia al Nacional de la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior con el propósito de que reciban información respecto de la situación legal de los detenidos.

Además, la Cancillería ha activado una línea gratuita en Estados Unidos de Norteamérica (8663413858) para que las personas interesadas puedan tomar conocimiento sobre la situación de los ciudadanos que aún se encuentran en calidad de detenidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Marinero peruano desaparece en el mar tras caer de un pesquero

Santiago de Compostela, 06 / 09 / 2007
Lamentable. El marinero peruano Rigoberto Quesada Barras, enrolado en un pesquero español, desapareció al caer al mar desde el barco en el que trabajaba, informaron hoy fuentes de Salvamento Marítimo de España.

El accidente se produjo poco después de la medianoche, cuando el pesquero "Seixo III", con base en el puerto de la localidad de Cambados (en la provincia de Pontevedra), navegaba al norte del cabo de Corrubedo, en el litoral marítimo de la norteña región de Galicia.

Las fuentes indicaron a Efe que en el momento del accidente el mar estaba en calma, por lo que se desconoce el origen del suceso. Al lugar del naufragio acudieron varios helicópteros y embarcaciones de los servicios del Servicio de Guarda Costas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo agilizarán Proceso Sancionador para infractores de normas ediles

Trujillo, 06 / 09 / 2007

Para mejorar el servicio y atención a la comunidad respecto a reclamos interpuestos contra locales que infringen normas, alterando la paz y tranquilidad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) vienen analizando algunas propuestas de modificación al Procedimiento Sancionador vigente.

Los gerentes y sub gerentes de diversas áreas hicieron algunos aportes, adelantaron ideas y propuestas que pronto deben presentarlas por escrito para su mejor debate.

Para ello se viene trabajando en una propuesta de cambio del esquema interno para el manejo del Procedimiento Sancionador de la MPT basado en una mejor fiscalización, evaluación y sistematización informática de los procesos iniciados a fin de aligerarlos.

Esto se atacará desde un marco integral de respeto a la inversión privada, pero privilegiando los derechos de la ciudadanía. Igualmente considerando las atribuciones y funciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Se revisará lo concerniente a la estructura interna de las áreas ediles que intervienen en le Proceso Sancionador, capacidades del personal a cargo, y actualización de normas o dispositivos respecto a infracciones, verificando con celeridad si las transgresiones están contempladas en el Proceso Sancionador o si requiere regularlo o modificarlo, por ejemplo para el caso de conductas urbanas que afecten la paz y tranquilidad y puedan ser calificadas como faltas sancionables.

También se buscará coordinar y hacer alianzas estratégicas con organismos públicos como la Reniec o Sunat, entre otros, para aprovechar mejor la información que obra en su poder.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Terremoto afectó más de 20 mil hectáreas de cultivos en Cañete

Cañete, 06 / 09 / 2007

Alrededor de 22 mil 170 hectáreas, es decir cerca del 65 por ciento de las áreas de cultivo de la provincia limeña de Cañete y el valle de Mala-Omas, fueron afectadas por el terremoto, informó la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

En el ámbito de las cuencas hidrográficas de las juntas de usuarios de Mala-Omas y Cañete existen alrededor de 35 mil hectáreas bajo riego dedicadas principalmente a la producción de frutales (cítricos, vid, palto), algodón, espárrago y alfalfa.

Según los informes técnicos presentados por la Junta de Usuarios Mala-Omas, los canales de riego La Rinconada, Azpitia y Cayaya fueron sepultados por deslizamientos en casi toda su longitud.

El canal de La Rinconada ha sido habilitado por los propios agricultores, sin embargo, los otros dos aún se encuentran inoperativos.

El colapso de la infraestructura dañada ha afectado al 33 por ciento de las hectáreas de cultivo del valle Mala-Omas, es decir, unas dos mil hectáreas dedicadas en su mayoría a frutales.

José Enrique Málaga, presidente de la JNUDRP, indicó que en los distritos de Calango, San Antonio, Mala, Asia, y Coayllo hay aproximadamente mil familias de agricultores minifundistas afectados.

Además, en la provincia de Cañete, según información de la Junta de Usuarios, todos los drenes de la parte media y baja han sido dañados en una longitud de 42 kilómetros, perjudicando el 75 por ciento de las áreas de cultivo (unas 18 mil hectáreas).

Fuente: Noticia Local - Agencias