4 oct 2007

61% de limeños se iría del país en busca de trabajo

Lima, 04 / 10 / 2007

Buscar mejores oportunidades de trabajo e ingreso sería la principal motivación para emigrar del país, según una encuesta difundida hoy por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El 61% de los encuestados señalaron que esa posibilidad lo motivaría a salir del Perú, mientras que el 22% mencionó a la oportunidad de realizar estudios fuera. El 8% dijo que viajaría para encontrarse con sus familiares que emigraron antes y otro 8% anotó que se iría por una oferta concreta de trabajo.

Los países preferidos por los probables emigrantes son España (42%), Estados Unidos (18%), Italia (12%), Argentina (8%) y Chile (4%).

El sondeo efectuado entre 542 hombres y mujeres mayores de edad de 31 distritos de Lima Metropolitana, revela también que el 42% de los entrevistados no tiene intenciones de irse a vivir, trabajar o estudiar al extranjero, mientras que al 40% le gustaría pero no tiene ningún plan en concreto al respecto. Por el contrario, un reducido 17% sí tiene planes en ese sentido.

Además, el 37% respondió que en los últimos diez años algún familiar se ha ido al extranjero, y el 43% dijo que su pariente viajó a estados Unidos; el 30% mencionó España; el 14% Italia y el 11% Argentina.

Consultado sobre si sus familiares que se fueron al exterior envían algún dinero su hogar, el 58% dijo que no y el 41% respondió afirmativamente. De este último grupo, el 56% dijo que recibía el dinero una vez al mes; el 6% cada 15 días; el 11% cada dos meses; y el 12% una vez al año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aguas servidas contaminan lago Yarinacocha

Yarinacocha, 04 / 10 / 2007

La contaminación alarmante que sufre el lago Yarinacocha es el resultado del inadecuado manejo de aguas servidas que provienen del Hospital de Yarinacocha y de los restaurantes que rodean a la fuente de agua, ocasionada por la carencia del servicio de desagüe y alcantarillado en la zona.

En este aspecto, el Gobierno Regional de Ucayali planea integrar a la red de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S. A. (EMAPACOPSA) los desagües de los locales contaminantes. Además de desarrollar adecuados sistemas de tratamiento de aguas residuales y reforzar la educación sanitaria en la zona.

Según el Proyecto de Inversión Pública Nº 40783 “Manejo Ambiental de las Principales Descargas de Aguas Residuales Vertidas a la Laguna Yarinacocha”, se considera como primera alternativa la integración de los desagües de los locales contaminantes a la red de EMAPACOPSA mediante el mejoramiento de la red de desagüe del Hospital Amazónico, la ampliación de la red de desagüe del Malecón Yarinacocha y el empalme del buzón del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) al buzón de EMAPACOPSA.

Asimismo, se planea desarrollar programas de monitoreo y control periódico de la calidad de las aguas del lago y generar valores ambientales en la población mediante capacitación y manejo de residuos sólidos y líquidos. La población espera su pronta ejecución.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

En consulta popular se decidió destino de dos pueblos jóvenes de Arequipa

Arequipa, 04 / 10 / 2007

Con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el gobierno arequipeño organizó una consulta poblacional en dos pueblos jóvenes de la provincia de Arequipa, a fin de determinar su demarcación territorial.

Se trata de los pueblos jóvenes de San Antonio de Salaverry y 3 de Octubre. El primero de ellos está ubicado en el distrito de Jacobo Hunter y los ciudadanos debían decidir si se anexaban o no al distrito de Socabaya, ubicado también en la provincia de Arequipa.

La consulta poblacional se realizó entre las 08:00 y las 11:00 horas del domingo último y participaron 103 electores de los 154 que figuraban en el padrón electoral. Es decir, el 66.88 por ciento de los convocados.

Dieciocho pobladores votaron a favor de continuar perteneciendo al distrito de Jacobo Hunter, pero 85 optaron por anexarse al distrito de Socabaya.

El pueblo joven 3 de Octubre está ubicado en el distrito de Socabaya. Aquí la población debió decidir si permanecía en esta jurisdicción o pasaba a formar parte del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de San Miguel afirma que reducción de impuestos a espectáculos apoyaría la cultura e incrementaría el turismo

San Miguel, 04 / 10 / 2007

El Alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se mostró a favor del proyecto de ley que plantea reducir los impuestos a los espectáculos no deportivos, que fue sustentado en la víspera ante la Comisión de Economía del Congreso. Asimismo pidió a los parlamentarios de todas las bancadas votar por su aprobación en las próximas sesiones plenarias del Legislativo.

Este proyecto plantea entre otras cosas, reducir del 15% al 5% el impuesto municipal gravado a los espectáculos artísticos y culturales. El burgomaestre señaló que estos eventos sólo representan el 1% de la recaudación municipal y, en cambio, representan elevados costos para el surgimiento de nuevos artistas en el país.

"Hacer una reforma tributaria será conveniente para promover la cultura en el país. Además permitirá apoyar a los nuevos artistas y hará posible que las grandes mayorías puedan acceder a espectáculos culturales y artísticos de primer nivel", manifestó Salvador Heresi, al momento de agregar que Lima se ubicará a la altura de grandes capitales del mundo con mega espectáculos que atraerán turistas de diversos países.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de San Miguel

Realizan campaña para combatir el estrés en Trujillo

Trujillo, 04 / 10 / 2007

Propiciar en la comunidad la práctica del abrazo como medida de combate al estrés, la depresión y la ansiedad, entre otros males propios de estos tiempos, viene impulsando personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

A través de las diversas actividades organizadas se está promoviendo la sana costumbre del abrazo mediante el ejemplo, con carteles y distribuyendo folletería con lemas alusivos a su importancia.

Las antes referidos males conducen a generar situaciones de mayor riesgo para la salud de las personas y una de las medidas eficaces para combatirlas es precisamente la práctica del abrazo, el que es gratuito y genera muchos beneficios, según señalan especialistas en psicología.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Entregan nuevas pistas a vecinos de Comas

Comas, 04 / 10 / 2007

La Municipalidad de Comas entregó nuevas pistas a más de 10 mil familias comeñas como parte del programa del presupuesto participativo correspondiente al 2007.

Las pistas cuentan con la debida señalización rompe muelles y arborización a fin de darle un nuevo rostro y dejar atrás el arenal. La inauguración estuvo a cargo de los vecinos y el alcalde Miguel Saldaña.

El alcalde Saldaña recordó que a la fecha la municipalidad de comas ha asfaltado mas de 200 mil metros cuadrados en las diferentes zonas del distrito dando prioridad a las grandes avenidas para el ingreso de transporte publico.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Comas

Clausuran talleres microempresariales para madres de comedores populares en Chorrillos

Chorrillos, 04 / 10 / 2007

Con la finalidad de afrontar los gastos que se generan en la época de Navidad con la compra de la ropa y juguetes para sus hijos, madres de los comedores populares y vecinales de Chorrillos, participaron de los talleres microempresariales que ha implmentado la municipalidad distrital.

Las mujeres presentaron sus productos en los talleres de piñateria, tejido en lana y decoración de infantil.

Las madres recibieron su constancia de haber culminado sus talleres de parte del alcalde Augusto Miyashiro, quien las alentó a comenzar los talleres navideños pues es la oportunidad de emprender su pequeño negocio

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Chorrillos