28 sept. 2007

500 mil estudiantes peruanos no accederían a empleos

Lima, 28 / 09 / 2007

El producto de la informalidad. Cerca de 500 mil jóvenes que actualmente estudian en institutos superiores tecnológicos y en centros de producción técnico educativa (Cepros) no conseguirían empleo porque sus carreras no tiene una relación con el mercado, alertó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

"Hay que dar mucha información a los jóvenes para que sepan qué deben estudiar y, con una regulación y acreditación vigorosa del Estado, mejorar la calidad de la educación para el trabajo en el país", sostuvo.

Barreda consideró que en el Perú falta conexión entre el sistema educativo y lo que demanda el mercado a nivel nacional y global.

Arellano sostuvo que "uno de los principales desafíos es que el sector educativo y de capacitación se encuentren con las empresas, con el mundo productivo y tengan un intercambio que permita que la formación de los jóvenes sea pertinente con lo que se requiere".

Esto -que se viene haciendo en Chile- favorecería la empleabilidad en un corto plazo, con trabajos de calidad y una perspectiva de proyección en los jóvenes en áreas que sean estratégicas para la economía nacional, añadió.

En los últimos quince años, un tema tabú en la reforma educativa del Perú ha sido la regulación de la proliferación de institutos y universidades. La gran mayoría de estos centros de formación muestran serias deficiencias en el aspecto académico, y han servido para que inescrupulosos sigan lucrando con la espectativa y el futuro de miles de jóvenes peruanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En 175% aumentan atenciones de Defensoría del Pueblo

Lima, 28 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sustentó el Décimo Informe Anual de la institución mediante el cual rinde cuentas al país de la gestión realizada durante el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. La presentación se realizó ante el Pleno del Congreso de la República.

En el Informe Anual se revela que las instituciones más quejadas en el ámbito nacional durante el año 2006 fueron el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación (4,115 quejas).

A continuación aparecen la ONP (3,447 quejas), la Policía Nacional del Perú (1,664 quejas), el Poder Judicial (1,542 quejas), el Ministerio de Salud (1,516 quejas), EsSalud (740 quejas) y el Ministerio Público (613 quejas).

La titular de la institución informó que durante este período se registró un importante aumento en el número de atenciones (85, 658), un hecho que evidencia el nivel de confianza que la población ha depositado en la Defensoría del Pueblo.

Al comparar esta cifra con la registrada en el año 2005 (62,419) se observa un incremento de 37.23%. Asimismo, la Defensoría del Pueblo supervisa políticas públicas, incidiendo en temas de gran importancia para los ciudadanos.

En el 2006, la Defensoría del Pueblo presentó 15 informes defensoriales, los que formularon importantes recomendaciones a las administraciones públicas. Por ejemplo, con el informe "Pasajeros en Riesgo" se propició la creación del Plan de Seguridad Vial.

En el sector Educación se realizó un Documento de Trabajo, "Con Corrupción no hay Educación", que puso en evidencia cobros indebidos y maltrato a los alumnos.

En el sector Salud se avanzó con la determinación de las dimensiones del derecho a la salud y los indicadores para supervisar las políticas públicas, y además se propuso que la protección del medio ambiente debe constituir un tema prioritario en la agenda gubernamental.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de dos mil personas protestaron por agresión contra “El ojo que llora”

Lima, 28 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Desagravio. Más de 1,000 personas protestaron en el lugar donde se levanta la escultura denominada "El ojo que llora", por la agresión que sufrió días atrás dicho monumento y para exigir celeridad en los procesos contra el extraditado Alberto Fujimori.

Durante poco más de una hora, familiares, amigos de las víctimas de la violencia política en Perú, así como representantes de grupos sindicales y de derechos humanos, expresaron su repudio a la agresión sufrida por "El ojo que llora" a mano de desconocidos.

Gisella Ortíz, hermana de Luis Enrique Ortiz, una de las víctimas de La Cantuta y representante los familiares de las víctimas de esa matanza, lamentó este acto al que calificó como una amenaza contra la paz que debe reinar en Perú.

Añadió que al haber destruido este monumento les han quitado a los familiares de las víctimas de la violencia política el único símbolo que tenían para recordar su memoria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo un vehículo de transporte urbano aprobó revisión técnica

Lima, 28 / 09 / 2007

Sólo doce vehículos de transporte urbano de pasajeros pasaron ayer la revisión técnica vehicular en el horario especial de 19:00 a 21:00 horas, y de éstos, apenas uno aprobó el examen al no presentar ninguna deficiencia, informó Lidercon Perú SAC.

Voceros de dicha empresa indicaron que esta escasa participación se dio pese al compromiso de las empresas de transporte urbano con la municipalidad de Lima para enviar cien vehículos diarios.

Consideraron que esta situación se debió a que muchos conductores se presentaron en la planta de Villa El Salvador cuando debieron hacerlo sólo en la de San Martín de Porres (Km. 23. de la Panamericana Norte).

Las unidades que no pasaron la revisión podrán hacerlo nuevamente sin costo alguno durante los 15 días siguientes a la evaluación, indicó Lidercon SAC.

Las fallas más comunes que presentan estas unidades son las emisiones de gases contaminantes, el sistema de luces y frenos, la suspensión y el alineamiento de la dirección. Además hay casos de mala colocación de los asientos o el mal estado de éstos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No existe en Perú norma que regule fabricación del pan

Lima, 28 / 09 / 2007

Increíble. Hasta la fecha no existe en el país ninguna norma que regule la elaboración adecuada de pan, por lo que cada panadería trabaja con distinto criterio en la fabricación de este alimento, reconoció Celestino Peralta, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (ASPAN).

Dijo que frente a esta situación, ASPAN, la Municipalidad de Lima, el Senati, el Comité de Molinos y el Comité de Fabricantes de Insumos de Panadería, se encuentran elaborando una norma de manufactura que será concluida en unos quince días.

En este reglamento, explicó, se incluyen medidas sanitarias como el uso de implementos de acero inoxidable para garantizar la salubridad del pan que se fabrica, así como el uso de insumos de calidad y el certificado de capacitación del fabricante de pan.

Indicó que en principio la norma será presentada a la Municipalidad de Lima, y luego a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y a otras instancias con la finalidad de que se convierta en un proyecto de ley.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Internos de tres penales participaron en obras teatrales Centro Peruano Japonés

Lima, 28 / 09 / 2007

Veinticinco internos de los penales de Lurigancho (8), Lima (10) y Mujeres Chorrillos (7) fueron trasladados anoche hasta el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés para poner en escena los tres guiones ganadores del concurso "Teatro Penitenciario II" que fue organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) bajo el auspicio de la Asociación Cultural Peruano Japonesa y la ONG Care Perú.

Los guionistas ganadores, según orden de mérito, Julio Rodríguez Delgado, del penal de Arequipa, autor de la obra "Hacia la luz"; Nancy Madrid Bonilla, de "Cartas para una estrella" y Ernestina Hisnostroza, de "Una mala lección bien aprendida", las dos últimas del recinto penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, también estuvieron presentes durante la presentación teatral.

Ellos recibieron 2 mil, mil y 500 nuevos soles, respectivamente, otorgados por Care Perú como parte del premio ofrecido en el concurso "Teatro Penitenciario II" donde compitieron con otras 22 obras escritas por internos de los diferentes penales del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Calles de San Isidro serán vigiladas desde teléfonos celulares

San Isidro, 28 / 09 / 2007

Desde ayer San Isidro, cuenta con un nuevo servicio de cámaras de vigilancia que permitirá observar las calles de la jurisdicción desde cualquier teléfono celular que posea sistema multimedia.

El alcalde distrital, Antonio Meier, dijo que de esta manera San Isidro se convierte en el primer distrito del país en poseer un sistema de vigilancia que coloca a Lima a la altura de ciudades como Buenos Aires, Bogota y Sao Paolo.

Indicó que de las 46 cámaras instaladas en el distrito, las ubicadas en las principales vías ya se han conectando a este mecanismo por el cual se pueden visualizar imágenes cada ocho segundos. Además está disponible en la página web del municipio (www.munisanisidro.gob.pe).

Así, los vecinos podrán saber qué rutas están más congestionadas en horas punta y qué ocurre en los alrededores, así como también permitirá que los efectivos del serenazgo realicen sus labores con mayor eficiencia.

Meier anotó que su administración tiene como una de sus prioridades redoblar la seguridad en calles con miras a la realización de la Cumbre de la APEC 2008.

Por esa razón anunció que en los próximos días se comprarán once cámaras adicionales y que la meta es contar con 100 de estos aparatos instalados en todo el distrito.

Igualmente, informó que para enero de 2008 los vecinos de San Isidro contarán con un sofisticado sistema de GPS, gracias al cual podrán monitorear sus vehículos y combatir robos vehiculares. El servicio será prácticamente gratuito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hasta diciembre mplían plazo para actualización de Estado Civil en el DNI

Lima, 28 / 09 / 2007

Mediante Resolución Jefatural 835-2007, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), amplió el plazo para la actualización del estado civil en el Documento Nacional de Identidad hasta el 31 de diciembre del presente año.

En un comunicado, Reniec informó que la medida busca dar mayores facilidades a las personas que, por razones laborales y/o personales, no han podido realizar su trámite hasta el día de hoy.

En dicha resolución se indica que, hasta la fecha, sólo el 60% de las personas que debían hacer su trámite lo han realizado, por lo cual, se amplía en tres meses el plazo, permitiendo así a los ciudadanos realizar dicho trámite con tiempo, evitando las colas e incomodidades que genera esperar el último momento.

Los ciudadanos pueden realizar su cambio de soltero a casado previo pago de 21 soles por rectificación de datos en el Banco de la Nación. Los peruanos que radican en el exterior pueden realizar su trámite a través de los consulados previo pago de las tasas consulares.

Reniec remarcó que la rectificación de datos le otorga al ciudadano un DNI con la misma fecha de caducidad, por lo que la persona puede optar por renovar su DNI por seis años más de vigencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran seminario Internacional Municipalista en Trujillo

Trujillo, 28 / 09 / 2007

El VI Seminario Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) fue clausurado por Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, culminó tras cuatro días de trabajo intenso y productivo que permitió que los participantes puedan adquirir nuevos conocimientos en gestión municipal y experiencias que beneficiarán a los pueblos que representan, en busca de una mejor calidad de vida.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (ex Iglesia de la Compañía de Jesús), con la asistencia de autoridades y dirigentes de UIM, así como de la Agencia Cooperación Internacional Española.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, destacó el elevado espíritu democrático que imperó durante el desarrollo del seminario, en el cual los 400 municipalistas buscaron fórmulas que logren la concertación ciudadana en busca del bienestar de sus ciudades, que es el objetivo primordial o la razón de ser de las municipalidades.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Gobierno Regional de Lima firma convenio marco con Pronamachcs

Huacho, 28 / 09 /2007

El Gobierno Regional de Lima y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (PRONAMACHCS) firmaron un Convenio Marco orientado a establecer una alianza estratégica con la finalidad de promover la ejecución de proyectos de desarrollo rural sostenible en las cuencas y micro cuencas de la región, con la activa participación de instituciones públicas, privadas y la población rural.

Dicho convenio fue suscrito por el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y el gerente general de PRONAMACHCS, Arq. Adolfo Beltrán Bravo.

Los proyectos a ejecutarse se encuentran enmarcados en temas como: Gestión y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Forestación y Reforestación, Recuperación y Manejo de Praderas Altoandinas, Conservación de Suelos, Apoyo a la Producción Agropecuaria, Infraestructura Rural, Agroindustria y Comercialización y Capacitación.

Asimismo, se trata de mejorar los trabajos de limpieza de los canales de riego para los cultivos de las provincias de Cañete y Yuyos que fueron afectados por el sismo.

Fuente: Oficina de RRHH y Comunicaciones de la Región Lima

En Piura conforman Brigada Municipal que velará por el bienestar de turistas

Piura, 28 / 09 / 2007

En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad de Piura presentó oficialmente la “Brigada de Turismo Municipal”, la cual tiene como rol principal fortalecer y garantizar de manera permanente la seguridad y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestra ciudad. Con esto se busca lograr un desarrollo del turismo integral y sostenible.

La Brigada de Turismo Municipal, jugará un rol importante en la orientación y asistencia a los turistas. Cabe resaltar que esta brigada la integran seis miembros del SECOM quienes se encuentran en un proceso riguroso de capacitación para llevar de la mejor manera las labores encomendadas.

Los jóvenes brigadistas serán debidamente monitoreados por la División de Turismo, que a su vez los capacitará en el idioma inglés para fortalecer la comunicación con los turistas extranjeros.
Los hombres y mujeres que conforman la Brigada de Turismo Municipal serán distribuidos inicialmente en el Cercado de Piura, y se espera en un futuro cercano realizar réplicas en otras provincias de la región Piura.

Fuente: División de Turismo Municipalidad Provincial de Piura

Sin éxito Mesa de diálogo para convencer a comuneros de explotación minera en Piura

Piura, 28 / 09 / 2007

¿Lobby? Sin los representantes de los distritos que serían afectados en caso de una explotación minera, se dio inicio al llamado diálogo promovido por el gobierno con la finalidad de convencer a los comuneros de Ayabaca y Huancabamba que la explotación minera.

Conforme lo expresaron en su momento, los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa, y Carmen de la Frontera, ubicados en la parte andina de Piura, no aceptaron la propuesta de diálogo, el mismo que a su entender pasa por reconocer la consulta vecinal realizada el pasado 16 de setiembre.

En la cita, estuvo el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el Presidente Regional y otros alcaldes que nada tienen que ver en el impasse respecto al tema minero, el mismo que se encuentra focalizado en la cordillera de la provincia de Huancabamba.

El diálogo que para Jorge del Castillo, es aceptar la explotación minera se inició con la participación del presidente del Consejo de Ministros quien ratificó el compromiso del gobierno de ir a un "diálogo abierto y franco" con todas las autoridades locales de Piura para resolver el caso con la minera Majaz; aunque lógicamente su posición marcada a favor de la empresa Majaz ha sido objetada por las poblaciones de la serranía piurana.

Cabe indicar que el caso de la explotación minera cogerá ribetes peligrosos, sobre todo por la obstinación del Ejecutivo de llevar adelante la explotación de Río Blanco, conforme se demuestra con el convenio de estabilidad tributaria suscrito con la empresa Majaz y últimamente el proyecto de Ley para facilitar la explotación de varios proyectos mineros, entre ellos la mina piurana.

Pero si bien es cierto que el gobierno insiste tercamente en apoyar a Majaz, por su lado los comuneros creen firmemente que no debe darse explotación alguna en dicha zona, la misma que es naciente de la mayoría de ríos piuranos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Pueblos de Amazonas tendrán electrificación

Chachapoyas, 28 / 09 / 2007

Los Anexos del Distrito de Santo Tomás en la Provincia de Luya se benefician con Proyectos de Electrificación Rural por un monto total de S/. 2’033,052.56 nuevos soles. Esta obra emprendida por el Gobierno Regional.

El anuncio lo hizo Oscar Altamirano Quispe, presidente regional, en el Anexo de Lahuman, con presencia del Alcalde de Santo Tomás Sr. Geromías Chauca Valqui y pobladores beneficiados que se concentraron para recibir con mucha alegría lo que hace mucho tiempo solo era promesa.

El Alcalde Distrital en sus palabras de bienvenida dijo “hoy iniciamos una nueva era en la vida de nuestro pueblo, gracias a la decisión del Presidente Regional que por ser un hijo de campesinos como nosotros se identifica y trabaja para mejorar nuestras condiciones de vida”.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Región Amazonas