22 sept 2007

Fujimori es recluido en la DIROES

Lima, 22 / 09 / 2007


Texto y fotografía: Ademir Espíritu

Última parada. El extraditado Alberto Fujimori, llegó a las 5: 12 de la tarde a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte.
Trasladado en el helicóptero de la Policía Nacional de matrícula 501, fue la sexta de la última escala que realizó el extraditado ex presidente peruano desde que partió de su domicilio en la hacienda Chicureo en Chile.

En medio de estrictas medidas de seguridad, Fujimori descendió del helicóptero sin marrocas. Inmediatamente abordó una camioneta negra de lunas polarizadas que lo trasladó al bloque de edificios de la Diroes, específicamente en la segunda planta. Allí se ha acondicionado un ambiente donde permanecerá detenido -según fuentes- por espacio de tres semanas aproximadamente.

Fujimori deberá rendir sus generales de ley ante el fiscal de turno. Luego se le practicará un chequeo médico por un representante de Instituto de Medicina Legal.

Fuente: Noticia Local

Extraditado Fujimori llega a Lima

Lima, 22 / 09 / 2007

Texto: Ademir Espíritu

Histórico. Después de siete años de eludir a la justicia peruana, las 4:37 de la tarde el avión Antonov 227 decoló en la Base Area Las Palmas con el extraditado Alberto Fujimori.

Fujimori tendrá que responder por cargos de corrupción y contra los derechos humanos: cinco por delitos de corrupción y dos por delitos de violación de derechos humanos. Entre los que destacan los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Fujimori será trasladado al Establecimiento Penitenciario Transitorio Provisional Barbadillo, en una habitación del segundo bloque ubicado al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional (PNP).

Fujimori gobernó a Perú entre 1990 y 2000, pero abandonó al país ese año a raíz del escándalo de corrupción encabezado por su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Fuente: Noticia Local

Autorizan sede de DINOES como penitenciaría provisional para Fujimori

Lima, 22 / 09 / 2007

Fotografía:Ademir Espíritu
Confirmado. El Poder Ejecutivo autorizó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la apertura y funcionamiento del "Establecimiento Penitenciario Transitorio Provisional Barbadillo, ubicado al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional (PNP).

Esta sede se ubica en el distrito de Ate-Vitarte, correspondiendo a la jurisdicción de la Direcciín Regional Lima del INPE. Según la resolución suprema N° 155-2007-JUS, se dispone que el INPE adopte las acciones correspondientes concernientes a la dirección y administración general del "Establecimiento Penitenciario Provisional Barbadillo".

La norma lleva la firma del presidente de la República, Alan García, y de los titulares de Justicia, María Zavala, y del Interior, Luis Alva Castro. De acuerdo a uno de los considerandos, se señala que el Ministerio del Interior cedió en uso al INPE un área de 190 metros cuadrados, al interior de la sede de la Dinoes.

Según el ministro del Interior, Luis Alva Castro, este lugar servirá como centro de reclusión del ex mandatario Alberto Fujimori.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Avión peruano con extraditado Fujimori partió a Lima

Santiago, 22 / 09 / 2007

El avión de la Policía Nacional que traslada al extraditado ex presidente Alberto Fujimori, partió a las 7:56 horas de la base aérea N° 10 de Chile rumbo a Lima.

Se prevé que llegará al aeropuerto de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) a las 13.00 horas después de realizar escalas técnicas en Antofagasta y Tacna.

En Lima más de 200 policías se posesionaron en los alrededores de la DIPA, ubicado en las cercanías del aeropuerto Jorge Chávez para trasladarlo posteriormente a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate Vitarte.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan en Cusco un plantón en respaldo a extradición de Fujimori

Cusco, 22 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Integrantes de asociaciones pro derechos humanos realizaron en Cusco un plantón en el frontis del Palacio de Justicia de esta ciudad surandina, en respaldo a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Con pancartas y paneles alusivos a los casos por los cuales se le acusa al ex jefe del Estado, los manifestantes consideraron un paso importante lo resuelto por las autoridades chilenas.

“Es la oportunidad de los peruanos de recobrar la confianza en la justicia”, manifestó Iscra Chávez, directora de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana.

El plantón fue promovido por la Coordinadora Interinstitucional Post Comisión de la Verdad y Reconciliación, que agrupa a unas 20 asociaciones pro derechos humanos en la Ciudad Imperial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Víctimas de explotación sexual son en su mayoría jóvenes

Lima, 22 / 09 / 2007

En los últimos informes anuales realizados en los Estados Unidos de Norteamérica, el Perú aparece como país de origen de la trata de personas, especialmente, con fines de explotación sexual y laboral doméstico de mujeres y menores de edad. La mayoría de los casos documentados ocurren a nivel nacional (trata interna). En el caso de la trata internacional- externa, la mayoría de las víctimas tiene como destinos principales: España, EE.UU., Japón e Italia.

Gracias a la implementación del Sistema RETA-PNP en el 2006, sólo en los últimos dos años la Policía Nacional del Perú (PNP) ha podido identificar, investigar y registrar 54 casos de trata de personas a nivel nacional, superando de manera considerable los únicos11 casos que investigó entre el 2004 y 2005.

El aún bajo número de víctimas de trata identificadas por la PNP asciende a 137 mujeres. De éstas el 45.25% son adultas y 54.75% adolescentes. Cabe precisar que el grupo más vulnerable se encuentra entre los 15 y 19 años, que representa el 60%.

Anualmente se trafica entre uno y dos millones de personas para fines de explotación, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. Los victimarios ganan entre 4 mil y 50 mil dólares por persona, dependiendo del lugar de origen y destino de la víctima.

La trata de personas es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Un delito que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa un negocio global de 32 mil millones de dólares anuales, cuando en 2004 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo calculaba entre 7 mil y 10 mil millones de dólares anuales.

Si reconoces alguna situación de trata de personas, comunícate llamando al 0800-2-32-32 ó ingresando a www.peruanosdesaparecidos.org

Fuente: CHS Alternativo

Jóvenes de la región Lima se reunirán en Barranca

Huacho, 22 / 09 / 2007

Centenares de jóvenes líderes de la región Lima se reunirán durante dos días en la provincia de Barranca para analizar la problemática en el que se encuentra inmerso nuestro país, en el “I Encuentro Regional de Jóvenes Actores”.

El evento se realizará los días 22 y 23 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Barranca y se abordarán temas sobre inteligencia emocional, motivación empresarial, carreras técnicas, potencialidades turísticas y el proyecto regional juvenil.

El taller busca que la población juvenil reflexione y discuta su problemática, esbozando estrategias de solución en temas de gestión y administración pública para que de esta forma se convierta en un elemento clave y motivador en el desarrollo a nivel local y regional.

Al encuentro han sido invitados estudiantes de instituciones educativas como CEOS, CETPROS y Colegios, además de jóvenes líderes de los municipios.

El evento es organizado por el Gobierno Regional de Lima, la municipalidad provincial de Barranca y la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pueblo Libre y Jesús María lucharán contra delincuencia con serenazgo sin fronteras

Lima, 22 / 09 / 2007

Los municipios de Pueblo Libre y Jesús María firmaron un convenio de cooperación que permitirá a su personal de serenazgo desplazarse con facilidad por ambos distritos en la lucha contra la delincuencia.

Se trata de un convenio que pone en marcha el “Serenazgo Sin Fronteras” entre ambos distritos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de dichas jurisdicciones.

La firma del acuerdo se realizó en el salón Independencia, por iniciativa del alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, quien presentó el diseño del logo que permitirá identificar a las unidades móviles del serenazgo en las diferentes intervenciones.

“Hago un llamado a todos los alcaldes a trabajar en el programa de Serenazgo Sin Fronteras como medida para prevenir la delincuencia y brindar mayor seguridad a los ciudadanos que transitan por los diferentes distritos”, indicó.

El convenio permite la capacitación, el entrenamiento y el perfeccionamiento profesional y técnico permanente para el personal de seguridad ciudadana.

Fuente: Noticia Local - Agencias