8 sept. 2007

Promueven 20 variedades de papa peruana en Venezuela

Caracas, 08 / 09 / 2007

La Embajada del Perú en Venezuela realizó una concurrida presentación de la papa peruana con una degustación de este producto en sus 20 variedades procedentes de Ayacucho y Huancavelica, cuyo principal objetivo es impulsar la apertura del mercado venezolano.

Este evento de degustación y promoción consistió en un almuerzo—Road Show en el Hotel Meliá de Caracas.

El Embajador del Perú en Venezuela, Dr. Luis Santa María Calderón, resaltó las bondades de las diferentes variedades de papa peruana para los mercados internacionales, respaldada por un proceso productivo que involucra a miles de familias altoandinas en el Perú, producto de una gerencia de centenares de años de tradición histórica prehispánica.

El evento que forma parte de una estrategia para abrir el atractivo mercado venezolano a la Papa Nativa contó con la presencia de Diputados de la Asamblea Nacional, autoridades del sector agrícola, funcionarios de la Cancillería de Venezuela, así como dueños y representantes de las principales cadenas de supermercados en Venezuela, además de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de los países de América Latina y de Europa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ratificán condena de 20 años de prisión a Fernando Zevallos por narcotráfico

Lima, 08 / 09 / 2007

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 20 años de prisión que se le impuso en el 2005 al narcotraficante Fernando Zevallos, al confirmar que es culpable de los delitos de tráfico ilícito de drogas (TID), lavado de activos y receptación ilegal de dinero en agravio del Estado peruano.

El máximo tribunal confirmó además la sentencia respecto al pago de reparación civil a favor del Estado peruano, por la suma 100 millones de soles, que deberá pagar el sentenciado narcotraficante de manera solidaria.

Sobre esta sentencia, la procuradora Antidrogas, Sonia Medina, aseguró que está comprobado "fehacientemente" el origen ilícito de la empresa Aerocontienente y como ésta fue utilizada por Zevallos y su organización para enviar droga al extranjero por lo cual, agregó, el pedido de anular el proceso "no tiene ningún asidero legal".

En ese sentido, saludó la decisión de la Corte Suprema al ratificar la condena de Zevallos.

La sentencia definitiva del tribunal, número 1882-2006 Lima, señala “no haber nulidad en la parte que condena a Fernando Melciades Zevallos Gonzales como autor del delito contra la salud pública, en las modalidades básicas de receptación y lavado de activos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Luis realizará mañana bicicleteada por el Día de la Familia

San Luis, 08 / 09 / 2007

La municipalidad de San Luis celebrará mañana, Día de la Familia, una Gran Bicicleteada que se iniciará a las 11.00 horas en la puerta de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, ubicada en la avenida San Luis 1308.

El alcalde del distrito, Fernando Durand Mejía, hizo un llamado a todos los vecinos que deseen participar de este día de integración familiar inscribiéndose gratuitamente a través del teléfono 436-1353.

“Es importante recordar que la familia ha sido y es la célula básica de la sociedad. De ella depende la calidad de habitantes de una nación, no sólo en el campo físico sino esencialmente en lo espiritual, en los valores que se practican”, indicó.

Comentó que es usual pensar que para pasar un día familiar necesitamos dinero. “Pero ahora, con esta bicicleteada, tenemos un motivo para salir de casa y hacer deporte de manera entretenida”, subrayó el burgomaestre, quien presidirá este evento.

Se premiará a la familia más numerosa, a los que destaquen por su habilidad en el ciclismo, a la familia más entusiasta y a los ganadores de todas las categorías singulares que se han creado para esta fecha.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Lima entregará módulos educativos en Cañete

Huacho, 08 / 09 / 2007

La Región Lima entregará el próximo domingo a la comunidad los primeros 40 módulos educativos temporales con el fin de solucionar el problema suscitado tras el terremoto del pasado 15 de agosto que afectó severamente la infraestructura de los centros escolares en las provincias de Cañete y Yauyos.

El próximo domingo 9 de setiembre el presidente regional, Nelson Chui, cumplirá con la entrega de los módulos educativos temporales, los primeros que empezarán a funcionar en la provincia de Cañete con el objetivo de atender las demandas de aulas generadas por el sismo.

Esta se hará efectiva en las Instituciones Educativas Santa Rita de Casia 20146, 20145 y 20957, concluyéndose la entrega en el Colegio Nacional “José Buenaventura Sepúlveda”.

De otro lado, el presidente regional reiteró que módulos similares serán entregados a la población como viviendas temporales. Para ello se estará coordinando con los alcaldes la identificación de los afectados directos por el sismo.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones Región Lima

Municipio de Chorrillos derriba Cruz del Papa ubicada en Morro Solar

Lima, 08 / 09 / 2007

Por razones de seguridad la Municipalidad de Chorrillos derribó la histórica Cruz del Papa, edificada con restos de torres de alta tensión en el Morro Solar de ese distrito, donde en unos dos meses se levantará una nueva cruz de similares características.

El alcalde de esa comuna, Augusto Miyashiro, precisó que la edificación, de unas 20 toneladas de fierro, estaba a punto de caerse debido a sus 19 años de antigüedad y a la corrosión que presentaba en sus estructuras. Además la mayoría de sus 40 reflectores no funcionaba.

Obreros de la comuna de ese distrito instalaron cables alrededor del monumento para jalarlo y derribarlo a través de un sistema de poleas, lo que provocó la estrepitosa caída lateral de esta cruz que medía alrededor de 45 metros de altura.

Esta cruz fue construida en 1988 con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II al Perú, por lo que lleva ese nombre, y la comuna de Chorrillos tenía a su cargo la operación y mantenimiento del monumento y de sus instalaciones eléctricas.

Fue edificada con líneas de transmisión eléctrica derribadas por elementos terroristas hace más de dos décadas.

Por las noches este símbolo cristiano lucía una imponente iluminación gracias a sus focos de 200 vatios de potencia, pero la nueva cruz –que costará unos 300 mil soles– contará con reflectores de 400 vatios para ser vista por las noches a más de 20 kilómetros de distancia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores del Rímac reclaman revocatoria de alcalde

Lima, 08 / 09 / 2007

Pobladores del distrito del Rímac protagonizaron una manifestación en las afueras de la sede municipal para reclamar la revocatoria del alcalde Víctor Leyton, y fueron dispersados finalmente por la Policía Nacional con el uso de bombas lacrimógenas.

Los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos por la autoridad policial, reprochaban a Leyton por su supuesta incapacidad para resolver los problemas que los afectan respecto de las viviendas que ocupan.

Según dijeron, el alcalde hasta ahora no les entrega el saneamiento físico legal de los inmuebles porque pretendería “negociar” la posesión de esos terrenos que ocupan en condiciones de hacinamiento más de 8 mil 500 familias.

Manuel López, representante de las familias en problemas, también acusó a Leyton de tener ambiciones respecto a un fondo internacional de dos millones 600 mil soles, perteneciente al proyecto Rímac Renace, orientado a la “desprecarización” de esos inmuebles.

Indicó que existe un “rumor extraño” según el cual, las autoridades municipales del Rímac y de Lima tienen la intención de reubicarlos en Manchay para “negociar” los inmuebles que ahora ocupan.

Los manifestantes dijeron que habitan además de la avenida Francisco Pizarro, los jirones Hualgayoc, Pataz, Virú, Purús, Casma, es decir, la zona que es considerada centro histórico del distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Bambamarca destaca asfaltaldo de vía que los comunica con Cajamarca

Cajamarca, 08 / 09 / 2007
El alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, destacó el apoyo para hacer realidad el asfaltado de 82 kilómetros de carretera que une la provincia de Hualgayoc con Cajamarca.

"Esta es una obra muy grandiosa anhelada por muchos años y hoy se hace realidad gracias a la decisión de la autoridad regional, nacional y la empresa privada, que han destinado recursos para iniciar los trabajos. La provincia de Hualgayoc- Bambamarca, a quien represento como autoridad municipal, está muy agradecida", manifestó.

El burgomaestre explicó que su provincia tiene mucho que ofrecer al turismo, además de la producción agrícola y ganadera, y por eso era necesario el asfaltado de esta vía que impulsará el desarrollo de todos los pueblos que conforman la provincia de Hualgayoc.

"Con esta obra de envergadura se podrá calmar los ánimos de la población que siempre reclamaba proyectos de desarrollo a las empresas mineras de la zona. Hoy, gracias a las coordinaciones con la minera Gold Fields, el gobierno central y regional, hemos conseguido lo que tanto anhelábamos", acotó.

Campos Benavides expresó su respaldo a las inversiones mineras en su provincia, pero al mismo tiempo las instó a trabajar con responsabilidad social, cumpliendo con el cuidado y conservación del medio ambiente. "Por el momento tenemos buenas relaciones con las empresas mineras. Nos hemos puesto de acuerdo en ejecutar una serie de obras que benefician a las comunidades, por eso no hay protestas en nuestra provincia", añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias