30 sept 2007

Comerciantes ofrecen píldoras abortivas por Internet

Lima, 30 / 09 / 2007

Adolescentes embarazadas ahora pueden adquirir en Intenet una serie de medicamentos con los que no sólo interrumpen su gestación, sino también, en algunas ocasiones, su vida, advirtió el ginecólogo, especialista en reproducción humana, Carlos García, del centro especializado "Cefra".

Explicó que estas pastillas, que pueden ser adquiridas libremente en la red, provocan fuertes contracciones uterinas que causan desde un aborto, hasta la ruptura del útero y esterilidad permanente.

Agregó que aunque parezca increíble, un vendedor es el que da instrucciones a través de la red, sobre el uso de las pastillas a adolescentes desesperadas y desorientadas que ven en el aborto la única solución.

Cabe resaltar que en el Perú existen alrededor de 350 mil abortos ilegales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colombianos fallecidos en accidente vehicular serán trasladados hoy a Lima

Abancay, 30 / 09 / 2007

Hoy serán trasladados a Lima los restos de los 13 colombianos muertos en el trágico accidente vehicular ocurrido ayer en Apurímac, al igual que varios turistas de esa nacionalidad, informó esta mañana el presidente regional de Apurímac, David Salazar.

Desde la morgue central del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, de esa ciudad, indicó que cinco de los heridos graves serán trasladados a la capital por helicóptero, mientras que las personas que resultaron con lesiones leves serán conducidas por tierra hacia el Cusco.

Salazar Morote precisó que los ciudadanos colombianos fallecidos fueron identificados como Rómulo Trujillo Aguirre, María Rincón Lara, Raúl Morales Guzmán, Héctor Perdomo Aldana, María fuentes Coquimbo, Rosana Castro Valencia, Mercedes Peña de Castro.

También integran la lista de occisos Jairo Sánchez, Hernando Laguna García, Gerardo Mosquera Perdomo, Álvaro Cerrón, Lucila Peña de León y Blanca Inés Peña Gómez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escasez de agua agudizará conflictos entre regiones

Arequipa, 30 / 09 / 2007

La escasez global de agua agudizará los conflictos entre departamentos por el uso del líquido vital, advirtió el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández Bravo.

En el caso de Arequipa, recordó que existen graves problemas sobre este particular, como la disputa entre la provincia de Caraveli y la vecina región Ayacucho; el caso de Tambo y Moquegua; y los inconvenientes del Río Chili, cuyas aguas no pueden ser aprovechadas debido al alto grado de contaminación.

A esto se suma la actividad minera que hace un uso significativo del agua. En tal sentido, Fernández hizo un llamado a la población para tomar en cuenta que Arequipa está enclavada en una zona desértica y, por ende, es indispensable proteger los recursos hídricos.

"Si no tomamos acciones inmediatas para evitar el deterioro de la calidad de los recursos hídricos y contaminación, el déficit de agua va a ir incrementándose", advirtió.

Cabe indicar que el representante de Autodema formuló estas declaraciones en el marco del seminario "Gestión del agua en cuencas con presencia de mineras", el cual fue impulsado por el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la Asociación "Labor".

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Yaraví

Trampa explosiva del narcotráfico deja herido a un niño

Pucará-San Martín, 30 / 09 / 2007

Víctima inocente. Las minas explosivas instaladas por narcoterroristas que se oponen a la erradicación de hoja de coca cobró su segunda víctima en esta semana. Se trata de Jimmy Moreno Viera, de apenas 12 años de edad, quien debió ser evacuado de urgencia en un helicóptero policial por la gravedad de sus heridas.

La madre del menor, Petronila Viera Tantapoma, informó que la tragedia ocurrió luego de que su mejor hijo salió rumbo a su chacra ubicada en el sector Río Blanco, caserío de Pucará, cuando al cruzar unos arbustos activó el explosivo.

Los gritos de auxilio alertaron al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga - CORAH y al destacamento de la policía antidrogas cercano, cuyos sanitarios atendieron de inmediato al menor, estabilizando sus heridas en las piernas y el pie.

Minutos después, llegó un helicóptero de la Aviación Policial con un equipo médico que ayudó en la evacuación de la víctima hasta Tocache, desde donde una camioneta de la Policía Nacional lo condujo hasta el Hospital Rural.

La atribulada madre pidió ayuda a la comunidad para solventar los gastos ocasionados por la curación. Como se recuerda, este tipo de armas vienen siendo utilizadas por narcoterroristas pagados por las bandas de traficantes para dificultar y causar temor en los equipos que luchan contra ese delito.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Advierten posible explotación minera en Parque Nacional Bahuaja Sonene

Lima, 30 / 09 / 2007

Preservemos nuestro ecosistema. El Congreso de la República podría aprobar un proyecto de ley que permitiría recortar en más de 209 mil hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicada en el valle del Candamo (Madre de Dios y Puno), con la finalidad de autorizar la explotación de gas y petróleo en la zona.

“Lo que se estaría buscando con este proyecto de ley es levantar la condición de área natural protegida para que se pueda realizar trabajos de explotación de gas y petróleo; las consecuencias serían nefastas”, advirtió el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Capella alertó que con dicha medida se estaría atentando contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo; además de poner en riesgo los avances para la ratificación del Tratado de Libre y Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Lo que sucede es que la enmienda ambiental del TLC, sobretodo en cuanto a bosques, habla que las medidas que toma el Estado peruano no deben debilitar el sistema normativo referente al tema de conservación de recursos naturales. Este proyecto de ley estaría, evidentemente, debilitando el sistema nacional de áreas protegidas”, explicó.

Cabe indicar que el Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con un área de un millón 92 mil 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los sietes santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la Nacional Geographic Society.

Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y vulnerables ante la presencia del hombre, como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bolivia pide respetar origen del charango tal como ellos reconocen que el pisco es peruano

Lima, 30 / 09 / 2007

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, pidió que se respete a la ciudad altiplánica de Potosí como la cuna del charango, del mismo modo como su país reconoce que el pisco es peruano.

“Nuestro país siempre ha sido respetuoso de lo que concierne a un pueblo y por ello pedimos lo mismo. Por ejemplo, los bolivianos no podemos creer que el pisco sea chileno o la marinera sea boliviana. Hay que dar al César lo que es del César”, manifestó.

El diplomático sostuvo que si bien respeta la decisión peruana de catalogar al charango como un instrumento panandino, no comparte una decisión que niega a Potosí, como ciudad origen del instrumento de cuerdas andino.

“No compartimos la idea del origen. Debemos ser enfáticos, el charango es boliviano y se origina en Potosí. Eso está sustentado en una ley aprobada en el Congreso hace un par de años”, refirió.

En ese sentido, confirmó que Bolivia llevará su queja ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), que auspicia la UNESCO.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Juntas Vecinales de San Miguel reafirman compromiso contra la delincuencia

San Miguel, 30 / 09 / 2007

Son pieza clave en la prevención de la delincuencia. Más de 150 juntas vecinales de San Miguel renovaron su compromiso con la lucha contra la inseguridad ciudadana, con la juramentación de sus delegados y coordinadores ante el alcalde Salvador Heresi y los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

Elegidos por un periodo de un año, los flamantes representantes vecinales impulsarán las labores de prevención de la inseguridad en San Miguel, junto con la Municipalidad y la Policía Nacional, participando de las Campañas “Usa la cabeza, no uses drogas” y “Si me tocas, yo te acuso”, dirigidos especialmente a niños y jóvenes en situación de riesgo.

Durante la ceremonia de juramentación, en el Centro Cívico del distrito, el alcalde Salvador Heresi brindó un reconocimiento público a los policías, serenos y vecinos que más destacaron el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, entregándoles el Diploma de Honor por sus destacados servicios en bien de la comunidad.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de San Miguel

Abren Escuela de Parejas en Lima

Lima, 30 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Debido a que nadie enseña a ser una buena pareja y enfrentar crisis amorosas que pueden terminar en separaciones, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) inaugura la Escuela de Parejas "Creciendo Juntos", dirigido a personas casadas, convivientes y novios con o sin problemas, con el propósito de fortalecer el amor y prevenir divorcios.

Según el reconocido psicólogo y psicoterapeuta de parejas, Manuel Saravia Oliver, la idea de esta escuela nace debido a la gran cantidad de rupturas que terminan en separaciones y divorcios, debido a que las personas generalmente no saben cómo ser una pareja saludable.

"Heredamos de nuestros padres y abuelos patrones de conducta y modelos de relaciones amorosas que nunca analizamos si estuvieron bien o no. Esta escuela pretende ser un espacio de crecimiento y reflexión para tomar conciencia de cómo va nuestra relación, cómo nos sentimos, y a partir de ello iniciar estrategias para fortalecerla y mejorarla".

En ese sentido, esta Escuela capacitará y brindará habilidades para enfrentar cada nueva etapa que se presenta de manera asertiva, de acuerdo a cada relación de pareja, personalidad, intereses, metas y objetivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias